Federico Jiménez Losantos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Jiménez Losantos
Federico jimenez losantos ld.jpg
Federico Jiménez Losantos en 2009.
Nombre Federico Jorge Jiménez Losantos
Nacimiento 15 de septiembre de 1951 (63 años)
Bandera de España Orihuela del Tremedal, España
Nacionalidad español
Alma máter Universidad de Barcelona
Ocupación periodista, escritor, locutor, empresario
Premios Premio Continente
Premio González Ruano en 1993
Premio Espejo de 1994
Micrófono de Plata de 2000
Micrófono de Oro de 2007
[editar datos en Wikidata ]

Federico Jorge Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel, 15 de septiembre de 1951) es un periodista, escritor, locutor y empresario español.

Desde septiembre de 2009, es director y presentador del programa radiofónico Es la mañana de Federico, de la cadena esRadio, y columnista del diario El Mundo.

Es copropietario, editor y colaborador del diario digital Libertad Digital y director y colaborador de la revista La Ilustración Liberal.

Biografía[editar]

De padre zapatero que desempeñó el cargo de alcalde,[1] madre de profesión maestra de matemáticas y nieto de maestros, Federico Jiménez Losantos es el mayor de tres hermanos. A los diez años ganó una beca rural, que conservó durante todos sus estudios, gracias a la cual cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y en el colegio San Pablo en Teruel (donde tuvo como profesores al cantautor y posteriormente político José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinisterra). A los dieciséis años publicó sus primeros poemas y relatos.

Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza, y en 1971 se trasladó para cursar la especialidad de Filología Española en la Universidad de Barcelona. Se licenció con una tesina sobre las acotaciones a los esperpentos de Valle-Inclán, dirigida por Joaquim Marco. El tribunal, presidido por José Manuel Blecua le otorgó un sobresaliente por unanimidad [cita requerida].

Estudió psicoanálisis con Óscar Masotta y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, así como de la universitaria Revista de Literatura. En enero de 1978, junto con Alberto Cardín, fundó y dirigió la revista de pensamiento sobre política, filosofía, literatura y psicoanálisis Diwan, que fue considerada por el diario El País como la revista cultural más importante, abierta y viva del momento. Ayudó a divulgar en España la obra del filósofo François Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura, en 1979.

Ese mismo año obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por La cultura española y el nacionalismo, aunque posteriormente esta editorial se negó a publicarle el libro Lo que queda de España porque, según El Viejo Topo, estaban en un proceso de restricción del número de títulos a publicar. Luego la editorial añadiría que algunos capítulos eran «impublicables». Los editores de Ajoblanco, que competía en el mercado con El Viejo Topo, fueron finalmente los que se encargaron de publicar el libro, presentado por Francisco Umbral y con el apoyo del diario El País —incluidos los de Javier Pradera y Juan Luis Cebrián— y que volvería a editarse en 1995. Lo que queda de España criticaba al nacionalismo catalán y defendía los derechos culturales de los castellanohablantes, lo que dio inicio a una larga polémica, que culminó tiempo después con el Manifiesto de los 2.300.

Militancia izquierdista y antifranquista[editar]

Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta, momento en el que fue reorientando sus posiciones a raíz de un viaje a la República Popular China en 1979 del cual sacó la impresión de que la realidad no coincidía con los valores de la ideología en la que militaba.

Ya en la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido fuera de la órbita del PSOE, perteneciente a la ya extinta Federación de Partidos Socialistas), que obtuvo un diputado (Emilio Gastón) en las Cortes Constituyentes. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se sopesó la presentación de una candidatura por parte de este partido, en la que Jiménez Losantos ocuparía el primer lugar. A pesar de que la candidatura no se presentó debido a la oposición del PSOE y del Partido Socialista de Andalucía (dirigido por Alejandro Rojas Marcos), finalmente fue candidato por este último. Basando su discurso en la defensa de los derechos culturales y cívicos de todos los españoles inmigrantes, a su juicio insuficientemente defendidos por el PSOE-PSC y el PCE-PSUC (según él, influenciados por el nacionalismo catalán), el Partido Socialista de Andalucía obtuvo dos escaños. Estos parlamentarios (que eran casi los únicos diputados que se expresaban en castellano en el Parlamento de Cataluña) se centraron en la defensa del derecho de la población castellanohablante de Cataluña a conservar su lengua, a su juicio conculcado, sin abordar otros temas.

El hecho de haberse presentado como candidato por el Partido Socialista Andaluz le llevó a un enfrentamiento dentro de la revista Diwan con Alberto Cardín, quien defendía la independencia política de la revista. Este incidente provocó el fin de su colaboración en el diario El País pasando a incorporarse a Diario 16 de la mano de Fernando Sánchez Dragó. Dirigida por Pedro J. Ramírez, la revista publicó el 25 de enero de 1981 el Manifiesto de los 2.300, en el que se defendía la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña entre castellano y catalán.

Poco tiempo después, el 21 de mayo de 1981, fue secuestrado por la organización terrorista catalana Terra Lliure (que no anunció públicamente su existencia hasta el 24 de junio). Tras recibir un disparo en una rodilla y ser abandonado atado a un árbol, fue liberado por la policía el mismo día. Después del suceso, Jiménez Losantos y otros firmantes del Manifiesto como Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Santiago Trancón abandonaron Cataluña. Años después (el 31 de enero de 2007) en una entrevista para la televisión (La noche de Quintero, en TVE-1) declaró, refiriéndose a los que le habían disparado, que «a lo único que me negué es a que liquidaran a los que me dispararon, y eso que me lo ofrecieron».

Las manifestaciones públicas de los representantes políticos de Cataluña fueron de condena explícita, aversión a lo sucedido y rechazo a la vía violenta emprendida por Terra Lliure.

ABC y Antena 3[editar]

En 1982, se estableció en Madrid y pasó de colaborar en El País a hacerlo en Diario 16, labor que simultaneaba con sus clases de Literatura en el instituto Lope de Vega. A partir del año siguiente ascendió a jefe de opinión en dicho diario y columnista en Cambio 16. En 1987 fichó como columnista por ABC, diario decano de la prensa madrileña.

A principios de los años noventa empezó a colaborar en la cadena de radio Antena 3 y, con la llegada de la televisión privada, en Antena 3 Televisión, donde dirigió programas culturales como La Historia de los Judíos españoles. Fue comentarista político del noticiario de Luis Herrero, y más tarde de la sección «Fuego Cruzado», de Informativos Telecinco.

Durante esta etapa mantuvo su columna diaria en el ABC y fue contertulio fijo en programas nocturnos de radio como Hora Cero de José Luis Balbín y posteriormente en la COPE, en La Linterna, de Luis Herrero.

COPE y Libertad Digital[editar]

En 1992 se disolvió el grupo de comunicación formado por Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, quedando la primera en manos del grupo PRISA. Esta operación fue bastante polémica. Ante ello, un grupo de periodistas, entre los que estaban José María García, Antonio Herrero, Luis Herrero y el propio Federico Jiménez Losantos entraron en la cadena radiofónica COPE. El antenicidio (como ellos lo denominan) y las posteriores acciones ante los tribunales han marcado siempre una política editorial crítica y agresiva con el grupo PRISA y también con los sucesivos gobiernos del PSOE.

En 1998, tras la muerte de Antonio Herrero en un accidente de buceo, Luis Herrero se hizo cargo del programa La Mañana y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno La Linterna. Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó a dirigir y presentar el matinal, programa que ha elevado a uno de los mayores índices de audiencia de la radio española. Meses más tarde Luis Herrero se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de las listas del Partido Popular; en 2005 se reincorporó al programa matinal de Jiménez Losantos en calidad de contertulio. En abril de 2009 la COPE, para algunos obedeciendo órdenes de determinados sectores del Partido Popular que se sentían molestos con Jiménez Losantos, le propuso abandonar la presentación de La Mañana para presentar La Linterna de 10 a 12 de la noche. Jiménez Losantos no aceptó y decidió seguir su actividad radiofónica en una nueva emisora esRadio, del grupo Libertad Digital, junto con César Vidal, también recién salido de su programa de la COPE, y Luis Herrero, quien regresó a la radio tras su paso por el Parlamento Europeo.

Como complemento a su incesante actividad radiofónica, Jiménez Losantos promovió en el año 2000 la publicación de un nuevo diario exclusivamente electrónico: Libertad Digital, del que actualmente es editor. En 1999 abandonó tras una década la redacción de ABC y pasó a formar parte de la nómina de colaboradores de El Mundo, donde sigue publicando lunes, miércoles y viernes la columna «Comentarios liberales». Recíprocamente, su director, Pedro J. Ramírez, ha colaborado también en sus programas radiofónicos matinales, incluido el de la COPE, como tertuliano. Desde 1998, asimismo, es editor de la revista de pensamiento La Ilustración Liberal.

Carácter e ideología[editar]

Jiménez Losantos se define como liberal, en el sentido clásico del término. Es considerado por sus defensores una referencia para toda una nueva corriente de autodenominados «jóvenes liberales» que se identifican con la línea editorial de Libertad Digital.[2]

En los últimos años se ha mostrado afín al nuevo partido político formado por, entre otros, la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, llamado Unión Progreso y Democracia, reconociendo que lo había votado y declarando "Ahora, el partido nacional con posibilidades más renovador y con menos corsés ideológicos es UPyD. No es un partido liberal, es más bien socialdemócrata, pero salvo alguna parte del PP, como Esperanza Aguirre en Madrid o Bauzá en Baleares, que son más liberales, en el Partido Popular son conservadores y muchas veces son tan socialistas como los socialistas. Pero no hay un partido liberal y tampoco hace falta que lo haya. Yo preferiría que hubiera liberales en todos los partidos, incluyendo el PSOE".[3]

Sus detractores consideran que el nuevo liberalismo que Jiménez Losantos representa es en realidad otra forma de denominar a la ultraderecha, de la que Jiménez Losantos actuaría como portavoz. Gentes de izquierdas y de derechas (estas suelen ser las vinculadas fuertemente al Partido Popular, una minoría [cita requerida]) suelen encontrarse entre sus detractores. Por ello, periodistas como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo, o el humorista Andreu Buenafuente expresaron su rechazo a Jiménez Losantos cuando éste recibió el premio Micrófono de Oro.[4] [5] [6]

Su trabajo periodístico e intelectual ha venido marcado desde sus comienzos periodísticos por su enfrentamiento radical con los nacionalismos periféricos, con el socialismo y con la izquierda en general. Fundamenta la raíz de sus reacciones críticas frente a ambos en su concepción de la defensa de la libertad individual y la consideración de España como un Estado-nación garantista. El origen de su enfrentamiento con los nacionalismos está en su crítica a la legislación lingüística iniciada y desarrollada en Cataluña por los gobiernos de Jordi Pujol (CiU) con el apoyo de una muy amplia mayoría de los grupos políticos representados en el Parlamento de Cataluña. Losantos siempre ha considerado esta legislación discriminatoria para los castellanohablantes. Sus controversias con la izquierda se centran en la crítica a sus políticas intervencionistas en lo cultural y en lo económico. En la actualidad, Losantos critica la pasividad interesada ante procesos que atentan, en su opinión, contra el espíritu de la Constitución de 1978 en lo que se refiere a la igualdad de todos los españoles ante la ley. Considera esta igualdad en peligro debido a la aprobación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, que hace algunas referencias a ésta como una nación dentro de España (de ahí que acuse a José Luis Rodríguez Zapatero de practicar políticas que llevan a la «reducción a cenizas del régimen constitucional de 1978»).

También se ha declarado en reiteradas ocasiones como contrario a cualquier proceso de negociación con la banda terrorista ETA. El hecho de que el gobierno de Rodríguez Zapatero llevara a cabo una negociación con la banda produjo un aumento de sus objeciones a su política. Según Losantos, Zapatero realizaría esta política con el fin de permanecer en el poder a base de concesiones que, si bien podrían ser populares, estarían profundamente equivocadas. La complicidad con ETA la extiende a la actual izquierda gobernante y, así, sobre el PSOE expresa: «El PSOE ha demostrado que en el Gobierno puede matar, calumniar...», «Éste es el Gobierno de ETA». El ex-Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el blanco habitual de sus críticas.

Es también uno de los exponentes más destacados de las teorías en torno al atentado del 11 M que ponen en duda la instrucción judicial, denominadas habitualmente teorías conspirativas. Son defendidas por sus partidarios como un intento de búsqueda de la verdad. En su opinión, el atentado «se perpetró para echar al PP del poder y cambiar de raíz la historia de España».[7] Jiménez Losantos, durante una charla con los lectores de Libertad Digital, ante una pregunta de un participante anónimo que describía a Zapatero como «terrorista» por «legalizar a partidos terroristas para presentarse a unas elecciones» y «reunirse con ellos para hablar en secreto», manifestó que «Zapatero tiene una responsabilidad enorme y creciente en el 11-M».[8]

Se manifiesta en favor de la independencia judicial[cita requerida] y critica la presión realizada por el PNV a los órganos judiciales en el caso del procesamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe. También ha denunciado que la fiscalía ha tenido una serie de actuaciones politizadas en relación al proceso del 11-M:

Los fiscales se han convertido en agentes judiciales de ETA. (COPE, La mañana de COPE, 26/01/07)... Los fiscales son los abogados de ETA. (COPE, La mañana de COPE, 07/02/07.)

Los sectores nacionalistas catalanes, vascos y gallegos le acusan de una fijación con todo lo referente al nacionalismo y de sostener una postura abiertamente antinacionalista al acusar a los partidos nacionalistas de ser «cómplices de ETA», «anticonstitucionales» y «enemigos de España». Algún sector nacionalista le achaca a veces a un supuesto resentimiento por el atentado terrorista que sufrió. Ha denunciado la relación entre el partido político independentista catalán ERC y la organización terrorista catalana Terra Lliure, ya que el primero integra a varios ex miembros de la segunda, disuelta definitivamente en 1995.

Las críticas que hace Jiménez Losantos no se limitan a la izquierda o a los nacionalismos, sino a cualquiera al que «considere errado», con independencia de su formación política:[9]

Y si los concejales asesinados fueran del PNV no habríamos visto al demagogo rústico, al penoso extremeño, aprovechar un esperpento como el del tontaina de Bartolín para arremeter contra el partido mártir diciendo que era todo un truco para salir mucho en televisión.

Así, tras sugerir a los suscriptores del diario conservador ABC que se dieran de baja del periódico a causa de su línea editorial, se produjo un fuerte descenso en las ventas de éste. El grupo Vocento, dueño de ABC, interpuso una denuncia contra el periodista y la cadena COPE por «competencia desleal» en 2006. El auto judicial dictado por un juez de lo mercantil, concedió medidas cautelares contra Losantos porque según dicho auto: «La libertad de expresión no comprende el derecho a insultar, porque ni éste es un derecho ni aquélla sería una libertad.» El auto, sin precedentes al ser dictado por un juzgado de lo mercantil tratándose de un asunto relacionado con la libertad de expresión, incluye un listado a priori de adjetivos y expresiones descalificatorias que «cautelarmente» no podía seguir empleando.[10] Sin embargo, ante el recurso interpuesto por dicho auto, la Audiencia Provincial de Madrid revocó la orden de no emplear las expresiones incluidas en la «lista negra» arriba citada. En su sentencia, la Audiencia considera que limitar lo que puede o no decir Losantos, como había fallado el Juzgado de lo Mercantil, puede constituir «una censura previa de la libertad de prensa». Además, la Audiencia estima que no puede considerarse que proferir esas expresiones constituya un acto de competencia desleal, aunque sí podrían serlo otras no incluidas en la lista en las que se invitaba abiertamente a darse de baja del diario ABC.[11]

También son numerosas las críticas hechas a Josep Piqué, a Javier Arenas y, en ocasiones, al propio Mariano Rajoy. Con frecuencia denomina a los miembros del Partido Popular como «maricomplejines» y consideraba que los dirigentes del partido durante la IX Legislatura entre 2008 y 2011, en vez de hacer una verdadera oposición al Gobierno, habían convertido al PP en el Partido P'ayudar. Con ello pretende denunciar el complejo de inferioridad que tendría la derecha española:[12]

Rajoy ha demostrado con los hechos que el PP no ha aprendido nada de su fracaso en la tregua-trampa. La Derecha ha vuelto a demostrar que el guion de El silencio de los corderos se escribió pensando en ella. No es fácil que Rajoy admita un error, según vamos viendo. Pero es que el del Debate sobre el Estado de la Nación es peor que un mal día y mucho más que un error. Era, es y será siempre un crimen. La eutanasia pasiva de una fuerza política no es aceptable cuando implica la eutanasia activa contra la Nación. El PP no puede aceptar pasivamente que se consume el pacto ETA-PSOE pensando que más tarde o más temprano se vendrá abajo y las masas ovinas lo llamarán gimoteando al Poder. En vez de venirse abajo se les puede venir encima. Y del liberticidio y el españicidio no se libra absolutamente nadie. Ni del PP ni de España.

Jiménez Losantos tiene muchos detractores, algunos de los cuales han lanzado en ocasiones ataques y descalificaciones contra él.[13] Disfruta también de numerosos defensores y seguidores [cita requerida], muchos de ellos anónimos, que son los que han colocado su programa entre los más escuchados de la radio española [cita requerida], y los que compran sus libros por miles (su último libro agotó 30 000 ejemplares el mismo día que se puso a la venta).[14]

Juicios[editar]

Desde 2007, varias sentencias judiciales han sido falladas, unas en su contra y otras a su favor, a raíz de diferentes demandas interpuestas por políticos, organizaciones y periodistas, objeto de sus críticas. En marzo de 2011, el Tribunal Supremo de España confirmó una sentencia contra Jiménez Losantos por vulnerar el honor de otro periodista.[15]

El 22 de febrero de 2007 la Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia[16] mediante la cual condenó a la Cadena COPE y a Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60 000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, presidente y secretario general respectivamente del citado partido político, por una intromisión ilegítima en el honor de éstos.[17] La sentencia, contra la que la parte condenada interpuso recurso de casación, resolvió un recurso de apelación interpuesto por los demandantes ante la desestimación de la demanda en primera instancia y se fundamentó en determinadas expresiones proferidas por Federico Jiménez Losantos en el programa La Mañana de la Cadena COPE de los días 13, 14, 15 de junio y 1 de julio de 2005 contra Esquerra Republicana de Catalunya y los dirigentes del mismo antes citados:

La demandada no niega las expresiones denunciadas, que se transcriben en el escrito de demanda. No obstante esto, para una mejor claridad expositiva, es necesario indicar que después de escuchar el CD aportado, resulta que, de forma general, el periodista demandado equipara a los demandantes con la organización terrorista ETA. Califica a ERC de «el partido separatista aliado de la ETA. El que pactó en Perpiñán con la ETA que los etarras pusieran coches bomba, por ejemplo, que asesinaran a gente de toda España menos en Cataluña», «pistoleros no arrepentidos», «... y otros el tiro en la nuca». Dice: «hay mucha gente que ignora que ERC es un partido siempre violento, siempre golpista»; «un partido paranoico, parecido al fascismo»; «en Cataluña los terroristas mandan». También califica a sus miembros de «majaderos» y «mandrias».

Esta sentencia fue ratificada el 15 de diciembre de 2009 por la Audiencia de Barcelona, si bien, fue rebajada la indemnización a 60 000 €.[18] Posteriormente, el Tribunal Supremo la revocó, estimando el recurso de Losantos y la COPE el 4 de febrero de 2010.[19]

El 13 de noviembre de 2008 Federico Jiménez Losantos volvió a ser condenado, en sentencia no firme, a pagar a Esquerra Republicana de Catalunya otros 60 000 euros por daños morales como resultado de la querella por injurias que este partido planteó contra el locutor por un artículo publicado en 2007 en el diario El Mundo en el que aseguraba que en todas las sedes de ERC había «armas y munición». También se obligó a El Mundo a publicar la sentencia en su edición diaria.[20] La Audiencia Provincial de Barcelona confirmó esta sentencia en diciembre de 2009.[21]

En febrero de 2008, Jiménez Losantos fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona a pagar 3000 euros por calificar de «terrorista» al magistrado Carlos Fanlo en su libro De la noche a la mañana. El milagro de la Cope. En un capítulo de ese libro replicaba a un artículo de Fanlo de 2005 en el que se le dirigía así: «si los terroristas de Terra Lliure te hubieran disparado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él».[13] La sentencia consideró que las expresiones empleadas por Fanlo, fallecido el 10 de junio de 2007, «son dignas de causar ofensa y quebranto», pero también recordó que posteriormente Fanlo se disculpó.[22] El juzgado entendió que la actuación de Losantos no estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión y que se lesionó el honor de Fanlo. La defensa de Losantos anunció la impugnación de la sentencia.[23]

El día 16 de junio de 2008 el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó a Federico Jiménez Losantos a pagar 36 000 euros de multa, la mitad de lo que pedía el fiscal, como autor de un delito continuado de injurias graves vertidas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El 21 de junio de 2006, Ruiz-Gallardón había anunciado la interposición de una querella contra Losantos, al día siguiente de que éste afirmara que al alcalde de Madrid le «da igual que haya 200 muertos y 1500 heridos con tal de llegar al poder». Esta expresión, realizada en el programa La Mañana, aludía a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Losantos reprochaba al edil su poco interés por investigar a fondo la autoría del atentado. Le calificó también de «traidor», «siniestro», «bandido», «lacayo del Gobierno» y «caradura».[24] En mayo de 2008 tuvo lugar la primera sesión del juicio.[25] Según la sentencia:[26]

El querellado, por un lado imputó hechos falsos ... y, por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas que afectan a la dignidad del querellante ... Las expresiones proferidas son tan claramente insultantes o hirientes que el ánimo específico se encuentra ínsito en ellas ... No existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de Alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular.

Losantos anunció que recurriría la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid,[26] que confirmó la condena en mayo de 2009.[27]

El 29 de julio de 2008 el Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid lo condenó a pagar una multa de 100 000 euros, al calificar los insultos de Losantos al ex director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, efectuados en diversos programas en los que colabora en la COPE durante 2006 y 2007, como intromisión ilegítima en el derecho al honor. Fue condenado igualmente a leer íntegramente el fallo de la sentencia en su programa radiofónico «La Mañana», así como a satisfacer los costes que supongan las inserciones publicitarias obligatorias del fallo que deberá publicar en los diarios El Mundo, El País y ABC.[28]

La sentencia declaró que:

... el empleo por Don Federico Jiménez Losantos de los términos dedicados al demandante y recogidos en el fundamento de derecho tercero de esta resolución y en general los contenidos en el cuadro contenido en el hecho preliminar de la demanda, o de cualesquiera sinónimos, constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D. José-Antonio Zarzalejos Nieto.[29]

La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de Losantos el 9 de junio de 2010, citando la sentencia del TC num. 160/2003, de 15 de septiembre:

...el derecho a la libertad de expresión comprende la crítica la conducta del otro, aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quién se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática.[30]

El 2 de marzo de 2011, la Sala Primera del Tribunal Supremo confirmó que Jiménez Losantos y la cadena COPE habían vulnerado el honor del periodista de Canal Sur Tom Martínez Benítez, y que por ello debían indemnizarle con 3000 euros.[15] La sentencia confirma la condena en primera instancia por parte de un juzgado de Sevilla, por declaraciones de Jiménez Losantos en la COPE en junio de 2005, realizadas en base a una noticia falsa[15] publicada por el periódico El Mundo. Aunque esta condena en primera instancia a Jiménez Losantos y la cadena COPE fue revocada posteriormente por la Audiencia Provincial de Sevilla,[15] el Tribunal Supremo volvió a incluir a ambos en la condena en su sentencia del 2 de marzo de 2011.[31] [32] [33] [34]

Obra ensayística[editar]

Federico Jiménez Losantos ha compaginado a lo largo de buena parte de su carrera el periodismo con la publicación de ensayos de marcado carácter político.

A los 26 años publicó en Barcelona Lo que queda de España, polémico título en el que el autor avisaba de la deriva nacionalista que según el autor empezaban a adoptar los políticos catalanes.

Tras establecerse en Madrid publicó sendas ediciones comentadas sobre los discursos de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, del que fue gran admirador hasta la lectura de los libros de Pío Moa sobre ese período.

Después de diez años de sequía literaria publicó La dictadura silenciosa, un celebrado ensayo sobre la caída de los regímenes del Este de Europa y una nueva advertencia sobre lo que él denominó entonces los «mecanismos totalitarios en la democracia española», centrándolos en los nacionalismos vasco y catalán.

En los años noventa publicó colecciones de artículos extraídos de sus colaboraciones en ABC, la revista Época y el diario El Mundo. En 1994 ganó el premio Espejo de España, concedido por la editorial Planeta, por el ensayo biográfico La última salida de Manuel Azaña.

En 2004 publicó el primer libro de chat con los lectores del diario Libertad Digital bajo el título Federico responde.

En 2006 publicó De la noche a la mañana. El milagro de la Cope, en parte ensayo político en parte libro de memorias acerca de sus últimos ocho años en la Cadena Cope, desde que falleció Antonio Herrero (el anterior director de La Mañana), y que le han acabado convirtiendo en el periodista más polémico, y uno de los más influyentes de la España actual.

Estilo periodístico[editar]

El estilo radiofónico de Jiménez Losantos se caracteriza por el uso espontáneo y discursivo del lenguaje, colmado de sátira, ironía y crítica. Hace uso extensivo también de silencios, ritornellos, vocativos y preguntas retóricas. Su formación humanística le permite combinar los giros castizos y las expresiones populares (como refranes) con otras procedentes de un registro culto e ilustrado (como citas literarias clásicas). Su estilo en prensa escrita es igualmente coloquial, con giros y expresiones de cuño propio, introduciendo indistintamente referencias a la cultura popular o clásica.[cita requerida]

No obstante, lo que más caracteriza al estilo de Jiménez Losantos y lo hace inconfundible en el periodismo radiofónico español actual es su utilización, con relativa frecuencia, de expresiones, apodos y afirmaciones de gran dureza. Jiménez Losantos ha sido condenado en cuatro procesos judiciales por vulneración del derecho al honor[35] [36] [28] [15] y en otros dos procesos (en sentencias no firmes) por un delito de injurias.[26] [20] En ocasiones, utiliza apodos despectivos para referirse a los personajes de actualidad[37] y hace afirmaciones que han provocado que se tenga que enfrentar a diversas querellas interpuestas contra él.[38] [39] Algunas de sus afirmaciones y expresiones han sido calificadas como «ofensivas y difamatorias»[40] y de «injurias y descalificaciones».[41] Algunos de los apodos más llamativos trascienden del medio radiofónico y de sus artículos, siendo utilizados de forma cotidiana por parte de sus oyentes y lectores [cita requerida].

Publicaciones[editar]

Premios[editar]

Entre otros, ha obtenido el Premio Continente de periodismo, el Premio González Ruano en 1993, el Premio Espejo de España en 1994, el Micrófono de Plata en 2000 y el Micrófono de Oro en 2007 en la categoría de radio.[42]

Referencias[editar]

  1. Tertulia de Federico - 25 de marzo de 2010 (min 39:00)
  2. En este sentido, véase Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal, Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2006. El último capítulo (pp. 270-295) se dedica íntegramente a la génesis de Libertad Digital y al papel que ha tenido Jiménez Losantos en lo que el autor denomina la eclosión liberal. Girauta es colaborador habitual de Libertad Digital.
  3. [1]
  4. «11-M. Ibarra (PSOE) presentó el día 20-D dos querellas contra Pedro J. Ramírez y Jiménez Losantos.»
  5. «Luis Del Olmo se solidariza con Buenafuente en rechazo del premio a Jiménez Losantos.» 20 minutos.
  6. «Iñaki Gabilondo tacha a Federico Jiménez Losantos de “eximio catedrático lleno de ebullición” durante un seminario con periodistas y dedica alabanzas a Luis del Olmo.» ECD.
  7. «Hacia el 'golpe blando' en el PP.» Libertad Digital.
  8. Diálogo con Federico Jiménez Losantos, 4 de mayo de 2007:

    Pregunta de un lector: ¿Por qué no pensar que es un terrorista el que tiene todos los medios a su alcance para investigar una gran masacre terrorista y no lo hace, el que legaliza a partidos terroristas para presentarse a unas elecciones y se reúne con ellos para hablar en secreto? Entiendo que a los periodistas le cueste plantearlo con tanta crudeza, pero es el sentir generalizado en la calle.

    Respuesta de FJL: La calle son muchas calles, o por lo menos varias. Creo que Zapatero, si se refiere a él tiene una responsabilidad enorme y creciente en el 11-M y, lo que sería mucho peor, en la rendición ante ETA, que él vendería como la firma de la paz y acabaría como Múnich 1938.

  9. «Comentarios liberales: Si fueran del PNV.»
  10. «El juez ordena a Jiménez Losantos y la Cope que cesen en su campaña de insultos y denigración contra ABC y Vocento.»
  11. «La Audiencia Provincial anula la 'lista negra' de adjetivos que Losantos no podía dirigir a ABC.» Libertad Digital, 06/06/2007.
  12. «El pacto ETA-PSOE contra el PP y contra España.» Libertad Digital.
  13. a b Fanlo, Carlos «Eres, Federico, un mentiroso abyecto.», 16/11/2005, 20minutos.
  14. «El libro de Jiménez Losantos De la noche a la mañana alcanza los treinta mil ejemplares en su primer día de ventas.»
  15. a b c d e «El Supremo condena a Losantos por vulnerar el honor de un periodista.» El País, 2/3/2011.
  16. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (en catalán).
  17. «ERC destinará la indemnización que le tiene que pagar Jiménez Losantos a promover el uso del catalán.» El País, 27/03/2007.
  18. «La Audiencia confirma la condena a Jiménez Losantos por injurias a ERC.» ABC, 16/12/2009
  19. «El Supremo revoca la sentencia que condenaba a Losantos a indemnizar a Esquerra.» Libertad Digital, 04/02/2010
  20. a b «Losantos, condenado a pagar 60.000 euros a ERC.», El País, 14/11/2008.
  21. «Federico Jiménez Losantos, condenado por injuriar a ERC.» El Mundo, 15/12/2009
  22. Al señor Federico Jiménez Losantos, Carlos Fanlo, 16/11/2005, 20minutos.
  23. «Multa de 3000 euros a Losantos por insultar a un juez.» El País, 28/02/2008.
  24. 20Minutos.es: «Gallardón presentará una querella criminal contra Jiménez Losantos.»
  25. «Aguirre y Acebes dan la espalda a Jiménez Losantos en el juicio con Gallardón.», El País, 28/05/2008.
  26. a b c «Una juez condena a Losantos por vejar, injuriar y faltar a la verdad.» El País, 17/06/2008.
  27. «La Audiencia de Madrid confirma la sentencia a Losantos por injurias a Gallardón.» El País, 22/05/2009.
  28. a b Losantos suma una nueva condena por insultos, El País, 29/07/2008.
  29. Juzgado de Primera Instancia núm. 69 de Madrid. Fallo del juicio ordinario núm 1.768/2007.
  30. «La Justicia da la razón a Jiménez Losantos frente a Zarzalejos.» Libertad Digital, 16/07/2010
  31. «El TS condena a Losantos por llamar "rata" a un periodista de Canal Sur.» El Economista, 2/3/2011.
  32. «Condenan a Jiménez Losantos por vulnerar el honor de Martín Benítez.», Canal Sur, 2/3/2011.
  33. «Jiménez Losantos: "En las últimas elecciones voté al Congreso a UPyD y al Senado al PP".» El Economista, 26/4/2012.
  34. «Condenan a Jiménez Losantos por vulnerar el honor de Martín Benítez.» Canal Sur, 2/3/2011.
  35. «ERC destinará la indemnización que le tiene que pagar Jiménez Losantos a promover el uso del catalán.» El País, 27-03-2007.
  36. «Multa de 3.000 euros a Losantos por insultar a un juez.» El País, 28/02/2008.
  37. Cuando critica al presidente del PP, Mariano Rajoy, el director del programa de la mañana, Federico Jiménez Losantos le llama «maricomplejines», haciendo una pícara pausa después de «maricom», El País, 07/01/2008, reportaje «Leyes sí, homofobia también», de Emilio de Benito.
  38. La juez llama a declarar a Losantos por injurias a policías del 11-M, El País, 16/02/2008.
  39. La Audiencia permite a 11 médicos de Leganés querellarse contra la Cope, El País, 14/02/2008.
  40. Grupos cristianos denuncian a los obispos por ciertos programas de la Cope, El País, 19/10/2007.
  41. Carta a los Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos de la Junta Directiva/Confederal de Escuelas Católicas, reproducida en Atrio (acerca de la aplicación por parte de la escuela concertada católica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía).
  42. Esta distinción llevó a Andreu Buenafuente, al que también había sido concedido este premio, a rechazarlo, porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía ElPaís.com 08/02/2007, Buenafuente rechaza un Micrófono de Oro porque también se lo han dado a Federico Jiménez Losantos (Libertad Digital) y Buenafuente rechaza recibir el Micrófono de Oro porque también se lo dan a Jiménez Losantos (ETB).

Enlaces externos[editar]