Els Verds-Esquerra Ecologista (Cataluña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Els Verds - Esquerra Ecologista»)
Els Verds-Esquerra Ecologista
Líder Antoni Garcia y Maria Olivares
Fundación 2001 [1]
Ideología Ecologismo, nacionalismo catalán, independentismo catalán
Posición Izquierda
Miembro de Iniciativa per Catalunya (2004-2007)
País España
Sitio web www.elsverds-catalunya.cat
1 A partir de Els Verds - Confederació Ecologista de Catalunya

Els Verds-Esquerra Ecologista (Los Verdes-Izquierda Ecologista) (EV-EE) es una formación política español de ámbito catalán de ideología ecologista y nacionalista catalana.

Agrupó al sector mayoritario de la antigua organización Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya (EV-CEC), y tras su ruptura en su asamblea de 1998 trató de mantener ese nombre. Sin embargo la impugnación por parte de un grupo de militantes de dicha asamblea, y la posterior sentencia judicial favorable a los impugnadores[1]​, anuló las actuaciones de EV-CEC en el período posterior a la misma, que incluían algunos acuerdos municipales con ERC o con EUiA[2]​, lo que llevó a dejar utilizarse definitivamente el nombre de EV-CEC. La mayor parte del grupo que venía utilizando ese nombre a pasa a formar de Els Verds -Esquerra Ecologista (EV-EE), organización fundada en 2001 por la exdiputada María Olivares, entre otros antiguos miembros de Els Verds-CEC.

En un principio retomó sus relaciones con Iniciativa per Catalunya, apoyándola desde 2003 e integrándose en ella desde 2004[3]​ hasta mediados del 2007, coincidiendo con las elecciones municipales, cuando ambas formaciones rompen el acuerdo que las unía debido a sus diferencias de posicionamiento en numerosas cuestiones: soberanismo, línea de Muy Alta Tensión por la frontera francesa (MAT), proyecto del Cuarto Cinturón, movimiento okupa, proyectos urbanísticos como el Túnel de Bracons[4]

EV-EE decidió entonces "priorizar su trabajo como entidad social" sin renunciar a la vertiente político. En la actualidad EV-EE trabaja como movimiento social y político independiente, aunque algunos miembros militan en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Tiene como líderes a Antoni García y a María Olivares, la primera diputada verde por EV-CEC en el Parlamento de Cataluña. Els Verds-Esquerra Ecologista y su homónima valenciana, conjuntamente con otras organizaciones de izquierda nacionalista y verde, son los promotores de la Plataforma Verde por una Izquierda Verde.

En las elecciones municipales 2011 EV-EE participó en algunos municipios en coalición con ERC, como Hospitalet de Llobregat, Gavá y San Baudilio de Llobregat; en otros lo hizo apoyando candidaturas independientes.

En 2011 se disolvió y se integró íntegramente en Iniciativa per Catalunya Verds-Verdes Equo (desde el 13 de marzo de 2021 se llama Esquerra Verda-Verdes Equo).

Referencias[editar]

  1. «El juez dirime a favor de IC-V la disputa con ERC sobre Els Verds». abc. 8 de enero de 2002. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  2. Rusiñol, Pere (31 de enero de 2000). «EUiA rechaza integrarse en las listas de IC-V y prepara una coalición con Els Verds». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  3. 324cat (20 de junio de 2004). «Els Verds decideixen incorporar-se a la federació d'ICV». CCMA (en catalán). Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  4. ... El polémico túnel de Bracons se abrirá al tráfico el 3 de abril El País, 21/03/2009

Enlaces externos[editar]