Luis Herrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Francisco Herrero-Tejedor Algar
Luis Herrero
Luis Herrero en una conferencia contra el canon digital en 2008


20 de julio de 2004-13 de julio de 2009

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1955 (58 años)
Bandera de España Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana

Luis Francisco Herrero-Tejedor Algar (Castellón de la Plana, 4 de octubre de 1955) es un periodista español, que fue eurodiputado por el Partido Popular. Actualmente es el presentador y director de "En casa de Herrero", programa de radio que se emite en la cadena EsRadio de 20:00 a 00:00 horas, de lunes a jueves, acabando una hora antes los viernes.

Luis Herrero es hijo de Fernando Herrero Tejedor, fiscal de Castellón y político del franquismo, que llegó en 1975 a la Secretaría General del Movimiento, justo antes de su muerte en accidente de tráfico. Pertenece a una familia numerosa de seis hermanos, entre ellos Fernando Herrero-Tejedor, jurista, Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Nacido Luis Francisco Herrero Algar, cambió su apellido a Herrero-Tejedor en 1975.[1] Está casado y es padre de cuatro hijos.

En septiembre de 2008.

Trayectoria periodística[editar]

En 1978 concluyó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra, donde fue compañero de Antonio Herrero. Tras comenzar su andadura en los periódicos Arriba, Mediterráneo y en la Hoja del Lunes, en 1982 ingresa en Antena 3 Radio como redactor jefe y posteriormente subdirector de informativos.

Con la llegada de las televisiones privadas a España, su imagen se hace popular al ser uno de los primeros presentadores del informativo Antena 3 Noticias. En esa misma época, presenta el programa de debate Los tres de Antena 3, junto a José María Carrascal y Fernando González Urbaneja. En 1992, abandona junto a Jose María García, Antonio Herrero y Federico Jimenez Losantos el Grupo Antena 3 por disconformidad con el cambio empresarial producido y comienza su andadura en la cadena de radio COPE presentando el programa nocturno La Linterna. El programa se encuentra a medio camino entre lo informativo y el debate, en unos años en que se generaliza el formato de las tertulias políticas.

Tras la muerte en accidente de Antonio Herrero en 1998 se hace cargo de su programa matinal La Mañana hasta el año 2003 presentándose a las elecciones europeas y siendo elegido eurodiputado por el Partido Popular. Desde entonces sigue realizando colaboraciones en las tertulias políticas y sale de la cadena en el año 2009 junto con sus compañeros Federico Jiménez Losantos y César Vidal. Desde el año 2002 presenta y dirige el programa sobre cine Cowboys de medianoche junto a José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, primero en la Cope y luego en EsRadio.

En el capítulo de televisión también ha realizado colaboraciones en Telecinco y en 1997 condujo El debate de la Primera y posteriormente, entre febrero de 2002 y abril de 2004 presentó en Televisión Española El Debate de la 2 que dirigía Alfredo Urdaci. Asimismo, y tras ser elegido eurodiputado, colaboró asiduamente durante 2005 en la tertulia política de Cada día, el programa que María Teresa Campos dirigía en Antena 3.

En septiembre de 2007 Herrero publicó un ensayo titulado Los que le llamábamos Adolfo, dedicado a la trayectoria política y humana de Adolfo Suárez, a propósito del 75 cumpleaños del ex presidente del gobierno español.[2]

En junio de 2009 Federico Jiménez Losantos y Cesar Vidal anuncian su salida de COPE y Luis Herrero presenta junto a ellos el proyecto esRadio, nueva emisora donde trabajarán los tres a partir de septiembre y en la que conducirá el programa de las tardes.

Entre septiembre de 2010 y enero de 2011 presentó el programa La vuelta al mundo, de Veo 7. En enero de 2011 se une a la cadena de Intereconomía para dar un repaso a la actualidad socio-política, interviniendo habitualmente en la tertulia política del programa El gato al agua.

A partir de la temporada 2013/2014, con la salida de César Vidal de esRadio, su programa "En Casa de Herrero" pasa de emitirse por las tardes a ocupar el hueco de Vidal.

Trayectoria política[editar]

Animado por su amigo Jaime Mayor Oreja, en 2004 se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo en las listas del PP, pasando a integrarse en el grupo del Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos. En febrero de 2009 Luis Herrero se convierte en noticia por su precipitada expulsión de Venezuela tras unas declaraciones en televisión en las jornadas previas al referéndum convocado por el gobierno de Hugo Chávez.[3] [4] [5] [6] [7] Al finalizar el mandato del parlamento, en 2009, abandona la política y retoma el periodismo como actividad principal.

Obra literaria[editar]

Biografía[editar]

  • Los que lo llamábamos Adolfo. La esfera de los libros, 2007.
  • En vida de Antonio Herrero. La esfera de los libros, 2008.

Novela[editar]

  • El tercer disparo. La esfera de los libros, 2009.
  • Los días entre el mar y la muerte. La esfera de los libros, 2011.

Aficiones[editar]

Jugador de pádel, coincidió a menudo con José María Aznar. Seguidor del Real Madrid de fútbol y apasionado del cine y la buena literatura.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]