Cofre de Perote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cofre de Perote
Perote volcano.jpg
Tipo Volcán escudo
Ubicación Veracruz, México
 • Coordenadas 19°29′31″N 97°09′00″O / 19.492, -97.15Coordenadas: 19°29′31″N 97°09′00″O / 19.492, -97.15
Altitud 4200[1] msnm
Cordillera Eje Neovolcanico
Ruta Perote - Conejo - Ramsa - Peña
[editar datos en Wikidata]

El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl o Naupa-Tecutépētl (en náhuatl: Nauh, campa, tepētl, ‘cuatro, lado; cerro, montaña’‘montaña de cuatro lados’)? es un volcán extinto ubicado en el estado de Veracruz, en México. Es la octava montaña más alta de México.

De gran interés para la debida interpretación de nombres de cerros y montañas en lengua náhuatl que llevan prefijos numéricos como ome (uno), nauh (cuatro), macuil (cinco), etc., el historiador veracruzano Francisco Javier Alegre, S.J., en su obra inédita Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España --que empezó a escribir en 1764 y que en la expulsión quedó truncada-- menciona que “entre sus montes - hablando de la Nueva España - se encuentran varias cordilleras, nada inferiores a los Alpes y Pirineos. Desde cinco leguas de la Veracruz, hasta el confín de los obispados de Puebla y Oaxaca, corre la encumbrada sierra del Cofre que los naturales llaman Naupateutli, como si dijéramos cuatro veces señor, por estar persuadidos aún a la simple vista, a que eran estos montes cuatro veces más altos que el de Xuchimilco (sic), cinco leguas al sur de México, a quien llamaron Teutli."

Continúa diciendo el historiador que "[...]. Se distinguen en esta cordillera el Cofre de Perote, y en otro de sus tramos el famoso volcán de Orizaba, que según la observación de un misionero francés en el presente siglo" - siglo XVIII - "excede en mucho al pico de Tenerife que, hasta ahora, se había tenido por el monte más alto de toda la Tierra.”

En Cofre de Perote también se encuentra el Parque Nacional Cofre de Perote como parte de un área natural protegida.

El Nauhcampatépetl es también un excelente lugar para la práctica del excursionismo.

Rutas de ascenso[editar]

Lado Oeste del Cofre de Perote.
  • El Conejo - Ramsa. La ruta más sencilla,permite el acceso hacia la cima en cualquier tipo de vehículo. Inicia en el poblado El Conejo, de ahí se camina directamente sobre un camino empedrado, el cual conduce a la zona de campamento conocida como Ramsa (aprox. 3900 msnm).

Desde ahí también se puede realizar el ascenso a pie por una vereda atravesando la zona conocida como "el espinazo del diablo". Este camino te conducirá directamente a la peña. Para llegar a la comunidad de El Conejo las entradas son las siguientes:

  1. Por la cd. de Perote, subiendo por la col. el Sabinal (Ruta tradicional)
  2. Por la comunidad de Sierra de Agua Mpio. de Perote, localizada a 9 km de la cabecera. Camino estatal Los Pescados - El Conejo.
  3. Antes de llegar a Tenextepec Mpio. Perote, tomar una desviación de terraceria hacia el Escobillo
  4. Subiendo por Las Vigas de Ramírez, subiendo hacia el Llanillo y Valle Alegre, de ahí se incorpora a la estatal Los Pescados - El Conejo
Cofre de perote visto desde el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz
  • Los Altos, perteneciente al municipio de Ayahualulco, con múltiples variables. La ruta clásica que va desde los Altos, asciende siguiendo una tubería de agua conocida como "La toma", en este tramo domina el terreno vertical moderado; dicha tubería toma agua de la Laguna de Tilapa que se encuentra dentro del municipio de Ayahualulco, por lo que es una ruta fácil pero con algunos tramos en donde la tubería no se ve en los que es necesario contar con nociones de orientación. Luego de superar la laguna se continua el ascenso tornándose en poco tiempo, el terreno de alta montaña, en donde es necesario efectuar algunas escaladas sencillas de no más de 2 m. Casi al final se deja ver el Pico del Fraile, segunda cumbre de la Montaña, y más allá, la cumbre principal.
  • Xico - Rusia, ruta de mayor dificultad

Galería[editar]

Cofre de Perote visto desde un campo de fútbol de Perote, Veracruz.
Cofre de Perote visto desde la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Cofre de Perote nevado.
Cofre de Perote visto desde Coatepec, Veracruz.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]