Beturia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Beturia (en latín Baeturia) era un amplio territorio antiguo de la Península Ibérica comprendido entre los cursos medios e inferiores de los ríos Guadiana –en latín Ana- y Guadalquivir –en latín Baetis-, que a partir de la II Edad del Hierro fue habitado por dos pueblos de orígenes distintos, al Oeste los Celtici (célticos), indoeuropeos, y al Este los Turduli (túrdulos), parientes de los turdetanos. El territorio fue anexionado por Roma a comienzos del siglo II a. C., e incluido en la provincia Hispania Ulterior.

Con el nuevo reparto provincial llevado a cabo por el emperador Augusto en 27 a. C., la totalidad de la Beturia se integró en la provincia senatorial Bética, aunque con distinta dependencia administrativo-judicial: mientras los célticos pertenecieron al convento jurídico de Hispalis, los túrdulos quedaron bajo la dependencia del de Corduba.

Según la propuesta de Alicia M. Canto en 1991, completada en 1995 y 1997, el reparto del territorio entre ambos pueblos se debió a las explotaciones mineras diversas en las que respectivamente eran expertos: los célticos en el hierro y los túrdulos en la plata y el plomo. Puede verse un mapa explicativo de ello en [1].

En época árabe ambos territorios seguían existiendo de forma caracterizada, los célticos pervivían en la kûra de Firrís, y los túrdulos en la de Fahs al-Ballut (Canto, ERBC 1997, pág. 46[1]).

En la actualidad la Beturia céltica corresponde en su mayoría al suroeste de la provincia de Badajoz, entrando en Portugal hasta Serpa y el Guadiana, que era su límite occidental antiguo, y una parte menor por el norte de la provincia de Huelva; la Mancomunidad de Municipios Beturia rememora esa primera denominación. La Beturia túrdula por su parte corresponde al sureste de la provincia de Badajoz, al norte de la provincia de Córdoba, y al suroeste de la de Ciudad Real.

Bibliografía[editar]

  • Luis García Iglesias, "La Beturia: un problema geográfico de la Hispania Antigua", Archivo Español de Arqueología 44, 1971, págs. 86-108.
  • Alicia M. Canto, "Noticias arqueológicas y epigráficas de la Beturia Céltica", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 18, 1991, págs. 275-298: artículo completo
  • Alicia M. Canto, "De situ Siarensium Fortunalium: Corrección a Plinio, N.H. 3, 13-14 (Baeturia Celticorum)", Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 20, 1993, págs. 171-184: artículo completo
  • Luis Berrocal Rangel, Los pueblos célticos del suroeste de la Península Ibérica, Complutum Extra 2, ISBN 978-84-7491-447-4, Madrid, junio de 1993.
  • VV.AA., Celtas y Túrdulos: La Beturia, coord. A. M. Canto y A. Velázquez, Cuadernos Emeritenses nº 9, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano y Asociación de Amigos del Museo, 1995.
  • Alicia M. Canto, Epigrafía romana de la Beturia Céltica (ERBC), con prólogo de L. García Iglesias, colecc. Cuadernos de Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid nº 54, ISBN 978-84-7477-665-2, Madrid, noviembre de 1997 (primeras páginas y varios mapas del libro).