Grupo parlamentario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El grupo parlamentario es un tipo de órgano parlamentario destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución en cuestión.

En España[editar]

La figura del grupo parlamentario se presenta en multitud de instituciones públicas españolas, como puedan ser el Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas autonómicas o locales.

Formación[editar]

Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los diputados y son las siguientes:

  • Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.
  • En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política, podrá formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Sin embargo, en varias ocasiones distintas formaciones políticas minoritarias han conseguido un Grupo Parlamentario sin cumplir estrictamente los requisitos (de votos o escaños), gracias a la figura del "diputado prestado". Ésta consiste en que un partido presta a otra los diputados de una candidatura (y, por tanto; también los votos asociados a ella), en el momento de la constitución del Grupo de forma que en conjunto alcancen los requisitos. Después los diputados prestados regresarán al Grupo Parlamentario de su formación original sin perjuicio para el nuevo Grupo de la formación minoritaria siempre y cuando su número de diputados no se reduzca por debajo de la mitad del inicial, lo que significaría la disolución del Grupo de acuerdo con el reglamento del Congreso.

Ha sucedido así, por ejemplo; con Coalición Canaria en el año 2004, que aunque superaba el requisito del porcentaje de votos en las circunscripciones en las que se presentó, no obtuvo los 5 escaños necesarios sino 3. El PSOE prestó sus dos diputados por Toledo a la formación de forma que en el momento de su creación el Grupo cumplía los requisitos. Más tarde sus diputados regresarían al Grupo Parlamentario socialista. [1]

Financiación[editar]

Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija [2] para todos, más un plus en función del número de diputados. Esta subvención es gestionada por el grupo.

Funciones[editar]

  • Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a los proposiciones de ley(proyectos únicamente el Gobierno), que son presentados por el Gobierno. Estas enmiendas pueden ser a la totalidad del proyecto, o al articulado, es decir, a partes concretas del proyecto de ley.
  • Definen las políticas parlamentarias del partido al que representan.
  • Controlan al Gobierno.
  • Ejercen la iniciativa legislativa.

IX Legislatura[editar]

Los siguientes grupos parlamentarios formaban las Cortes Generales de España en la legislatura IX de la democracia (2008-2011):

  • Grupo Parlamentario Socialista (PSOE): 169 escaños (11.289.335 votos)
  • Grupo Parlamentario Popular (PP): 153 escaños (10.278.010 votos)
  • Grupo Parlamentario Catalán (CiU): 10 escaños (779.425 votos)
  • Grupo Parlamentario Vasco (PNV): 6 escaños (306.128 votos)
  • Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ERC-IU-ICV): 5 escaños, con 3 de ERC (298.139 votos) y 2 de IU-ICV (969.946 votos)
  • Grupo Mixto: 7 escaños, con 2 de BNG (212.543 votos), 2 de CC (174.629 votos), 1 de UPyD (306.079 votos), 1 de NaBai (62.398 votos) y 1 de UPN (se presentó con el PP).

X Legislatura[editar]

Los grupos que componen el Parlamento en la X legislatura fueron conocidos a lo largo del jueves 15 de diciembre de 2011.

Se formaron finalmente los grupos parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario Popular (PP): 186 escaños
  • Grupo Parlamentario Socialista (PSOE): 110 escaños
  • Grupo Parlamentario Catalán (CiU): 16 escaños
  • Grupo Parlamentario La Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA): 11 escaños
  • Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD): 5 escaños
  • Grupo Parlamentario Vasco (PNV): 5 escaños
  • Grupo Mixto: 18 escaños, con 7 de Amaiur, 3 de ERC, 2 de BNG, 2 de CC-NC, 1 de Compromís-EQUO, 1 de FAC, 1 de UPN y 1 de GBAI.

Amaiur no consiguió grupo parlamentario al obtener uno de sus diputados menos de un 15% de los votos, exactamente el 14,86%, en la circunscripción de Navarra, una de las cuatro donde se presentó. UPyD consiguió grupo gracias a la cesión del diputado de Foro Asturias.

Referencias[editar]

Véase también[editar]