Apetatitlán de Antonio Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apetatitlán de Antonio Carvajal
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°20′00″N 98°12′00″O / 19.3333, -98.2Coordenadas: 19°20′00″N 98°12′00″O / 19.3333, -98.2
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera Apetatitlán
Presidente municipal Valentín Gutiérrez Hernández
Superficie  
 • Total 7,270 km²
Altitud  
 • Máxima 2,340 msnm
Población  
 • Total 12 268 hab.
 • Densidad 1687,48 hab/km²
Gentilicio [San Pableños]
Código postal [90 600]
Prefijo telefónico [246]
Código INEGI 2
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Apetatitlán de Antonio Carvajal es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al centro del estado y aproximadamente 6 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una extensión territorial de 7,270 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 12,268 habitantes, de los cuales 5,943 son hombres y 6,325 son mujeres.[1] Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como: "sobre estera de agua". Se le agregó de Antonio Carvajal, en honor de Antonio Carvajal, personaje ilustre del municipio.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Apetatitlán de Antonio Carvajal se localiza al centro del estado entre las coordenadas geográficas 19° 20' de latitud norte, y 98° 12' de longitud oeste; a una altura promedio de 2,340 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Amaxac de Guerrero; al sur con Tlaxcala; al este con Santa Ana Chiautempan y Amaxac de Guerrero y al oeste con Tlaxcala y Totolac.

Orografía e hidrografía[editar]

En la parte norte del municipio posee zonas accidentadas en su mayoría, al centro y al sur se encuentran zonas planas. Sus suelos se componen de varios tipos, los más importantes son: regosoles, andosoles, cambisoles, litosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles e histosoles; su uso es ganadero, forestal y agrícola.[2] El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.[3] Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por los ríos: Balsas, Atoyac; y Zahuapan; además de los arroyos Rinconada y Ramales los cuales son de caudal permanente.

Su principal clima es el templado subhúmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[4] La temperatura media anual es de 25.4°C, la máxima se registra en el mes de mayo (27.6ºC) y la mínima se registra en febrero (1.1ºC).[5] El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media de 165.8 milímetros.

Cultura[editar]

Sitios de interés[editar]

  • Parroquia de San Pablo.
  • Museo de Arte Sacro (interior de la Parroquia)
  • Templo de San Matías.
  • Templo de Jesús.
  • Templo de Belén Atzitzi-mititlán.
  • Archivo General del Estado.
  • Zoológico del Altiplano
  • Gran Patio Tlaxcala

Fiestas[editar]

Fiestas civiles

Fiestas religiosas

  • Semana Santa: jueves y viernes Santos.
  • Día de la Santa Cruz: 3 de mayo.
  • Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre.
  • Día de Muertos: 2 de noviembre.
  • Fiesta en honor a San Pablo y San Pedro Apóstol: 29 de junio.
  • Fiesta del Barrio de Guadalupe el 12 de diciembre

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática; se realizan elecciones cada 3 años, en las que se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal (alcalde) es Valentín Gutiérrez Hernández, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El municipio cuenta con 5 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las cuales son: San Pablo Apetatitlán (cabecera municipal), Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla.

Artesanías[editar]

En San Pablo Apetatitlán, se elaboran objetos de madera natural, como son las imágenes religiosas para templos y particulares. Entre estas figuras encontramos la de la Virgen María, la de San José y la del Ángel, todas talladas en madera de ayacahuite, con brazos y piernas articuladas y ojos de vidrio, el cuerpo pintado de azul cielo. En la población de Tlatempan, existen talleres donde elaboran máscaras (Tomás Vasquez Reyes y Angel Reyes Reyes) de madera de ayacahuite o colorín, propias para las fiestas de carnaval. Estas son muy espectaculares y codiciadas por los danzantes. Se tallan, se enlienzan, se pintan y se integran al óleo. Un detalle muy particular de estas máscaras, es que los ojos son de vidrio o movibles, con grandes pestañas; también se les ponen barbas, diente de oro y lunares, que representan los rostros de mujeres y hombres europeos.

Fuente: H Ayuntamiento Apetatitlan.

Referencias[editar]

  1. INEGI (2011). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009.  Texto «  » ignorado (ayuda)
  2. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009.  Texto «  » ignorado (ayuda)
  3. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009.  Texto «  » ignorado (ayuda)
  4. INEGI, es bonito (2008). «Mapa de Climas». Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009.  Texto «  » ignorado (ayuda)
  5. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el consultado el 22 de febrero de 2009.  Texto «  » ignorado (ayuda)

Fuentes[editar]

» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]