Campanilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El campanilismo es una voz italiana por la que entendemos el apego ciego por la propia ciudad, por sus costumbres y tradiciones, y que puede determinar un espíritu de rivalidad bastante vivo contra las poblaciones vecinas. Normalmente el campanilismo se manifiesta a través del odio y de la envidia, con frecuencia sin motivo, hacia los habitantes de localidades cercanas, a pesar de que suelen ser muy similares a las propias. El término deriva de la palabra "campanile", que en italiano significa campanario. De ello se infiere que el campanilismo, aún existiendo ejemplos a gran escala, caracteriza sobre todo a las divisiones culturales, sociales y deportivas entre pequeños pueblos o provincias. No obstante, este fenómeno puede darse también entre habitantes de distintos barrios en una misma ciudad.

Campanilismo histórico[editar]

Un ejemplo de campanilismo histórico es el que se da entre las diversas "contradas" (que podríamos traducir como "distritos") que se enfrentan en el Palio di Siena (Toscana) . Otros, más "románticos" y frecuentemente utilizados en la literatura, eran los que enfrentaban a familias o castas, como los Güelfos y gibelinos en Florencia o los célebres Montescos y Capuletos de la ciudad de Verona.

Campanilismo en la actualidad[editar]

Hoy en día, aunque no exentos de raíces históricas, los campanilismos más importantes son los que se derivan de competiciones deportivas. Los derbis futbolísticos son particularmente conflictivos y por ello controlados con amplios despliegues de fuerzas del orden.