Ecosocialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ecosocialismo es una doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas del socialismo y las del ecologismo. Los ecosocialistas piensan que el capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

A menudo se denomina rojiverdes a las personas que profesan la ideología ecosocialista, pues defienden unas políticas verdes desde una óptica claramente anticapitalista, muy frecuentemente inspirada por el marxismo. Se desmarcan de la mecánica de la economía neoclásica de una manera más firme que otros verdes, y apoyan con más vehemencia la justicia social como la primera meta de la política, viéndola como una llave hacia otros objetivos.

El término sandía se aplica a veces a militantes verdes que defienden con mayor intensidad los objetivos sociales que los ecológicos, acusándolos de ser "verdes por fuera pero rojos por dentro". Algunos rojiverdes se toman esto como un cumplido, y otros como un insulto. Los ecosocialistas no suelen considerarse "fundis" -un término alemán[1] asociado a la Ecología Profunda- o "verdes fundamentalistas", aunque en la facción "fundi" del Partido Verde Alemán y otros partidos verdes había y hay ecosocialistas.

Historia[editar]

William Morris, novelista, poeta y diseñador inglés, está ampliamente reconocido por su papel en el desarrollo del ecosocialismo, particularmente en el Reino Unido UK.[2] Durante las décadas de 1880 y 1890, Morris promocionó sus ideas ecosocialistas dentro de la Federación Socialdemócrata y la Liga Socialista.[1]

Tras la Revolución Soviética, algunos ambientalistas y científicos intentaron introducir cierta conciencia ecológica dentro del bolchevismo, aunque muchas de esas personas fueron posteriormente expulsadas del PCUS.[3] Décadas más tarde, en los años setenta, Barry Commoner, sugiriendo una respuesta desde la izquierda a la tesis de los límites al crecimiento, postuló que las tecnologías capitalistas eran los principales responsables de la degradación ambiental.[4] El escritor de Alemania Oriental Rudolf Bahro publicó dos libros donde insistía en la relación entre socialismo y ecología -La alternativa en Europa del Este[5] y Socialismo y supervivencia.[6] Por esa misma época, Alan Roberts, un marxista australiano, escribió sobre cómo las necesidades insatisfechas de la gente alimentaban el consumismo.[7] El también australiano Ted Trainer llamó a los socialistas a desarrollar un sistema que satisficiera las necesidades humanas, en contraste al sistema capitalista, que creaba y crea deseos.[8]

Los años noventa trajeron a las feministas socialistas Mary Mellor[9] y Ariel Salleh,[10] que revelaron temáticas ambientales dentro de un paradigma ecosocialista. Con el creciente desarrollo del movimiento antiglobalización en el Hemisferio Sur, ha ido emergiendo un "ambientalismo de los pobres", combinando sensibilidad ecológica y justicia social.[11] David Pepper también publicó un importante trabajo, Ecosocialismo: desde la Ecología profunda a la justicia social, en 1994, donde critica la actual deriva de muchas personas dentro del mundo verde, particularmente aquellos relacionados con la Ecología Profunda.[12]

En 2001, con motivo de la Cumbre de Río + 10, Michael Löwy y Joel Kovel redactaron el 'Manifiesto Ecosocialista'[13] . A principlos del siglo XXI, varios partidos verdes, como GroenLinks en Países Bajos y otros de tradición marxista como Iniciativa per Catalunya Verds en España se autodenominan ecosocialistas. Los rojiverdes dominan partidos verdes como el Partido Verde de Saskatchewan (en Canadá, no afiliado al Partido Verde de Canadá) y el Partido Verde de los Estados Unidos (GPUS). Muchas organizaciones marxistas también cuentan con ecosocialistas: Michael Löwy, por ejemplo, es uno de los líderes de la reunificada Cuarta Internacional, la principal organización Trotskista.

La nueva Constitución de Bolivia, promulgada en 2009, es la primera Constitución a la vez ecológica y pro-socialista del mundo, haciendo a este Estado oficialmente ecosocialista.[14]

En España, intelectuales destacadas pertenecientes a esta corriente son:

Publicaciones en castellano[editar]

  • Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista (Siglo XXI, Madrid 1996). Jorge Riechmann y Francisco Fernández Buey.
  • Biomímesis. Ensayos sobre imitación de la naturaleza, ecosocialismo y autocontención (Los Libros de la Catarata, Madrid 2006). Jorge Riechmann.

Referencias[editar]

  1. a b Descripción del término en la wikipedia Inglés
  2. Wall, D., Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements, 2005
  3. Gare, A., Soviet Environmentalism: The Path Not Taken, in Benton, E. (ed.) The Greening of Marxism, 1996
  4. Commoner, B., The Closing Circle, 1972
  5. Bahro, R., The Alternative in Eastern Europe, 1978
  6. Bahro, R., Socialism and Survival, 1982
  7. Roberts, A., The Self-Managing Environment, 1979
  8. Trainer, T., Abandon Influence!, 1985
  9. Mellor, M., Breaking the Boundaries: Towards a Feminist, Green Socialism, 1992
  10. Saller, A., Ecofeminism as Politics: Nature, Marx and the Postmodern, 1997
  11. Guha, R. and Martinez-Alier, J., Varieties of Environmentalism: Essays North and South, 1997
  12. Pepper, D., Ecosocialism: From Deep Ecology to Social Justice, 1994
  13. Löwy, Michael; Kovel, Joel (2002). «An Ecosocialist Manifesto». Capitalism, Nature, Socialism - A Journal of Socialist Ecology 13 (1). http://www.formacion.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2013/06/Un-Manifiesto-Ecosocialista.pdf. 
  14. [ Ecological Constitutions
  15. [ Ecosocialismo y justicia climática

Enlaces externos[editar]