Pontífice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pontífice es un título de ciertos líderes religiosos, ahora usados para principalmente referirse al Papa.

En la antigua Roma, era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber. Más tarde el término tomó otro significado, los pontífices eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma, llamado Colegio de Pontífices (Collegium Pontificum), en el que el Pontifex Maximus poseía la máxima representación religiosa. No en vano, el jefe del colegio de los pontífices fue en tiempos antiguos el mismo rey y ciertamente todos los emperadores romanos revistieron esta autoridad: el mismo Constantino, el mayor impulsor del cristianismo, quiso revestirla. Los pontífices por una parte presidían el culto nacional -no olvidemos que en Roma la religión era una cuestión de Estado- y por otra inspeccionaban el culto privado, las bodas, las ofrendas a los difuntos, etc. y , de entre ellos, el llamado rey de los sacrificios, asumía las antiguas funciones sagradas del rey.

Actualmente, el término se refiere al Papa, jefe supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El término se aplica también a obispos y arzobispos, por lo que suele diferenciarse al Papa llamándolo Sumo Pontífice.

Los pontífices eran originalmente sencillamente jefes de cualquier religión; de esta forma escritores del siglo XVI por el siglo XVIII enviados igualmente a pontífices de Iglesia Nuevos (Misioneros) y "Mahometano Musulmán Pontífices" (califas).

Etimología[editar]

El término, de raíz latina, y referido a altas personalidades políticas del Imperio romano, está formado por las palabras pons, "puente" + facere, "hacer", con un significado real de "constructor de puentes". Esto, sin embargo, se discute, dado que podría tratarse de una etimología popular.[1] Vea Pontifex para más detalles sobre el término de romano original.

Notas[editar]

  1. "Pontifex". "Oxford English Dictionary" [1] (En inglés)