Montería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Jerónimo de Montería
Municipio de Colombia
Bandera de San Jerónimo de Montería
Bandera
Escudo de San Jerónimo de Montería
Escudo
Edificio Camara de Comercio. Parque Principal
San Jeronimo de Monteria
San Jerónimo de Montería
San Jerónimo de Montería
Localización de San Jerónimo de Montería en Colombia
Ubicación de Montería en Córdoba
Ubicación de Montería en Córdoba
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Córdoba.svg Córdoba
• Región Caribe
Ubicación 8°44′52″N 75°52′53″O / 8.7477777777778, -75.881388888889Coordenadas: 8°44′52″N 75°52′53″O / 8.7477777777778, -75.881388888889
• Altitud 18 msnm
• Distancia 274.6 km a Cartagena, 833.2 km a Bogotá, 406.1 km a Medellín km
Superficie 3.141[1] km²
Fundación 1 de mayo de 1777
(237 años)
Erección 1923
Población 434.960 (2014) Proyección DANE[2] 550.000 Hab Proyeccion Local hab.
Gentilicio Monteriano, -a
Alcalde Part.conservador.png Carlos Eduardo Correa Escaf.
Sitio web http://www.monteria-cordoba.gov.c
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de San Jerónimo de Montería es la capital del departamento de Córdoba, Colombia. Está ubicada al noroccidente del país en la Región Caribe Colombiana, se encuentra a orillas del río Sinú, por lo que es conocida como la "Perla del Sinú" , principal centro de comunicaciones del noroeste de Colombia. Con una población de 434.960 habitantes, de los cuales 335.851 personas viven en el casco urbano propiamente dicho según proyecciones del DANE[3] o 550.000 hab. según proyecciones locales. La ciudad, es uno de los centros ganaderos, agroindustriales y culturales más importantes de la Región Caribe colombiana. Es considerada la capital ganadera de Colombia, anualmente celebra la Feria de la Ganadería durante el mes de junio. Es además, un importante centro comercial y universitario. Actualmente se está desarrollando el proyecto del Área Metropolitana de Montería, la cual estaría conformada por esta ciudad y el vecino municipio de Cereté.Su alcalde actual es Carlos Eduardo Correa. Actualmente es una de las ciudades con mayor crecimiento y desarrollo de Colombia.

Historia[editar]

Monteria es la capital del departamento de Córdoba desde 1952, cuando se separó territorialmente del departamento de Bolívar. Los primeros intentos de su fundación datan de 1759 sobre las márgenes del río Sinú, pero su fundación oficial no se dio sino hasta 1777. La primitiva población fue bautizada por su fundador, don Antonio de la Torre y Miranda, con el nombre de "San Jerónimo de Buenavista"; otros nombres que ha recibido el municipio son: Capital Ganadera de Colombia, La Ciudad de las Golondrinas, La Villa Soñada.

De acuerdo con el escritor e historiador monteriano Jaime Castro Núñez (Historia Extensa de Montería, 2003), la historia de la ciudad se puede periodizar de la siguiente manera:

  1. Antecedentes. Abarca todos los sucesos previos a 1777 que facilitaron su fundación.
  2. Fundación y Letargo. Desde 1777 hasta principios del siglo XX.
  3. Los Tiempos del Pabilo y el Mechero (TPM). Principios del siglo XX hasta 1952.
  4. Primer Auge. Desde 1952 hasta 1994.
  5. Segundo Auge. Desde 1994 hasta el presente.

Antecedentes a la fundación de Montería[editar]

Argumenta Castro Núñez en su libro, que durante la época precolombina el territorio que ocupa la actual Montería perteneció al cacicazgo de Finzenú. Sin embargo, las primeras noticias de un asentamiento urbano sólo llegan hasta mediados del siglo XVIII. Tres factores fueron decisivos en la organización del primer conglomerado social. Estos fueron:

  1. Abundancia de alimentos.
  2. Migraciones.
  3. Las gestiones realizadas por un grupo de indígenas en el sitio de Barro Colorado, en jurisdicción de lo que hoy es el municipio de Valencia. Estas gestiones se dieron en dos etapas: 1759 y 1772.

El sitio de Barro Colorado[editar]

Bentura Molleda, cacique de los tunucunas del sitio de Beturichí y Jaraguay, en las montañas de tierra firme del río Sinú, envió en 1759 un documento que fue presentado al gobernador de Cartagena de Indias, don Diego Tabares. El 24 de enero de 1759 partieron cinco indígenas hacia Cartagena, permaneciendo dos años en dicha ciudad, con lo que causaron molestias a las autoridades. Después de tres años de espera, las autoridades no autorizaron la fundación del pueblo. Diez años después, el mismo grupo de indígenas propuso organizar otro pueblo para ser ubicado en "las monterías que llaman de Buenavista". Los indígenas, ahora capitaneados por Sebastián Alequenete, enviaron al gobernador de Cartagena una carta en la que ofreció fundar un pueblo con otros indígenas el 4 de septiembre de 1772. La carta fue entregada por dos indígenas correos, el principal de ellos era Francisco Manuel de Molleda. Cinco años después, Juan de Torrezár Díaz Pimienta, gobernador de Cartagena de Indias, ordenó al oficial don Antonio de la Torre y Miranda que viajara al lugar donde debería fundar lo que es hoy San Jerónimo de Montería.

Fundación y letargo[editar]

Ciudad de Montería vista desde la margen izquierda del río Sinú.

Antonio de la Torre y Miranda llegó al sitio donde se ubicaba el rancherío de las monterías de Buenavista a finales del mes de abril de 1777. Se dio cuenta que las casas estaban construidas sobre montículos de tierra que sobresalían en un terreno anegadizo. Preocupado por dicha situación, trasladó la capilla de la montería, las cosas de valor y a sus habitantes a un lugar seco. La ciudad la edificó sobre la margen izquierda del río Sinú, en el sitio donde muchos años después se estableció el potrero de Las Lomas, de don Ramón Berrocal.

El acta de fundación, dice:

“Como a jornada y media río arriba, y en lo más avanzado de aquella jurisdicción en la banda izquierda, fundé el sitio de San Jerónimo de Buenavista trasladando a él las imágenes, campanas, y alhajas de la iglesia de la montería que estaba fundada en terreno anegadizo, y a dos leguas de distancia internada en las ciénagas la delinié el día 1º de mayo de 77”.

Cuando Antonio de la Torre y Miranda llegó al poblado de Montería, éste estaba ubicado en la margen derecha del río Sinú y él la reorganizó en la margen izquierda (en el lugar donde estuvo el potrero Las Lomas, de don Luis Berrocal), a "jornada y media río arriba". El pueblo permaneció en ese lugar por seis años, ya que en 1783 fue atacado e incendiado por un grupo de indígenas capitaneados por el zambo Manuel. Después de ese incidente, sus habitantes decidieron devolverse para el lugar original, en la banda derecha, donde está ubicada actualmente.

Después de la fundación y reorganización de la ciudad, sus habitantes y administradores fueron arrastrados por un letargo que estancó a la ciudad. De ahí que Montería no fue importante en la vida económica, política, académica e intelectual del país.


Los tiempos del pabilo y el mechero[editar]

Parque Simon Bolivar de Monteria

Este nombre se utiliza para describir un periodo que comienza a finales del siglo XIX y que se extiende hasta principios de la década de 1950.

En efecto, desde finales del siglo XIX Montería venía sufriendo transformaciones lentas y casi imperceptibles, pero con la entrada del nuevo siglo comenzó en Montería un despertar artístico e intelectual que se vio reflejado en la construcción, el florecimiento de la cultura, las artes, el deporte y la prensa. A nivel político-administrativo cabe anotar que en 1923, mediante ordenanza de la Asamblea de Bolívar, Montería fue elevada a la categoría de municipio. Uno de los episodios más sangrientos en la historia de la ciudad ocurrió durante los TPM, el domingo 1 de febrero de 1931, cuando fue incendiada por los conservadores en las elecciones para cuerpos colegiados de ese año.

Los hechos más sobresalientes de ese hito histórico, fueron:

  • En 1907 Luis Lacharme y Lorenzo Gómez fundan la primera empresa de teléfonos.
  • En 1910 el poeta Rafael Grandet Valverde y don Lorenzo Gómez trajeron la segunda imprenta, donde se imprimió el periódico Fiat Lux.
  • En la primera década del siglo XX aparece en Montería y en la región del Sinú la mítica bailadora de fandango María Barilla, ídolo y símbolo de la alegría característica de los pueblos sinuanos, sanjorjanos y sabaneros.
  • En 1911 se inaugura el servicio de energía eléctrica.
  • En 1918 el dirigente italiano Vicente Ádamo organiza la Sociedad de Obreros y Artesanos.
  • En 1919 Juana Julia Guzmán, pionera del movimiento feminista en Colombia y América Latina, organiza la Sociedad de Obreras Redención de la Mujer.
  • Se establece el barrio Colón, el tercero que tuvo la ciudad, después de La Ceiba y Chuchurubí.
  • En 1922 el piloto alemán Von Cron acuatiza en el Sinú.
  • El 1º de febrero de 1931 la ciudad es incendiada por los conservadores.
  • El 20 de julio de 1935 el general Jorge Alberto Ramírez Arjona inaugura el Monumento a la Bandera Colombiana.
  • El 20 de julio de 1938 se inaugura el Puerto de Atraque, construido sobre la margen derecha del río Sinú a la altura de las calles 34 y 35. Fue construido por el ingeniero monteriano Víctor Tribiño Herazo.

Primer auge[editar]

Con la organización del departamento de Córdoba en 1952, se dio la explosión económica, cultural y social en Montería. La naciente capital departamental tuvo que ser readecuada para poder estar al nivel de una capital. Argumenta Remberto Burgos Puche (padre del departamento de Córdoba), que Montería fue elegida como capital en vez de Lorica porque aquélla ocupa una posición central en el territorio y porque en 1952 era la ciudad más próspera en el área del Sinú.


Segundo auge[editar]

Centro Comercial Plaza de la Castellana, al norte de la ciudad, construido durante el Segundo Auge.

En las cuatro décadas que siguieron a su condición de capital departamental (1950, 1960, 1970 y 1980), la ciudad experimentó cambios de diversa índole que repercutieron en el modo de vida de los monterianos. Desde el punto de vista urbanístico, una de las principales transformaciones que experimentó fue el ensanchamiento y la expansión, aunque este proceso se dio sin planes claros de urbanización debido a la escasa visión de sus dirigentes y a la falta de compromiso.

Montería también experimentó cambios importantes a nivel económico y social, pero en el terreno político y administrativo permaneció rezagada respecto a las principales ciudades de Colombia. Durante algún tiempo un grupo de intelectuales estuvo gestando la idea de que a la ciudad había que repensarla y transformarla de cara al nuevo milenio, pero nada sucedió debido a la carencia esencial de políticos honestos y capaces.

Sin embargo, hacia el año de 1994 la población monteriana fue testigo de una segunda explosión en las artes, la prensa, la educación y la cultura y se dio lo que el historiador Jaime Castro denominó un Segundo Auge, equiparando dicha explosión a la que se dio en 1952 cuando Montería fue designada capital del departamento de Córdoba. En efecto, fue a mediados de los noventas cuando la familia Salleg fundó el diario El Meridiano de Córdoba, que ejerció una influencia capital en la ciudad. Además surgió una nueva generación de escritores y artistas que le aportó nuevas luces al estado de las artes con artistas conocidos en todas las áreas, en pintura se encuentra Dionys Priolo F, con sus pinturas en tecnica chory y con mensajes renovador y locales. La construcción se disparó con el establecimiento de centros comerciales como Alamedas del Sinú y Plaza de la Castellana.

Administración[editar]

El actual alcalde de Montería es Carlos Eduardo Correa ganador por el Partido Conservador de las elecciones regionales 2011.


División Política[editar]

El area rural del municipio de Montería se divide en 29 corregimientos,168 veredas y 9 Unidades Espaciales de Funcionamiento(UEF) y el área urbana en 207 barrios,Estos barrios se agrupan en 9 comunas y en 5 piezas urbanas.Los corregimientos que conforman el municipio son Morindó Central, Santa Lucia,Santa Clara, Palotal, Nuevo Paraíso, Martinica, Letizia,Pueblo Bujo,Lomas Verdes, Jaraquiel, Las Palomas, Guasimal, El Sabanal,El kilómetro Doce, El Cerrito, Patio Bonito, La Victoria, Guateque,San Isidro,San Anterito, Nueva Lucia,Santa Isabel, Tres Palmas, Tres Piedras,Buenos Aires, la Manta, Nueva Esperanza y Garzones Los barrios mas conocidos o populares en Montería son La Castellana, El Recreo, Monte Verde, La Granja, El P5, Buena vista, 6 de Marzo, La Floresta, La Pradera, Canta Claro,El Dorado, Juan XXIII, El Tambo, Campo Alegre, Sucre, entre otros.

Turismo y Entretenimiento[editar]

Teatrino de la Ronda del Sinú

Hoteles y Restaurantes[editar]

  • Hotel Costa Bonita
  • Hotel Santorini
  • Hotel Baroca
Ronda del Sinú en época de Diciembre
  • Que Pollo (Pollo)
  • Hato Viejo (Carnes y cocina típica)
  • La Fogata (Carnes y cocina típica)
  • Piccola Italia (Pizzeria Italiana)
  • El Pollo Claudio ( Comidas Rapidas y Pollo Asado)
Aeropuerto Los Garzones
Aeropuerto Los Garzones
  • Pollo Arana
  • Hotel la perla del sinu
  • Bajocero
  • Nohemi Haddad Pastelería
  • Subway de la Castellana (Sandwiches submarino internacionales)
  • Brasa Caribe
  • Casa Lopera
  • Mochica Restaurante peruano
  • Cocina Campestre
  • Chelita Restaurante
  • Nápoles Pizza (pizzería napolitana)
  • Level Club
  • Alamedas del Sinú Centro Comercial
  • El Corral (hamburguesas Gourmet)
  • Centro Comercial Buenavista
  • Centro Comercial del Sur (Suricentro)
  • El Claustro Night Club (Zona Norte - Pasaje del Sol)

Sitios de Interés[editar]

Catedral Colonial de San Jerónimo en el centro de Monteria.
La Ronda del Sinú de Montería (Córdoba, Colombia), con iluminación navideña.

Hay espacios con escenarios que son puntos de orgullo en Montería, incluyendo:

  • En la ciudad se encuentra el parque lineal mas largo de latinoamerica Avenida primera y parque la Ronda del Sinú corre a lo largo del río Sinú y ofrece una hermosa vista del río y es fácil observar monos, ardillas, iguanas y diferentes aves silvestres.
  • Ronda del Sinú
  • Muelle turistico en el río Sinú
  • Parque Simón Bolivar frente a la Catedral Colonial es hogar de diferentes animales.
  • Alamedas del Sinu Centro Comercial
  • Buenavista Centro Comercial
  • El puente metálico sobre el río Sinú fue su primer puente y es un punto de referencia local.
  • El puente Bicentenario sobre el río Sinú es su segundo puente y fue un logro importante para la ciudad.
  • Paseo del Sol, zona rosa de Montería, con muchos lugares de diversión nocturna y restaurantes.
  • Las Cascadas de Morindó.

Clubs[editar]

  • Centro Recreacional Tacasuán
  • Club Campestre
  • Club de golf

Escenarios Deportivos[editar]

Montería cuenta con los siguientes escenarios deportivos:

  1. Estadio de Béisbol 18 de Junio
  2. Estadio de Fútbol Municipal de Montería
  3. Coliseo Miguel Happy Lora
  4. Villa Olímpica: Complejo de Tejo, Canchas de Minifútbol y Canchas de Softbol
  5. Complejo de Tiros Deportivos

Los cuales fueron construidos ya que en el 2012 en Montería se realizaron los Juegos Nacionales, comprometiendo varios escenarios para su utilización


Deportes[editar]

La ciudad de Montería ya desde hace varios años posee un equipo de béisbol profesional: Leones de Montería, que juega en el Estadio 18 de Junio, a las afueras de Montería. Ademas de esto Montería desde 2013 cuenta con el equipo de fútbol profesional Jaguares de Córdoba Fútbol Club, el cual juega en el Estadio Municipal de Montería, en la Primera B del Futbol Profesional Colombiano.

Eventos Deportivos[editar]

  1. Juegos Nacionales 2012
  2. Serie Latinoamericana de Beisbol Montería 2014
  3. Liga Colombiana de Béisbol Profesional
  4. Torneo de Ascenso de Fútbol Profesional Primera B


Geografía[editar]

Atardecer sobre la ciudad de Montería y el valle del Sinú.

La topografía de Montería es básicamente plana, con algunas elevaciones de menor importancia. La parte occidental de la ciudad está surcada por la serranía de Las Palomas. Al norte limita con el municipio de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; al este con San Carlos y Planeta Rica; al sur con Tierralta y Valencia; al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Puerto Escondido y Los Cordobas.

La ciudad esta surcada por numerosos caños y riachuelos, la principal fuente hídrica de Montería la constituye el río Sinú.

Clima

El clima de la ciudad de Montería es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 28 °C con picos superiores a 40 °C en temporada canicular. La humedad relativa promedio es de 78%.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Montería WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 37 42 42 40 37 37 42 35 35 37 37 37 42
Temperatura máxima media (°C) 31 31 32 32 31 31 31 31 30 30 30 30 31
Temperatura mínima media (°C) 26 26 26 26 26 26 27 26 25 25 26 26 26
Temperatura mínima absoluta (°C) 18 18 18 21 17 16 17 20 21 21 17 16 16
Precipitación total (mm) 4 17 28 96 175 152 166 170 183 164 94 36 1249
Fuente: [4] 2009.08.20

Demografía[editar]

El Municipio de Montería tiene, según estimaciones del DANE para 2012, una población total de 428.602 habitantes, de los cuales 330.313 viven en el casco urbano y 98.289 en el área rural.[5]

Economía[editar]

Toro Romosinuano.

Las principales actividades de la ciudad son la ganadería y la agroindustria, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Las principales razas de ganado que se crían en el valle del Sinú son el Cebú, Pardo suizo, Holstein y Romosinuano. Además actualmente se ha desarrollado el ganado doble propósito (Carne y leche) mediante el manejo genético y cruce de las razas Holstein, Pardo suizo, Gyr lechero y Simmental. Estos últimos pueden llegar a costar hasta 800 millones de pesos y son subastados en la ciudad de Medellín (Antioquia) en el concurso nacional de ganadería. Montería es reconocida como la capital nacional de ganadería vacuna, trayendo siempre los primeros lugares en las competiciones vacunas a nivel mundial. Por otra parte, la pesca se realiza de manera artesanal y por un grupo pequeño de pescadores familiares a las orillas del río Sinú.

De manera especial se destaca la producción a nivel industrial y comercial de arroz, maíz, algodón, yuca y zorgo. Los suelos de todo el Sinú son catalogados como los terceros más fértiles del mundo, pero son ocupados principalmente por la ganadería que es la actividad tradicional de la región.

Educación[editar]

Montería es la sede principal de la Universidad de Córdoba, reconocida nacionalmente por su facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingenieria Industrial e Ingenieria de Alimentos. También es sede de la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la Universidad Pontificia Bolivariana,corporación universitaria de ciencia y desarrollo la Universidad Santo Tomas, la Universidad de la Guajira, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigó, Corporación Universitaria de Ciencia y desarrollo (Uniciencia) entre otras instituciones universitarias. Cuenta también con numerosos institutos técnicos y tecnológicos, una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y colegios como La Institución Educativa Antonio Nariño, Gimnasio Vallegrande, la Institución Educativa Comfacor "Jaime Exbrayat", la Sagrada Familia, Liceo Pupo Jimenez y otras instituciones líderes del sector educativo, reconocidas por la excelencia de sus egresados.

Los principales cultivos son el maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, arroz secano manual, arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame.

En territorio del departamento de Córdoba se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbón y gas natural; igualmente ofrece

posibilidades petrolíferas. A su vez, se inició la construcción de la represa de Urrá en el Alto Sinú, de multipropósito: generación de energía eléctrica, desarrollo piscícola y conservación de bosques, entre otros. El sector industrial y minero se concentra en la producción de ferroníquel en Cerromatoso (municipio de Montelíbano).

Cultura[editar]

Montería cuenta con espacios culturales como "el teatrino" de la Ronda del Sinú, el Museo Zenú de arte contemporáneo así como salas de Cine Colombia. Montería cuenta también con una escuela de bellas artes así como posibilidades de formación artística a nivel universitario. Durante la Feria de la Ganadería que se lleva a cabo a mediados de año se puede disfrutar de una variada actividad cultural que incluye desfiles, bailes organizados por los clubes locales y programas nocturnos en los lugares de ocio de la ciudad. Otra opción cultural son exposiciones, conciertos y obras de teatro organizados ya sea por la casa de la cultura o por empresarios locales. Varias personalidades del mundo de la televisión colombiana son nativos de Montería como Ronald Ayazo o Adriana Ricardo. En las fiestas de Ganaderia las reinas nacionales e internacionales vienen aquí

Personajes Monterianos[editar]

MÁXIMO JIMÉNEZ, cantautor vallenato,exiliado en la capital musical del mundo: Viena, Austria, con mas de 40 años de trayectoria musical

Turismo[editar]

La principal atracción turística de Montería es la avenida Primera o Veinte de Julio, paralela al río Sinú, donde se encuentra el parque lineal más grande de América, la Ronda del Sinú, desde el cual se puede apreciar el río Sinú que ha inspirado a poetas, pintores y artistas de la región. Llena de luces, colorido y diversas edificaciones, la avenida Primera ofrece un espacio para la cultura y la diversión. Desde allí, es posible apreciar los animales silvestres del parque. También se puede apreciar la Ronda Norte (una extensión de la Ronda del Sinú) que se ubica a orillas del río, aledaña al barrio El Recreo.

Parque Ronda Del Sinu, En Monteria Es El Parque Lineal Mas Largo de Latinoamerica

La ciudad de Montería cuenta con una hermosa sabana que posee varios km2 al este de la ciudad, en donde se puede observar un hermoso paisaje plano. Esta hermosa sabana cuenta con un lago conocido como Coveñitas el cual se formó por la extracción de roca y en la actualidad brinda un hermoso sitio para ir en familia a comer los deliciosos platos de cachama o a disfrutar de un baño en sus tranquilas aguas

Ciudades hermanadas[editar]

El día 08 de junio de 2001 la ciudad de Montería firmó un acuerdo de hermanamiento de ciudades con la ciudad canadiense de Saint Basile le grand.

Referencias[editar]

  1. Banco de la República (ed.): «Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional» (en español) (PDF) pág. 99. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  2. DANE, Proyecciones Municipales y departamentales de población 2006-2020. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls.
  3. «Montería». Consultado el 20 de agosto de 2009.
  4. «Weatherbase» (en inglés).
  5. DANE, Proyecciones Municipales y departamentales de población 2006-2020. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls.

Bibliografía[editar]

  • CASTRO NUÑEZ, Jaime. Historia Extensa de Montería. Ediciones Funrayapi. Montería: 2003.
  • PUCHE, Edgardo. Crónicas y estampas de Montería. Corsa. Montería: 1998.
  • EXBRAYAT, Jaime. Historia de Montería. Domus Libri. Montería: 1994.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Anexo:Centros Comerciales en Montería