Esquerra Unida i Alternativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)
Líder Joan Josep Nuet (coordinador nacional)
Fundación 1998
Ideología política Socialismo, comunismo, republicanismo, federalismo, catalanismo, laicismo, soberanismo, marxismo
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC)
Partit Socialista Unificat de Catalunya-Viu (PSUC-viu)
Partit d'Acció Socialista de Catalunya (PASOC)
Col·lectiu per una Esquerra Alternativa
Partido Obrero Revolucionario (POR)[1]
Miembro de Izquierda Unida (1998- )
ICV-EUiA (2003- )
Sede C/Doctor Aiguader 10, 08003 Barcelona
Organización juvenil Alternativa Jove - Joves d'EUiA
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea
Parlamento de Cataluña
3 / 135
(dentro de ICV-EUiA)
Congreso de los Diputados
1 / 350
(Dentro de La Izquierda Plural)
Concejales en Cataluña
63 / 9137
(dentro de ICV-EUiA)
Sitio web www.euia.cat
Actúa de referente de Izquierda Unida en Cataluña.
[editar datos en Wikidata]

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) (Izquierda Unida y Alternativa en castellano) es un partido político de Cataluña (España). Se definen como movimiento político y social, de orientación socialista, y opera como referente de Izquierda Unida en Cataluña.

Historia[editar]

"Sopar-festa EUiA" (Cena-fiesta de EUiA) 2007.

En 1987 se había creado la federación Iniciativa per Catalunya, creada bajo el impulso del PSUC, y con la participación de Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) y el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), cuyo fin no era sólo recomponer el espacio comunista catalán, gravemente afectado por la crisis interna y electoral de principios de los ochenta, sino que buscaba construir un nuevo discurso político fruto de las tesis eurocomunistas y abrirse hacia a los nuevos movimientos sociales. Más tarde se uniría Els Verds - CEC formando Iniciativa per Catalunya - Els Verds.

A nivel organizativo hubo diferencias sobre si los partidos integrantes debían ceder completamente su soberanía a IC y conformar ésta como un partido único, o si por el contrario, IC-EV debe ser una plataforma electoral y programática pero manteniendo la independencia de cada partido. Esta discusión orgánica estaba muy vinculada a la discusión ideológica sobre si IC debe evolucionar más allá del comunismo o bien debe limitarse a ser un ámbito común de trabajo programático y electoral. También hay varios puntos de vista a nivel estratégico, especialmente sobre qué política de alianzas respecto del PSC.

Fruto de todas estas tensiones la coalición se rompe el 1997 cuando el PCC abandona la coalición y, a la vez, un sector importante del PSUC contrario a su disolución al interior de IC forma el PSUC-viu.

Así, EUiA fue fundada en 1998, tras la crisis que sufrió la coalición electoral Iniciativa Per Catalunya - Els Verds y que concluyó con su disolución y la fractura de parte de la misma IC. EUiA fue fundada por varias entidades políticas, entre las que destacan el PSUC Viu (grupo salido del PSUC, el 45% de delegados de su Congreso final de 1997), y el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), y a las que se sumaron la sección catalana del PASOC, los colectivos liberarios, y el Col·lectiu per una Esquerra Alternativa (derivación del Moviment Comunista de Catalunya y de la Lliga Comunista Revolucionaria). Posteriormente se sumó otro partido, el POR, de ideología trotskista, mientras que otro trotskista, el PRT-Izquierda Revolucionaria, que estuvo integrado en EUiA entre 2002 y 2004, se escindió.

Está formada por diferentes fuerzas políticas menores.

De 1998 a 2000 Antoni Lucchetti, dirigente del PSUC Viu, ocupó el cargo de coordinador de EUiA, encabezó la lista del partido en las elecciones autonómicas de 1999 y lideró a la formación en los procesos electorales municipal de 1998 y general de 2000. A todos ellos EUiA concurrió en solitario o en coalición electoral con Izquierda Unida. En noviembre de 2000, tuvo lugar la II Asamblea de la formación, que se resolvió con la designación de Jordi Miralles i Conte, miembro del PCC, como nuevo coordinador general de la organización, tras la presentación de cuatro listas, dos de las cuales estaban encabezadas por Luchetti y Miralles respectivamente.

El relevo en la coordinación general dio lugar a un cambio en la estrategia política de EUiA, que pasó de una actitud beligerante con Iniciativa per Catalunya-Verds a la búsqueda de un acuerdo electoral, aprobada en el Consell Nacional celebrado el 22 de febrero de 2002. Dichas negociaciones culminarían unos meses después en una propuesta de acuerdo, que sería aprobada mediante votación el 6 de julio de 2002. En ella, los partidarios del SI alcanzaron un 54,7% de los votos, frente al 44,2% de los del NO. De ese modo, EUiA se integraba en la coalición Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa, siglas bajo las cuales ha concurrido a las elecciones al Congreso de los Diputados. Unos meses después, en marzo de 2003, EUiA celebraba su III Asamblea, en la que Jordi Miralles era reelegido coordinador, frente a las dos candidaturas alternativas presentadas por PSUC-Viu y la corriente Rojos/Roges.

Tras la III Asamblea, EUiA participó en las elecciones municipales del mes de mayo, en el marco de la coalición Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa -Entesa de Progrés Municipal y en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 16 de noviembre de 2003, como Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa. En esas elecciones, EUiA alcanzó una sesentena de concejales, la alcaldía de Martorellas y Jordi Miralles fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña. Asimismo, diferentes miembros de EUiA alcanzaron responsabilidades de gobierno en el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya. Es el caso de Ramon Luque, ex concejal de Hospitalet de Llobregat, que fue nombrado Director General de Medio Natural, o Joan Pallisé, nombrado director del Servicio Meteorológico de Cataluña.

En la cuarta asamblea de la formación, celebrada en julio de 2005, Jordi Miralles revalidó una vez más su cargo como coordinador general. La candidatura (Nou Impuls) formada por el PCC, parte del PSUC viu, PASOC, POR e independientes consiguió el 73% del apoyo de los delegados. La otra candidatura, formada por PSUC Viu, Rojos Roges e independientes y encabezada por David Rodriguez, consiguió el 27% restante.

La celebración de elecciones anticipadas a la Generalidad de Cataluña el 1 de noviembre del año 2006, permitieron a EUiA contar con dos diputados por la circunscripción de Barcelona, su coordinador general Jordi Miralles y Merce Civit. Asimismo, el responsable de acción política de la organización y miembro de la Comisión Permanente de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, ha sido designado como senador del Parlamento catalán. En lo que al gobierno se refiere, Joan Pallisé ocupa actualmente la Dirección General de Medio Natural; Félix Alonso la Dirección General de Relaciones Institucionales, y David Rodríguez es director del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Principios ideológicos[editar]

Militantes de EUiA en Corbera de Ebro.

Fundada en 1998, Esquerra Unida i Alternativa se declara como un movimiento político y social nacional, catalán y republicano, federal, anticapitalista y solidario en el que se concentran fuerzas políticas sociales y personas de izquierdas.

Tiene una fuerte presencia en el "cinturón rojo" de Barcelona, (Hospitalet de Llobregat, San Adrián de Besós, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Barberá, Montornés...). En Barcelona ciudad, destaca la presencia en Horta-Guinardó, Eixample, Gràcia, Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu.

Cuenta con más de 4.000 afiliados. Actualmente, integra la coalición con ICV, que tiene grupo parlamentario. En los años 2003-2006 ha participado en la gestión de los departamentos de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente-Vivienda.

En los últimos meses, EUiA ha multiplicado el número de sus asambleas, sobre todo en la Cataluña interior, gracias al trabajo de los miembros de la coalición de izquierdas. Se han creado también nuevas áreas de trabajo, como la de medio oriente, creada a principio de 2007, y en la que han participado palestinos, sirios, libios, etc. residentes en Cataluña.

En 2007, conjuntamente con su área juvenil (Alternativa Jove - Joves d'EUiA) emprendió una campaña-homenaje sobre el revolucionario Che Guevara.

Una nueva etapa[editar]

En la fiesta de EUiA de 2008, las juventudes de EUiA organizaron una carrera en homenaje a las olimpiadas populares de 1936 y a sus participantes antifascistas. Posteriormente se celebró una cena con más de 1.250 asistentes, donde Gaspar Llamazares anunció su intención de dejar la coordinación de IU el 25 de octubre en Asturias.

Los días 8 y 9 de noviembre se celebra la V Asamblea Nacional de la organización, en la que se valora la actividad de EUiA entre la clase obrera, así como su participación en las instituciones. Se constata el reforzamiento de la organización (por primera vez se superan los 4.000 afiliados) así como la cohesión interna (el coordinador Jordi Miralles, sale reelegido con el 89% de los votos, y se crea una única lista de consenso).

Para la asamblea de IU Federal de noviembre de 2008, EUiA fue la tercera federación en número de delegados (71) por detrás de Andalucía y Madrid. De dicha asamblea, surgió una nueva coordinación general encabezada por Cayo Lara, que derrotó al candidato de la "Nacional II" Secretario General del PCC (12 congrès) y dirigente de EUiA Joan Josep Nuet, que fue elegido coordinador del área de organización. Además EUiA participa en el secretariado del Partido de la Izquierda Europea, con Jordi Miralles y Toni Barberà como máximos representantes.

El 4 de junio de 2012, secretario general del PCC y diputado del Congreso, Joan Josep Nuet, es elegido como el nuevo coordinador de EUiA con el 85% de los votos.[2]

El 9 de julio, el referente catalán de IU, Esquerra Unida i Alternativa, y la catalanista Candidatura d'Unitat Popular, firmaron un documento en el que se comprometieron a impulsar iniciativas conjuntas en una serie de principios comunes. Ambas organizaciones coincidieron en rechazar las políticas llevadas a cabo por el gobierno catalán de CiU y el español del PP. También defendieron que el pueblo catalán es el que debe decidir qué forma de estado quieren, si independiente, federal o autonómico, haciendo uso del Derecho de Autodeterminación.[3]

Resultados electorales[editar]

En coalición con ICV-EUiA a partir del 2003[editar]

Evolución del voto de ICV-EUiA

En las elecciones generales de 2004, la coalición obtuvo 234.790 votos (5,84%), lo que se tradujo en dos escaños, ambos para ICV y por Barcelona (el número tres por Barcelona, de EUiA, no obtuvo escaño). Las elecciones de 2008 supusieron un sensible retroceso, con la pérdida de más de 50.000 votos y un escaño (181.753 votos, 4,93%).

En las elecciones al Senado, como parte de la Entesa Catalana de Progrés, EUiA no obtuvo representación en las elecciones de 2008, pero sí por designación del Parlamento de Cataluña en diciembre de 2006: Josep Nuet. En las elecciones autonómicas de noviembre de 2010, EUiA consiguió 2 diputados por la circunscripción de Barcelona, mientras que ICV por la misma consiguió 6. El total de la coalición ascencidó a 10 diputados por Cataluña, perdiendo su anterior diputado por Lérida y otro por Barcelona

En las elecciones municipales de 2011, EUiA subió un 11% su número de concejales, llegando a los 63 y la mayoría absoluta o relativa que le permitió gobernar en tres municipios. Montornés del Vallés (mayoría absoluta con 9 concejales), Olesa de Montserrat (mayoría relativa con 9 concejales) y Altafulla (mayoría relativa con 4 concejales). Además, EUiA participa en las más de 20 alcaldías de la coalición por toda Cataluña, como San Felíu de Llobregat o El Prat de Llobregat.

En las elecciones de 2011 para el Parlamento español, ICV-EUiA obtuvo tres diputados y 279599 votos, con un porcentage de 8.09 %. De estos 3 diputados, 1 de ellos es Joan Josep Nuet, miembro de Esquerra Unida i Alternativa.[4]

Primeras elecciones[editar]

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados (d)
Concejales (c)
Municipales , junio 1999 57.698 1,98 35 c.
Parlamento europeo, junio 1999 58.977 2,05 1
Elecciones Autonómicas, octubre 1999 44.454 1,42 -
Congreso de los Diputados, 2000 75.091 2,23 -

Elecciones al Parlamento de Cataluña[editar]

Año Candidato Votos  % de votos Escaños Notas
1999 Antoni Lucchetti 44.454 1,44 % -
2003 Joan Saura 241.163 7.28 % 1 En la coalición ICV-EUiA junto a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) (6 escaños) e independientes (2 escaños).
2006 Joan Saura 281.474 9.56 % 2 En la coalición ICV-EUiA junto a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) (9 escaños) e independientes (1 escaño).
2010 Joan Herrera i Torres 229.985 7.39 % 2 En la coalición ICV-EUiA junto a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) (8 escaños).
2012 Joan Herrera i Torres 358.857 9,89% 3 En la coalición ICV-EUiA junto a Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) (10 escaños)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]