Perote (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perote
Localidad de México

Plaza principal de Perote

Escudo de Perote (Veracruz)
Escudo

Perote
Perote
Localización de Perote en México
Perote
Perote
Localización de Perote en Veracruz
Coordenadas: 19°33′43″N 97°14′31″O / 19.562, -97.242Coordenadas: 19°33′43″N 97°14′31″O / 19.562, -97.242
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Perote
Eventos históricos  
 • Fundación 1525 (Pedro de Anzures)
Altitud  
 • Media 2411 msnm
Población (2010)  
 • Total 37 516 hab.[1]
Gentilicio Peroteño(a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 91270
Prefijo telefónico 282
Código INEGI 301280001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Perote es un pueblo mexicano del estado de Veracruz, cabecera del municipio homónimo.

Toponimia[editar]

Se encuentra en diferentes documentos que el origen del nombre de “Perote, es voz castellana y aumentativa de pero, equivalente a Pedro, es decir "Pedrote".[2] Sus antecedentes históricos relatan que “la antigua aldea indígena que allí existía se llamaba Pinahuizapan, voz náhuatl que significa “ Aguas vergonzosas o sensitivas (mimosa púdica)”.[3]

La primitiva designación de Perote era la de Pinahui zapan, que puede significar, según dice el Sr. Cecilio A. Róbelo, en su obra intitulada “Nombres Geográficos del Edo. de Veracruz”, “En aguas de Vergüenza” o “Lugar del escarabajo pinahuiztli”, y según el Sr. Peñafiel: “Río de la planta Pinahuiztle”.

El nombre español de Perote parece haberlo adquirido el pueblo, según el autor primeramente citado, porque un soldado español llamado Pedro, apodado por sus compañeros y por su estatura “Pedrote”, estableció una venta en ese lugar que fue conocida con el nombre de “Venta de Pedrote” que posteriormente degenero en Perote.

“Los datos más antiguos con la fundación de Perote, según la tradición, se refieren a la venta de un tal Pero, hombre de gran estatura a quien los viandantes solían llamar familiarmente por su aumentativo: “Perote”, resultando de ahí un hecho pintoresco y curioso a la vez.

Si nos atenemos a los datos históricos, es sabido que en el año 1525, el Cabildo de la Ciudad de México dispuso que se levantaran ventas en todo el trayecto comprendido entre la vieja Tenochtitlan y Veracruz y de este modo, en Pinahuizapan hoy Perote, el primer ventero de nombre, aunque no de hecho, vino a ser Francisco de Aguilar, contándose entre los que le sucedieron a Pero Hernández, personaje que tal vez sea el mismo que menciona la leyenda popular.”

“En 1527, en Cabildo el día primero de febrero aparece un pedimento de Antonio Gutiérrez y Bartolomé Hernández vecinos de la ciudad de México y se les hizo merced de darles licencia para edificar o poblar la Venta de Perote, antes Pinahuastepeque que está despoblada, habiendo considerado que será en beneficio de la ciudad de México, y las villas de Medellín y Villa Rica en tanto que cumplan el arancel que está mandado en otras ventas que están en el término de la ciudad de México.”

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Perote está asentada en la zona centro - occidental del Estado, sobre la Altiplanicie Mexicana, en las faldas del Cofre de Perote, su cumbre se encuentra al sureste; constituyendo parte de la Sierra Madre Oriental, y cuya mayor altura radica en 4.282 metros sobre el nivel del mar.

Geográficamente se localiza en colindancia al sur con el Estado de Puebla; al norte con los municipios de: Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, las Vigas de Ramírez y con el Cerro del Molinillo; al este con Acajete y Tlalnehuayocan; al oeste nuevamente con el municipio de Tepeyahualco, Puebla; al sureste con el municipio de Xico y Coatepec además del municipio de Guadalupe Victoria estado de Puebla. Ubicado a 50 minutos de la ciudad capital Xalapa.

Orografía[editar]

Su orografía está situada en la zona centro - occidental del Estado de Veracruz, dependiendo directamente del Cofre de Perote o Naucampantepetl, su topografía es accidentada - quebrada, correspondiendo a una zona de transición, entre dos ámbitos muy contrastados: el trópico húmedo y el altiplano, localizado precisamente en la parte sur de la Sierra Madre Oriental, siendo la única incursión del Estado en el altiplano.

Suelos[editar]

El tipo de suelo que predomina es el regosol, altamente susceptible a la erosión, es también poroso, seco y semiárido. El color varía de grisoscuro y negro, gris muy oscuro, gris amarillento, oscuro y negro; la textura es franca, franco - arenoso, franco - arcilloso, arcillosa y arenosa”.[4]

Hidrografía[editar]

Su hidrografía es muy importante, puesto que en el Cofre de Perote se forman tres vertientes, la de los ríos Huitzilapan y Nautla, por medio de numerosos arroyos; otros arroyos de corto caudal, como son el Cocozatla, Tinimil, Aninilla, Obispo y el Venero de Pinaguztepec.

Existen también pequeñas lagunas, entre las que destacan: Tilapa, Tecajetes, Carnestolenda, Tonaco y Negra” además de una que no es muy reconocida y que la mayoría de las personas por desconocimiento la adjudican al estado de Puebla pero que en un 75 % de su superficie corresponde al estado de Veracruz conocida como Laguna de Quechulac.[5] La localidad carece de ríos permanentes y solo temporalmente, cuando existen grandes precipitaciones o depresiones, las hondonadas llegan a conducir agua.

Clima[editar]

Su clima, es frío - seco - regular, con temperatura media anual de 12 grados centígrados, con una precipitación anual de 493.6 milímetros”.[6] Las heladas son frecuentes, al igual que pequeñas lloviznas en el invierno, en primavera y verano el clima es benigno, cálido y en ocasiones existen calores extremos. Su régimen pluviométrico es parecido al semidesértico, presentando lluvias continuas entre julio y septiembre.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Perote WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 31 30 32.5 35.0 36 35.5 35 29 28 31 30 29.5 36
Temperatura máxima media (°C) 19.3 19.9 22.4 23.7 23.9 21.8 21.1 21 20 18.9 19.3 18.9 20.9
Temperatura mínima media (°C) 1.1 1.9 3.8 5.5 6.3 6.7 5.8 5.7 6.6 4.8 2.7 1.5 4.4
Temperatura mínima absoluta (°C) -10 -12 -10 -5 -4 -2.5 -2 -2 -3.5 -8.5 -8.5 -13 -13
Precipitación total (mm) 10.5 12.3 10.6 24.9 35.4 69.4 51.5 48 107 69.6 27.8 14.8 481.8
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[7] 2009.03.01

Flora[editar]

La vegetación predominante es de bosques de tipo aciculípolis y de craciro -sulifolio, compuesta por pinos, oyameles, encinos y sabinos”,[8] hay exceso de tabaquillo, el llano está cubierto frecuentemente de pastos, magueyes, matorrales con izote, matorrales espinosos, mezquites, chilacayote, sensitivas y otras muy diversas. En relación a cultivos se siembra frijol, maíz, cebada, trigo, calabaza, camote, papa, arbejón y haba. Además en las últimas dos décadas se han iniciado en tierras con riego por aspersión la siembra de todo tipo de hortalizas como zanahoria, cebolla, ajo, coliflor, lechuga etc.

Fauna[editar]

Su fauna al igual que en todas las tierras frías y de elevadas alturas aguardan a notables especies silvestres como armadillo, ardillas, conejos, coyote, gato montés, liebres, mapache, tlacuache, águila, zorro; águila real, codorniz, gavilán, lechuza, paloma torcaza & el lobo

Historia[editar]

Se trata de una ciudad construida sobre el cruce la principal vía que conectaba al puerto de Veracruz con la ciudad capital y considerada lugar estratégico donde confluyen la Sierra Madre Oriental y la Altiplanicie Mexicana. A esta ruta anteriormente se le conocía como "Camino Real".

Se fundó el 20 de junio de 1525. Cuando “se dio licencia a Francisco Aguilar, vecino de la Villa Rica para instalar una venta en el sitio de Pinahuizapan, y el 10 de octubre del mismo año, se le autorizó para edificar una casa a manera de mesón”.[9] Dos años después, en 1527, gracias al Señor y soldado español Pedro Anzures, al que sus compañeros le decían Pedrote por su gran estatura, este nombre se degeneró hasta convertirse en el actual Perote. Fue inaugurado y nombrado el mesón de San José de Perote. Dando origen “al poblado que empezó a fundarse en torno al mesón y a la venta "Perote".

Organización territorial[editar]

Tiene categoría política de ciudad y es la cabecera municipal del municipio de Perote. Se divide en 22 localidades, entre las que destacan las congregaciones de: La gloria, San antonio "el limón" Totalco, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Justo Sierra, Los Molinos, Tenextepec, Sierra de Agua, Xaltepec y Zalayeta. Se conoce también por su nombre la localidad de La Chingada.[10]

Economía[editar]

La población económicamente activa (PEA), se define como la población de 12 años y más que se encuentra en alguna de las situaciones próximas: había trabajado, no trabajó pero tenía trabajo, o no trabajó pero buscó trabajo. En 1990, fue esta de 12 609 habitantes, el 28% de la población total, y se distribuyó principalmente en las siguientes ramas económicas: el 31% en la agricultura y ganadería, el 27% en la industria manufacturera, el 40% en los servicios comunales y el 2% en actividades insuficientemente especificadas.

Como en muchas sociedades, la responsabilidad de la economía familiar queda a cargo del padre o tutor, delimitando a la madre el cuidado del hogar y a la formación moral y educativa de los hijos.

“La distribución de las tierras de labor, a tendiendo a la explotación y uso del suelo, en 1986 presentaba las siguientes características : el 40.3% era de tierras de temporal, el 39.5% era de pastos; el 13.9% era de bosques; y el 6.3% de otro tipo. Dentro de la circunscripción del municipio se localizó la existencia de 19 ejidos, con una superficie total de 37,761 hectáreas. Y que beneficiaban a 2,603 habitantes. El tamaño promedio de cada parcela ejidal era de 14.5 hectáreas”.[11]

Agricultura[editar]

La actividad agrícola que se realiza en el municipio gira en torno al cultivo de los siguientes productos: papa, maíz, trigo, haba, frijol, avena, cebada forrajera, chícharo, maíz forrajero, cebada en grano, lenteja y girasol, además, existen varias bodegas de almacenamiento de cereales, empresas que compran en gran escala los productos de la sierra, como: frijol, maíz, trigo, papa, arberjón, haba, entre otros, debido a que el clima es seco y se presta a su conservación.

Ganadería[editar]

En lo referente a ganadería se crían y explotan las especies: bovino, ovino, caprino y porcino, siendo más destaca la producción de estos dos últimos.

Industria[editar]

Dentro de la industria, hay fábricas de cajas de empaque, de envases plásticos, refrescos y panaderías, de mosaico, tabique de hormigón y cemento, artículos de ixtle y zacatón, elaboración de pulque y jamoncillo, tapetes de Ximonco que son un patrimonio cultural, curiosidades de hueso, canastas, granjas porcinas, una calera y casas dedicadas a la preparación de carnes frías y embutidos. Sin olvidar la industria maderera que tiene gran importancia, así como “diversos establecimientos industriales de los que destacan por su participación porcentual respecto al total, los siguientes: 23.8% molinos de nixtamal, 14.3% fabricación de partes y piezas sueltas, 9.5% molinos - tortillerías y el 7.1% fabricación de mosaicos, tubos y similares a base de cemento y fabricación de ladrillos, tejas y otros”.[12]

Transportes[editar]

En el camino de la carretera federal 140 que une la capital del país con el Puerto de Veracruz, por la travesía Puebla o Apizaco, con una distancia de 280 kilómetros por la vía de Puebla, y rumbo a Veracruz a 171 kilómetros.

En cuestión de comunicaciones el municipio dispone de 91.7 kilómetros de carreteras, de las cuales 32.7 kilómetros corresponden a federales pavimentadas, 17.3 kilómetros a estatales rurales. Esta red de carreteras está integrada por los siguientes tramos: Teziutlán - Perote, Zacatepec - Xalapa, Guadalupe Victoria - Los Altos, Perote - Cofre de Perote, Zalayeta - Xaltepec, y Sierra de Agua - Los Pescados - El Conejo. (Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave. 1988 :335). Perote se encuentra a 50 minutos de la Ciudad de Xalapa, y a 20 minutos por autopista.

Dispone además, de transporte ferroviario de pasajeros que desde 1890 hasta 1996 (actualmente solo de carga), recorre las rutas de: Perote - Tlaxcala - Puebla y Perote - Xalapa - Veracruz, o a la inversa. Asimismo, hay oficinas de teléfonos con una cobertura de 1,503 líneas telefónicas; correo, telégrafo, transporte público federal de pasajeros con dos líneas una de primera y otra de segunda; transporte de carga, servicio especial de taxis, una radiodifusora de amplitud modulada y hasta hace varios años un pequeño campo de aviación en el vivero forestal.

Servicios públicos[editar]

Los servicios públicos que proporciona el municipio son: limpieza y alumbrado público, energía eléctrica, seguridad, tránsito, agua potable y alcantarillado. Además de parques, jardines, centros culturales, recreativos y deportivos; así como central de abastos, mercados públicos, transportación, rastros, panteones, equipamiento y vialidad.

El aprovechamiento de aguas, se da gracias a que desde 1949 fue determinado el sistema de abastecimiento para uso doméstico, comercial e industrial, donde se almacena el líquido de diversos manantiales, localizados en las estribaciones del Cofre de Perote y del Cerro de la Muñeca, desgraciadamente la deforestación cada vez ha llegado más cerca de los manantiales, provocando que el suministro de agua corriente sea cada vez menor.

El Abastecimiento de agua potable: en la montaña del cofre de Perote, se encuentran cuatro manantiales; uno de ellos es el que abastece al 40% de la población de Perote, esta se distribuye por un sistema que se compone de:

  • captaciones
  • planta potabilizadora
  • redes
  • tubería
  • tomas domiciliarias

En la población de Perote se maneja un sistema mixto, ya que el 40% de la población disfruta de agua superficial, proveniente de un manantial en las faldas del cofre de Perote y el 60% consume agua subterránea que proviene de un solo pozo que fue perforado por el H. Ayuntamiento.

Manejo de la sanidad del agua: la sanidad del agua esta a cargo del departamento de cloracion de la ciudad de Xalapa, Ver., y del centro de salubridad de Perote, Ver., a través de brigadas que se llevan a acabo en diferentes zonas de esta ciudad, se realizan además dos análisis anuales para detectar la cantidad de cloro que contiene el agua; el cual debe ser de 0.3 partes por millón. otro cuidado es la cloracion, la cual se realiza las 24 horas, además de realizar una muestra de 60 tomas diarias, aunque por norma deberían ser 15 tomas por cada mil usuarios.

Sanidad del agua subterránea: para garantizar la calidad del agua subterranea, el pozo se encuentra perforado a 200 metros, tiene una capa de basalto y una segunda capa de tepezil. Se coloca un filtro elaborado de grava que permite filtrar a un nivel estático de 100 metros. Las cajas deben estar cubiertas por telas mosquiteras, mantenerlas aseadas y libre de maleza, el lugar debe estar cercado y la revisión de cumplimiento de estas normas están a cargo de protección civil. También se realizan muestras que se toman de agua subterránea que es realizada por un bacteriólogo mediante dos procesos que son el físico y químico, esto determina si es apto para el consumo humano.

En servicios educativos se atiende desde nivel básico hasta nivel medio superior, tanto en sistema abierto como escolarizado, contando con carreras técnicas de computación, contador público y secretariado.

En 1990, el municipio disponía de 25 escuelas de nivel preescolar que atendieron a 1767 párvulos por medio de 67 educadoras; con una relación promedio de 26 alumnos por maestro. En nivel primario existían 37 escuelas atendiendo a un total de 9,317 aprendices. En secundaria solo había 14 escuelas con cupo total para 2110 alumnos; y en bachillerato únicamente 5 escuelas con un total de 844 estudiantes. La biblioteca pública, ubicada en el Palacio Municipal al igual que la casa de cultura, son también una puerta abierta a la población. Reduciendo aún más el nivel de analfabetas que entre 1960 y 1980 era del 40.2%, al 22.5% de la población total.

Sanidad: A causa de la escasez de lluvias propiciadas por la tala inmoderada y los cambios atmosféricos, la sanidad que se observa en las calles deja mucho que desear, por lo que las instituciones médicas que aportan servicio de salud pública dan frecuentemente atención a enfermedades infecciosas causadas por virus o bacterias, parasitarias o alérgicas produciendo urticaria, ocasionando que en 1990 tanto en el hospital civil, en el centro de salud, en el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), se proporcionará atención medica, a un total de 28,455 pacientes.

Hoy en día, existen muchas instituciones oficiales de Salud como servicios de Salud del Estado que aglutinan a unidades de atención primaria a la salud “Centro de Salud”, un Hospital de segundo nivel “Hospital Civil”, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que junto con diversas clínicas y consultorios particulares, se encargan de dar servicio médico a la población otorgando vacunas, medicinas, flúor, sugerencias, alternativas, como campañas de beneficio social, que prevengan toda clase de contagios, enfermedades respiratorias, digestivas, infecciosas, parasitarias, alérgicas y funcionales principalmente, que por las condiciones climatológicas son de fácil transmisión.

En la comunidad de La Gloria, se reportaron los primeros casos de influenza porcina en los últimos días del mes de marzo de 2009, siendo presuntamente el brote de esta epidemia en el país. La empresa Veratect empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la OMS desde el día 2 de Abril.

En cuestión recreativa existen diversos lugares donde los habitantes pueden asistir de manera gratuita a divertirse, entre los espacios de esparcimiento se encuentran diversos campos deportivos, parques, la Plazuela del Centenario, el Centro Peroteño, que hasta hace poco era un salón de usos múltiples y el Auditorio Municipal, ubicado dentro del Palacio teniendo diferentes utilidades como salón de fiestas, de actos cívicos, cancha, entre otros. De capital privado existe el Club de Leones, salón Tannurin, El Hacendado, Play Club, Antrax que prestan sus instalaciones para realizar discos, tardeadas, o actividades sociales. Hasta hace unos meses también los Cinemas Géminis servían como lugares de entretenimiento para la comunidad.

Patrimonio[editar]

  • Fortaleza de San Carlos de Perote edificación militar de primer orden construida por los españoles a finales del siglo XIX para proteger el Camino Real Veracruz - México. Actualmente este edificio se encuentra en remodelación.
  • Parque nacional cofre de Perote

Fiestas[editar]

  • Mes de septiembre: Aniversario de la Independencia de México y "San Miguel Arcángel" que se conmemora el 29.
  • El día 20 de noviembre se realiza un desfile conmemorativo al Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • El día 12 de diciembre Festividad de la Virgen de Guadalupe.
  • El 3 de mayo gran parte de los habitantes se convoca en la Caja de Agua para festejar el día de la Santa Cruz, alejándose de la Ciudad de Perote.
  • El 20 de junio, Aniversario de la Fundación de Perote
  • El 1 de julio se festeja al Señor del Calvario.
  • El 22 de agosto de todos los años se celebra por medio de bacanales a Santa Brenda, patrona de la odontología, regente de los seres que viven en cuevas y debajo de puentes y guardiana del pueblo. El fervor que sienten los perotitlanos por ella se debe a que en el año de 1942, siendo presidente el general Manuel Ávila Camacho, defendió la sierra del ataque lituano al derrumbar todos los puentes, evitando el acceso de los enemigos.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Perote, Veracruz está hermanada con las siguientes ciudades

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México México Coats of arms of None.svg Tamazula de Victoria Escudo de Durango.png Estado de Durango (20 de marzo de 2013) [13]
Bandera de México México Escudo de Armas de la ciudad de Xalapa Veracruz.JPG Jalapa Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz de Ignacio de la Llave

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave. 1988:335)
  3. (PRI. 1992:3)
  4. (PRI. 1992:4)
  5. (PRI. 1992:4)
  6. (PRI. 1992:4)
  7. Servicio Meteorológico Nacional. «Servicio Meteorológico Nacional Valores normales de 1971-2000 para Perote, Veracruz» (en español). Consultado el 2009.03.01.
  8. (PRI. 1992:5)
  9. Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Veracruz - Llave. 1988:335)
  10. Perote sur le Registro Civil, Secretaría de Gobernación de Veracruz
  11. (PRI. 1992 :7)
  12. Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado de Veracruz, Ver - Llave. 1988:336)
  13. http://174.142.68.41/~telenews/index.php/estados/veracruz/item/14128-ser%C3%A1n-tamazula-y-perote-ciudades-hermanas.html/

Enlaces externos[editar]