Langreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Langreo
Concejo de España
Bandera de Langreo
Bandera

Escudo de Langreo
Escudo

Ubicación de Langreo
Coordenadas: 43°18′19″N 5°41′40″O / 43.3051437, -5.6944472


Coordenadas: 43°18′19″N 5°41′40″O / 43.3051437, -5.6944472
Capital Langreo
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
Alcaldesa María Fernández Álvarez (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 8
Superficie Puesto 43.º
 • Total 82,46 km²0,77%
Altitud  
 • Máxima Alto de San Justo, 1.021 msnm
Población (2013) Puesto 5.º
 • Total 43 070 hab.4,19%
 • Densidad 522,31 hab/km²
Gentilicio langreano/a
Código postal 33930 La Felguera
33900 Sama
Patrona Virgen del Carbayu
Partidos judiciales de Asturias Langreo
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Langreo (en asturiano Llangréu) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, y una ciudad, capital de dicho concejo. El concejo limita al norte con Siero y con Noreña, al oeste con Oviedo, al sur con Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio. Cuenta con una población de 43 070 habitantes (INE, 2013).[1]

Ciudad de Langreo[editar]

La ciudad de Langreo es la capital del concejo del mismo nombre, siendo su topónimo oficial Llangréu/Langreo.[2] Cuenta con una población de 43.647 habitantes (2012). Siendo la 4ª más poblada del Principado de Asturias.[1]

La ciudad se instituyó como el conjunto urbano formado por los distritos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño, y asumió la capitalidad del concejo, en lugar de Sama de Langreo. Dichos cambios fueron aprobados en las sesiones del Ayuntamiento celebradas los días 30 de septiembre y 28 de octubre de 1983 por unanimidad y mayoría absoluta legal.[3]

Dicho cambio fue aprobado por el Decreto 76/86, de 11 de junio, de la Consejería de Interior y Administración Territorial del Principado de Asturias, y publicado en el BOPA del 26 de junio de 1986.

No obstante, el cambio de capitalidad no fue oficial hasta su inscripción en el Registro de Entidades Locales.

El cambio fue motivado por la inquietud sentida y conformada por la existencia de una entidad urbana de estructura lineal, en función de la topografía y de su articulación a la vía de comunicación interna que constituía la carretera de Oviedo, la cual no sólo conjuntaba Ciaño y La Felguera sino que generaba una edificación en línea continua en el sector de Torre de Abajo entre Sama y Ciaño al igual que en el sector de El Puente, entre Sama y La Felguera, a cuyos núcleos se unían igualmente los de Barros y de Lada.

Desde el cambio, Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño conforman distritos urbanos de la ciudad de Langreo,[4] y dejaron de aparecer en los nomenclátores en sus parroquias homónimas. En consecuencia, la ciudad de Langreo no aparece en el nomenclátor formando parte de ninguna de las parroquias en que se divide el concejo.[4]

La utilización del topónimo "Langreo" en referencia a la ciudad no es habitual entre sus habitantes, debido a la coincidencia del nombre con el del concejo y al fuerte arraigo social de los nombres de las entidades que la integran.[5]

Historia[editar]

En la antigüedad se conoció al concejo como Lagniam, Langueyo, Lagneo, Lancritus, Lagueyo (tierra apacible y deleitosa en griego), Langredo (el camino real) o Langiciati (por romanos). Los vestigios más antiguos que se tienen en Langreo corresponden al yacimiento de Les Cueves y a la cultura de los castros: el Pico Castiello de Ciaño y el Castiello de Rionda. Se sabe que los romanos construyeron torres defensivas a lo largo del Valle del Nalón, así como un puente de seis robustos arcos en el Puente de Turiellos, según algunos cronistas el mayor de Asturias y destruido al desviar de curso el río Nalón hace siglos.

Ayuntamiento de Langreo en la Plaza de España, en el distrito de Sama

Según algunos testimonios fue en Langreo donde fue aniquilado el gobernador musulmán Munuza al huir de Asturias tras la Batalla de Covadonga. En el año 857 Ordoño I dona a la Catedral de Oviedo las iglesias de Santa Eulalia, San Cosme y San Damián en territorio de Langreo. Langreo llegó a ser corte de la monarquía asturiana cuando Aurelio estableció su sede en lo que hoy es San Martín del Rey Aurelio, entonces parte de Langreo.

En 1075 Alfonso VI realiza una nueva donación a la iglesia de Oviedo de territorios del valle de Langreo, confirmada posteriormente por la reina Urraca, con lo que todo el territorio del actual concejo pasó a ser propiedad de la iglesia de Oviedo (concejo por tanto de obispalía). Sin embargo, los infanzones langreanos estaban en desacuerdo y se celebró un juicio, fallando a favor de Oviedo. Hoy el escudo de Langreo incluye 10 yelmos que representan a los infanzones que se rebelaron contra la corona. Uno de los miembros del jurado fue Rodrigo Díaz de Vivar.

En 1338 el concejo recibe la Carta Puebla mediante el Fuero de Benavente. Ya en 1581 y bajo el reinado de Felipe II Langreo pasa a ser concejo de Realengo, independiente de nuevo de la iglesia ovetense. En la Guerra de Independencia las tropas napoleónicas incendian la iglesia de San Lorenzo del Puente. Durante las Guerras Carlistas en 1874 éstos sitiraon Sama e incendiaron el Ayuntamiento, con ello el archivo histórico.

En el siglo XVIII comienza la extracción minera, que marcará profundamente la economía y sociedad de lo que hoy son las Cuencas Mineras Asturianas . Al principio se trataba de explotaciones muy rudimentarias para el consumo local, hasta que comenzó a ser empleado en el Departamento de El Ferrol y en la fábrica de La Cavada. Ya en el siglo XIX se instalan en la zona numerosas empresas industriales, siendo la actual Duro Felguera (fundada por Pedro Duro) la más importante. La Fábrica de La Felguera llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España. Con ello se instalaron también factorías químicas, alimentarias, todo tipo de metalurgias, refractarias, cerámicas, energéticas, etc.

Monumento a Pedro Duro en el distrito de La Felguera

Se funda el Ferrocarril de Langreo, tercero de España y en su momento la compañía ferroviaria en funcionamiento más antigua de Europa, para el transporte desde el valle a Gijón de materiales carboníferos e industriales. Una década antes antes se habia inaugurado la Carretera Carbonera, entre el concejo y Gijón, propuesta en su momento por Jovellanos en su voluntad de aprovechar el carbón langreano. El periodo de la II República fue muy agitado. Hubo una depresión general con paro y miseria para la clase obrera. El proletariado langreano se manifestó repetidas veces contra el régimen republicano, entre otras razones por la oposición de la C.N.T al socialismo gubernamental.

El municipio langreano adquiere gran protagonismo durante la Revolución de 1934, así como en la posterior Guerra Civil. Langreo conoció una extraordinaria expansión económica y demográfica, llegando en 1965 a los 70.000 habitantes. El periodo de la autarquía fue el último momento de esplendor industrial en Langreo (en 1959 el 41% de hulla asturiana lo extraían empresas langreanas). Con la liberalización del mercado, la actividad industrial comenzó a desplazarse a la costa asturiana, comenzando una depresión económica en la zona. A principios de la década de 1960 la Unesco nombró a Langreo el kilómetro más culto de Europa. Actualmente se trabaja en la recuperación del Patrimonio Arqueológico Industrial así como su explotación turística, y en la atracción de fuentes económicas como el centro de empresas Valnalón, los polígonos industriales de Riaño y La Moral, etc. En cuanto a la industria tradicional restan algunas explotaciones mineras, la planta Química del Nalón, la Central Termoeléctrica de Langreo y la Fábrica de Bayer donde se produce el 100% mundial de ácido acetilsalicílico para la fabricación de la aspirina, entre otros medicamentos.

Geografía[editar]

Valle de Langreo con los distritos de Sama en primer término y La Felguera al fondo

En el año 1986 un decreto de la Consejería de Interior y Administración Territorial, previa solicitud del Ayuntamiento de Langreo, declara como única entidad de población y nueva capital del concejo con el nombre de Langreo a la integrada por las localidades (Distritos) de Riaño, Barros, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Este nuevo centro urbano ya en esta fecha contaba con 43.233 habitantes. Sus principales núcleos por número de habitantes son: su capital Langreo (Distritos centricos de la ciudad que son, La Felguera y Sama), Tuilla, La Nueva y La Gargantada que son pueblos de alrededor , fuera de la ciudad. Este concejo tiene una población de 43 070 habitantes.

El municipio tiene unas buenas vías de comunicación ya que una de sus carreteras, la AS-244 enlaza con la autopista "Y". Pasan también por Langreo las estatales AS-17 y AS-111, además de varias comarcales, entre ellas la AS-1 Autovía Minera. Está a una distancia de la capital del Principado de 20 kilómetros, unos 18 minutos en automóvil. El concejo también está comunicado con Oviedo y Avilés por RENFE y con Gijón por FEVE, además de los autobuses Alcotán y Asturbús. Para moverse por la ciudad se dispone de transporte urbano (Autobuses de Langreo S.L.)

Sus montañas son de una altitud media que dificultan la comunicación con la otra cuenca del Caudal y con las de los concejos vecinos. En el extremo sur es donde se concentran las mayores altitudes que andan alrededor de los 1.000 metros: Destacan el Alto de San Justo de 1011 metros, el pico Cogollín de 1.005 metros y el picu les Cruces de 946 metros.

De los 82 kilómetros cuadrados del término municipal, cerca de 7 están fuertemente urbanizados para uso residencial e industrial. Los 75 restantes están ocupados por praderías, bosques y, en menor medida, tierras de labor agrícola.

El concejo puede considerarse mayoritariamente bilingüe, aunque el asturiano sufra un proceso de declive, derivado de la pérdida de población. Esta erosión del idioma intenta paliarse desde los estamentos oficiales promocionando su uso público y en la educación.

Hidrografía[editar]

Su principal curso fluvial es el río Nalón que cruza Langreo, sobre el que se asientan las entidades de población más sobresalientes y la ciudad. Hay muchos cursos fluviales que discurren por este término y que desembocan en el río Nalón como La Venta, El Rión, Candín y Samuño. Su relieve no es especialmente abrupto pero tiene pendientes importantes. El río Nalón servía antaño para lavar el carbón de los pozos mineros de Langreo, lo que le daba un aspecto al agua nagruzco. Desde 1989 las aguas del Nalón vuelven a bajar limpias.

Toponimia[editar]

En virtud del decreto 73/2005 de 17 de julio de 2005,[2] publicado en el BOPA del 25 de ese mismo mes, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos del concejo, pasando a ser oficiales las denominaciones en asturiano, salvo en los casos de Llangréu/Langreo y Tuiya/Tuilla, en los que se mantuvo la forma bilingüe.

Hubo una cierta polémica en torno al nombre que debía adquirir el concejo. En principio, La Xunta de Toponimia propuso la forma "Llangreo", que supuestamente se conserva de manera relicta entre los langreanos de mayor edad, pero finalmente, por decisión del propio municipio, fue asumida la forma "Llangréu", ajena a la tradición oral del concejo, pero más correcta filológicamente hablando y reivindicada desde finales de los años 70 por el asturianismo.

Vías de acceso[editar]

Mina Pozo San Luis, museo minero

Autopistas y autovías[editar]

Red viaria autonómica y comarcal[editar]

Parroquias[editar]

El concejo de Langreo está formado por ocho parroquias, de las cuales seis son los distritos urbanos que conforman la ciudad de Langreo:

Las otras dos, son parroquias formadas por los núcleos de población que no pertenecen a la ciudad:

Evolución demográfica[editar]

La población de Langreo en el censo de 1996 era de 50.579 habitantes, que si lo comparamos a los habitantes que tenía en 1900, que eran 18.714 habitantes, nos indica el incremento tan fuerte que tuvo, aunque hubo épocas con mucha más población, como en el año 1965, donde se superó la cifra de 70.000 habitantes. Esta dinámica demográfica ha estado siempre muy unida a los vaivenes de los precios del carbón, así los precios aumentaron mucho durante los años de autarquía, por el contrario descendieron en 1959 con el Plan de Estabilización de las explotaciones hulleras.


Gráfica de evolución demográfica de Langreo entre 1842 y 2013

Su población va aumentando en diferentes fases, entre 1900 y 1920 dobla sus efectivos de población. Entre 1920 y 1946 sigue aumentando pero a un ritmo menor y entre 1940 y 1960 las tasas de crecimiento se disparan debido a la política autárquica, habiendo una mayor necesidad de carbón, esto traerá un incremento de la producción y a su vez un incremento de la población superior a las 22.000 personas. El punto más alto llega con la cifra de 70.000 vecinos en 1965, lo que obligó a construir el polígono residencial de Riaño. A partir de ahí, con el desmantelamiento de la industria siderúrgica, cierre de minas, y traslado de decenas de talleres, la población fue progresivamente emigrando a la costa asturiana, especialmente a Gijón y Avilés, donde se llevaron gran parte de estas industrias, alrededor de 1985. La siguiente tabla refleja la población de cada una de las localidades de Langreo entre 2001 y 2003:

  Año 2001 Año 2003
Distritos Urbanos    
Riaño 5.842 5.639
Barros 1.024 981
Lada 3.589 3.466
La Felguera 20.050 20.292
Sama 12.085 11.994
Ciaño 4.835 4.585
 
Fuente: Langreo.as  

Hoy en día nos muestra una demografía muy similar a la media asturiana. La diferencia de gente entre quienes tienen 20 años y quienes tienen 60 años es muy parecida. Esta igualdad es debida a la crisis que desde finales de 1970 afecto al sector minero, con el cierre de multitud de minas y lo mismo pasa en las industrias siderometalúrgicas que comenzaron en los setenta un proceso de fusiones, que acabó con el traslado de las instalaciones a Veriña, cerca del puerto del Musel y con el desmantelamiento de Duro Felguera, trayendo una emigración de la población buscando nuevos puestos de trabajo. Algo que nos da idea de la gravedad de esta crisis es la comparación de los puestos de trabajo, ya que si en 1957 la industria siderúrgica daba empleo a 4.346 personas, veinte años más tarde sólo trabajaban exactamente 846 personas.

En 2013, la población de Langreo se situaba ligeramente por encima de los 43.000 habitantes, aproximadamente la misma cifra de población que en 1940.

Economía[editar]

Centro FP de Langreo, en la Ciudad Tecnológica de Valnalón (La Felguera)
Ferrocarril turístico que recorre las minas subterráneas del Valle de Samuño

Desde el siglo XIX en Langreo fue uno de los grandes núcleos nacionales de actividad siderúrgica, impulsada por diversas empresas instaladas principalmente en La Felguera, y contó con la tercera línea de ferrocarril que hubo en España (Ferrocarril de Langreo), que comunicó la estación de Vega con Gijón, o la Carretera Carbonera, impulsada por Jovellanos. A medidados del siglo XX entró en un progresivo declive que acabó con el práctico desmantelamiento de toda la industria vinculada al metal y carbón. Hoy en día se está tratando de recuperar el rico patrimonio arquitectónico que ha dejado este pasado fabril en el concejo, a través de numerosos centros culturales (Museo de la Siderurgia, Ecomuseo y Ferrocarril de Samuño, el Antiguo Macelo y el Archivo Histórico de Hunosa). Restan una explotación minera de carbón (Pozo María Luisa), y tres grandes fábricas: la Central Térmica de Iberdrola, la factoría de Bayer (donde se produce el 100% del ácido acetilsalicílico del mundo) y la Química del Nalón. La Ciudad Tecnológica de Valnalón, en el lugar que ocupó la antigua Fábrica de La Felguera, es un consolidado parque tecnológico y semillero de empresas, donde se encuentran entre otras la firma Capgemini, el Centro de FP de Langreo y el Centro de Imagen y Sonido (Cislan). También alberga un polígono industrial que se une a los de Riaño I, II y III y los futuros polígonos de La Moral y El Cadavíu. Parado en este momento, existe el proyecto Langreo Norte, un espacio que albergará un gran parque tecnológico y empresarial entre los distritos de La Felguera y Barros.

Política[editar]

En el concejo de Langreo, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE. Los únicos partidos que han gobernado este concejo han sido el PSOE desde 1979 a 1995, IU desde 1995 a 2003, y de nuevo el PSOE desde el 2003 hasta la actualidad (véase lista de alcaldes de Langreo). La actual alcaldesa es la socialista María Fernández, que accedió al cargo en 2012 tras el nombramiento de la anterior Esther Díaz como consejera del gobierno de Asturias.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[6] 1991[6] 1995[6] 1999[6] 2003[6] 2007[6] 2011[7]
PSOE 10 14 10 11 8 9 8 10 7
CD / AP / PP 2 5 4 4 7 5 6 6 4
PCE / IU-BA 7 6 7 9 10 11 7 5 4
UCD / CDS 6 0 4 1
FAC 4
FDLI 2
Total 25 25 25 25 25 25 21 21 21

Arte[editar]

Iglesia de San Esteban
Casa de La Buelga
Torre medieval de La Quintana
Casa Cuca
Museo de la Siderurgia de Asturias
Río Nalón a su paso entre La Felguera y Sama
Kiosko de la música del Parque Dolores Duro

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes:

  • Santuario del Carbayu, es Monumento Histórico Artístico, dedicado a la patrona de Langreo. Su primera estructura es de época medieval, pero en el siglo XVIII, se decidió levantar un mayor templo. El edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en 1975, y es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos, con capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. Está realizada en mampostería y sillar. Su fachada principal es de fino sillar con elementos del barroco como la portada con moldura de orejas y un frontón curvo que agrupa en un friso decorado que descansa en pilastras acanaladas. Entre el frontón hay una hornacina con una escultura en piedra de Nuestra Señora. La espadaña es de carácter monumental de tres pisos con tres arcadas que albergan dos campanas.
  • Iglesia de San Pedro en La Felguera, es de los siglos XIX y XX. Destruida en la Guerra Civil Española y edificada de nuevo en los años cuarenta. La actual restauración es de estilo neorrománico, una de las de mayores proporciones de Asturias, diseñada por Francisco de Zuvillaga. Destaca la decoración, obra del prestigioso Magín Berenguer que mezcla los estilos asturianos y bizantino, reliquias, lámpara central, tallas escultóricas de gran calidad y un lienzo de Juan de Roelas del XVII.
  • Palacio de Camposagrado (en Riaño) es Monumento Histórico Artístico, de su estructura primitiva conserva dos arcadas y un torreón, y varias dependencias. Sobre el edificio antiguo se le añaden una serie de elementos como una buhardilla. Tiene un alero de amplio vuelo y una galería que ocupa toda la fachada. También en Riaño se conserva la Iglesia de San Martín, reconstrucción del siglo XVIII, y la Casa de Los Dorado, que cuenta además en su finca con los restos de una Torre del siglo XI.
  • Patrimonio minero: el El Pozo María Luisa de Ciaño con el edificio de talleres y oficinas, decorados den ladrillo rojo. El Pozo Candín de La Felguera, sigue esquemas neoclásicos y racionalistas en sus edificios. El Pozo San Luis de La Nueva (Bien de Interés Cultural), con una preciosa casa de máquinas modernista, alberga el centro de interpretación del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. Por otra parte el Pozo Fondón de Sama, segundo pozo profundizado en Asturias, conserva el archivo histórico de Hunosa en sus edificios de estilo ingés, al igual que el Pozo Modesta. También destacan como elementos artísticos los pozos El Terrerón de Tuilla (decorativismo, arquitectura inglesa...) y el Pozo Samuño (Movimiento Moderno), además de puentes (Puente de Los Ingleses y Puente de La Maquinilla), centros sanitarios (Sanatorio Adaro, de 1904), viviendas, cargaderos, lavaderos, tolvas, bocaminas, castilletes, túneles y otros elementos de patrimonio industrial.
  • Patrimonio ferroviario, destacando las estaciones del Norte de Sama y Ciaño (decimonónicas), y las del FC de Langreo de Tuilla, La Felguera y Sama, que sustituyeron a las del siglo XIX. La de Sama es de 1911; un edificio ennoblecido de paredes sólidas y gruesas, se construyó con la intención de reflejar el esplendor industrial de la zona, y la conocida como estación de Vega, en La Felguera, de 1915, y todo el conjunto ferroviario (viviendas para empleados, cocheras decimonónicas, cabina de enclavamiento, sala de máquinas, almacén, etc.).
  • La sede del Ayuntamiento, de 1877, es el típico modelo de casa consistorial de tres plantas. La tercera se añadió den 1945, con pórticos de acceso, decoración neoclásica y campanario.
  • El Cine Felgueroso o el Colegio de los Padres Dominicos (Sama y La Felguera), alabadas muestras de arquitectura del movimiento moderno (de Suárez Aller y de Fray Coello de Portugal respectivamente).
  • Arquitectura comercial y burguesa de Sama, entre ellos la sede de la asociación La Montera, el Parque Dorado, la Casa Cuca (art-decó), el Banco Herrero, Escuelas Dorado (Casa de la Cultura), la Casa de los Notarios (siglo XVI), el chalé de Carbones La Nueva, la Casa Suárez, etc. algunos obras de Manuel del Busto, Bustelo o los Hermanos Somolinos.
  • Patrimonio Industrial de La Felguera: Las antiguas instalaciones de la Fábrica de La Felguera, destacando edificios como el Chalé de Ingenieros (Manuel del Busto), antiguos refrigerantes integrados actualmente en el centro de FP de Langreo, el refrigerante troncónico sede del MUSI, las chimeneas de Refracta, el Grupo Illgner, taller de ajuste, control térmico, sala de compresores, taller eléctrico, naves de acería, oficinas y laboratorios, etc. de los siglos XIX y XX. Por otra parte, la Antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno como excelente muestra del movimiento moderno. El patrimonio industrial restante puede observarse mediante las rutas del Museo de la Siderurgia, entre ellos el conjunto artístico del Parque Dolores Fernández Duro, el Barrio Urquijo (1916-19), las históricas calle Conde Sizzo y Jesús Fernández Duro y sus viviendas, el Antiguo Macelo de 1919 (hoy Pinacoteca), el Chalé Bustelo (1917), las antiguas viviendas comerciales de la calle Melquiades Álvarez, los Talleres del Conde, La Salle y Escuela de Artes y Oficios (1898-1924), las Viviendas de la Compañía Eléctrica de Langreo, el barrio de La Formiguera, o el Mercado de Abastos.

Museos[editar]

Parques y jardines[editar]

  • Parque Alcalde García Lago, La Felguera
  • Parque Dolores F. Duro, La Felguera
  • Parque del Sutu, La Felguera
  • Parque Dorado, Sama
  • Parque Rosario Felgueroso, Ciaño
  • Área Recreativa de La Reguera, La Felguera
  • Área Recreativa de la Joécara, Sama
  • Paseo fluvial del Nalón

Deporte[editar]

Campo de fútbol de Los Llerones.
  • Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro (La Felguera)
  • Polideportivo Municipal, La Felguera.
  • Parque Deportivo de La Felguera
  • Estadio Ganzábal (La Felguera), sede del UP Langreo
  • Complejo Deportivo de Los Llerones (Sama)
  • Bolera de La Joécara (Sama)
  • Área Deportiva de El Pilar (Lada)
  • Polideportivo Municipal de Ciaño.
  • Estadio de San Esteban (Ciaño)
  • Polideportivo Municipal, Riaño.
  • Bolera de Riaño
  • Circuitos de footing en Riaño, Sama y Ciaño
  • Pistas polideportivas: Barros, Ciaño, La Felguera, Sama, Lada y Riaño, La Nueva, Tuilla, La Nisal y Frieres.
  • Canchas de pádel en La Felguera y Sama.
  • Estadio de El Candín (Tuilla)

Fiestas[editar]

  • Carnaval/Antroxu de Llangréu (Febrero)
  • Huevos Pintos, Sama (Marzo)
  • Jornadas de la Sidra, La Felguera (Abril)
  • La Flor, Lada (Mayo)
  • La Asunción (Junio)
  • El Corpus (Junio)
  • San Juan en los barrios de La Llera (Sama) y Sutu (La Felguera), Junio
  • Fiestas de San Pedro La Felguera (Junio-Julio)
  • Fiestas del Gallo en Pajomal (Julio)
  • Fiestas de Santiago Apóstol Sama (Julio)
  • El Cristo y el Carmen (Julio)
  • Los Piescos (Agosto)
  • La Miñera (Agosto)
  • Nuestra Señora del Amparo de Tuilla (Agosto)
  • Nuestra Señora del Carbayu (Septiembre)
  • Fiestas de la Purísima Concepción (Septiembre)
  • Fiestas de San Martín de Riaño (Septiembre)
  • Fiesta de Santa Apolonia de Cuturrasu (Septiembre)
  • Fiestas del barrio de La Pomar, La Felguera (Octubre)
  • Mercado Tradicional de La Felguera (Octubre)
  • Feria de artesanía de Sama (Noviembre)
  • Jornadas gastronómicas de la fabada, La Felguera (Diciembre)

Otras celebraciones[editar]

  • Subida automovilística a Santo Emiliano
  • Descenso Internacional del Nalón
  • Certamen Coral Internacional la Mina y la Mar Villa de La Felguera
  • Certamen Literario Internacional de La Felguera
  • Encuentrautores
  • Artnalón
  • Encuentro Coral Ciudad de Langreo
  • Premios Marino Gutiérrez Suárez
  • Premios Delfos
  • Premios Infanzones de Langreo
  • Gala Asturiana del Teatro
  • Festival de Danza
  • Jornadas Cazuelas, Sidra y Vino
  • Mercáu Llangreanu
  • Certamen de Pinchos de Sama y de La Felguera
  • Jornadas del Teatro de Langreo
  • Festival Internacional de Música de Cuerda Pulsada
  • Premios "Langreanos en el Mundo"
  • Marathón del Nalón*
  • Medio Marathón de Langreo*
  • Marathón Memorial Juan Carlos Beiro
  • Mercado Industrial de La Nueva
  • Partido Cruz Roja "Amigos de Enrique Mejuto y David Villa"

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 15 de julio de 2010.
  2. a b Decreto 73/2005, de 7 de julio, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Langreo
  3. «Decreto 76/86, de 11 de junio, por el que se aprueba la alteración de la capitalidad del concejo de Langreo, cambiando su denominación y extensión por agrupación de la zona urbana de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño». Boletín Oficial del Principado de Asturias (148):  pp. 2651. http://www.asturias.es/bopa/1986/06/26/19860626.pdf. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  4. a b sadei (2007). «Langreo/Llangréu». Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias 2003-2006. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. pp. 68–72. Depósito Legal AS-2.822-07. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  5. sadei (1987). «Introducción». Nomenclátor de Asturias 1986. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. pp. XVIII. ISBN 84-86795-05-2. 
  6. a b c d e f Dirección General de Política interior
  7. Elecciones Locales 2011