Sobiranistes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sobiranistes
Fundadores Elisenda Alamany
Joan Josep Nuet
Fundación 23 de octubre de 2018
Escisión de
Eslogan Un nou futur en comú
(Un nuevo futuro en común)
Ideología Catalanismo
Soberanismo
Internacionalismo
Socialismo democrático
Ecologismo
Republicanismo
Feminismo
Progresismo
Posición Izquierda
Miembro de Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes (ERC-Sobiranistes)
Sede Barcelona
País EspañaBandera de España España
Senado
0/263
(dentro de ERC-Sobiranistes)[1]
Congreso de los Diputados
0/350
(dentro de ERC-Sobiranistes)[2]
Sitio web www.sobiranistes.net
Icono de Soberanistes

Sobiranistes (en español: «Soberanistas») es una organización política de izquierdas, republicana y soberanista española creada como plataforma política el año 2018 y como partido político en 2019. La organización está liderada por Joan Josep Nuet, de la mano de la dirección de Comunistes de Catalunya, y, anteriormente, también contó con el liderazgo de Elisenda Alamany.

Historia[editar]

Soberanistas se presentó públicamente como plataforma de carácter político liderada por los diputados de Catalunya en Comú-Podem Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet. Bajo el lema Som comuns, som sobiranistes (Somos comunes, somos soberanistas), la plataforma se dio a conocer en una sala de la Casa Golferichs de la ciudad de Barcelona el 23 de octubre de 2018.[3]

El objetivo de la plataforma era el de enderezar el rumbo de lo que, según dicen, era la deriva de los comunes y se mostraron muy críticos con el papel que había tenido Iniciativa per Catalunya Verds en Catalunya en Comú-Podem. En particular los acusaban de haber dejado de lado el soberanismo.[4]​ En la presentación, Nuet acusó al entorno de Ada Colau de desmantelar el equipo de Xavier Domènech y reprochó a Gala Pin las descalificaciones personales,[5]​ mientras que Alamany dijo que asumiría las consecuencias que tendría la creación de la plataforma.[6]

La dirección de Catalunya en Comú criticó en una carta la poca transparencia de Alamany,[7]​ y varios miembros del partido, como Gala Pin o Jaume Asens criticaron que no se siguieron los mecanismos establecidos por la formación.[8]

El 21 de febrero de 2019 la plataforma inscribió la organización como partido político, después que el Comité Central de Comunistes de Catalunya decidiera acompañar a Soberanistas en la creación de una coalición electoral con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las elecciones generales de 2019[9]​. El 11 de marzo de 2019 inscribió también el partido político Nova, de la mano de Elisenda Alamany y su entorno, para poder participar de las elecciones municipales de Barcelona en la lista d'ERC[10]​, desmarcándose de Soberanistas.

Soberanistas se presentó a las elecciones generales españolas de 2019 (tanto a las de abril como a las de noviembre) a través de la coalición Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes y consigue representación en el Congreso de los Diputados, donde es escogido Joan Josep Nuet. También será designada senadora la maestra jubilada, Adelina Escandell[11][12]​. Desde abril de 2021, Joan Josep Nuet fue inhabilitado por el Tribunal Supremo, condenado por un delito de desobediencia[13]​.

Referencias[editar]

  1. Senado de España. «Grupos Parlamentarios del Senado de España (composición actual por partidos)». Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  2. «El diputado de Soberanistes se desmarca de ERC en el Congreso y se abstiene en la votación del estado de alarma». El Diario. 6 de mayo de 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  3. «Alamany se pone al frente de Soberanistas para "enderezar el rumbo" de los comunes». ElNacional.cat. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  4. «'Iniciativa ha estat un entrebanc'». VilaWeb (en catalán). Consultado el 18 de abril de 2019. 
  5. «Nuet acusa l'entorn de Colau de "desmantellar" l'equip de Domènech i retreu a Pin les "desqualificacions personals"». VilaWeb (en catalán). Archivado desde el original el 25 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  6. 324cat (24 de octubre de 2018). «Sobiranistes obre la caixa dels trons als comuns i Alamany diu que n'assumirà el cost». CCMA. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  7. «La direcció de Catalunya en Comú critica en una carta a la militància la "poca transparència" d'Alamany». VilaWeb (en catalán). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  8. «Jaume Asens carrega contra la plataforma Soberanistas: 'Em sembla un error'». VilaWeb (en catalán). Consultado el 18 de abril de 2019. 
  9. Redacció. «Comunistes de Catalunya aposten per una coalició de Sobiranistes i ERC el 28-A - 09 març 2019». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  10. Pascual, Roger (24 de febrero de 2019). «El partido de Elisenda Alamany ya tiene nombre: Nova». elperiodico. Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  11. «Bloc de Comunistes de Catalunya: Adelina Escandell nova senadora per ERC-Sobiranistes». bloc.comunistes.cat. Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  12. «Esquerra Republicana proposa Josep Maria Reniu, Adelina Escandell i Pau Furriol com a senadors designats pel Parlament». www.esquerra.cat (en catalán). Consultado el 11 de octubre de 2022. 
  13. 324cat (9 de abril de 2021). «Nuet, condemnat a 8 mesos d'inhabilitació per permetre tramitar les lleis de l'1-O». CCMA (en catalán). Consultado el 11 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]