Caso ergativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El caso ergativo es un caso gramatical que se emplea en lenguas ergativo-absolutivas (EA) para marcar el sujeto de un verbo transitivo. En estas lenguas, el sujeto de verbo intransitivo y el objeto de un verbo transitivo por el contrario suelen marcarse con el caso absolutivo.

El sistema de marcaje del caso anteriormente descrito es junto con el sistema nominativo-acusativo (NA) uno de los grandes sistemas mínimos del marcaje de caso para el agente y el paciente. Ambos sistemas son mínimos porque ambos requieren solo dos marcas para tres posibles papeles temáticos:

  1. El "sujeto intransitivo" de una predicación intransitiva.
  2. El "agente" de una predicación transitiva.
  3. El "paciente" de una predicación transitiva.

El sistema EA usa la misma marca para 1 y 3 y otra diferente para 2. Mientras que el sistema NA usa la misma marca para 1 y 2 y otra marca para 3.

Sin embargo, la situación en las lenguas naturales es algo complicada, porque muchas lenguas presentan ergatividad escindida, de hecho, usan el sistema de marcaje de tipo ergativo-absolutivo (EA) en combinación con un sistema de marcaje de tipo nominativo-absolutivo (NA). El uso del sistema EA o NA no es arbitrario, sino que está fijado. Así muchas lenguas australianas usan un sistema en el sistema pronominal y el otro con sustantivos plenos.

Ejemplos[editar]

Entre las lenguas ergativas se encuentran:

En el caso del euskera, esta caracterización la marca la terminación -k, distinguiéndose variantes según el número:

  • Mugagabea (indefinido): terminaciones -k (para palabras terminadas en vocal) y -ek (para palabras terminadas en consonante). Este caso (en realidad cualquier caso de indefinido de las declinaciones del euskera) se emplea generalmente para declinar palabras empleadas en ciertas preguntas en las que no se define completamente quién o qué hace la acción, para declinar palabras que están afectadas por numerales (con excepciones) y para declinar los nombres propios.
    • Edonork lagun dezake orri hauetan idazten: cualquiera (edonor) puede ayudar (lagundu) escribiendo (idatzi) en estas (hauetan) páginas (orri)
    • Ramonek hartu du: lo ha cogido Ramón.
  • Mugatu singularra (definido singular): terminación -ak (tanto para palabras terminadas en vocal como consonante). Este caso se usa cuando el núcleo del sujeto es singular.
    • Gizonak etxea erosi du: el hombre (gizon) ha comprado (erosi) la casa (etxea).
  • Mugatu plurala (definido plural): terminación -ek (tanto para palabras terminadas en vocal como en consonante). Este caso se usa cuando el núcleo del sujeto sea plural y en algunos casos en los que el núcleo está afectado por un numeral. El caso "mugatu plurala" tiene en casi todas las declinaciones un subcaso llamado "plural hurbila" (plural cercano), que se usa para denotar cercanía del hablante con respecto a aquello a lo que se está refiriendo. En el caso del ergativo, la terminación correspondiente es -ok, en palabras terminadas en vocal como en consonante.
    • Gizonek etxea erosi dute: los hombres han comprado la casa.
  • Plural hurbila
    • Gizonok etxea erosi dugu: los hombres hemos comprado la casa.