Radio Minuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Minuto
Localización Barcelona
Área de radiodifusión EspañaBandera de España España
Eslogan La radio al minuto
Primera emisión 01 de mayo de 1982 (41 años) Barcelona (94.9 FM)
Última emisión 1989
Formato FM
Clase Radiofórmula
Indicativo R.MINUTO
Afiliación Grupo Prisa
Propietario Prisa Radio

Radio Minuto fue una cadena de radio privada española creada en 1978, formada por 19 emisoras en Frecuencia Modulada, absorbidas por el Grupo Prisa en 1983 y convertidas en M80 Radio al fusionarse con Radio 80 Serie Oro en enero de 1993.

Programación[editar]

Dirigida a un sector de audiencia de 30 a 45 años, la programación de Radio Minuto se extendía de 8 a 22 horas, basada en una oferta musical de grandes éxitos de los años 70 y 80 en la historia de la música pop y una selección de las novedades discográficas con base en su calidad musical. También se emitían breves espacios de noticias a las horas en punto, y noticias locales y secciones de información útil a las medias horas, además de emitir las noticias urgentes en el momento de producirse. Esta emisora llegó a ser una de las emisoras más escuchadas de Barcelona, superando a otras cadenas, como "Los 40 Principales", con más de 500.000 oyentes. Con su programación de 24H. y, el uso de la radio formula, aumentó aún más su éxito. Programas de música disco como "Minuto Mix", protagonizado por Toni Peret, contribuyeron a situarla entre las de mayor audiencia. Algunos de los locutores que pasaron por sus micrófonos fueron: Óscar Barberán, Esther Pardo, Toni Clapés, David Montes, Pedro Blázquez, entre otros.

El programa más recordado de la cadena fue El minutero, dirigido y presentado por Pedro Bernal y Ricky Romero. No obstante, Radio Minuto conservaba también parte de la antigua programación de Radio El País: Vuelo 605 de Ángel Álvarez, de lunes a viernes entre las 22 y 23 horas, haciendo un amplio repaso a la mejor música de las décadas de los años sesenta y setenta; el resumen de noticias El País hoy, que se emitía a medianoche; el programa despertador de humor Lo que yo te diga, dirigido por Máximo Pradera; Música privada, un espacio nocturno sobre nuevas tendencias en la música pop.

A partir del 1 de enero de 1990 Radio Minuto de Barcelona pasó a llamarse Radio Tiempo. En Barcelona, la primera emisora Radio Minuto que empezó a emitir con ese nombre en España el 1 de mayo de 1982. Radio Minuto de Barcelona 94,9 FM. Barcelona vendió el nombre pero no el dial, Radio Tiempo en 1991/92 se convirtió en Cadena Top Radio (Cadena Ibérica).

Actualmente el dial 94,9 FM de Barcelona es de Europa FM.