Caso absolutivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El absolutivo es un caso gramatical característico de las lenguas ergativas, que sirve para marcar tanto el sujeto de los verbos intransitivos como el objeto de los verbos transitivos. Contrasta con el caso ergativo, que marca el sujeto de los verbos transitivos.

Ejemplos[editar]

Por ejemplo, en euskera el sustantivo mutil ("muchacho") toma la desinencia absolutiva singular -a tanto como sujeto de la oración intransitiva:

mutila etorri da ('el muchacho ha venido')

como objeto de la oración transitiva:

Irakasleak mutila ikusi du ('el maestro ha visto al muchacho')

en la que el sujeto lleva la terminación ergativa -ak.

Otros usos[editar]

En náhuatl se ha usado tradicionalmente el término "absolutivo" para la forma absolutiva no poseída del nombre. Esta forma absolutiva no tiene nada que ver con la ergatividad, sino con la oposición poseído/no-poseído de los nombres. En náhuatl la forma base del sufijo de absolutivo es -tl (existiendo como alomorfos condicionados -tli, -itl y -li).

Por extensión las marcas de otras lenguas utoaztecas derivadas del proto-utoazteca *-ta se llaman absolutivos, aunque en algunas lenguas este sufijo realmente marca de caso acusativo, aunque deriva de un absolutivo original cuya función es difícil de precisar.