Pancracio Celdrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancracio Celdrán firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid (edición de 2009).

Pancracio Celdrán Gomáriz (Murcia, 1942) es un profesor, erudito y periodista español especializado en Historia y Literatura antigua y medieval, Antropología cultural y Fraseología. Ha publicado abundantes libros y artículos de divulgación cultural.

Celdrán es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un máster en Historia Comparada y es diplomado en Historia de Oriente Medio, Lengua y Literatura Inglesas, Literatura Comparada y Lengua y Cultura Hebreas.

Su actividad académica se ha desarrollado en distintas universidades estadounidenses (entre ellas la de Berkeley) y europeas, donde ha sido profesor adjunto a cátedra, y finalizó en Medio Oriente, como profesor en las universidades de Haifa, Hebrea de Jerusalén y Ben-Gurión del Néguev en Beersheba, todas en Israel. También fue profesor invitado en la Universidad Internacional Libanesa, en Beirut.

Como periodista, la mayor parte de su labor se ha desarrollado en la radio, aunque también ha intervenido en prensa escrita y en televisión. Ha sido guionista y creador de programas, articulista y autor de reportajes. También ha participado en tertulias radiofónicas. En la actualidad colabora en los programas radiofónicos No es un día cualquiera de Radio Nacional de España y La Atalaya de COPE, y en el suplemento dominical del grupo Vocento El Semanal, donde mantiene un consultorio lingüístico.

Además de en numerosos libros, Celdrán ha plasmado sus conocimientos en Raíces, revista cultural de la comunidad judía española.

Obra[editar]

Enlaces externos[editar]