Posada (establecimiento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taberna "La Barieră" del siglo XIX (Bucarest, Rumania)

Una posada o parador es un establecimiento hotelero ubicado sobre rutas lejos de las ciudades, donde los viajeros pueden encontrar alojamiento y usualmente comida y bebida. Sirven como lugares de encuentro de viajeros y lugareños. Antes de la invención del automóvil y la motocicleta, los paradores servían también para alimentar y dar descanso a los animales que llevaban a los viajeros.

Las posadas se encuentran por Europa, y empezaron cuando los romanos construyeron su famoso sistema de calzadas hace dos milenios (véase el artículo sobre la "mansio" romana). Por ello, algunas posadas de Europa tienen varios siglos de antigüedad. El formato de paradores se replicó en América luego de su descubrimiento por parte de los europeos. Con el tiempo, su formato mutó en moteles, orientados a conductores de vehículos motorizados.

Existe una distinción formal bien clara entre una posada, una casona y otros tipos de establecimiento. Las instituciones de las varias autonomías en España establecen cuáles son las normativas para poder calificar un alojamiento casona, posada, hotel o simplemente alojamiento vacacional.

Por ejemplo, un alojamiento sin restaurante no puede tener la clasificación de hotel, mientras que una posada puede tener o no un restaurante.

Véase también[editar]