Río Llobregat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llobregat
Llobregat 4.jpg
El río Llobregat en Monistrol de Montserrat
Ubicación geográfica
Nacimiento Sierra del Cadí
Desembocadura

Prat de Llobregat (Bajo Llobregat)

Mar Mediterráneo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión(es) Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
Dimensiones
Longitud 175 km
Superficie de la cuenca 4.948 km²
Caudal medio 19 /s
Altitud Nacimiento: 1.259 m

El Llobregat es un importante río de Cataluña, España. Originalmente en castellano se le llamaba Río Lobregado, pero actualmente está en desuso y se utiliza el topónimo catalán.

Etimología[editar]

Existen al menos dos hipótesis sobre su etimología:

  • Vendría del latín rubricatu, cuyo significado es 'rojo',[1] que se habría transformado en lubricatu por disimilación. Es posible que esta palabra se haya mezclado con lubricus ('resbaladizo').[2]
  • Equivaldría al término castellano lóbrego, sombrío (en catalán llòbrec, fosc), tal vez debido a su curso encajado de norte a sur, lo que hace que el fondo del río siempre reciba poca insolación, tanto en la mañana como durante la tarde. Este hecho resulta bastante evidente durante la tarde en Monistrol, junto al Montserrat.

Geografía[editar]

Su nacimiento se encuentra en la población de Castellar de Nuch (Barcelona) a 1.259 m de altitud en la Sierra del Cadí y su desembocadura en el mar Mediterráneo, en el término municipal de El Prat de Llobregat. La totalidad de su cuenca se encuentra en Cataluña. Atraviesa la Cordillera Litoral, alternándose el aprovechamiento industrial, en los desfiladeros con el agrícola en las llanuras. Desemboca formando un delta pantanoso. En esa zona se encuentran numerosas localidades que en su tiempo fueron esencialmente agrícolas y que incluyen Llobregat en su nombre, como San Baudilio de Llobregat, Cornellá de Llobregat o el mismo El Prat de Llobregat. El río supera los 170 km de longitud y tiene una cuenca de 4.948 km².

Sus principales afluentes son el Cardener y el Noya (o Noya, antiguamente), que riega un área de famoso aprovechamiento vitivinícola. En la cuenca del Llobregat se situaron numerosas industrias en los siglos XIX y XX que aprovecharon su energía y agua, destacando las llamadas «colonias industriales». El agua del río recibe numerosos aportes de contaminación por industrias y por residuos líquidos de los núcleos urbanos situados a lo largo de su curso, aunque se hacen esfuerzos por disminuirlos. Además, el Llobregat sufre hoy una fuente peculiar de contaminación por los residuos de las minas de potasa, que hacen que su salinidad sea elevada.

Fuentes del Llobregat, en Castellar de Nuch.

La cuenca del Llobregat es la fuente del agua de bebida para poblaciones como Sabadell, Hospitalet o buena parte de la misma Barcelona. La contaminación de su agua plantea problemas por la formación de trihalometanos (THMs), compuestos orgánicos de cloro y bromo que se forman al desinfectar el agua con cloro para eliminar virus y bacterias, y que pueden causar cáncer. La contaminación del río con sales de potasa condiciona un predominio de THMs bromados en el agua de bebida procedente del Llobregat, fenómeno infrecuente.

En la desembocadura, el nivel de su cauce se encuentra sobre la llanura litoral, por lo que ha ocasionado graves inundaciones (como en 2005) que alcanzan, inclusive, a la zona del aeropuerto de El Prat. Ello se debe a que la gran cantidad de sedimentos que ha arrastrado a través del tiempo ha elevado el nivel del cauce y también el de los propios diques naturales que lo limitan. Estos diques presentan brechas que no resisten las crecidas más fuertes, especialmente, hacia el sur. En el año 2004, el cauce del río Llobregat fue desviado 2 kilómetros hacia el sur en su tramo final, desde el puente de Mercabarna, para permitir la ampliación del puerto de Barcelona.

Imagen de satélite[editar]

  • La confluencia del Noya con el Llobregat cerca de Martorell nos muestra, al mismo tiempo, los niveles de contaminación de las aguas de ambos ríos a los que ya se ha hecho referencia y, en contrapartida, el uso intensivo de dichas aguas (en este caso, del Noya o Anoia) para el cultivo en pequeñas parcelas o huertos familiares de unos 100 m²: [1]

Fuente: WikiMapia

El Llobregat a su paso por Monistrol de Montserrat.
El Llobregat a su paso por Monistrol de Montserrat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Classicat (en catalán)
  2. Els topònims de la Segarra(en catalán)

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 41°53′00″N 1°53′20″E / 41.88333, 1.88889