Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Lema La Educación y el Conocimiento son las Bases del Mundo
Tipo Centro de Investigación
Fundación 11 de noviembre de 1971
Localización
Dirección Luis Enrique Erro No. 1, C. P. 72840
Tonantzintla, San Andrés Cholula, Puebla México
Academia
Estudiantes 2,000 (2008)
Sitio web
www.inaoep.mx

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) es un centro de investigación y desarrollo de intelecto mexicano ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla. Además es un centro de educación de nivel superior con programas de calidad certificada en maestría y doctorado en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales.

Historia[editar]

Objeto Herbig-Haro HH47. Estos objetos fueron estudiados en el observatorio de Tonantzintla por Guillermo Haro de manera separada a George Herbig.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:

  • Preparar investigadores, profesores especializados, expertos profesionales y técnicos en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias de la computación.
  • Procurar la solución e innovación de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas.
  • Se genera nuevo conocimiento a base de teorías y practicas que se han desarrollado durante la historia del hombre.
  • Orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de las condiciones y resolución de los problemas del país, poniendo el nombre de México en el mapa global.

Con este decreto se le otorgó al INAOE la facultad de impartir cursos y otorgar grados de maestría y doctorado en las diversas disciplinas que en él se desarrollan, para satisfacer las necesidades del pueblo mexicano.

EL INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un observatorio moderno.

Con la cámara Schmidt de Tonantzintla se inauguró este Observatorio, abriéndose las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica. La importancia del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla traspasó las fronteras de México, siendo reconocida la labor realizada por astrónomos reconocidos internacionalmente, entre los que figuraron el mismo fundador Luis Enrique Erro; el Dr. Guillermo Haro, el Prof. Luis Rivera Terrazas, el Dr. Luis Munch y el astrónomo Enrique Chavira, entre otros.

El INAOE posee una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, el Toro, Cáncer, Gemelos, Escorpio, Sagitario, la Osa Mayor, la Osa Menor, entre otras.

Con esta Cámara se hicieron diversos descubrimientos, siendo el principal el de los objetos Herbig-Haro, considerados como los indicadores del inicio de la formación estelar. También se descubrieron estrellas novas y supernovas, galaxias azules e innumerables estrellas ráfaga, así como el cometa Haro-Chavira, descubierto en 1954 en la región del Toro.

Erro fue sustituido en la dirección del Observatorio por el doctor Guillermo Haro, bajo cuya dirección se convirtió en uno de los centros más importantes de América Latina por la calidad del trabajo científico que en él se llevaba a cabo. El mismo Haro se dio cuenta de la importancia para el país de la óptica y la electrónica, por lo que en 1971 decidió fundar el INAOE.

En 1972 se fundó el Departamento de Óptica, y dos años después inició sus actividades el Departamento de Electrónica. Desde su creación uno de los principales objetivos del INAOE ha sido la preparación de investigadores jóvenes, capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos en astrofísica, óptica, electrónica y áreas afines. En 1972 se iniciaron los estudios de maestría en Óptica y en 1974 los de Electrónica. En 1984 se inició el programa de doctorado en Óptica, y en 1993 los programas de doctorado en Electrónica; así como la maestría y doctorado en Astrofísica. Finalmente, en agosto de 1998 se inició el programa de maestría y doctorado en Ciencias Computacionales.

Investigación[editar]

El INAOE cuenta con cuatro disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico.

Astrofísica[editar]

La coordinación de astrofísica cuenta con una planta de 35 investigadores. A principios de 2008, el área de astrofísica contaba con 15 estudiantes de maestría activos y 21 estudiantes de doctorado.

Las principales áreas de investigación en astrofísica son las siguientes:

El coordinador del área es el doctor Alberto Carramiñana Alonso

Óptica[editar]

Al 2008, la coordinación de óptica contaba con una planta de 34 investigadores. Las principales áreas de investigación en óptica son las siguientes:

El coordinador del área es el doctor Sergio Vázquez y Montiel

Electrónica[editar]

En el 2008, la coordinación de electrónica contaba con una planta de 26 investigadores. Existían 67 estudiantes de maestría activos y 39 de doctorado.

Los principales grupos de investigación de la coordinación de electrónica son:

El coordinador del Departamento de Electrónica es el Dr. Arturo Sarmiento Reyes.

Ciencias Computacionales[editar]

Ciencias Computacionales es la coordinación en el INAOE de más reciente creación. A finales de 1997 se desarrollan y aprueban los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales, los cuales inician en agosto de 1998. En 1999, el Consejo Consultivo Interno del INAOE decide crear el Programa en Ciencias Computacionales, donde se ubica a los investigadores en Computación. En el 2001 se decide que el Programa pase a ser Coordinación de Ciencias Computacionales ante el crecimiento en investigadores y estudiantes del programa.

La Coordinación de Ciencias Computacionales cuenta con una planta de 20 investigadores. Tiene 28 estudiantes de maestría activos y 23 de doctorado. Las principales líneas y laboratorios de investigación de esta coordinación son:

  • Aprendizaje Computacional y Reconocimiento de Patrones,
  • Cómputo Reconfigurable y de Alto Rendimiento
  • Cómputo y Procesamiento Ubicuo
  • Procesamiento de Bioseñales y Computación Médica
  • Tecnologías del Lenguaje,
  • Robótica,
  • Visión por Computadora

El coordinador del área de ciencias computacionales es el Dr. Eduardo F. Morales Manzanares.

El INAOE en la actualidad[editar]

Hoy en día el INAOE ha logrado colocar en el mapa global del mundo científico y tecnológico, además de busca apoyar a la población a desarrollar su intelecto y habilidades, por otra parte en el país se necesita más logros en desarrollo e implementación de nueva imagen en tecnología, apoyando a la juventud mexicana y extranjera que así lo requiera.

Infraestructura[editar]

Cámara Schmidt de Tonantzintla en las instalaciones del INAOE.

El INAOE cuenta con una amplia infraestructura dentro de sus instalaciones. Para el área de astrofísica cuenta con un telescopio solar y una cámara Schmidt. Además cuenta con un observatorio astronómico cerca de la ciudad de Cananea, Sonora, conocido como el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro. En este último el Instituto posee un telescopio de 2.12 metros de diámetro y uno de 16 pulgadas para medir extinción atmosférica. Por otro lado, posee el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de Atzitzintla (Puebla), inaugurado en 2006 en el volcán Sierra Negra y construido en conjunto con la Universidad de Massachusetts. A junio de 2008 el GTM se encontraba aún en fase de calibración y se espera haga sus primeras observaciones a finales de ese año.

Para el área de óptica, el instituto cuenta con varios laboratorios, entre los que se encuentran el Laboratorio de Ciencias de la Imagen, el de Fotónica y Óptica no Lineal, Procesamiento y análisis Óptico-digital de Imágenes y Color Digital, Colorimetría y Fotometría, Holografía, Óptica Difractiva, Comunicaciones Ópticas e Instrumentación y Metrología.

Para el área de electrónica cuenta con el Laboratorio de Manufactura de Circuitos impresos, así como el Laboratorio de Caracterización de Dispositivos y Circuitos Electrónicos, también se ha estado arreglando el actual Laboratorio de Microelectrónica recién reabierto.

El área de Ciencias Computacionales cuenta con el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje y el Laboratorio de Visión por Computadora.

Campus[editar]

De manera general, el INAOE cuenta con el Centro de Información Luis Enrique Erro, el cual cuenta con una amplia colección de literatura científica. Además, dentro de las instalaciones del instituto se encuentra un laboratorio de superficies asféricas, en donde se construyeron los paneles que cubren la superficie el GTM.

Más extensamente o internamente del instituto podemos hallar instalaciones en coordinación con la UNAM, en la cual en mutuo acuerdo sirven para facilitar las relaciones públicas con toda la población científica tanto del país como del extranjero.

Como toda escuela superior se cuenta con el área de servicios múltiples, comedor, atención, auditorio, areas deportivas y recreativas, etc.

Oferta educativa[editar]

Maestría para Profesores de Escuelas Privadas Maestrías para Profesores de Escuelas Oficiales Maestrías para todo aquel que solicite (Beca)

Programas Académicos[editar]

Se le ofrece al estudiante la manera fácil e idónea para continuar sus estudios de posgrado, de una forma practica y flexible, además de cómoda y confortable.

Posgrados[editar]

Los posgrados que ofrece el INAOE son:

Maestrías[editar]

  • Maestría en Astrofísica
  • Maestría en Óptica
  • Maestría en Electrónica
  • Maestría en Ciencias Computacionales

Doctorados[editar]

  • Doctorado en Astrofísica
  • Doctorado en Óptica
  • Doctorado en Electrónica
  • Doctorado en Ciencias Computacionales

Organización[editar]

La estructura orgánica del INAOE está conformada por:

  • El rector
  • Los doctores
  • Los jefes de carreras
  • Los jefes de investigación
  • Los investigadores académicos de áreas
  • Los ingenieros
  • Los licenciados
  • Secretariado
  • Personal de oficio e intendencia
  • Personal de apoyo temporal (servicio social, prácticas y tesis)

Proyectos[editar]

El INAOE se ha convertido en una de las instituciones más dinámicas en Investigación Científica en México, tratando de participar en proyectos de gran envergadura que a la larga generen experiencia científica dentro de su equipo de investigadores y estudiantes. Es por ello que participa como socio o líder de proyectos en el mundo, en conjunto con otras instituciones del país como lo es la BUAP, UPAEP, UTM, UNAM, entre otras.

Proyectos en el área de astrofísica[editar]

Proyectos en el área de electrónica[editar]

El proyecto más importante de la coordinación de electrónica es la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNN), que ha iniciado con una línea de fabricación de circuitos integrados, donado por Motorola Inc., con un costo aproximado de un millón de dólares.

PLASMA PECVD INAOE MÉXICO

Otro proyecto importante (No.152244 / 2012-2014) se está llevando acabo en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Este proyecto tiene como linea de investigación el estudio de películas delgadas basadas en materiales amorfos depositadas por PECVD a baja temperatura y la fabricación de celdas solares sobre substratos flexibles. En las primeras etapas del proyecto se adquirió y puso en funcionamiento una instalación de depósito por PECVD con cámaras múltiples, única en México. El responsable técnico del proyecto es el Dr. Andrey Kosarev, investigador en el INAOE.

Proyectos en el área de Computación[editar]

Esta área se encuentra desarrollando múltiples proyectos para la Secretaría de Marina entre los que se encuentran el proyecto SIDEM[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]