Piñonate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte interna del dulce.

El piñonate es un dulce artesanal de origen español, típico de localidad del Campo de Gibraltar Jimena de la Frontera. También se pueden observar variaciones en Linares de la Sierra, Priego de Córdoba, Herreruela (provincia de Cáceres) y en la Parroquia San Juan Bautista de la Isla de Margarita (Venezuela).

Origen[editar]

El origen de este dulce está en su preparación para celebrar el Domingo de Resurrección. Es probable que habitantes de Linares de la Sierra hayan traído la receta del dulce a la Parroquia San Juan Bautista, debido a que ambas poblaciones comparten tradiciones cristianas parecidas y una veneración a su santo patrono San Juan Bautista. Otra cosa que tienen en común es que ambas localidades poseen un clima y una localización extraordinariamente parecida a las laderas de un cerro que en ambos casos se llama La Sierra y con una iglesia central parroquial San Juan Bautista.

Receta[editar]

La receta no es muy precisa debido a sus variaciones. En Linares de la Sierra y la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera se elabora a base de rociados de miel recogida en las colmenas cercanas, además de harina, huevo, aceite de oliva, aguardiente, almendras, piñones, ajonjolí, canela, clavo, matalaúva y cáscara de naranja, a diferencia de la versión elaborada en la Parroquia San Juan Bautista, que es a base de dulce de papelón, naranja, piña y lechosa; compartiendo únicamente la naranja como ingrediente en relación a las versiones anteriores.

Ingredientes[editar]

Masa: 4 huevos, dos huevos de aceite, un huevo de aguardiente, 1/2 kilo de harina. (Se usa un huevo vacío como medida). Aliño: 1/2 puñado de almendras tostadas y molidas, 1/2 puñado de piñones tostados y molidos, 1/2 puñado de ajonjolí tostado ligeramente y molido (al tostarlo tapar, pues salta), 1/2 puñado de matalauva tostada y molida, 1 rama y media de canela y un clavo tostados ligeramente y molidos (para tostarla deshacer la canela en trocitos, remover mientras se encuentra en el fuego) y un trozo de piel de naranja ligeramente tostada y molida. Miel: 1/2 litro a punto de bola (o caramelo). Y un poco más para adornar (ésta no es necesario que esté a punto de bola). Aceite para freír la masa.

Preparación[editar]

Se mezclan los huevos, el aceite y el aguardiente en un recipiente y se baten con una batidora. Se le añade la harina y se amasa hasta que la masa no quede ni blanda ni dura. Se deja reposar dos horas. Se hacen fideos (churros) largos de un centímetro de diámetro aproximadamente con esta masa, y se fríen en abundante aceite caliente. Para poder freírlos más rápidamente podemos dar a los churros forma de acordeón (zig zag). Se fríen los churros. La masa frita se desmenuza. Los ingredientes del aliño se tuestan y se muelen por separado. Se mezclan los ingredientes molidos del aliño y se añaden a la masa frita que tenemos en el recipiente. La miel se pone a punto de bola. Para ello la hervimos durante un buen rato. Estará lista cuando vertamos una gota de miel en un vaso de agua fría y la gota quede formando una bola que no se deshará entre los dedos. Entonces retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de masa y aliño removiendo para que se mezcle todo. Añadimos un poco de harina ligeramente tostada y terminamos de mezclar. Se vierte esta mezcla en los moldes presionando fuertemente con una maza. Debe quedar muy apretado. Se desmoldan y se adornan los piñonates con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo. Los moldes más adecuados son de madera, cuadrados de una cuarta de lado y unos cinco centímetros de alto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]