Ruecas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruecas
Escudo de Ruecas
Escudo
Ruecas
Ruecas
Ubicación de Ruecas en España.
Ruecas
Ruecas
Ubicación de Ruecas en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Don Benito
• Municipio Don Benito
Ubicación 39°02′23″N 5°52′33″O / 39.039722222222, -5.8758333333333Coordenadas: 39°02′23″N 5°52′33″O / 39.039722222222, -5.8758333333333
• Distancias 108 km a Badajoz
12 km a Don Benito
Fundación 1964-1965
Población 723 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Ruequeños/as[1]
Código postal 06412
Alcalde (2007) Antonio Aguilera Valverde (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Ruecas
[editar datos en Wikidata]

Ruecas es una entidad local menor del municipio español de Don Benito, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa al norte de Don Benito, junto a la autovía EX-A2, cerca de Vivares y Hernán Cortés. Pertenece a la comarca de Vegas Altas y al Partido judicial de Don Benito.

Historia[editar]

Ruecas es una localidad de la provincia de Badajoz fundada entre 1964-1965 para el asentamiento de colonos como consecuencia de la transformación agraria a través del Plan Badajoz. Es en esta localidad donde el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) asentó a mayor número de obreros, procedentes de distintas poblaciones de Extremadura.

Su nombre se debe al río Ruecas, situado muy cercano a la localidad, y cuenta con una flora y fauna autóctonas extraordinarias. Como todas las poblaciones creadas para el asentamiento expreso de colonos, basó su economía exclusivamente en la agricultura de regadío, familiar y muy especializada.

Se encuentra ubicado en el término municipal de Don Benito, siendo éste su Ayuntamiento matriz. Desde 1997 tiene la consideración de Entidad Local Menor con la consiguiente atribución de competencias, siendo éstas: presupuestos propios, alumbrado público, colegio, obras y mejoras en la localidad... pero no tiene competencias en temas tales como el urbanismo, la red de agua, catastro rústico y gestión de residuos.

Patrimonio[editar]

Arquitectura típica de los poblados de colonización, con trama regular y casas de una o dos plantas encaladas, con un gran corral.

Existe una plaza central rectangular ajardinada (La Plaza Mayor), y a los alrededores la iglesia, el ayuntamiento, la casa de cultura, el consultorio médico y la mayoría de los establecimientos comerciales y los bares.

Destaca la Iglesia parroquial católica del Corazón de María, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Don Benito.[2]

Flora y fauna[editar]

Parajes naturales de ribera, abundante avifauna.

Fiestas[editar]

El calendario festivo de Ruecas es el siguiente:

  • Cabalgata de Reyes: el 5 de enero.
  • Carnavales: febrero.
  • Semana Santa: es tradicional irse al campo de "Jira".
  • San Isidro: el 15 de mayo.
  • Ferias y fiestas del Sagrado Corazón de María: el 22 de agosto a la patrona.
  • Día de Todos los Santos: el 1 de noviembre. Es tradicional irse al campo a comer las castañas y las nueces.

Economía[editar]

La principal actividad es la agricultura de carácter intensivo (95%), fundamentalmente frutales (melocotón, pera, melón, sandía...) que abastecen a las centrales hortofrutícolas cercanas, así como arroz, maíz y tomates, producto este último que abastece a las fábricas tomateras de la zona de las Vegas Altas.

A modo de anécdota, mencionar que la primera experiencia comercial en el cultivo de arroz en Extremadura (cereal del que esta Comunidad Autónoma es actualmente segundo productor nacional, tras Andalucía) se produjo en una parcela de las inmediaciones de Ruecas irrigada con agua procedente de pozos, a mediados de los años cincuenta.

El empleo agrario es abundante y la mayoría de la población trabaja tanto en la recolección de frutas como en las centrales clasificándola. Este empleo está afectado por la temporalidad, de hecho la campaña agrícola se reduce a los meses comprendidos entre junio y octubre.

Personajes ilustres[editar]

De Ruecas es originario el cantaor flamenco Miguel de Tena.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]