Actopan (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actopan
Escudo de Actopan
Escudo
Actopan (Veracruz)
Actopan
Actopan
Localización de Actopan en México
Actopan
Actopan
Localización de Actopan en Veracruz
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz
• Municipio Actopan
Ubicación 19°30′00″N 96°37′00″O / 19.5, -96.616666666667Coordenadas: 19°30′00″N 96°37′00″O / 19.5, -96.616666666667
• Altitud 50 msnm
Población (2010) 1,163 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 91480
Pref. telefónico 279
Alcalde: Esteban Alfonseca Salazar.
[editar datos en Wikidata]

Actopan es una población del Estado de Veracruz, México cercano a la ciudad capital Xalapa (50 km).

Información general[editar]

El nombre de Actopan proviene del Náhuatl Actoctli que significa "agua enterrada o tierra húmeda" y Pan "encima de", traducido podría ser "tierra firme" o "playa lodoza" o también "en tierra fértil" siendo tal la divisa de su escudo de armas, en las costas del municipio desemboca el río Actopan que creó una barra de aluvión en su desembocadura.

El municipio se encuentra en la región central del estado, entre los 19°30' de latitud norte y 96°37' de longitud oeste, su superficie es de 822,54 km². Al este colinda con el Golfo de México.

La población del municipio, conforme el censo oficial del año 2000, es de 41.884 habitantes. Una pequeña minoría habla las lenguas nativas náhuatl y zapoteco.

Historia[editar]

En los siglos IX y VI antes de Cristo habitaban en la región nativos con cierto grado de cultura los restos arqueológicos dan testimonio de ello, entre los siglos VII y X, después de Cristo, habitaron en la región nativos de la cultura Totonaca así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Ranchito de las Animas, Los Otates y Quiahuixtlan.

A la llegada de Hernán Cortés la región estaba habitada por nativos totonacas subyugados por los aztecas y fueron quienes primero se aliaron al conquistador español en su marcha hacia la Gran Tenochtitlan, su principal poblado en la región era Quiahuixtlan ahora en ruinas enclavado en la mezeta de un cerro frente a la costa del golfo del México, frente al asentamiento indígena los españoles dirigidos por Hernán Cortés erigieron temporalmente y por vez primera "La Villa Rica de la Veracruz" que fue el primer poblado o asentamiento erigido por europeos en México, desde allí se puede apreciar la ensenada en la que desembarcaron por vez primera Cortés y sus seguidores. Posteriormente la "La Villa Rica de la Veracruz" sería refundada en la población de Antigua (Veracruz), para ser tiempo después trasladada y refundada en el hoy Puerto de Veracruz.

  • En 1887 se crea el municipio de Porfirio Díaz con comunidades de los hoy municipios de Actopan y Xico
  • En 1930 se redistritan los municipios y Actopan forma parte del municipio de Alto Lucero.
  • En 1991 se redistrita el municipio de Alto Lucero y la región del hoy municipio de Actopan.

Actividades económicas[editar]

En el municipio se practica en forma destacada la fruticultura. Destacan los cultivos de mango, cuya feria se festeja en el mes de mayo. Se cultiva además chayote, malanga, papaya, jitomate, etc.

La cosecha de frijol y maíz es una actividad destacada, junto con la actividad forestal y ganadera.

En la zona costera se cultiva en grandes extensiones la caña de azúcar.

Actividades turísticas[editar]

El Descabezadero, gran parte del río Actopan emerge de una pared natural de roca.

Es un municipio con algunos atractivos turísticos naturales o ecoturísticos como lo es el Descabezadero, lugar de nacimiento del Río Actopan y desemboca en el Golfo de México y forma allí la Barra de Chachalacas. El Río Actopan además de ser muy bello y limpio es un sitio muy visitado por el turismo, allí se practica el descenso de ríos o rafting.

Otro sitio de interés es la zona arqueológica totonaca de Quiahuiztlán "lugar de la lluvia" en donde se encuentran tumbas labradas que imitan pirámides o templos en las que eran sepultados los nobles indígenas. En el conjunto arqueológico existen además ruinas de pirámides, y los restos de un antiguo juego de pelota. En frente se encuentran las ruinas de La Villa Rica de la Vera Cruz, primer asentamiento español en America Continental que fue levantado temporalmente en 1519.

Algunos arroyos nacen en las inmediaciones de la costa como el río San Isidro que corre al lado de la población del mismo nombre y que desemboca en la playa de Juan Angel, dicho río es el límite geográfico de los municipios de Actopan y Ursulo Galván.

Las fiestas populares de las comunidades dedicadas a sus santos patronos son dignas de visitarse destacándose entre ellas las de la Bendición del Pan en Los Otates el 13 de noviembre, el carnaval de Coyolillo celebrado una semana antes del miércoles de Ceniza o las fiestas de San Isidro que se celebran en esa población el 15 de mayo en honor a su santo patrono.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]

19°30′N 96°37′O / 19.500, -96.617