Institución financiera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En economía financiera, una institución financiera es una institución que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros. Probablemente los servicios financieros más importantes facilitados por las instituciones financieras es actuar como intermediarios financieros. La mayor parte de las instituciones financieras están regulados por el gobierno.

Tipos[editar]

De modo general, existen tres principales tipos de institución financiera:[1] [2]

  1. Entidades que toman depósitos, aceptándolos y gestionándolos, y realizando a su vez préstamo. Entre ellas están los bancos, cooperativas de ahorro y crédito o sociedades de préstamo inmobiliario.
  2. Empresas de seguros y fondos de pensiones
  3. Corredores, underwriters y fondos comunes de inversión.

Función[editar]

Las instituciones financieras proveen servicios como intermediarios en los mercados financieros. Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos. Las instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Siklos, Pierre (2001). Money, Banking, and Financial Institutions: Canada in the Global Environment. Toronto: McGraw-Hill Ryerson. p. 40. ISBN 0-07-087158-2. 
  2. Robert E. Wright and Vincenzo Quadrini. Money and Banking: Chapter 2 Section 5: Financial Intermediaries.[1]

Enlaces externos[editar]