Iniciativa per Catalunya Verds

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iniciativa per Catalunya Verds
Logo ICV.svg
Presidente Dolors Camats y Joan Herrera (coordinación nacional)
Secretario/a general Josep Vendrell
Portavoz parlamentario Laia Ortiz
Fundación 22 de febrero de 1987 [nota 1]
Ideología política Ecosocialismo, Socialismo del siglo XXI, federalismo,[1] ecologismo, catalanismo, socialismo, anticapitalismo,[2] soberanismo[3]
Partidos creadores Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)
Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE)
Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) (1987-1989 / 1995-1997)
Miembro de Izquierda Unida (1987-1997)
ICV-EUiA (2003- )
Sede Ciutat, 7. 08002 Barcelona
Organización juvenil Joves d'Esquerra Verda
Afiliación internacional Partido Verde Europeo
Concejales
350 / 68 286
Parlamento de Cataluña
10 / 135
(dentro de ICV-EUiA)
Congreso
2 / 350
(dentro de La Izquierda Plural)
Senado
2 / 266
(dentro de Entesa pel Progrés de Catalunya)
Parlamento Europeo
1 / 54
(dentro de La Izquierda Plural )
Sitio web www.iniciativa.cat
1 A partir de Unió de l'Esquerra Catalana.
Asociado con Equo desde 2011.[4]
[editar datos en Wikidata ]

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) (en castellano Iniciativa por Cataluña Verdes) es un partido político ecologista español de ámbito catalán. Sus influencias ideológicas provienen del comunismo (PSUC) y del ecosocialismo.

Fue el referente de Izquierda Unida (IU) en Cataluña entre 1987 y 1997, y desde 2004 se presenta a todas las elecciones con candidaturas unidas a IU o su referente catalán, Esquerra Unida i Alternativa. Desde 2011 es socio y referente de EQUO en Cataluña, al igual que EQUO es el referente de ICV en el resto de España.[5]

Orígenes y partidos intervinientes en la formación[editar]

Origen de Iniciativa per Catalunya[editar]

En 1986 se fundó Izquierda Unida (IU), producto de una plataforma que exigía la salida de España de la OTAN. En ella participaron diversos partidos políticos como el Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) e Izquierda Republicana (IR).

En Cataluña, el PSUC concurriría a las elecciones con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra en la coalición Unió de l'Esquerra Catalana, y el 23 de febrero de 1987, estas dos organizaciones crean junto al Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) una federación de partidos políticos bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya (IC), que sería el referente catalán de Izquierda Unida, aunque manteniendo su soberanía orgánica.

Tras unos buenos resultados en las elecciones municipales, y la elección de Antoni Gutiérrez Díaz como eurodiputado en las elecciones europeas de 1987, el 12 de marzo de 1988, el PSUC organiza un Congreso de Unidad Comunista en el que un número importante de cuadros del PCC, Bandera Roja (BR) y el Partit del Treball de Catalunya (PTC-UC), se unen al PSUC, hecho que llevaría al abandono de IC por parte del PCC.[6]

En diciembre de 1988, el entonces secretario general del PSUC, Rafael Ribó, es elegido presidente de IC, y en las generales de 1989, IC vuelve a presentarse bajo las siglas UEC (Unió de l’Esquerra Catalana), siendo elegido Ramon Espasa diputado en el Congreso.

El 20 de enero de 1990, en su XI Conferencia Nacional, el PSUC acordó el traspaso de sus competencias políticas a IC, cediendo su soberanía a todos los efectos, un hecho que significó la pérdida paulatina de su vida orgánica que quedaba así congelada,[7] actuando desde entonces IC, de facto, como un único partido político.

Alianza con Els Verds y ruptura con IU[editar]

Superada aparentemente esta primera crisis, IC conforma para las elecciones de 1995 una coalición electoral, denominada Iniciativa per Catalunya-Els Verds (Iniciativa por Catalunya-Los Verdes) (IC-EV). En ella se integran, aparte de la propia IC, la organización Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya y nuevamente el PCC, consiguiendo mejorar los resultados electorales: pasando del 6,50% al 9,71% de los votos (un aumento de 141 298 electores) y 11 escaños en el parlamento catalán (lo que no impidió que CiU siguiese ostentando la presidencia autonómica, ahora gracias al apoyo del PP).

Pero en el seno de la federación IC, como en la misma coalición IC-EV, se mantenían las tensiones ideológicas y organizativas que habían llevado a la desvinculación del PCC de IC en 1989. La dirección de IC defendía que todos los partidos integrantes debían ceder su soberanía a la organización y conformar un partido único, vinculando este planteamiento a la superación del comunismo. En cambio, el PCC y los sectores del PSUC más próximos a IU, defendían una IC como movimiento político y social, plural en lo ideológico, en el que cada partido mantuviese su independencia.

El 15 de junio de 1997, en la fiesta de Treball, Julio Anguita, entonces coordinador general de IU, defendió una unidad de la izquierda solo mediante criterios programáticos concretos, y rechazando la corrupción que entonces salpicaba al PSOE. Sin embargo, Rafael Ribó, presidente de IC, defendió las alianzas con el PSOE en contra de los gobiernos de PP en España y CiU en Cataluña, y criticó la política crítica de IU hacia los sindicatos CCOO y UGT, así como las sanciones a los diputados de Nueva Izquierda. También apoyó la coalición, desautorizada por la dirección de IU, de Esquerda Unida en Galicia con el PSOE, de cara a las elecciones autonómicas gallegas.[8]

Fruto de todas estas tensiones, la coalición se rompió en 1997 cuando el PCC abandonó de nuevo la coalición y, a la vez, un sector importante del PSUC contrario a su disolución en el interior de IC formaba el PSUC-viu. Estos dos partidos, junto con algunas otras organizaciones más pequeñas crearían Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en 1998 y establecieron relaciones con IU, rompiéndose así su colaboración con IC a nivel estatal. En Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya (CEC) también se daban varias tendencias que llevaban a la fragmentación del partido en pequeños grupos: integrándose algunos en IC bajo el nombre de Els Verds - Esquerra Ecologista, otros en ERC y otros intentando construir su proyecto de forma independiente encabezados por Joan Oms y Els Verds-Opció Verda, que mantuvieron su contacto con la confederación de Los Verdes.

Tras estas escisiones, ENE y el PSUC ceden definitivamente su soberanía a IC, se aprueba una nueva definición del partido como ecosocialista, se adopta el nombre de Iniciativa per Catalunya-Verds (Iniciativa por Catalunya-Verdes) (IC-V), y se conforma como un partido único. En las siguientes elecciones de 1999, la organización perdió 8 de los 11 escaños que habían alcanzado en 1995, con 78.441 votos (2,53%). Esquerra Unida i Alternativa, con 44.454 votos (1,44%), no obtendría representación.

En el año 2000 Joan Saura releva a Rafael Ribó al frente del partido, y en (2002) se adopta el nombre actual de Iniciativa per Catalunya Verds (Iniciativa por Catalunya Verdes) (ICV).

Reagrupación con EUiA[editar]

En el último ciclo electoral (a partir de 2003) ICV y EUiA recomponen sus relaciones mediante acuerdos electorales y programáticos, pero aparcando el proyecto de unificación orgánica que tantos desacuerdos había causado en el pasado y optando por la fórmula de coalición electoral. Las relaciones entre las dos formaciones se articulan entonces en un Consejo Coordinador. Esto ha comportado, a su vez, el restablecimiento de relaciones de ICV-EUiA con IU.

Representación institucional desde 2003 (como coalición ICV-EUiA)[editar]

Los resultados electorales de la coalición continuaron progresando y logrando representación en los principales ayuntamientos; en las elecciones de de 2003 consiguió nueve diputados (uno de ellos de EUiA). En las Elecciones Generales de 2004 obtuvo dos diputados - Joan Herrera y Carme García i Suárez, (integrados en el grupo parlamentario IU-ICV-EUiA), dos senadores bajo la lista unitaria de la Entesa Catalana de Progrés (Acuerdo Catalán de Progreso) conjunta con PSC e ERC, en la que no participa EUiA). Asimismo, en las Elecciones del Parlamento Europeo de 2004 obtiene un eurodiputado –Raül Romeva integrándose en el Partido Verde Europeo –del que ICV es uno de los partidos fundacionales- mientras que EUiA, a través de IU, se integra en el Partido de la Izquierda Europea).

A raíz de las elecciones de noviembre de 2003 ICV y su socio EUiA, se integraron en el Gobierno tripartito de la Generalidad de Cataluña bajo presidencia Pasqual Maragall tras el Pacto del Tinell, con la presencia de dos consejeros de ICV: Joan Saura (Relaciones Institucionales y Participación) y Salvador Milà (Medio ambiente y Vivienda).

En 2007 Els Verds - Esquerra Ecologista abandonó el partido.

Porcentaje de los votos obtenidos por ICV en las elecciones de 2006.
Rojo para el apoyo más fuerte, y azul para el menor.

Elecciones autonómicas de 2006[editar]

En la primavera de 2006 el gobierno sufrió dos crisis de gobierno que propiciaron, primero, el relevo de varios consejeros (entre ellos Salvador Milà, que fue sustituido por Francesc Baltasar, también de ICV) y, poco después, el abandono del gobierno por parte de ERC.

En las elecciones de noviembre de 2006 ICV consiguió los mejores resultados de su historia pasando de 9 a 12 diputados, siendo la única fuerza política que, pese a la notable abstención en los comicios, subió en número de votos, siendo este hecho decisivo para que se pudiera reeditar la coalición de izquierdas, pues sus dos socios perdieron votos y escaños.[9]
El partido exige como contrapartida una consejería más emblemática y la obtiene: Joan Saura es nombrado consejero de Interior[10] [11] y el partido mantenía asimismo la de Medio Ambiente y Vivienda. Sin embargo, no faltaron polémicas incluso dentro del mismo PSC[12] por haber otorgado Interior a un partido que ha dicho simpatizar con el fenómeno okupa y antisistema.[cita requerida]

A nivel local ICV (conjuntamente con EUiA y las EPM) ostenta una veintena de alcaldías y tiene unos cuatrocientos concejales. ICV participa también del gobierno de la ciudad de Barcelona (la cabeza de lista es Imma Mayol) con un pacto de colaboración con ERC y PSC hasta las elecciones del 27-M de 2007. Entre 2007 y 2011 integró el ayuntamiento de Barcelona juntamente con el PSC, pero esta vez en minoría al rechazar ERC entrar en el gobierno. En otras ciudades forma parte del gobierno municipal utilizando fórmulas similares.

Sin embargo, en las elecciones generales de 2008 perdió uno de sus dos diputados en el Congreso.[13]

Ideología y principios programáticos[editar]

En los documentos definitorios de ICV[2] aparecen a menudo las expresiones ecosocialismo, ecopacifismo, izquierda transformadora, izquierda alternativa o izquierda verde nacional. Así, según su propia definición ideólogica, Iniciativa per Catalunya Verds es una organización de la izquierda verde nacional (de Cataluña) que lucha por una sociedad de hombres y mujeres, libres e iguales, en un planeta habitable y que, con la más amplía participación ciudadana, que impulsa la construcción de una mayoría social y política de izquierdas en Cataluña.

Cuestión de Cataluña[editar]

Respecto a la posibilidad de un Estado catalán independiente, Iniciativa per Catalunya Verds acordó dar libertad de voto a sus militantes en la consulta sobre el futuro político convocada para el 9 de noviembre de 2014 y que el partido respaldó. Se considera a ICV como un partido de tradición federalista, aunque según sus dirigentes, un federalismo de "abajo a arriba".[1]

Estructura organizativa[editar]

La estructura organizativa ha ido evolucionando a lo largo de los años desde el modelo jerárquico centralizado de la tradición comunista que se adoptó en un principio, hasta el modelo actual con características más horizontales, influido por los movimientos sociales.

Fruto de esta concepción actualmente la presidencia de ICV y las personas cabeza de lista o dirigentes de organización local son escogidas mediante elecciones primarias internas; se ha regulado un procedimiento de consulta interna mediante referéndum vinculante dónde pueden participar todos los afiliados y afiliadas del partido, procedimiento que es obligatorio para las decisiones más relevantes, hecho que conlleva una traslación de la soberanía hacia la militancia de base; y se han adoptado políticas de igualdad de género que garantizan una presencia mínimo del 40% de cada sexo en los órganos de dirección del partido.

El máximo órgano de ICV es la Asamblea Nacional que se reúne, como mínimo, una vez cada cuatro años y que tiene competencia exclusiva en la fijación de los principios del partido, de su manifiesto programa y de las normas de funcionamiento.

La Asamblea Nacional escoge un Consejo Nacional que es el máximo órgano entre asambleas. Este, a su vez, escoge una Comisión Permanente para de ejecutar y hacer seguimiento de sus acuerdos y una Secretaría Política que dirige la actividad diaria del partido coordinada por el presidente o presidenta de ICV.

ICV se organiza territorialmente a través de agrupaciones comarcales y locales y a nivel político en ámbitos temáticos y programáticos. Asimismo mantiene un protocolo de colaboración con la organización juvenil Joves d'Esquerra Verda (Jóvenes de Izquierda Verde) (JEV), formada por la confluencia de las juventudes políticas del PSUC y la ENE.

En el ámbito local, desde los sus orígenes, ICV tiene establecido un protocolo de colaboración con varios colectivos independientes agrupados en la 'Entesa del Progrés Municipal' (EPM).

Símbolos[editar]

La bandera de ICV es roja con el logotipo, pero se utiliza también con los colores verde (por los ecologistas) y morado (considerado el color del movimiento antiglobalización y alternativo y símbolo del feminismo).

Los himnos del partido son Els Segadors y La Internacional.

El principal órgano de expresión de ICV es el periódico Treball (Trabajo) fundando por el PSUC en 1936.

Resultados electorales[editar]

Resultados de la coalición ICV-EUiA[editar]

Evolución del voto de ICV-EUiA

Elecciones al Parlamento de Cataluña[editar]

Año Candidato Votos  % de votos Escaños Posición Notas
1988 Rafael Ribó 209.211 7,76 % 9 6 del PSUC, 2 del PCC y 1 de ENE.
1992 Rafael Ribó 171.794 6,50 % 7 6 del PSUC y 1 de ENE.
1995 Rafael Ribó 313.092 9,71 % 11 1 9 del PSUC, 1 del PCC y 1 de Els Verds. Con el apoyo de Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
1999 Rafael Ribó 78.441 2,51 % 5 3 en las listas de ICV y 2 en las listas unitarias con el PSC de Ciutadans pel Canvi.
2003 Joan Saura 241.163 7,28 % 6 En la coalición ICV-EUiA junto a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (1 escaño) e independientes (2 escaños).
2006 Joan Saura 281.474 9,56 % 9 En la coalición ICV-EUiA junto a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (2 escaños) e independientes (1 escaño).
2010 Joan Herrera 229.985 7,39 % 8 En la coalición ICV-EUiA junto a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (2 escaños).
2012 Joan Herrera 358.857 9,90% 10 En la coalición ICV-EUiA junto a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (3 escaños) y EQUO Catalunya.[14]

Nota (1): En 1995, IC fue el cuarto partido en número de votos, pero el quinto en escaños obtenidos.

Posición de ICV ante los referéndums[editar]

Bibliografía[editar]

  • RIUS i PINIÉS, Marc "INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS (1987-2004) Una història de l'esquerra verda de Catalunya". Fundación Nous Horitzons. Barcelona. 2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Barrena, Xabier (29 de septiembre de 2014). «ICV ofrece a sus bases libertad de voto ante la disyuntiva del 9-N». El Periódico. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  2. a b «Definició ideològica». ICV. Consultado el 10-6-2011.
  3. ICV-EUiA priorizará la celebración de ‘un referendo de autodeterminación’ y crear ‘un Estado propio’ para Cataluña, La Voz de Barcelona, 3 de noviembre de 2012.
  4. EQUO - ICV Acuerdo de Asociación y Protocolo de Relaciones
  5. EQUO - ICV Acuerdo de Asociación y Protocolo de Relaciones
  6. Història i cronología, PSUC.
  7. La cessió de sobirania del PSUC a Inicitiva per Catalunya, PSUC.
  8. Rafael Ribó defiende con pasión la unidad de la izquierda ante un Anguita reticente, El País, 16 de junio de 1997.
  9. Iniciativa crece y apuesta por la reedición de la alianza con PSC y ERC El País, 02/11/2006
  10. Saura asumirá Interior y desarrollo del Estatut y Carod se perfila como único vicepresidente El País, 06/11/2006
  11. Saura y el reto de Interior El País: Tribuna de Jordi Sánchez, 13/11/2006
  12. [1]
  13. 'Nos hace falta un referente como ICV homologable en toda España Público, 07/04/2008. Según Joan Herrera "el contexto del 9-M era el peor posible. Crecimiento general, más derechos y libertades y una crítica a la política económica continuista que no pudimos colar en la agenda. Pero sí cabemos, más en una España urbana. Sin una izquierda distinta, renovada, parte de la sociedad está huérfana. Creo que algunos socialistas, con mirada miope y cortoplacista, quieren comérselo todo a su izquierda. Yerran: siempre habrá votantes que no se alineen con ellos. Los retos de futuro pasan por nosotros. La cuestión es si cabe una izquierda rojiverde o más. Tal vez no hicimos bien los deberes. Lo intentamos. No deseamos meternos en otras parcelas, pero sí nos gustaría tener un referente de ICV homologable en España."
  14. Acord de col·laboració amb ICV a les eleccions al Parlament de Catalunya 25-N

Enlaces externos[editar]