Castuera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castuera
Municipio de España
Escudo de Castuera
Escudo
Castuera
Castuera
Ubicación de Castuera en España.
Castuera
Castuera
Ubicación de Castuera en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Serena
• Partido judicial Castuera
Ubicación 38°43′23″N 5°32′40″O / 38.7229615, -5.5443352Coordenadas: 38°43′23″N 5°32′40″O / 38.7229615, -5.5443352
• Altitud 512 msnm
• Distancias 157 km a Badajoz
101 km a Mérida
Superficie 432 km²
Población 6324 hab. (2013)
• Densidad 14,64 hab./km²
Gentilicio Castueranos/as
Código postal 06420
Alcalde (2011) Manuel Paolo Atalaya de Tena Guillén (PP)
Patrona Ntra. Sra. del Buen Suceso
Sitio web Ayuntamiento de Castuera
[editar datos en Wikidata]

Castuera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

El norte del municipio está ocupado por las aguas del Embalse del Zújar que junto con el Embalse de La Serena forman uno de los embalses más grandes de Europa.

Pertenece a la comarca de La Serena y sede del Partido judicial de Castuera.

Historia[editar]

Es una de las 18 villas que formaban parte de la Real Dehesa de La Serena y formó parte de la Orden de Alcántara.

Entre los siglo XIII y XIV parece que fue fundada según data en el libro de la Montería en el partido de la Comarca de La Serena.

Su origen del nombre tiene muchas hipótesis pero la más acertada puede ser la del topónimo de "Casto" que significa sitio virtuoso y pudo ser fundada por el Rey Don Fernando cuando quiso conquistar Benquerencia de la Serena. Cerca estaba la venta del Casto, de ahí Castoera y después Castuera.

Agúndez Fernández dice que proviene de “CASTRUM”, pero Paredes Guillén piensa que es “Castruela”y que perdió una "r" por lo que vendría de castros o fortificaciones que había en los cerros que rodean el pueblo.

Hachas prehistóricas y restos de explotaciones de minas romanas anuncian su antigüedad.

Allí nació el conquistador de Chile Pedro de Valdivia.

Retirada del avión de la rotonda de Castuera.

Partido judicial[editar]

La reforma liberal convirtió a Castuera en capital de partido judicial, el más poblado de provincia y fue cabeza de distrito electoral durante la Etapa Isabelina y la Restauración. En la Guerra de la Independencia se quitaron a los vecinos derechos de labor sobre tierras concejiles.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, sede de partido judicial.[1] En el censo de 1842 contaba con 1340 hogares y 5578 vecinos.[2]

Siglo XX[editar]

Castuera fue durante la Segunda República uno de los pueblos más conflictivos de la provincia.

En los dos años que siguieron al golpe de Estado, se mantuvo bajo control republicano y se convertiría en la capital de la provincia de Badajoz cuando cayeron en las manos del ejército franquista Badajoz y Mérida, y Don Benito quedó a sólo 10 km del frente. La población se incrementó considerablemente con la llegada de gran número de refugiados procedentes de las zonas ocupadas por las fuerzas franquistas, así como con la presencia de destacamentos militares. Este protagonismo administrativo finalizó el 23 de julio de 1938 con la ocupación de Castuera por la 112 División del general Queipo de Llano.

A partir de 1939 Castuera serviría como centro de ubicación de un campo de concentración (1939-1940). 92 barracones de madera y uralita[3] albergaban entre 6.000 y 7.000 prisioneros a la espera de que las nuevas autoridades de sus pueblos de origen diesen buenas referencias de ellos.[4] [5]

Patrimonio artístico[editar]

Fue propiedad de la Orden de Alcántara durante los siglos XV y XVI, como se puede comprobar en las puertas de su monumento más importante la Iglesia Parroquial católica de Santa María Magdalena, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[6] Edificio del siglo XVIII en cuyo interior se conserva un retablo barroco.

Posee ermitas de los siglos XVI y XVII, como la de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana.

Ermita de Nuestra Señora del Buensuceso

Durante la Guerra Civil, existió un antiguo hospital de refugiados donde los republicanos hicieron presencia en circunstancia de guerra. Comunicados mediante antena con el exterior, se escondieron en un escondite secreto en dicho hospital. Permanecieron a la sombra en el largo transcurso de la guerra. Al producirse el desenlace de esta, no se sabe con exactitud el final de estos refugiados. Cuando el partido de derecha se hizo con el poder, el hospital pasó a manos de los mismos y fue fundado posteriormente el Palacio de Los Condes de Ayala, como se conoce actualmente en la población extremeña de Castuera.

Esta entrada en la pared sirvió de enlace con un escondite republicano donde se refugiaban los pertenecientes al hospital (hoy Palacio de los Condes de Ayala) en Castuera, durante la Guerra Civil.
Sirvió de escondite republicano donde se refugiaban los pertenecientes al hospital (hoy Palacio de los Condes de Ayala) en Castuera, durante la Guerra Civil.
Sirvió de escondite republicano donde se refugiaban los pertenecientes al hospital (hoy Palacio de los Condes de Ayala) en Castuera, durante la Guerra Civil.
Sirvió de escondite republicano donde se refugiaban los pertenecientes al hospital (hoy Palacio de los Condes de Ayala) en Castuera, durante la Guerra Civil.
Sirvió de escondite republicano donde se refugiaban los pertenecientes al hospital (hoy Palacio de los Condes de Ayala) en Castuera, durante la Guerra Civil.

El museo del turrón, antigua fábrica de harinas, que data edificio de principios de siglo XX, se distribuye en cuatro plantas donde se encuentra la maquinaria original de la fábrica como los molinos, así como el testigo del motor que compró en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 el antiguo dueño y las cintas transportadoras de grano. Esta fábrica es un fiel ejemplo del proceso de industrialización que tuvo la localidad a principios del siglo pasado.

También destacan algunos palacios y casas solariegas, como la Casa de La Serena, de estilo barroco. Merece la pena pasear por las callejuelas y plazas, sobre todo no perderse el paseo por el típico barrio del Cerrillo.

Política[editar]

Siendo el actual alcalde Paolo de Atalaya (PP), investido el 11 de junio de 2011 tras las Elecciones Municipales de ese mismo año, contando con los votos de IU (2 escaños) junto a los de su partido, el PP (5 escaños), la corporación municipal está compuesta del siguiente modo:

Corporación municipal

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
6
Partido Popular (PP)
5
Izquierda Unida (IU)
2

Fiestas[editar]

  • Las Candelarias: alrededor de hogueras se celebra la festividad, más conocida como "la candelaria", el 2 de febrero. Los castueranos suelen reunirse en campos y comen el pastel típico de ese día, "Regañas".
  • San Isidro: el 15 de mayo se celebra la romería y la gente del pueblo realiza carrozas, que acompañan a San Isidro en su viaje hasta su ermita mientras en las encinas de los alrededorres se pasa el día entre amigos.
  • Velada de San Juan: el 23 de junio, donde se realiza una verbena popular en dicha plaza con bailes regionales y el día 24 son fiestas en honor de San Juan.
  • Santiago y Santa Ana: el 25 y 26 de julio es la feria chica, se celebra en el recinto ferial y el programa de fiestas es muy variado.
  • Fiestas Patronales: en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso, el 8 de septiembre. Suelen durar la primera semana de septiembre y en ellas se combina una variada oferta de ocio, como los encierros de vaquillas, y actividades infantiles y juveniles por las mañanas, las casetas de la feria y el famoso salón ovino, que ocupa un lugar importante en la feria, en las mediodías. Por las tardes las casetas y las corridas de toros y finalmente, las fiestas nocturnas.

Últimamente Castuera ha añadido el festival gastronómico, entre las citas más importantes de la localidad, y en él se pueden degustar platos típicos de la zona con un toque de cocina moderna.

Gastronomía[editar]

Hay en Castuera un producto que tiene reconocida fama: el turrón. El turrón es un producto netamente mediterráneo muy ligado a la producción de miel y almendra. El origen de la tradición turronera de Castuera se remonta a la época musulmana. El Inventario Español de Productos Tradicionales incluye el Turrón de Castuera.

También destacan los platos gastronómicos que tienen por base el cordero y los derivados del cerdo, del que cabe destacar la caldereta extremeña así como los famosos gazpachos de huevo.

Además, goza de reconocimiento el queso de Castuera, en concreto, el más popular es el queso o la "Torta de la Serena", realizada con leche de oveja, y que ha sido reconocido con multitud de premios en ferias gastronómicas.

El municipio forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el Queso, el Vino, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

  • Denominación de Origen "Queso de La Serena".
  • Denominación de Origen "Ribera del Guadiana".
  • Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura".
  • Denominación de Origen "Aceite de Monterrubio".

Turismo[editar]

Posee rutas y paisajes magníficos. Su embalse del río Zujar y su complejo turístico ofrecen una inigualable oferta de actividades deportivas y de ocio al aire libre. Ideal el descenso del Zújar haciendo rafting y en canoa.

Cabe destacar el museo del turrón, el cual ilustra toda la tradición y elaboración del turrón, así como el día a día de los habitantes de antaño de la localidad. A través de modelos y recreaciones de ambiente, gráficos interpretativos, audiovisuales y una cuidadosa selección de objetos originales, cedidos por turroneros de la localidad, el visitante podrá llegar a conocer y comprender el significado y la importancia del turrón en Castuera.


Parque vertical o parque del Cerrillo:

ParqueDelCerrillo-Castuera.jpg

Servicios[editar]

Sanidad[editar]

Clínica la Serena, ubicada en la Calle Yuste
  • Centro de Salud
  • Clínica La Serena (privada)

Seguridad[editar]

  • Guardia Civil
  • Policía Local
  • Protección Civil
  • Bomberos
  • Cruz Roja

Educación[editar]

  • CEIP Pedro de Valdivia
  • CEIP Joaquín Tena Artigas
  • IES Castuera
  • CEPA de Castuera

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-036. [2]
  3. Antonio D. López Rodríguez: Cruz, bandera y caudillo. El campo de concentración de Castuera. Badajoz, CEDER-La Serena, 2006, p. 272.
  4. [http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/esfera-campo-de-concentracion-de-castuera-041011 El Campo de Concentración de Castuera. El Fantasma de la Represión Documental. Programa "Esfera". Canal Extremadura TV]
  5. La Pesadilla de Castuera Documental. Programa "Línea 900". TVE
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]