Partido Democrático de la Nueva Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Democrático de la Nueva Izquierda

Cristina Almeida, presidenta del PDNI
Presidente Cristina Almeida
Secretario/a general Diego López Garrido
Fundación Septiembre de 1997  [1]
Disolución 2001  [2]
Ideología Socialdemocracia
País España
1 Escisión de Izquierda Unida (IU).
2 Integración en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) fue un partido político español de carácter socialdemócrata que se originó primero como corriente interna dentro de la coalición Izquierda Unida y que acabó integrándose en el PSOE.

Historia[editar]

En los últimos años de gobierno de Felipe González, la coalición Izquierda Unida, liderada por Julio Anguita, desarrolló una dura política de oposición y desgaste al PSOE y al gobierno que lideraba. En este duro enfrentamiento se llegó a hablar de pinza o colaboración entre los comunistas y los conservadores del Partido Popular pese a que la mayoría de acuerdos legislativos eran acordados entre PP y PSOE. Esto produjo serias críticas en el seno de la coalición izquierdista por parte de los sectores agrupados en la denominada corriente Nueva Izquierda, proclive al acercamiento con el PSOE.[1]

El distanciamiento entre esta corriente y la estrategia seguida por Anguita, que coincidía con la del resto de la formación, derivó en un enfrentamiento cada vez más directo. En 1996, el Partido Popular gana las elecciones generales y en junio de 1997 los tres diputados de IU que pertenecían a Nueva Izquierda se desmarcan del resto del grupo parlamentario y se niegan a rechazar la reforma laboral que creaba el contrato de fomento del empleo indefinido, con despido más barato que el ordinario.[2]​ La Ejecutiva de IU expulsó a los miembros de Nueva Izquierda de la dirección[3]​ y sus integrantes decidieron continuar en el Congreso como Partido Democrático de la Nueva Izquierda, esta vez en solitario, a pesar de no haber sido elegidos como diputados bajo esas siglas.

En 1999, el PDNI sellaba un acuerdo electoral con los socialistas para concurrir conjuntamente a las elecciones: este acuerdo permitió la elección de tres diputados en el Congreso, una veintena en los Parlamentos autonómicos y dos en la Eurocámara, así como cerca de trescientos concejales del PDNI en las listas socialistas.[4]

En octubre de 2000, el Consejo Político del PDNI culminaba su acercamiento al PSOE con la decisión de integrarse orgánicamente en las estructuras del Partido Socialista Obrero Español.[5]​ Esta decisión fue ratificada en el II Congreso Federal de la joven organización, en marzo de 2001, con el 65% de los votos.[6]​ Sin embargo pequeños sectores no aceptaron esta decisión y formaron dos partidos de corte ecologista, Red Verde en la Comunidad de Madrid y Esquerra Verda - Iniciativa pel País Valencià en la Comunidad Valenciana.[7]

Su secretario general era el postsriormente portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, exmiembro de Izquierda Unida Diego López Garrido[8]​ y su Presidenta la exdiputada por IU y excandidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Cristina Almeida. También pertenecieron a este Ysabel Torralbo, Ricardo Peralta, o Mercedes Gallizo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Partido Democrático de la Nueva Izquierda advierte que no cejará hasta cambiar la línea política de IU, El Mundo, 26 de marzo de 1996.
  2. Decreto-ley 8/1997, de 16 de mayo, convalidado por el Congreso el 5 de junio. Después se tramitó y aprobó la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de medidas urgentes para la mejora del Mercado de Trabajo y el fomento de la Contratación Indefinida.
  3. IU expulsa de su ejecutiva a Nueva Izquierda y reclama las actas a sus tres diputados, El País, 17 de junio de 1997.
  4. Contrainformacion.es (29 de septiembre de 2019). «Nueva Izquierda: la corriente interna que surgió en el momento más fuerte de IU pidiendo pactar con el PSOE». Contrainformación. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  5. León, Junta de Castilla y. «Nueva Izquierda de Castilla y León». archivoscastillayleon.jcyl.es. Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  6. Cué, Carlos E. (31 de marzo de 2001). «Nueva Izquierda aprueba su disolución para ingresar en el PSOE con más del 32% de votos en contra». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  7. Director, Cartas al (13 de octubre de 2003). «Los Verdes siguen». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  8. «Meeting with Secretary-General of PDNI (Partido Democratico de la Nueva Izquierda) at the European Parliament in Strasbourg» [Reunión con el Secretario General del PDNI (Partido Democrático de Nueva Izquierda) en el Parlamento Europeo en Estrasburgo]. European Parliament Multimedia Centre (en finés). Consultado el 9 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]