San Baudilio de Llobregat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sant Boi de Llobregat
San Baudilio de Llobregat
Municipio de España
Bandera de San Baudilio de Llobregat
Bandera
Escudo de San Baudilio de Llobregat
Escudo
San Baudilio de Llobregat
San Baudilio de Llobregat
Ubicación de San Baudilio de Llobregat en España.
San Baudilio de Llobregat
San Baudilio de Llobregat
Ubicación de San Baudilio de Llobregat en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Bajo Llobregat
Ubicación 41°20′45″N 2°02′30″E / 41.345833333333, 2.0416666666667Coordenadas: 41°20′45″N 2°02′30″E / 41.345833333333, 2.0416666666667
• Altitud 30 msnm
• Distancia 17,5 km a Barcelona
Superficie 21,48 km²
Fundación Siglo VI a. C.
Población 83 408 hab. (2013)
• Densidad 3883,05 hab./km²
Gentilicio samboyano, na[1]
(en catalán, santboià, na)
Alcalde Lluïsa Moret (PSC) [2]
Hermanada con Bandera de España Coín[3]
Sitio web www.stboi.es
[editar datos en Wikidata]

San Baudilio de Llobregat[1] [4] [5] (en catalán y oficialmente, Sant Boi de Llobregat) es un municipio español del área metropolitana de Barcelona, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Su población es de 83 408 habitantes (INE 2013).

Geografía

Situado en el Delta del Llobregat, limita con Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, San Clemente de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y San Juan Despí.

Respecto al entorno natural, el territorio es bañado por las aguas del río Llobregat y, a pesar de encontrarse en la llanura conformada por el delta destaca la montaña de San Ramón (293 m) y, sobre todo, Can Cartró (338 m), donde se halla el punto más elevado del municipio, así como la Muntanyeta (72 m), que se encuentra en el medio de la zona urbana, aunque mantiene su vegetación (principalmente de pinos) y un montículo cercano al río, lugar en el que se encontraba un castillo desde el cual los musulmanes controlaron la zona en la Edad Media.

Historia

Los primeros restos humanos en el territorio que hoy en día ocupa la ciudad de San Baudilio datan del siglo VI a. C., aunque no fue hasta la época romana (desde el siglo I a. C. hasta el siglo V) cuando los territorios se convirtieron en una zona próspera, pues en aquel entonces el mar llegaba hasta lo que hoy es San Baudilio, hecho que favoreció su desarrollo. De esta época nos han quedado las termas romanas. El samboyano más antiguo del que se conoce el nombre es Iulius Anicetus, quien a finales del siglo I a. C. fabricaba y comercializaba ánforas con vino, halladas incluso en Roma.

El dominio árabe sobre el territorio que hoy es Cataluña se extendió desde inicios del siglo VIII hasta mediados del siglo XII. El dominio concluyó con la reconquista de Tortosa en el 1149. Durante esta época la ciudad se llamaba Alcalá Alcalá (en árabe, 'castillo'). La ciudad fue un punto estratégico para controlar el delta del Llobregat, es decir, la zona sur de Barcelona. Mientras ciudades vecinas fueron reconquistadas por los cristianos, formando lo que se conoce como Cataluña Vieja, al quedar San Baudilio al sur del Llobregat, permaneció algún tiempo más bajo dominio musulmán. En el año 965, la parroquia de Sant Baldiri ya aparecía documentada en el cartulario de Sant Cugat. A finales del siglo X, el dominio árabe al sur del río Llobregat había concluido.[6]

Después de ser reconquistada por los cristianos, la población se concentró en dos núcleos:

  • La Sagrera: en la colina del castillo y en torno a la iglesia de Sant Baldiri.
  • Pobla Arlovina: en torno a la c/ Mayor, que ha sido el centro de la ciudad hasta el s.XX d. C.

Ya en la Edad Moderna, en San Baudilio se empiezan a construir numerosas masías, tanto en el núcleo urbano existente como en el campo, que actualmente ha pasado a ser el barrio de Marianao y el barrio Centre. También en esta época se instala uno de los primeros conventos de los monjes capuchinos y se construye la nueva iglesia parroquial (1752) de estilo barroco con simplicidad neoclásica. Ya a finales del s. XIX la ciudad inicia un ensanche y, por tanto, la población deja de concentrarse en los dos núcleos urbanos anteriormente mencionados. En torno a 1875 vivían alrededor de 3.000 personas, y en 1900 San Baudilio era el pueblo más poblado de la comarca (el Bajo Llobregat) con más de 5.000 habitantes. Hacia 1935 eran ya 10.000.

En 1917 se construyó la primera fábrica de importancia, también se hizo el alcantarillado y la pavimentación de las calles.

Durante la Guerra Civil la ciudad, que estuvo en manos republicanas desde su inicio hasta el final de la misma, cuando entraron los nacionales, el nombre oficial de la ciudad cambió de San Baudilio de Llobregat a Vilaboi, pues se pretendía eliminar cualquier signo religioso. Una vez en territorio nacional, este nombre oficial fue sustituido por San Baudilio de Llobregat, el cual volvería a ser el de Sant Boi de Llobregat tras la vuelta de la democracia.

Durante el franquismo la ciudad se multiplicó (pasando de 10.000 habitantes en 1935 a 20.000 en 1960 y 65.000 en 1975), sobre todo por los inmigrantes, que provenían del resto de España, en especial de las zonas rurales y del sur, como Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León o Galicia. Este gran aumento de población provocó que en los años 60 se construyeran diversos barrios para acoger a la inmigración (Ciudad Cooperativa, Camps Blancs y Casablanca), que en sus inicios eran barrios marginales y apartados del núcleo de la población y que a día de hoy se han integrado en la ciudad. Pero no sólo se crearon estos barrios, también el núcleo creció hasta llegar a estos barrios periféricos, construyendo lo que hoy es el barrio Centre, Marianao y Vinyets-Molí Vell. Actualmente, San Baudilio ha dejado de recibir inmigrantes del resto de España para pasar a recibir de países como Marruecos, Ecuador, Rumanía o China.

Respecto a la política municipal desde la vuelta de la democracia, el Ayuntamiento ha estado siempre gobernado por las fuerzas de centro-izquierda, es decir, por el Partido de los Socialistas de Cataluña, a veces apoyado por Iniciativa per Catalunya Verds, Convergència i Unió o Esquerra Republicana de Catalunya.

Historia del nombre de la ciudad

Aunque los restos romanos son importantes y se han encontrado inscripciones, se desconoce el nombre romano del municipio y la atribución que a veces se ha propuesto de identificarla con la Subur mencionada por Plinio en su Naturalis Historia carece de fundamento.

En la época en que estuvo bajo dominación musulmana (ss. VIII-XII d. C.) era un puesto fronterizo y existía una fortificación militar. De ahí el nombre de Alcalá (árabe 'El Castillo').

El nombre moderno de la ciudad proviene de la existencia en la población de la parroquia de Sant Baldiri, cuya existencia se menciona ya en el s. IX d. C. Este santo corresponde al mártir francés del s. II d. C. Sanctus Baudellius de Nîmes, Baudilio o Baudelio en castellano. Sin embargo ya desde antiguo se documenta como Sant Boy o Sent Boy.

De esta manera[7]

  • documento privado (una apoca) de 7 de marzo de 1359 en catalán: Sent Boy[8]
  • documento del Hospital de Coll de Balaguer de 10 de noviembre de 1361 en catalán: Sent Boy[9]
  • el 4 de octubre de 1390 se documenta en catalán el alto del rey Juan II en Sant Boy[10]
  • un documento del 12 de marzo de 1460 en catalán: Sent Boy[11]
  • documento del 8 de junio de 1461 en catalán: Sent Boy[12]
  • documento de 9 de enero de 1464 en catalán Sant Boy[13]
  • documento de hospital de 1522 en catalán: Sent Boy[14]
  • en 1635 el cartógrafo holandés Willem Blaeu en su mapa Catalonia en latín escribe S. Boy (este mapa posteriormente pasará a integrar parte del atlas del famoso cartógrafo Johannes Blaeu.)[15]
  • en 1720 Josef Aparici, cartógrafo oficial del rey Felipe V en un mapa en castellano también escribe S. Boy.[16]

Posteriormente en catalán se encuentra testimoniado de forma consistente como Sant Boy con la ortografía arcaica en vez de la moderna Boi.

En castellano hemos visto que se documenta como S. Boy en un documento oficial del s. XVIII. En 1849 en un itinerario de excursiones escrito por el catalán Tomás Bertran Soler se dice S. Boy pese a que este autor sí usa nombres castellanizados como "Villanueva y Geltrú".[17]

Sin embargo en la segunda mitad del XIX se encuentra ya la forma San Baudilio (basada en el origen del pueblo) en múltiples ocasiones, como forma oficial e incluso escrita por catalanes con total normalidad. En algunas ocasiones se la considera como forma culta indicándose que la forma BOY es la que usa el "vulgo".

  • en un libro de 1859 el archivero de la Corona de Aragón, Próspero de Bofarull y Mascaró, en la publicación de los documentos en catalán (donde se llama Sant Boy o Sent Boy) cuando hace comentarios llama al municipio San Baudilio.[19]
  • en 1889 en el Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (Apuntes y Datos) de Antonio Elías de Molíns en las referencias biográficas se dice San Baudilio.[20]

De 1914 tenemos dos testimonios interesantes del propio municipio con motivo de la celebración de la Fiesta del Pedal (un carrera ciclista): de un lado, un sello conmemorativo en castellano dice "Fiesta del Pedal" "San Baudilio de Llobregat", pero en el propio acto el arco de bienvenida a los ciclistas documenta claramente que en castellano a la ciudad se la llamaba San Boy ("San Boy a los ciclistas").

Poco después de empezada la guerra civil se efectuó una reforma de los topónimos catalanes para eliminar referencias religiosas o monárquicas, de modo que el 28 de enero de 1937 Sant Boi fue convertido por decreto en Vilaboi,[21] llegándose a emitir billetes con este nombre.[22]

Tras su ocupación por las tropas franquistas, el nombre oficial de la ciudad volvió a San Baudilio de Llobregat.

Finalmente, tras el final de la dictadura, el municipio recuperó como denominación oficial su nombre catalán, aunque con la ortografía catalana moderna: Sant Boi de Llobregat.

La denominación San Baudilio es en la actualidad controvertida. Fue usada desde el s. XIX como forma culta incluso por catalanes escribiendo en castellano.[cita requerida] Sin embargo el hecho de que durante la dictadura franquista este nombre fuese impuesto a su población como parte de su política de represión lingüística ha cargado al término con serias connotaciones negativas,[cita requerida] lo que (junto a que resulta difícil apreciar la equivalencia entre Boi y Baudilio) ha hecho que el término haya caído en desuso sustituido por Sant Boi.[23]

Símbolos

El escudo de San Baudilio de Llobregat se define por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado: de azur, una campana de argén batallada de gules. Por timbre una corona de barón.»[24]

Fue aprobado el 10 de diciembre de 1985. La campana es el señal tradicional de la localidad, aunque no vaya ligada a ningún acontecimiento histórico particular; se dice que simboliza la campana que llamaba a los vecinos a reunirse en la plaza. San Justo Desvern, un municipio cercano, también tiene una campana en su escudo. La corona recuerda la baronía de Sant Boi, creada en 1523 por Antonio Folch de Cardona y Enríquez.

Política

Elecciones

Esta tabla muestra los últimos resultados de las elecciones (a nivel municipal) en las que los samboyanos y samboyanas podían votar.

Partido político Municipales
2007
Catalanas
2006
Españolas
2008
Europeas
2004
PSC 44,78% 39,59% 57,61% 58,58%
ICV 13,71% 10,38% 5,36% 7,48%
PP 13,50% 11,45% 16,87% 16,64%
CIU 11,61% 20,84% 11,00% 7,81%
ERC 8,35% 9,69% 4,18% 6,49%
C's 5,24% 2,94% 1,16% -

Esta tabla muestra todos los resultados de las elecciones municipales en la localidad desde la vuelta de la democracia y de los partidos políticos que han tenido representación en el Ayuntamiento, como poco, en 1 legislatura.

Partido político 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PSC 35,36% 64,06% 56,38% 52,29% 39,16% 53,38% 46,59% 44,78%
ICV 33,91% 11,53% 12,18% 15,30% 25,47% 16,75% 20,20% 13,71%
PP - 5,22% 4,00% 4,81% 12,74% 11,58% 14,85% 13,50%
CIU 12,28% 11,90% 19,14% 21,79% 18,01% 10,49% 7,69% 11,61%
ERC - 2,21% - 1,39% 3,43% 3,63% 8,55% 8,35%
C's - - - - - - - 5,24%
UCD 8,64% - 4,26% 1,34% - - - -
PSAN 5,05% - - - - - - -
Otros 4,52% 4,84% 3,05% 2,35% - 2,57% 0,49% -

NOTAS: *Las casillas coloreadas de amarillo indican el partido con más votos en las elecciones y la negrita indica un número de votos igual o superior al 50%.

  • ICV: Antes de 1995, sólo se presentó IC, y en 1979 los datos corresponden al PSUC.
  • PP: Antes de 1991 los datos del PP son los de AP, y antes de la fundación de esta, son la suma de los partidos que la fundaron.
  • UCD: En 1979 se presentó la coalición CC-UCD, y en 1987 y 1991 se presentó la "sucesora" de UCD, el CDS.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Xavier Vila PSC-PSOE
1983–1987 Xavier Vila PSC-PSOE
1987–1991 Xavier Vila PSC-PSOE
1991–1995 Xavier Vila PSC-PSOE
1995–1999 Xavier Vila (hasta 1997)
Montserrat Gibert (desde 1997)
PSC-PSOE
1999–2003 Montserrat Gibert PSC-PSOE
2003–2007 Montserrat Gibert PSC-PSOE
2007–2011 Jaume Bosch PSC-PSOE
2011– Jaume Bosch (hasta 2014)
Lluïsa Moret (desde 2014)
PSC-PSOE

Distritos

  • Camps Blancs
  • Casablanca
  • Barri Centre
  • Ciutat Cooperativa
  • Marianao
  • Vinyets-Molí Vell

Economía

Actualmente, el sector económico predominante es el terciario. Aunque tiene varios polígonos industriales en la A-16 y entre la A-16 y el aeropuerto y el sector primario tiene una presencia medianamente relevante. El más característico producto local son las alcachofas, que tienen denominación de origen "Sant Boi". También los pollos criados en la localidad entran en la denominación de origen de El Prat.

Infraestructuras y transporte

Estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en Ciutat Cooperativa-Molí Nou

Transporte público

La ciudad cuenta con varias líneas locales de autobús (SB1, SB2 y SB3), las cuales son de reciente creación y a las que hay que sumar otras de carácter metropolitano que unen el municipio con otras ciudades como Barcelona. También comunicado por tren, cuenta con dos paradas de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (San Baudilio y Molí Nou) y es lugar de paso del AVE.

Ya hace algún tiempo, las administraciones locales y autonómicas anunciaron su intención de crear la línea 12 del metro de Barcelona (la cual tendría tres o cuatro paradas en la ciudad: Ciudad Cooperativa, Plaza de la Generalidad y Plaza Cataluña, con la petición de crear otra parada en Torrelavila) pero tras diferentes problemas parece ser que en lugar de construir una nueva línea de metro, se ampliarán las diferentes líneas existentes.[25]

Demografía

Población total

San Baudilio cuenta a 2008 con 81.335 habitantes.[5]

1857 1877 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
Población 2 759 3 430 5 311 5 377 6 553 8 867 10 310 10 811 19 968
1970 1975 1981 1985 1991 1995 2001 2006 2008
Población 50 051 65 064 74 550 76 254 77 894 79 737 78 738 81 368 81 335

El 49,66% de los samboyanos son hombres, el 50,34% son mujeres.

Población por edades

Distribución por edades de la población
Edades Porcentaje

0 a 16 años

16 a 64 años

64 años y más

15,6%

70,2%

14,2%

Población por barrios

Barrio Población Densidad
residencial
Densidad
absoluta
Barri Centre 14 047 22 656,5 13 378,1
Camps Blancs 4 764 7 218,2 2 802,4
Casablanca 5 585 27 925,0 3 799,3
Ciutat Cooperativa-Molí Nou 9 546 39 775,0 6 198,7
Marianao 31 822 20 935,5 7 383,3
Vinyets-Molí Vell 15 847 36 853,5 1 381,6

Densidad residencial: población entre superficie dedicada a uso residencial.

Densidad total: población entre superficie total.

Cultura

Bibliotecas

La ciudad cuenta en la actualidad con dos bibliotecas municipales, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y la Biblioteca Maria Aurèlia Capmany.

Fiestas

Deporte

Rugby

El equipo de rugby de San Baudilio Boi de Llobregat es la UE Santboiana (Unió Esportiva Santboiana, que significa 'Unión Deportiva Samboyana'). Este equipo de rugby fue el primer equipo de rugby fundado en España y es uno de los mejores de todo el país, ganando en la Liga de Honor en diversas ocasiones.

Asimismo, la franquicia catalana Catalunya Blaus Almogàvers ('Cataluña Azules Almogávares' en catalán), que participa en la Liga Superibérica, tiene su sede en este municipio, que es donde juegan sus partidos como locales.

Ciclismo

El ciclismo de la ciudad queda representado por los equipos del Club Ciclista Sant Boi. Las diferentes categorías, desde infantiles hasta veteranos, han conseguido medallas en Campeonatos de España, de Europa y de Cataluña, así como victorias en diferentes vueltas por etapas de categoría juvenil. El Club Ciclista Sant Boi es uno de los clubes con mayor tradición e historia de Cataluña y ha formado como corredores a varios ciclistas que han conseguido dar el paso al campo profesional, como Antonio González, Juan Madrid, Juan Valbuena, Israel Núñez o David de la Cruz.

Lugares de interés

Samboyanos famosos

Marc Gasol

Referencias

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 940. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/10/catalunya/1399744714_605543.html
  3. Diario Sur (ed.): «Coín y Sant Boi de Llobregat, hermanos a más de mil kilómetros». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  4. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  5. a b c Nombre oficial en castellano registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 15 de diciembre de 2009..
  6. Historia de Sant Boi. Grup l'Oreig, 1985
  7. NOTA MUY IMPORTANTE: en esta sección se mencionan los documentos a los que se ha tenido acceso y no procede más que de testimonios directos. Ello significa que algún documento no consultado podría variar la imagen en lo que respecta al primer momento de uso de la forma San Baudilio y de su extensión.
  8. BRAH 1934 p. 361
  9. Antoni Conejo Assistència i hospitalitat a l'edat mitjana. L'arquitectura dels hospitals catalans: del gòtic al primer renaixement 2002 (tesis doctoral) p. 19
  10. Revista Studi Medievali 1928 p. 260
  11. Próspero de Bofarull y Mascaró (ed.) Procesos de las antiguas cortes y parlamentos de Cataluña, Aragón y Valencia T. VII 1851 http://books.google.com/books?vid=OCLC01167122&id=nDsLAAAAIAAJ
  12. Próspero de Bofarull y Mascaró Levantamiento. Guerra de Cataluña en tiempo de don Juan II. Documentos relativos á aquellos sucesos. T.IV Barcelona 1859, p. 149
  13. Próspero de Bofarull y Mascaró Levantamiento. Guerra de Cataluña en tiempo de don Juan II. Documentos relativos á aquellos sucesos T. XXIII 1858 p. 483
  14. Antoni Conejo Assistència i hospitalitat a l'edat mitjana. L'arquitectura dels hospitals catalans: del gòtic al primer renaixement 2002 (tesis doctoral) p. 126
  15. Obsérvese que el mismo mapa dice Leryda.
  16. Josef Aparici Nueva descripción geographica del Principado de Cataluña (1720, edición ampliada de 1769)
  17. Itinerario descriptivo de Cataluña p. 252 en el "Camino de herradura de Barcelona á Villanueva y Geltrú y de esta á Tarragona"
  18. Obsérvese que aquí "vulgo" no quiere decir 'en catalán', como demuestra la entrada "Lérida: Lleyda en catalán", sino forma vulgar.
  19. Levantamiento. Guerra de Cataluña en tiempo de don Juan II. Documentos relativos á aquellos sucesos. T.IV Barcelona 1859, p. 300
  20. Así en la vida de Presas y Puig (p. 385), la vida de Castells y Comas (p. 440) o al mencionarse la epidemia de cólera en el manicomio de la ciudad en 1885 (p. 197)
  21. Decreto del Departamento de Seguridad Interior, de 28 de enero de 1937 (DOGC de 28.1.1937, nº 28), Joan Tort LOS CAMBIOS DE NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS DURANTE LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS (1936-1939). EL CASO DE CATALUÑA
  22. Billete de de 50 Céntimos emitido por el Ajuntament de Vilaboi (Barcelona), del 19 de mayo de 1937
  23. Incluso el Ministerio de Defensa en el 2002 durante el gobierno del Partido Popular reconoció que no se debía utilizar el nombre San Baudilio sino Sant Boi. Así la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, la senadora Álvarez-Arenas Cisneros en la Comisión de Defensa del Senado del 10 de octubre del 2002 calificó de error el que se hiciera una placa con el nombre San Baudilio en el cuartel de la localidad diciendo: "El propio Ministerio de Defensa lamentó el error que supuso la instalación de ese rótulo, sin lugar a dudas erróneo y equivocado. El cuartel de Sant Boi depende de la unidad de apoyo logístico 41 del mando de apoyo logístico de Zaragoza y está ubicado desde hace muchísimos años en San Baudilio de Llobregat; mantiene una magnífica relación con su ayuntamiento y con los vecinos de este municipio y el topónimo de Sant Boi es el nombre oficial con el que se publican vacantes, destinos en el centro y todo tipo de cuestiones en las que tenga que aparecer el cuartel. Efectivamente poner esa placa fue un error, y así lo reconoció el Ministerio y lo manifestó por escrito."
  24. «DECRETO 375/1985, de 13 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 639. Generalidad de Cataluña (22 de enero de 1986). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  25. Allargaran dues línies de metro a canvi de no fer la L12 al Baix

Enlaces externos