Zarza Capilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarza Capilla
Municipio de España
Escudo de Zarza Capilla
Escudo
Zarza Capilla
Zarza Capilla
Ubicación de Zarza Capilla en España.
Zarza Capilla
Zarza Capilla
Ubicación de Zarza Capilla en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Serena
• Partido judicial Castuera
Ubicación 38°48′25″N 5°09′27″O / 38.8069891, -5.1573802Coordenadas: 38°48′25″N 5°09′27″O / 38.8069891, -5.1573802
• Altitud 579 msnm
• Distancias 201 km a Badajoz
45 km a Castuera
138 km a Mérida
306 km a Madrid
Superficie 92 km²
Población 369 hab. (2013)
• Densidad 4,01 hab./km²
Gentilicio Zarceños/as
Código postal 06611
Alcalde (2007) Francisco Javier Sánchez Caballero (IPEX)
Sitio web Ayuntamiento de Zarza Capilla
[editar datos en Wikidata]

Zarza Capilla es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Está situado en la parte oriental de la provincia, en la comarca de La Serena. En sus inmediaciones se encuentran Cabeza del Buey, Peñalsordo y Capilla. Pertenece al Partido judicial de Castuera.

Topografía[editar]

El municipio, cuyo núcleo urbano se sitúa a una altitud de 579 m, presenta una topografía muy accidentada con un 80% del territorio con pendientes superiores al 20%. Participa de los biotopos más representativos de esta zona: las sierras, la estepa, y las zonas húmedas (Embalse de La Serena con más de 3.000 hm³).

Población[editar]

La población está repartida en las dos entidades de población: Zarza Capilla Vieja justo en la ladera de la sierra y Zarza Capilla Nueva en la penillanura.

Geografía urbana[editar]

Los edificios más representativos están en Zarza Capilla Vieja y son la Iglesia de San Bartolomé originaria del siglo XVI. Sobre su lado del evangelio se adosó en 1871 la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora. Aún conserva algunas estaciones del Vía Crucis realizado en mampostería con cruces de hierro que ya existía en 1537. Por otra parte existen diversos abrigos y cuevas en la sierra que contienen gran cantidad de pinturas rupestres.

Historia[editar]

Se han encontrado restos de asentamientos prerromanos, romanos y árabes. Sobre el origen concreto de la población tenemos pocos datos pero parece que se funda en 1280 tomando el nombre de Zarza por el arbusto que existía en el centro de la población junto a una fuente y Capilla cuando se integró en el Estado de Capilla. A partir de la Reconquista la historia de la localidad está vinculada a la vecina Capilla a cuya jurisdicción perteneció hasta el siglo XIX. Así, en 1594[1] formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.[2] En el censo de 1842 contaba con 360 hogares y 1329 vecinos.[3]

La Guerra Civil española ocasionó grandes daños en la villa, construyéndose a final de la guerra la Zarza Capilla Nueva aunque la población se repartió entre los dos núcleos.

Economía[editar]

La actividad económica mayoritaria es la agricultura y, fundamentalmente, la ganadería que con los rebaños de ovejas merinas constituye la principal fuente de ingresos. Además influye mucho el ahorro de este pueblo en dulces varios así como regalices, polvos picapica, etc.

Personajes ilustres[editar]

Unos de sus mejores embajadores son los hermanos Muñoz (Estopa) (hijos adoptivos de Zarza Capilla, de donde procede su familia y donde pasaban los veranos en su infancia). También es de Zarza Capilla Manuel Estudillo Santos, director de cine (Historia de estrella, Jara, Coslada 0, La historia de Miguel Ángel Blanco,...).

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-161. [2]