Parlamento de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlament de Catalunya
Parlamento de Cataluña
Seal of the Generalitat of Catalonia.svg
(X Legislatura)
Parliament of Catalonia logo.svg
Datos Generales
Jurisdicción Flag of Catalonia.svg Cataluña
Creación 10 de abril de 1980
Tipo Parlamento autonómico (unicameral)
Inicio de sesiones 17 de diciembre de 2012
Liderazgo
Presidente Núria de Gispert, CiU
desde el 17 de diciembre de 2012
Vicepresidente Primero Anna Simó, ERC
desde el 17 de diciembre de 2012
Líder de la oposición Oriol Junqueras[1] , ERC
desde el 17 de diciembre de 2012
Estructura
Miembros 135 diputados
Composició Parlament de Catalunya 2012.svg
Grupos representados

  50   CiU   21   ERC   20   PSC   19   PPC   13   ICV-EUiA   9   C's

  3   Grupo mixto
Atribuciones Título II, Capítulo I del Estatuto de autonomía de Cataluña
Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional por listas
Ultima elección 25 de noviembre de 2012
Sedes
Parlament de Catalunya hemicicle.JPG
Interior del Parlamento
{{{salon_sesiones}}}
Exterior del palacio del Parlamento de Cataluña
Sitio web
www.parlament.cat
Cronología
« IX Legislatura XI Legislatura »

El Parlamento de Cataluña (Parlament de Catalunya oficialmente y en catalán) es una de las instituciones que forman la Generalidad de Cataluña. Representa al pueblo de Cataluña y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de Gobierno. Actualmente se compone de 135 diputados, elegidos por un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Historia[editar]

Las Cortes Catalanas hasta 1714[editar]

Los primeros antecedentes de la institución parlamentaria catalana se remontan al siglo XI, con las asambleas de "Paz y Tregua" y la Corte Condal. Durante el reinado de Jaime I, la Corte Condal se transformó en las Cortes Generales de Cataluña, institución que se consolidó en reinados posteriores. Las Cortes Generales tenían tres brazos: el brazo militar, que reunía los representantes de la nobleza; el brazo eclesiástico, con los representantes de la jerarquía religiosa, y el brazo real, con los representantes de los municipios. Cabe decir que sectores muy amplios de la población no estaban representados.

En el siglo XIV, las Cortes Generales crearon la Diputación del General o Generalidad. Durante los siglos XVI y XVII, esta institución actuó como gobierno de Cataluña ante los monarcas de la Casa de Austria.

En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V abolió cualquier institución catalana de autogobierno. No fue hasta el siglo XX que volvió a haber un órgano de autogobierno catalán, la Mancomunidad de Cataluña (1913-1925), que fue abolida por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Sello de la Diputación del General del Principado de Cataluña de finales del siglo XV que representa a su patrón portando el escudo de la Cruz de San Jorge que eran las armas de la Generalidad de Cataluña. En torno la leyenda: S(igillum) : CORTIUM : ET : PARLAMENTORUM : GENERALIUM : PRINCIPATUS : CATHALONIE ('Sello de las Cortes y el Parlamento del General del Principado de Cataluña').[2]

Thomas Bisson afirma que desde tiempos antiguos los historiadores consideraron las Cortes Catalanas el verdadero modelo de parlamento medieval. De esta forma, el historiador del constitucionalismo inglés Charles Howard McIlwain escribió: "en la definición de organización y regularidad de procedimiento, ni el parlamento inglés ni los Estados Franceses se pueden comparar con las Cortes de Cataluña" del siglo XIV.[3]

El Parlamento de la Cataluña republicana (1932-1939)[editar]

En 1931, se reinstituyó la Generalidad de Cataluña, y con ella, el Parlamento. Las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña tuvieron lugar el 20 de noviembre de 1932, en las que Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo mayoría absoluta, al conseguir 56 de los 85 escaños de la cámara. En la sesión constitutiva, que tuvo lugar el 6 de diciembre del mismo año, se eligió presidente de la Generalidad a Francesc Macià, que ocupó el cargo hasta su muerte el diciembre de 1933. Lluís Companys le reemplazó hasta su muerte el 1940.

La vida del Parlamento de Cataluña se vio gravemente alterada por los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando se produjo la denominada "Revolución de 1934". En respuesta a la incorporación de miembros de la CEDA en el gobierno de la República, el gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre. Este hecho provocó la instauración del estado de guerra y la intervención del Ejército, que detuvo al presidente de la Generalitat Lluís Companys.

La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno de la República y la Generalidad de Cataluña se sustituyó por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes dirigentes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical.

La vida política quedó interrumpida en el Parlamento de Cataluña hasta 1936, cuando se retomó tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales españolas de 1936.

Sin embargo, el retorno de la actividad parlamentaria fue breve ya que en julio de 1936 se inició la Guerra Civil Española, que provocó muchas dificultades en el normal funcionamiento del Parlamento catalán entre 1936 y 1939.

Finalmente, la ocupación de Cataluña por el ejército del general Francisco Franco en enero de 1939 supuso el cierre del Parlamento durante más de cuarenta años. Su edificio fue convertido en galería de arte y el hemiciclo, tapiado.

Fernando II de Aragón en su trono enmarcado por dos escudos con el emblema del señal real. Frontis de una edición de 1495 de las Constituciones catalanas.[4]

Del exilio al restablecimiento (1939-1980)[editar]

En la etapa entre 1939 y 1980, el Parlamento sobrevivió en el exilio. Durante este periodo, Josep Irla asumió automáticamente, en tanto que Presidente del Parlamento de Cataluña, la Presidencia de la Generalidad, una vez fusilado Lluís Companys por el aparato del Estado en 1940. Tras la dimisión de éste en 1954, fue elegido presidente el ex primer consejero Josep Tarradellas, que lo fue hasta las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980.

Mesa del Parlamento de Cataluña.

El Parlamento hoy (1980-2012)[editar]

El Parlamento actual se constituyó tras la restauración de la Generalidad de Cataluña, en 1977, y de la aprobación del Estatuto de autonomía de 1979. Las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña restablecido tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980 y la sesión constitutiva se produjo el 10 de abril del mismo año. La coalición de Convergència i Unió fue la fuerza más votada. En virtud de los respectivos acuerdos poselectorales alcanzados con Esquerra Republicana de Catalunya y Centristes de Catalunya, el Parlamento de Cataluña invistió a Jordi Pujol como nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, en sustitución del republicano Josep Tarradellas. Pujol fue repetidamente investido presidente de Cataluña tras todas las contiendas electorales en que encabezó la candidatura de Convergència i Unió.

En diciembre de 2003, pese a la séptima victoria (esta vez sólo en escaños, pero no en votos) consecutiva de la federación de Convergència i Unió, el socialista Pasqual Maragall formó Gobierno gracias al apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa.

Asimismo, en las elecciones de 2006 entró en el Parlamento una nueva formación política, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por lo que en la legislatura de 2006-2010 los partidos con representación parlamentaria fueron Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa, Partido de los Socialistas de Cataluña y Partido Popular.

Las elecciones autonómicas del 28 de noviembre de 2010 dieron de nuevo la victoria a Convergència i Unió, esta vez con una mayoría suficiente para formar gobierno, por lo que su candidato y cabeza de lista por Barcelona, Artur Mas, fue investido como presidente de la Generalidad el 23 de diciembre de ese mismo año. Además de los partidos que ya habían tenido representación parlamentaria en el período anterior, también consiguió entrar en el Parlamento una nueva coalición de partidos independentistas, agrupados bajo el nombre de Solidaritat Catalana per la Independència y con el liderazgo de Joan Laporta.

Composición[editar]

Grupos parlamentarios en el Parlamento de Cataluña durante la IX Legislatura

Nombre del grupo parlamentario Partido Portavoz Líder Escaños
Convergència i Unió CiU Jordi Turull i Negre Artur Mas 50
Esquerra Republicana de Catalunya ERC Marta Rovira i Vergés Oriol Junqueras 21
Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE Maurici Lucena i Betriu Pere Navarro 20
Partido Popular de Cataluña PP Josep Enric Millo i Rocher Alicia Sánchez-Camacho 19
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa ICV-EUiA Dolors Camats i Luis Joan Herrera 13
Ciutadans - Partido de la Ciudadanía C's Matías Alonso Ruiz Albert Rivera 9
Mixto: Candidatura d'Unitat Popular CUP-Alternativa d'Esquerres Quim Arrufat Ibáñez David Fernàndez 3
Salón de pasos perdidos que termina ante el despacho presidencial.
Vista completa desde el exterior.

Presidentes del Parlamento de Cataluña[editar]

Núria de Gispert Ernest Benach Joan Rigol Joan Reventós Joaquim Xicoy Miquel Coll Heribert Barrera Francesc Farreras Manuel Serra Antoni Rovira i Virgili Josep Irla Joan Casanovas Lluís Companys CiU ERC CiU PSC CiU ERC USC ERC

Palacio del Parlamento[editar]

Fachada del Parlamento.

El Parlamento se encuentra en el Parque de la Ciudadela, una fortaleza construida por orden de Felipe V para dominar Barcelona tras la Guerra de Sucesión Española, en la que Cataluña había estado en el bando del contrincante de Felipe, Carlos de Austria. El proyecto fue encargado al ingeniero militar de origen flamenco Joris Prosper Van Verboom, y realizado entre 1716 y 1718. En el siglo XIX Barcelona dejó de ser considerada plaza fuerte y por fin, gracias a la Revolución de 1868, se procedió a la demolición de la Ciudadela, de la que solo quedaron la capilla (actual Parroquia Castrense), el palacio del gobernador (actualmente un instituto de educación secundaria) y el arsenal, que es la sede del Parlamento de Cataluña.[5]

El edificio del arsenal fue restaurado por Pere Falqués con vistas a la celebración de la Exposición Universal de 1888, en que fue residencia de la familia real. Sobre el trazado original, de estilo clasicista francés, con planta cruciforme y dos pisos con galerías abovedadas, Falqués abrió unos balcones en el primer piso y convirtió el patio central en una escalera de honor; posteriormente, entre 1904 y 1915 añadió dos cuerpos laterales al edificio principal. En el interior, Falqués desarrolló una decoración de estilo modernista, inspirada en la Ópera de París, destacando elementos ornamentales como escudos, herrajes, artesonados y esgrafiados.

Vista lateral del edificio.

En 1932 se realizó una nueva decoración a cargo se Santiago Marco, con el fin ya marcado de acoger el Parlamento de Cataluña, tras la proclamación de la II República; entonces el antiguo Salón del Trono se convirtió en Salón de Sesiones. Tras la Guerra Civil el edificio volvió a ser destinado para fines militares, hasta que en 1945 se destinó a sede del Museo de Arte Moderno de Cataluña. Con la llegada de la democracia, en 1977 volvió a ser sede del Parlamento, fecha en la que el edificio fue rehabilitado. Por último, tras el traslado del Museo de Arte Moderno al Palacio Nacional de Montjuïc en 2004, el edificio fue destinado por completo a su función parlamentaria.

En la actualidad el edificio cuenta con diversas obras de arte repartidas entre sus numerosas salas y pasillos: las esculturas San Jorge de pie con coraza (Josep Salvadó Jassans), Figura femenina sentada cogiéndose de rodillas (Joan Rebull i Torroja), Figura femenina desnuda (Enric Casanovas) y Monumento al Estatuto de Cataluña de 1979 (Josep Ricart); y las pinturas 7 de noviembre de 1971 (Antoni Tàpies) y Mujer (Joan Miró). También cabe destacar que frente a la fachada del Parlamento se encuentra la célebre escultura Desconsuelo de Josep Llimona (actualmente una copia, ya que el original se halla en el MNAC).

Referencias[editar]

  1. La presidenta nomena Oriol Junqueras cap de l'oposició
  2. Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, p. 156, fig. 68. ISBN 84-7820-283-8. [http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/1973 Reimpresión electrónica corregida (2013).
  3. Joaquim Albareda, Estat i nació a l'Europa moderna
  4. Guillermo Fatás y Guillermo Redondo, Blasón de Aragón: el escudo y la bandera, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1995, pp. 101-102.
  5. Garrut, Josep Maria (1976). L'Exposició Universal de Barcelona de 1888 (en catalán). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Delegació de Cultura. p. 9. ISBN 84-500-1498-0. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°23′17″N 2°11′20″E / 41.38806, 2.18889