Noreña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noreña
Concejo, parroquia y villa de España
Bandera de Noreña
Bandera

Escudo de Noreña
Escudo

Ubicación de Noreña
Coordenadas: 43°23′38″N 5°42′24″O / 43.3940155, -5.706712


Coordenadas: 43°23′38″N 5°42′24″O / 43.3940155, -5.706712
Entidad Concejo, parroquia y villa
 • País Bandera de España España
Alcalde César Movilla(PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 3
Superficie Puesto 78.º
 • Total 5,29 km²0,049%
Altitud  
 • Máxima La Pasera, 522 msnm
Población (2013) Puesto 31.º
 • Total 5435 hab.0,50%
 • Densidad 1027,41 hab/km²
Gentilicio noreñense
Código postal 33180, 33183, 33189, 33519
Partidos judiciales de Asturias Siero
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


Noreña es un concejo —también una parroquia y una villa— de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España). El concejo está situado en el centro de la región; está dividido en tres parroquias, las cuales comprenden nueve núcleos de población: la villa de Noreña, capital municipal, y otros ocho núcleos, de los cuales ninguno supera los 30 habitantes. Es uno de los concejos con la renta per cápita más alta de Asturias y con una de las mayores densidades de población del Principado, con 5435 habitantes (INE 2013).

El territorio del concejo de Noreña está formado por cinco territorios separados, con una superficie total de solo 5,29 km², siendo el concejo más pequeño de Asturias y el segundo de España.[1] Cuatro de los territorios son islas dentro del concejo de Siero, mientras que el quinto, el más sureño, limita con Siero y Langreo. El concejo está próximo a algunas de las principales vías de comunicación del Principado: ­la Autovía del Cantábrico, la Carretera Carbonera (AS-246), la N-634 y la Autovía Minera (AS-1).

Este concejo siempre ha gozado de un merecido puesto en el arte culinario. Las industrias cárnicas y chacineras de Noreña han conseguido que cuente con una base importante para realizar una gastronomía de calidad, destacando sus callos, el adobo, las mollejas, la fabada y los sabadiegos, que cuentan con una institución que los promociona: La Orden del Sabadiego. Son asimismo famosas sus fiestas gastronómicas y la fiesta del Ecce Homo.

Historia[editar]

Es casi imposible determinar el origen del concejo, no teniendo documento alguno que hable de Noreña como tal hasta principios del siglo XII. Para explicar este hecho, el historiador Juan Uría Ríu supuso que de haber existido algún caserío o población en la zona, el lugar llevase otro nombre. También admitió la posibilidad de que el silencio sea meramente fortuito; pero se inclinó expresamente por la hipótesis de que el lugar tomó el nombre del río Noreña, que aparece citado como tal en algunos documentos.[2]

Alta Edad Media[editar]

Castillo de Noreña en un grabado del s.XIX

En el año 989 el conde de Gundemaro Pinióliz y su mujer Mumadonna cedieron al obispo Bermudo tierras y casas del lugar de Anasa, en las riberas de Noreña, a cambio de la iglesia de Santa María de Tol, entre los ríos Ove y Porcía.[3] No aparece en el documento el nombre de Noreña referido a lugar.[4] Existe un documento de donación del año 1103, en el monasterio de San Pelayo de Oviedo, por el que María Enalso daba al monasterio de San Vicente, la villa de Llames, que, dice, se hallaba cerca de la ciudad. En dicho documento se deslindan los términos que abarcaban, y entre ellos hace mención a Noreña.[5]

Baja Edad Media[editar]

En 1151, Gonzalo Peláez y su mujer Elvira Pérez hicieron donación al Monasterio de San Vicente de una heredad llamada Noreña: que vulgare vocatur Naurenia, y cinco años después la misma Elvira Pérez, modificando las condiciones de la anterior donación al mismo monasterio, consigna en otro diploma que le otorga la mitad de la villa llamada Noreia: villa vocata Norenia. Es en este documento cuando aparece por primera vez aplicado inequívocamente el nombre de Noreña a un lugar poblado. En ese mismo documento, la donante afirma que la villa de Noreña había sido de su suegro Pelayo Rodríguez.[5]

A partir del siglo XII el nombre del lugar de Noreña aparece repetidamente consignado en los documentos de la época; en algunos de ellos también se indica que este territorio pertenecía a la jurisdicción de Siero. Así, según un documento citado por Uría Riu, en 1189 Fernando Menéndez dona al monasterio de San Vicente una parte de los que tenía en Noreña de Siero.

A comienzos del siglo XIV aparece ya Noreña como jurisdicción independiente, perteneciente al señorío de Rodrigo Álvarez de las Asturias. Algunos genealogistas, desde el siglo XVII, suelen mencionar como señor de Noreña al padre de Rodrigo Álvarez de las Asturias, Pedro Álvarez de las Asturias, mayordomo mayor del rey Sancho IV.[6] Uría Ríu, basándose en la inexistencia de testimonios acreditativos, estimó por el contrario que el primer señor de Noreña fue su hijo Rodrigo, aunque parece probado que antepasados suyos poseyeron bienes en la parte central de Asturias. Así, de una donación hecha al monasterio de San Vicente en 1332, por él mismo se desprende que una tía suya llamada doña Mayor Álvarez poseía bienes en la villa de Entralgo y Bimenes.

Y en otra escritura existente en el monasterio de Santa María de Carrizo, que el Padre Carballo examinó, y que fue otorgada por una doña Sancha Álvarez en el año 1210, se lee al final cierta memoria expresiva de las distintas heredades o patrimonios que correspondieron a los hijos de Rodrigo Álvarez y su mujer Sancha; allí consta que Pedro Álvarez de las Asturias, nació, según Somoza, hacia el año 1268: Era una persona bien apuesta y conformada, de ancha y prominente frente, cara prolongada, ojos grandes y buena dentadura.[7] Fue un personaje importante en las Cortes del rey Alfonso X de Castilla, Sancho IV de León y Castilla, Fernando IV de León y Castilla y Alfonso XI de Castilla, fue asimismo árbitro en las disputas sostenidas por Oviedo con Avilés y Salas, sobre la libre introducción de pan, vino, trigo y otras viandas, según documentos de 1315 y 1320 que copia Vigil en su Diplomática oventense.[5] Murió Rodrigo en el año 1335, siendo enterrado, por propia voluntad, en el monasterio de San Vicente. Dejaba como heredero al hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y Leonor de Guzmán, Enrique, al que prohijó y que había de llegar a ser rey de Castilla.

En el año 1350 el entonces conde don Enrique, a raíz de su matrimonio con Juana Manuel de Villena,[8] llega a Asturias huyendo de su hermano Pedro I, para acogerse a los señoríos que había heredado en estas tierras; y aunque no está probado que la fortaleza de Noreña jugase papel alguno en la rebelión que enfrentó a ambos hermanos, parece lógico suponer que residiría algún tiempo en ella durante los dos años que pasó en nuestra provincia.

Alfonso Enríquez[editar]

Plaza del Círculo Católico de Obreros. El Círculo Católico de Obreros, fue creado y presidido por D. Justo Rodríguez Fernández hasta que fue clausurado 40 años después (enero de 1925).

En el año 1369, siendo ya rey don Enrique, cedió éste a su hijo bastardo Alfonso Enríquez los señoríos de Noreña y Gijón. Parece ser que don Alfonso no fue tan buen vasallo como sus señores, los reyes Enrique II de Castilla y Juan I de Castilla, hubiesen deseado. En el año 1376, el rey Enrique II hubo de corregir la afición de su hijo bastardo a recaudar tributos en los concejos realengos[9] y en los que pertenecían a la Iglesia de Oviedo y su obispalía, y de gravar con tributos excesivos las tierras de su propio señorío. Y parece que la propia intervención directa del Rey, su padre, no fue suficiente para corregir la inclinación del conde de Noreña, ya que son abundantes los documentos regios de los años 1377 y 1378 en que se llama al orden a aquel por su reincidencia en tratar de recaudar impuestos en terrenos de otras jurisdicciones.

En 1379 sucede Juan I a Enrique II en el trono de Castilla, y Alfonso Enríquez se alía con los portugueses y los ingleses contra su rey; avisado el Monarca de las actividades del Conde, viajó a Asturias y consiguió de éste solemnes promesas de obediencia. Don Alfonso rinde pleito homenajeando al rey, en la capilla de las Santas Reliquias de la Catedral de Oviedo, haciendo juramento de fidelidad sobre la Sagrada Hostia en manos del obispo Gutierre de Toledo.[5] Al año siguiente el Conde reanuda sus tratos con el rey de Portugal y Juan I trató de disuadirle con promesas y halagos; pero ante la persistente actitud de rebeldía de aquel, el Rey, considerándolo incorregible, envió una carta a los personajes más importantes de Asturias aconsejándoles que se asociaran contra don Alfonso para la defensa de la región, ordenando que Juan Estébanez de Oviedo,[10] entregara la torre de Cima de Villa y que Fernando Alfonso de Noreña, alcaide del alcázar de Oviedo, y Gonzalo Alfonso de Noreña, alcaide del alcázar de Avilés, recibieran al Obispo, acatando sus órdenes; y que todos los alcaides de casas fuertes y castillos de Asturias que habían favorecido al Conde, se los entregasen, otorgando a aquellos que así hicieren el perdón.

El 23 de junio de 1382, según el historiador Catalina García,[11] el Rey expide una carta en Zamora por la que desposee a don Alfonso de sus señoríos en Asturias:

Don Juan, por la gracia de Dios, Rey de Castilla [...]. A todos los concejos é jueces, é cuales quier oficiales de todas las villas, lugares é cotos que el conde Alfonso auía en Asturias, é a cualquier é cualesquiera de vos a quien esta carta fuera mostrada, salud é gracia:



Facémosvos saber que el ir a Portugal a tratar é facer algunas cosas que cumplían al nuestro servicio, é nos, fiando dél, así como de buena razón debíamos fiar, por ser él nuestro hermano, otrosí nuestro vasallo, dimos la dicha licencia, é él, en lugar de tratar lo que convenía a nuestro servicio, fizo la contrario, é se juntó con el Rey de Portugal é con los ingleses, nuestros enemigos, é fizo tratos con ellos en nuestro deservicio [...] é porque los tales como estos, non deben fincar sin pena, como los buenos y leales deben auer galardón, por los servicios que dacen, Nos, por estos fechos, acordamos de tener esta tierra para la nuestra corona, é después de nuestros días, para los reyes que después vinieren; de tal manera que siempre finquen en el señorío de la corona real.
El Rey, 1382 linen

El conde alzó bandera de rebeldía y se hizo fuerte en Gijón, a donde se trasladó el Rey para dirigir el asedio que acabó con la rendición del Conde y sus parciales, previa promesa del Rey de darle heredades fuera de Asturias, entregando aquel, a su vez, todos los territorios que en esta provincia poseía. Don Alfonso murió en el destierro, en Francia, exiliado a consecuencia de la pena que se le impuso por su última rebelión contra el rey de Castilla, Enrique III. En Cortes celebradas en Segovia en el año 1383, el rey Juan I hizo donación del condado de Noreña al obispo de Oviedo y a todos sus sucesores.

[...] Sepan cuantos esta carta de privillejio vieren, é oyeren, como nos D. Juan, por la gracia de Dios, Rey de Castilla ..., damos e facemos donación pura é libre, perpetua, é acabada, é estable, é valedera, é non revocable sin condición alguna para siempre jamás, fecha entre vivos á la dicha Eglesia de San Salvador de Oviedo, é a vos Don Gutierre, obispo de dicha Eglesia, Oidor de la nuestra Audiencia, é del nuestro Consejo, é á todos los otros Obispos, vuestros subcesores, que después de vos en la dicha Eglesia serán, la nuestra casa de Nurueña con su Aldea, é señorío, é con su término é con la meitad del concejo de Tudela [...].

El rey Juan I de Castilla, 1383 linen

Señorío de los obispos[editar]

Capilla del Hospital en Noreña.

Así, el señorío de Noreña pasaba a los obispos de Oviedo, quienes ejercieron la jurisdicción, nombrando sus justicias o alcaldes, y residiendo en el castillo algunas temporadas. El 31 de mayo de 1384 se hace escritura pública de la división de los territorios de Noreña entre el Cabildo y el Obispado. Hacia 1393 tiene lugar la última rebelión, ya aludida, del conde don Alfonso, quien huyendo de la prisión en que se hallaba confinado llegó a Asturias recuperando por la fuerza el señorío de Noreña. Fue derrotado por Enrique III en 1394, siendo devuelto el señorío a los obispos de Oviedo.

Las autoridades nombradas por los obispos tuvieron diferencias y pleitos con los del concejo llegando en ocasiones a la violencia, como se desprende de una cédula dirigida por Fernando el Católico al corregidor del Principado, Fernando de Vega, en 1514.[12] Durante el obispado de Diego de Muros (1512 - 1524) una violación del derecho de asilo en la iglesia de San Vicente de Oviedo por el corregidor de Asturias, Pedro Manrique de Lara, ocasionó un grave incidente en el que se vio directamente envuelta la villa de Noreña: los subordinados del corregidor prendieron a un delincuente que se hallaba acogido al derecho de asilo en la iglesia de San Vicente de Oviedo y Diego de Muros obligó a que el delincuente fuese restituido a dicha iglesia, imponiendo al corregidor como penitencia por haber quebrantado el derecho de asilo, la asistencia a una misa, sosteniendo en las manos, mientras la oía, una vela encendida. Esto irritó de tal modo al corregidor que no solo desobedeció la penitencia, sino que envió al instante a un alguacil acompañado de más gente y un lebrel a buscar al refugiado que a la sazón se hallaba oyendo misa; lo sacaron de allí por la fuerza y como protestase, soltaron al perro que mordió en el cuello y en un brazo, y por último le ahorcaron sin atender sus peticiones de confesión.[13] Según relato del obispo al Real Consejo de Castilla, el corregidor hizo pregonar calumnias contra él, prohibió bajo penas graves que alguien entrase en su casa y que le llevasen provisiones, que se celebrase el mercado en Noreña, villa de su señorío, y por último le conminó a que saliese de la ciudad y del obispado, condenándole a comparecer personalmente ante la Corte, medida ésta que usurpaba la autoridad real, ya que solo los monarcas podían tomarla.[5] El obispo apeló contra estas órdenes abusivas, pero el corregidor reunió gente armada y le atacó en su propio palacio y aún en la propia iglesia catedral, por lo que el obispo huyó a Noreña para refugiarse en su fortaleza. El corregidor mandó publicar un pregón en el que decía que ninguna persona fuese con el obispo de Noreña bajo pena de muerte y pérdida de todos los bienes; que no fuese tampoco ningún clérigo a aquella villa, y que nadie llevase allá cosas de comer, pues el Prelado y muchas personas eclesiásticas y seglares estaban rebeladas y encastilladas en la dicha fortaleza. Con el corregidor fueron a atacar el castillo de Noreña, Lope de Miranda, Ibán Bernaldo de Quirós y Gutierre Bernaldo de Quirós, Gonzalo de Argüelles, Bernardo de Estrada y Alonso Pérez de Valdés, que capitaneaba a los de Gijón. Se llevaron también a las bombardas de Avilés con las que se hizo fuego sobre el castillo.[5] El asedio, que duró tres días, finalizó con la rendición del obispo. Nombrado pesquisidor el licienciado Carreño, le fue entregada la fortaleza; pero el corregidor, incumpliendo lo acordado, hizo que sus gentes la asaltasen y saqueasen, maltratando a los allí refugiados y encarcelando a algunos. El corregidor fue llamado a Flandes, para dar cuenta al Rey, cayendo en desgracia de éste. Don Manrique murió, excomulgado en Perpiñán, y aquellos que le habían secundado hubieron de hacer penitencia yendo desde la iglesia de San Francisco a la Catedral, con los pies descalzos y con velas encendidas en las manos, donde el obispo les absolvió.

El siglo XIX[editar]

Fotografía de Noreña antes del año 1937

Durante la guerra de la Independencia, los franceses entraron por primera vez en Noreña el 23 de mayo de 1809. En la lucha de guerrillas alcanzó renombre un tal Fombella, zapatero de profesión, que al frente de una numerosa partida hostigaba a los convoyes del ejércto francés en territorio de Siero.

Por Decreto de diciembre de 1826, desaparecieron los cotos jurisdiccionales de señorío, y Noreña, que lo era del obispo de Oviedo, pasó a formar parte del municipio de Siero, desde el 1 de enero de 1827 hasta finales de 1833, en que se hizo independiente, con los sotos que le pertenecían, todos separados del núcleo de mayor población de aquel Ayuntamiento y dentro del territorio de Siero. En el año 1826, los obispos de Oviedo dejaron de desempeñarlas funciones propias como Condes de Noreña (nombrando Alcaldes, administrando Justicia), aunque siguieron ostentando el título con carácter honorífico hasta que el Obispo/Conde Monseñor Francisco Javier Lazurica y Torralba, que había tomado posesión en 1949, asumió el Decreto Vaticano 12-V-11951. Él y los Arzobispos/ Condes que le sucedieron dejaron de hacer ostentación del título nobiliario de Condes, no acudiendo a tomar posesión del Condado que les pertenece y prescinden de tal símbolo en sus sellos, insignias y armas, aunque el Condado de Noreña sigue perteneciendo a la Sede Episcopal, hoy Arzobispal.

Durante el siglo XIX, Noreña destacó como un importante centro industrial en el centro de la región, tanto dentro del tradicional sector de la alimentación (cárnicos), como en las industrias complementarias de ésta, el tratamiento del cuero y la fabricación de zapatos, con varias fábricas "modernas" asentadas en el concejo, y una producción que se exportaba fuera del Principado.

La epidemia[editar]

El 20 de agosto de 1834, el facultativo titular de Noreña, al día siguiente otro residente en Siero, y unos días más tarde otro enviado por la Junta Superior de Sanidad de la provincia, declararon que la región se hallaba afectada por la epidemia del cólera. En Noreña, con una población aproximadamente de 300 vecinos, perecieron por el cólera 178 personas entre el 21 de agosto y el 27 de octubre. El concejo fue de nuevo azotado por el cólera en 1855; en esta ocasión fallecieron 116 personas entre los días 1 de septiembre y 28 de octubre. Para evitar el contagio de Siero se estableció un cordón sanitario que motivó graves altercados con estos vecinos. Para poder abastecer, el alcalde de Siero, dispuso un mercado bien repleto en la Campanica y el dinero se metía en jarras o platos con vinagre para evitar el contagio.[14]

Geografía[editar]

Plano del concejo de Noreña.

[E]l término de la villa y sus arrabales, ocupa de Oriente a Poniente, medio cuarto de legua largo, y de Norte a Mediodía, otro tanto, a corta diferencia y de circunferencia, por leguas, tendrá una larga, poco más o menos, y, por horas, se terdará dos en andarla rodeándola. Linda al O. y al Mediodía con el río que viene del puente de Agüeria hasta el Rebollar, que está más abajo de la iglesia de la parroquia de Argüelles, y al N. con la de San Martín de Anes, ambas del concejo de Siero, que por todas partes rodea esta Jurisdicción, que hacia el N. termina en el Callejón que llaman de Agüeria y sitio y término de la Cruzada, que hay en el camino real que va a Gijón, y al Poniente, en el camino que va por junto a casa de Juan González, a la fuente de la Reguerina, siguiendo sus aguas y corrientes por los prados de la Gorguera hasta entrarse en dicho río.



Que hay en el término de esta villa y sus arrabales 806 días de bueyes,[15] de los cuales 557 son de tierras de sembradura, que dan un año pan y otro maíz y fabes, mezclado y alternado; 208 de prados, y 41 de tierra brava e inculta y plantada de algunos robles y castaños.
Archivo General de Simancas, 18 de noviembre de 1751 linen

El concejo presenta un relieve muy poco significativo debido a que no existen grandes accidentes geográficos en la zona. Solo cabe destacar dos colinas que se encuentran en Noreña y sobre las que reside la mayor parte de la población.

Una de ellas es El Rebollín, que presenta cierto desnivel y acoge a la mayor parte de la población de Noreña. La otra, al norte, es conocida como Castañeu de la Soledad, más conocida actualmente como Ecce Homo, ya que allí se encuentra la capilla con el mismo nombre.

Clima[editar]

El clima que predomina es el oceánico templado y húmedo con una temperatura media anual de 12 °C. La media durante el invierno ronda los 6,6 °C y durante el verano gira alrededor de los 18 °C. Las precipitaciones son predominantes durante el periodo invernal y más escasas durante el estival.

Hidrografía[editar]

El único río que discurre por el concejo es el río La Lomba, también conocido como río Noreña, que nace en la vertiente meridional de la Collada, a unos 350 m sobre el nivel del mar, y discurre de este a oeste por el sur del concejo, uniéndose, cerca de Lugones, al Nora, afluente del Nalón.

La primera conducción de agua para Noreña procede de La Ricabá, lugar próximo al primer túnel de Riaño y al nacimiento del río Les Calles. En ese lugar se realizaron las obras de captación y conducción gracias a las donaciones de los benefactores de la villa Manuel Rionda Polledo y Pedro Alonso Bobes y llegaron a Noreña el día de San Pedro de 1928.

Ribera del río Noreña.jpg

Visión panorámica de Noreña desde la ribera del río Noreña

División geográfico-histórica[editar]

El concejo de Noreña no presenta continuidad geográfica en toda su extensión por lo que puede hacerse una división geográfica tomando como criterio la separación geográfica de los diferentes núcleos. Encontramos así cinco núcleos principales que corresponden históricamente al antiguo Señorío de Noreña y sus cuatro cotos de caza:[16]

  • La Felguera de Noreña (162,3 ha), en la que se incluyen las entidades de La Peral, San Andrés, La Carril y La Braña.
  • Pasera (35,66 ha).
  • Otero (3,24 ha).
  • Serrapicón (1,56 ha).
  • Villa Condal de Noreña (371, 55 ha).

Economía[editar]

El concejo basa un alto porcentaje de su economía en las industrias cárnicas.

El concejo se hizo popular antaño por ser una localidad en la que llegó a haber más de 200 artesanos del cuero, que exportaban sus productos dentro y fuera de la región. Abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la industria cárnica.

El auge de la construcción ha permitido al Ayuntamiento duplicar los niveles de inversión municipal a través de ingresos por concesión de licencias y aprobación de proyectos sobre promociones de vivienda. Con todo, desde el Ayuntamiento, no deja de reconocerse que la industria cárnica es la mayor responsable del florecimiento económico del concejo y la apuesta de futuro de la zona.

Noreña concentra en su territorio a 80 pequeñas y medianas empresas de las 130 que existen en Asturias. La industria cárnica, que da empleo a unas 600 personas, exporta ya a un total de diez comunidades autónomas y ha comenzado a comercializar productos en diversos países europeos como Alemania o Francia.

El sector afronta ahora un proyecto de expansión con la búsqueda de nuevos mercados fuera de la región y del país ante la competencia de las grandes multinacionales y ante la saturación de las vías de venta regionales.

Finales del siglo XX y comienzos del XXI[editar]

Dentro de la actividad económica del concejo, el sector primario no es representativo en la economía del concejo, generando una cifra del 2,16% del total de la población ocupada, siendo su empleo para el autoconsumo y de carácter complementario.

El sector secundario siempre fue el motor de la economía del concejo, gracias sobre todo a las fábricas existentes de productos cárnicos y las de curtidos del cuero, que hicieron que se conociese y se relacionase la villa por dichos trabajos. En el siglo XXI muchas han sido las fábricas cárnicas que han cerrado sus puertas, pero esto en vez de ser el fin del sector, sirvió para modernizar y renovar las que quedaban haciéndose éstas muy competitivas. Con respecto a las curtidoras del cuero, no han tenido la misma fortuna y pocas son las familias que viven en este siglo de ello. Actualmente, este sector todavía representa al 39,10% de la población activa, siendo la rama alimenticia la que mayor número de empleos genera. La construcción constituye el 8% de los empleos.

Respecto al sector terciario hay que destacar la gran cantidad de equipamientos y servicios con que cuenta la villa, siendo Noreña parada turística gracias al buen nivel de infraestructuras hoteleras con que cuenta el concejo. Últimamente se ha producido un gran crecimiento dentro del sector, aunque se encuentra bastante condicionado por la proximidad de importantes centros urbanos como son Lugones y la Pola de Siero.

Demografía[editar]

Noreña es distinto al resto de municipios asturianos en este aspecto, con una densidad de población de 822,12 hab./km², multiplicando por 7 la media regional. Esto es debido a la situación estratégica que ocupa, muy próximo a los tres grandes núcleos de población en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que hace que mucha gente opte por la villa condal como ciudad de residencia gracias, entre otras cosas, a la buena comunicación que existe con ellos y las ventajas económicas frente. La demografía siempre ha seguido una corriente positiva en el último siglo, con algunos pequeños bajones, que no han impedido de todos modos aumentar la población desde las 2.048 personas del año 1900 a las 5.158 del año 2007.

A partir del año 2000 el 97% de la población se concentra en la capital, presentando unas estructuras demográficas bastante más equilibradas que el resto de la región asturiana.

Evolución de la población[editar]

Después de la epidemia que se produjo en Noreña en el año 1855,[17] la población comenzó a resurgir de nuevo situándose constante en torno a los 2.000 habitantes durante aproximadamente 70 años. La densidad de población durante estos años fue de las más altas del Principado. A partir de los años 1970 se produce un considerable aumento de la población que continúa hasta nuestros días.


Gráfica de evolución demográfica de Noreña entre 1842 y 2010

Organización política-administrativa[editar]

El concejo de Noreña se divide en tres parroquias, que coinciden con las parroquias de carácter religioso (se detallan entre paréntesis) y son las siguientes:

  • Celles (San Juan de Celles): San Andrés, La Felguera, La Carril, Serrapicón, La Braña, Otero y La Peral.
  • Noreña (Santa María de Noreña): Noreña.
  • Santa Marina (Santa Marina): La Pasera.

El concejo se halla adscrito al partido judicial de Siero. Este concejo no tiene registro civil y los vecinos deben de dirigirse al de Siero, al igual que lo hacen los de Bimenes, Sariego y el mismo Siero.

Con la llegada de la democracia, la UCD comenzó a gobernar en Noreña en la persona de Rafael Junquera García, primer alcalde democrático. A partir de 1980 la política de Noreña se centró en el alcalde Aurelio Quirós Argüelles, que gobernó durante 25 años con diferentes partidos políticos caracterizadas por ser de tendencia asturianista (CAS, URAS y Unión Noreñense Independiente (UNI)). El corto periodo de alcalde por parte del popular Miguel Ángel Fuente Calleja fue relevado por César Movilla Anta, de la UNI.

Con el paso de los años los partidos asturianistas en Noreña empiezan a perder poder en el concejo. En los gráficos que siguen se puede observar el cambio político que se produce en el concejo a partir de 1995. A grandes rasgos se puede ver como los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, comienzan a ganar representación en el concejo.

Gobiernos municipales de la democracia
Mandato Alcalde Partido
1975 - 1980 Rafael Junquera García UCD
1980 - 2005 Aurelio Quirós Argüelles CDS - CAS - URAS - UNI
2005 - 2005 Miguel Ángel Fuente Calleja PP
2005 - César Movilla Anta UNI - PSOE
Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[18] 1991[18] 1995[18] 1999[18] 2003[18] 2007[18] 2011[19]
PSOE 4 4 3 2 2 3 3 5 4
IPÑ 3
AP / PP 3 2 2 2 1 3 5 2
FDLI 1
FAC 1
CA Noreña 1
IDEAS 1
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes 1 1 1 1 1 1 1 2 0
URAS / URAS-PAS 6 0 1 0
UCD / CDS 4 3 5 6
CAS 6
UNI 4
Independientes 2
Total 11 11 11 11 11 11 11 13 13

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ayuntamiento[editar]

Casa consistorial de Noreña.

Hermoso edificio de tipo renacentista construido en el lugar que ocupó, anteriormente, el Círculo Católico de Obreros que pertenecía a la parroquia. El alcalde Amaro Monte Cuesta encargó el proyecto a Enrique Rodríguez Bustelo, en el año 1940, para ampliar el edificio preexistente. Dichas obras fueron adjudicadas en subasta pública el 15 de diciembre de 1950, en 560.000 pesetas, al noreñense Benigno Cabeza Colunga y el edificio fue inaugurado el día 18 de julio de 1953, por el alcalde Alejandro Ortea Nachón. Anteriormente, César Ortea Bobes, como alcalde en funciones, negoció la compra del Círculo Católico en 150.00 pesetas que debían destinarse a restaurar la Iglesia de Santa María, y tal acuerdo fue sellado por el Obispado el día 19 de diciembre de 1949.[20]

El Antiguo Ayuntamiento y la Capilla del Hospital, estaban en la actual Playina y en la fachada de aquel, según Joaquín Monte Rodríguez:

"... figuraban las armas cuarteladas alternantes de Castilla y León bajo corona condal y capelo del Prelado y el lema "Panen et vinum obtulit, del obispo señor Ceruelo. Todo inexacto y anacrónico."

El Antiguo Ayuntamiento y el Registro Civil, ocuparon el primer piso de lo que había sido el Hospital de Peregrinos y Necesitados. Una planta fue la sala de Nuestra Señora del Rosario y, otra, la sala de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián.

Quiosco de música[editar]

Quiosco en la Plaza Mayor.

Es hoy una de las obras más antiguas de la arquitectura del hierro del concejo. La antigua plaza Mayor, actualmente paseo de Fray Ramón, con sus jardines y airoso quiosco, sigue siendo el escenario de las actividades musicales de la villa y lugar de encuentro social. Siendo alcalde Rafael Ortea Rodríguez, el 23-IX-1891, se acordó construir el quiosco de música, de hierro y basamento de cantería, que pudiera dar cabida a todos los componentes de la banda municipal de Noreña, cuyo número oscilaba entre 30 y 40 músicos.

El Quiosco fue proyectado por el arquitecto municipal de Oviedo Juan Miguel de la Guardia. Se adjudicó la subasta de construcción en unas 6.000 pesetas y fue construido, en menos de 3 meses, por Arturo Bertrand Renard, de la empresa Fundición y Construcción Bertrand, de Oviedo. Se inauguró el 17 de septiembre de 1892, primer día del Ecce Homo. Al poco tiempo de construirse el Quiosco se inauguraron los jardines que lo rodean en la Plaza Mayor, cercados por una artística verja de hierro que arrancaba del suelo. Posteriormente, en 1913, en una de las veces en que volvió a ser alcalde Justo Rodríguez Bustelo, se introdujeron importantes reformas en estos jardines y también en el quiosco:

" La verja decimonónica ya no arrancará desde el suelo; fue sustituida por una nueva sobre el cierre actual, formado por un muro de piedra con un recorrido separado por columnas de sillería. En el quiosco se procede a anular el lambrequín que colgaba de la cornisa para dejar más a la vista la arquería de arcos rebajados, con lo que se intentaba quitarle pesadez y dar mayor embellecimiento a la construcción. Esta reforma vino impuesta por la estética modernista de la época; lo que imitaron otras poblaciones españolas, como fue el caso de Oviedo con El Bombé.[5] "

José Manuel Rodríguez Hevia

Palacio del Rebollín[editar]

Palacio del Rebollín

En el alto del Rebollín se encuentra la Casa-Palacio del Rebollín. Su origen data de los ss. XVI y XVII y ha dado cobijo a las grandes familias asturianas como los Argüelles, los Llanes, los Quirós, entre otras. La fachada principal, la sur, queda abierta al paisaje por dos arcos gemelos semicirculares sobre impostas lisas, que dan paso al amplio zaguán, que comunica a su vez directamente con el patio central, la escalera y el jardín que mencionaremos después. Otra imposta lisa y corrida a lo largo de la fachada separa la planta baja de la superior, que tiene cinco balcones, con balaustres de hierro forjado, siendo común el correspondiente a los balcones centrales, que hacen juego con los vanos de la planta baja. A los lados de los balcones centrales, las armas de la casa -Argüelles y Quirós- en bien labrados escudos.

La fachada oeste, pensada para un jardín de recreo, tiene seis balcones en su planta alta, con correspondencia asimismo de ventanas en la planta baja, salvo al suroeste, donde se repiten otro par de arcos gemelos semicirculares, concebidos para dar vista al jardín que dan paso a un pequeño zaguán que se comunica, como dijimos, con el zaguán de entrada. Al fondo del jardín se alza, aunque menoscabada desde la Guerra Civil Española, una torre palomar de planta cuadrada, edificio singularísimo en Asturias, de bajo y dos pisos, abierto aquel en amplio arco de medio punto sobre impostas lisas, en el lado frontero al palacio, y que tiene acceso por el primer piso mediante volada escalera sostenida por una semicolumna ochavada, adosada al muro norte. Esta construcción tiene escasos ejemplos en nuestra región, y hace pensar en un arquitecto conocedor de modelos foráneos, especialmente franceses.

"Se trata de una de las mejores construcciones palaciegas asturianas concebido en un espacio abierto. Es un edificio de planta rectangular formado por el bajo y un piso, con galería adintelada sobre columnas, y de una monumental escalera. En dicha estructura se ha aprovechado una edificación anterior, de finales del siglo XVII, de la que aún se conserva su puerta principal, de acodadas molduras, en el amplio zaguán de la fachada S. El exterior de sencilla monumentalidad, que contrasta con el interior, obedece ya a módulos neoclásicos, en el que solo la sucesión de los vanos, de lisa marcación de piedra, rompe la uniformidad de de los parámetros de mampostería, logrando un expresivo efecto de claroscuro.

Emilio Marcos Vallaure,[21] director del Museo de Bellas Artes de Asturias

En la fachada norte se encuentra una inscripción que nombra al primer señor del palacio: Esta obra se hizo a expensas de D. Menendo de Llanes Cienfuegos Campomanes y Argüelles.[22] Año 1795.

En el interior, el patio abierto tiene planta cuadrada con doce columnas clásicas de raigambre toscana, cuatro por cada lado, esculpidas en piedra arenisca. En el lado norte hay un zaguán que se abre al patio por una triple arcada. El piso superior cuenta con un corredor de madera en bastante buen estado. En la primera planta nos encontramos con un pequeño oratorio, sobre cuyo altar hay un Cristo de metal y diversas imágenes entre las que destaca la de la Virgen de Covadonga. Fue casa de Alonso Marcos de Llanes Argüelles, obispo de Segovia y arzobispo de Sevilla en tiempos de Carlos III.

Torre del Reloj[editar]

Torre del reloj.

Situada en la cima del Rebollín ha sido siempre monumento más emblemático de la villa al ser tan visible. La Torre data de 1694 y fue, posiblemente, un lugar de reunión municipal y, posteriormente, cárcel.[23] En el interior del edificio, se puede apreciar el perfecto estado de los mecanismos construidos, en 1864, por José Martínez, relojero del Ayuntamiento de Bilbao.[24]

El reloj de la Torre, ha servido para controlar las horas de trabajo en los talleres de zapateros y demás actividades de la villa, mediante el sonido de su campana y debido a que es visible desde muchos puntos de la villa. Tras su reciente restauración, se utiliza como lugar de exposiciones.

Palacio de Miraflores[editar]

Palacio de Miraflores.

Está situado en la calle de la Mariscala, siendo el límite oriental de la Villa de Noreña en la zona de Ferrera que pertenece (parcialmente) a este Concejo.

Consta de patio porticado, situado en el centro del edificio, que contaba con una galería de madera en la parte alta y que, en fechas recientes, fue sustituida por una estructura más sólida que ha permitido doblar su altura. Se ha construido bajo cubierta, creando ventanucos al exterior. Del patio antes citado arranca una escalera monumental. Su sencilla fachada está blasonada y cuenta con diez huecos adintelados: en la parte baja tiene dos ventanas a cada lado de una amplia portada; en la parte superior tiene cinco balcones y sus balaustres son de hierro forjado.

En el pie del escudo que figura en su fachada aparece el nombre de su fundador y el año: Gabriel Lorenzana, 1567.

Unida la la fachada norte del edificio, existe una pequeña capilla dedicada a San Joaquín y Sta. Ana; de 1760. Cuenta con portada adintelada y dos ventanas abocinadas en el frente, entre las que figura la hornacina para una desaparecida imagen.

Iglesia de Santa María de Noreña[editar]

La iglesia parroquial fue edificada en "... el mismo lugar que, en la época medieval, sirvió de asiento a otro (templo) de estilo románico." y consta que en ella fue enterrado el Obispo de Oviedo y Conde de Noreña D. Diego Ramírez de Guzmán en 1441.

Iglesia de Santa María de Noreña.

La iglesia actual, como es costumbre en este tipo de arquitectura, se inició construyendo La Capilla Mayor (ábside y nave central), siendo Obispo y Conde D. Gonzalo de Solórzano (1570-1580), de lo que se encargó el maestro Toribio González. Cuando falleció este obispo fue enterrado en ella; cosa que no aceptó el párroco de San Miguel de Lada, Langreo, por lo que hurtó el cadáver con la ayuda de sus feligreses, causando gran ruido y escándalo en la Diócesis. Finalmente, los restos del Obispo descansan en la Capilla Mayor de la Catedral de Oviedo.

En 1640, siendo Obispo y Conde D. Antonio de Valdés Herrera (1636-1642), se encargó al maestro santanderino Fernando Huerta que añadiese las naves laterales que faltaban por construir a la iglesia, pero su intervención no fue muy afortunada, al derrumbarse los muros del cuerpo central, quedando en pie, únicamente, la capilla mayor y la sacristía. F. Huerta dio en quiebra en 1644. La iglesia se terminó de construir en el centenario siguiente gracias a la consabida aportación económica de los vecinos de la villa condal, con el mismo Obispo; por lo que su escudo figura en lo alto de la nave lateral del evangelio.

El 27 de marzo de 1641 fue contratado el altar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Condado de Noreña: "Rompimiento por terceras partes entre Luis de la Vega, Francisco González y Pedro García, Escultores"; según figura en documento firmado por el escribano Pedro de Trasaguas.

En 1702 se construyó el antiguo pórtico quedando prácticamente finalizadas las obras. En 1891, se construyó una amplia sacristía y un coro muy capaz, todo en armonía con el resto del templo.

La iglesia:

" ... Contiene variantes arquitectónicas impuestas por el nuevo estilo aceptando modelos góticos foráneos. La utilización de complicadas bóvedas de crucería situadas a la misma altura sobre las tres naves y el presbiterio propio de "iglesias de salón", difundidas en el Levante español en la Europa Central durante las centurias anteriores, siguiendo esquemas góticos "cultos" que por razones de su tardía cronología se van a mezclar con elementos renacentistas en la ornamentación.



Así, encarna, dentro de la arquitectura de la zona central de Asturias, un aspecto tipológico de indudable interés. Únicamente en Noreña, y por influjo directo de la mitra ovetense, vemos plasmarse algunos aspectos formales y decorativos de mentalidad clasicista (arcadas que sostienen las bóvedas y cenefas en forma de friso con motivos renacentistas muy simples)." [5]
Mª S. Álvarez Fernández

Tras la Guerra Civil precisó ser restaurada ya que, según cuenta Enrique Rodríguez Bustelo:[25] había sufrido graves desperfectos al formar una gran hoguera en su interior, donde las llamas ocasionaron la destrucción de sus retablos barrocos con las imágenes y el archivo parroquial el 25 de agosto de 1936. La estructura abovedada de la iglesia evitó su destrucción total, resultando con partes muy calcinadas y totalmente destruida la Sacristía y casa Rectoral. Pese a que en los años 1934 - 1935 fue denunciado el estado ruinoso de la torre, el incendió destruyó el entramado de vigas del interior de la torre por lo que, desgraciadamente, el 4 de febrero de 1939, se derrumbó totalmente; arrastrando con ella la fachada principal de la iglesia. En este estado, la iglesia fue ocupada por gitanos con sus carros y caballos, y en ella cocinaban y hacían su vida. La restauración urgente de los defectos de cimentación de la iglesia y los ocasionados en la fachada por el derrumbe de la torre, fueron realizados gracias a Justo Rodríguez Fernández, lo que evitó la pérdida de este edificio singular. La torre de la iglesia no se reconstruyó hasta diez años después, época en la que se hicieron diversas obras siendo párroco Alfredo Barral.[26]

Al poder regresar el párroco por haber finalizado la Guerra Civil, las misas y funciones religiosas hubieron de celebrarse en el Palacio-Residencia del Dr. Dionisio Cuesta Olay,[27] situado frente a la iglesia, durante el corto tiempo que se precisó para rehabilitar la Capilla del Colegio de Religiosas de la Sagrada Familia. Éstas habían sido desalojadas de dicho colegio y tuvieron que residir en este palacio.

Tienen gran relevancia en esta Iglesia Parroquial de Santa María de Noreña sus retablos e imágenes (ss. XVI, XVII y XVIII), rescatados afortunadamente, en 1948, del estado lamentable en que se encontraban en la iglesia de San Pedro de Torrelobatón (provincia de Valladolid), motivo de su puesta en venta por el Obispado y donación de Justo Rodríguez Fernández.

Plano Iglesia Santa María de Noreña.gif
" Al entrar, se nota enseguida que la disposición general del recinto sagrado es la típica del gótico español en el último período, ya que es de planta rectangular en forma de salón con tres naves a la misma altura, de tres tramos cada una, con lo cual no son necesarios los arbotantes, pues quedan contrarrestados con los recios contrafuertes exteriores.


Yendo así en alto - afirma Rodrigo Gil de Ontañón, el famoso arquitecto de la catedral de Segovia - el edificio es más fuerte, sube más, porque no ha menester que desde la colateral se le dé fuerza a la mayor. "
Esteban García Chico, escritor

Es de destacar el altar mayor:

Altar Mayor Santa María de Noreña.jpg
" Consta de banco, dos cuerpos y ático. Es un retablo pensado par exhibir pintura, pues lleva seis grandes lienzos. En el banco se dispone de forma apaisada el lavatorio de los pies por Cristo y la Sagrada Cena. En el primer cuerpo figuran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol tras la negación de Cristo. En el segundo cuerpo van la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Han sido eliminados de la arquitectura las hornacinas para alojamiento de las esculturas, de suerte que se sitúan en el frente de las pilastras que separan los lienzos, tapando una parte de éstos. En el cuerpo primero se hallan los evangelistas; en el segundo los Doctores Máximos. Una hornacina central, que abarca los dos cuerpos, aloja el santo titular. A los lados se sitúa un adorno de frutas, en forma de subiente, que tiene arranque en dos niños situados en el ático. En éste destaca una gran portada, en que tienen amplio acomodo las esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. "
J. J. Martín González, escritor, 1986

La Iglesia Parroquial de Noreña contiene otros tres retablos que son espléndidas muestras del barroco italiano, que también proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. XVII), que procede de la iglesia de San Juan Bautista, Tamariz de Campos.

Entorno del Castañéu de la Soledad[editar]

Capilla de la Soledad[editar]

Capilla de la Soledad en el año 1665.

La Capilla de la Soledad fue fundada en el año 1665 por el hijo de esta villa, licenciado Lucas Muñiz, cura de San Vicente de Salas.[28] Ese mismo año, se fundó una cofradía titulada de Nuestra Señora de la Soledad que desapareció en 1849.

En el archivo parroquial se hace referencia al Santísimo Cristo en 1819 y consta en un documento que con motivo de celebrar la festividad del Santísimo Cristo de La Soledad el día 17 de septiembre de 1820 se estrenó una cruz de plata por lo que se bajó el Cristo a la Iglesia y se subió en procesión el día de la fiesta. Hecho del que arranca la tradicional procesión del Ecce Homo.

Era aquel pequeño templo un modelo de santuario modesto, recogido y evocador; estaba emplazado en el lindero norte del castañedo de la Soledad, en un terreno algo hundido que contribuía aún más, a la expresión de aplastamiento y horizontalidad que en ella se advertía. Estaba compuesta de una nave cuadrada y un ábside cubiertos con bóveda de crucería y de medio punto y en su fachada principal y lateral derecha tenía un amplio y acogedor pórtico, orientado al sureste; el tramo lateral se cerraba con la sacristía. En su fachada principal, se abría un amplio hueco de entrada, con reja de madera torneada, permitiendo ver al fondo, a derecha e izquierda, dos retablos barrocos y en el centro del ábside otro, el de la venerada e impresionante imagen de Jesús con la cruz a cuestas. En los retablos laterales estaban las imágenes de Nuestra Señora la Soledad y la de San Pedro. Rematando su fachada, la típica espadaña renacentista, compuestas de pilastras, frontón, pináculos y cruz. Todo en ella era armonía y expresión y con ella entonaba admirablemente el marco de aquellos retorcidos y corpulentos castaños seculares.

Tanto la capilla como la imagen del Ecce Homo se conservaron en perfecto estado, recibiendo frecuentes visitas de sus devotos, hasta el año 1901. Durante la mañana del 25 de junio del año 1901, manos sacrílegas prendieron fuego a la capilla del Santuario.

Capilla del Ecce Homo[editar]

“ A los pocos días de aquel incendio, Asturias entera se presentó a auxiliar al Condado de Noreña, y por suscripción pública se costearon las obras de una nueva capilla, que fue emplazada en el centro del Castañedo de La Soledad, y ejecutada con arreglo al proyecto del arquitecto Luis Bellido, quien prestó gratuitamente su colaboración técnica, para elevar el nuevo templo de Jesús Nazareno. La nueva capilla está concebida con un criterio totalmente opuesto a la antigua. Lo que en ésta era aplastamiento y horizontalidad es en aquella elevación y verticalidad, resultando un tanto inexpresiva por haber prescindido de, quizás por razones económicas de construir su pórtico que era lo que más podía darle carácter de ermita o de santuario. ”

Capilla del Ecce Homo de 1903 a 1954.

La segunda capilla fue inaugurada en septiembre de 1903 y, también, fue llamada Capilla de La Soledad. Estaba reubicada, según se ha dicho, veinte metros al sur de la que había sido destruida, para ocupar una situación más elevada, hacia el centro del Castañeu de la Soledad. Éste había sido donado, a tal fin, por Eulalia Busto. Esta nueva capilla era más alta, aunque más pequeña, y su fachada principal estaba presidía por un rosetón, cristalera de colores y en lo alto de la espadaña había dos campanas. La puerta de entrada fue protegida, posteriormente, con una “marquesina”. Tenía un retablo de castaño tallado y de estilo gótico, cubierto de panes de oro que fue construido en los talleres del gran artista Mori, en Oviedo. En el centro del camarín estaba la imagen del Ecce Homo y, en sus hornacinas laterales, a la derecha, la imagen de La Dolorosa (aunque le decían La Verónica), y, a la izquierda, la de San Pedro. El presbiterio, cubierto de mármol y en dibujo de damas, estaba separado del resto de la capilla por una reja, que como el resto del piso era de madera. El edificio no sufrió daños durante la Guerra Civil Española, pero al ser arrancados el retablo y las imágenes, el templo hubo de ser reformado al finalizar la contienda.

Como la imagen del Ecce Homo había perecido en el incendio, Fray Ramón Rodríguez Vigil, obispo de Oviedo, ofreció donar otra a su querida Noreña. El párroco, haciéndose eco de los deseos de sus feligreses, se atrevió a indicarle que procurara que se pareciese lo más posible a la incendiada. Fray Ramón que era muy espontáneo y campechano, le contestó: "Deje usted Sr. Cura, la imagen quemada, más que imagen y figura de Jesús, parecía un galeote."

Se aceptó finalmente la imagen donada por el Obispo Fray Ramón y fueron muy solemnes los cultos que con motivo de su bendición e inauguración se hicieron en la iglesia en la que el Obispo, P. Vigil, ofició de pontifical en la misa de la fiesta y acompañó la procesión magna, desde el templo parroquial hasta el "Castañeu", donde se erguía la capilla del Nazareno.

Esta segunda imagen llevó la misma suerte que la primera:

“ En el verano del 36 (28-VIII-1936), iconoclastas e incendiarios, llevados por su ardor anticlerical hicieron en el castañeu, delante de la capilla, una enorme hoguera con todo lo que había en ella. Allí ardió el valioso retablo. La venerada imagen donada por el Obispo Fray Ramón y que había sido construida en unos talleres escultóricos de Valencia, fue la primera en ser arrojada a las llamas. La siguieron las de San Pedro y La Dolorosa. Ya habían hecho lo mismo con todo lo que había dentro del templo parroquial. Allí el espectáculo, tan doloroso para muchos, rayó en el sarcasmo; según testimonio de los que lo presenciaron. En fin, tristes episodios que es preciso olvidar. ”

Emilia Cabeza Colunga[5]
Imagen del Ecce Homo.

Tras el episodio del año 1936, antes citado, hubo que recurrir a una nueva imagen, la tercera, que carecía de valor escultórico, por lo que fue sustituida, en 1955, por la que figura actualmente en el altar mayor de la capilla.

La imagen actual fue realizada por Gregorio Galán del Amo[29] y es una magnífica réplica del Cristo de La Pasión, de Juan Martínez Montañés considerada la más hermosa de la Semana Santa sevillana: La cabeza refleja en su rostro, un contenido, pero lacerante sufrimiento, sin precisar de alardes dramáticos; su talla, muy apurada de modelado, no es menos admirable en manos y pies, ya que hecha la imagen para ser vista al aire libre y de cerca, la exigencia de perfección era mayor que en esculturas de retablo.

Al igual que la imagen, el artístico trono que la soporta, ricamente dorado y también realizado el por Gregorio Galán, fueron adquiridos por la Cofradía de Jesús Nazareno gracias a la subvención popular y noreñenses ausentes.

Ermita del Ecce Homo[editar]

Es la tercera que existió puesto que, en el año 1954, se precisó reconstruir la existente. No gustaba la que había y, pasados algunos años la mala calidad de sus mamposterías y sillares motivó en ella importantes deterioros, acentuados en la anti-estética "marquesina" que protege o quiere proteger su puerta principal. Estas deficiencias obligan ahora a dotar de sólida protección sus muros con amplios pórticos exteriores, refugio, a su vez, par los muchos fieles que acuden, aún en los crudos días de invierno, procurando realzar su expresión con materiales resistentes al estilo de los templos rurales, emplazados muchas veces en lugares casi despoblados.

Así surgió el santuario actual, bajo la dirección de Enrique Rodríguez Bustelo,[25] como también realizó las de la Iglesia Parroquial.

El retablo barroco de esta capilla, fue traído de Tamariz de Campos, en el año 1948, por la Cofradía de Jesús Nazareno; tras comprobar los buenos resultados conseguidos con la restauración de los altares de la iglesia parroquial; aunque para ésta última adquisición, en 1948, surgió una azarosa historia:

Don Alfredo Barral, que era entonces el párroco, se encargó de hacer las gestiones precisas en la misma Diócesis de Valladolid de donde habían venido los de la Iglesia.

Retablo de la Ermita de Ecce Homo.

Pronto llegó la contestación diciendo algo así; que "en un pueblo llamado Tamariz de Campos, el sacerdote pedía insistentemente ayuda al obispado para salvar los altares de la Iglesia, ya muchos años cerrada al culto y que amenazaba ruina. Vengan tal vez les interese."

Se organizó pronto una expedición formada por: Alfredo Barral Mosteirín, como entendido en arte, Enrique Monte Cabañas, Hermano Mayor de la Cofradía, Benigno Cabeza Colunga, ebanista y Florentino Reguero Mencía, experto chofer de la empresa Castromocho al volante de un camión de carga de la familia.

Los embajadores de la Cofradía, tras haber trabajado durante varios días de riguroso invierno en la preparación del trasporte, hubieron de aceptar el nuevo precio que les fijaron los vecinos, quienes consiguieron, además, un cuartel para la Guardia Civil de dicha localidad. En la negociación con el Sr. Alcalde de Tamariz, además del Sr. Obispo de Valladolid participó, incluso, Camilo Alonso Vega, por entonces Director General de la guardia civil; llegando a un acuerdo, con el que quedaron muy satisfechos tales vecinos. Finalmente nuestros emisarios pudieron salir con su deteriorada carga, aunque con cierto temor:

[..] a eso de las tres de la mañana, partieron los cuatro caballeros noreñenses nevando y sin luna, con la apreciada carga y un poco de miedo; llevaban los faros apagados y la complicidad de la nieve aminoraba sus ruidos. Atravesaron el pueblo de Tamariz que dormía plácidamente. Solamente el anciano sacerdote, aún cobijado bajo el toldo, les decía adiós.

La carga que transportaron se componía de dos retablos; uno para la capilla del Ecce Homo y, otro retablo que acabó en la iglesia de Argüelles. También trajeron el valioso Cristo de la Salud de la iglesia parroquial.

Pero tal era el estado de lo que finalmente pudieron comprar que muchos lo calificaron de "un montón de astillas apolilladas". Sin duda que se precisó una costosa y eficaz restauración. Así se consiguió hacer realidad los deseos del párroco de San Juan Bautista de Tamariz puesto que, gracias a él, se logró fueran rescatados a tiempo, en la ruinosa iglesia, estas joyas que hoy se pueden admirar en los templos antes citados.

La imagen del Ecce Homo pudo colocarse en la hornacina central del altar, como estuvieron las primitivas imágenes, gracias a las obras de adaptación y restauración realizadas por la Conserjería de Cultura.

También cuenta esta ermita con otras dos hermosas imágenes. La de la Virgen Dolorosa fue donada por Aurora Rato y su marido Julio Alonso y la de San Pedro, donada por Severino Fernández Fombona en 1942. Hoy son muchos los devotos que acuden al santuario ininterrumpidamente, tanto el día de la fiesta como el resto del año, para venerar estas imágenes.

Jardines del Ayuntamiento[editar]

Fueron inaugurados el día 13 de septiembre de 1930, siendo alcalde Alejandro Rodríguez Bustelo. El proyecto es del arquitecto Francisco Casariego y el jardinero el Señor Múgica. En el proyecto original:

“ [...] planteó una pérgola que circunvalase casi por completo el parque (excepto en una entrada en su parte noroccidental), mientras que en el plano de situación del Ayuntamiento que proyectó Enrique Rodríguez Bustelo en 1940, ya figura en su estado actual; solo tiene pérgolas en los lados E y O, enmarcando en cierta manera al edificio (cuya fachada quedaría en parte oculta en caso de haberse realizado tal cual el proyecto de Casariego). De entonces datan “ … las pérgolas, bancos de piedra artificial, surtidor, farolas con instalación eléctrica subterránea [...] ”

Francisco Casariego, arquitecto.
Jardines del Ayuntamiento.

La plaza había sido abandonada tras la tala de cien árboles que la ocupaban y en esa situación estaba cuando se proyectó construir en ella el Mercado Cubierto de Abastos; según proyecto de José Ramón del Valle. Afortunadamente, en el pleno municipal del día 9 de enero de 1930, ante la propuesta de Justo Rodríguez Fernández, se paró la ejecución de tal obra puesto que proponía trasladar el Mercado al lugar que hoy ocupa el Centro Polivalente. A tal fin, ofreció donar los 1200 del terreno que se necesitaba; dando el plazo de un año para que se iniciaran las obras de tal edificio y, simultáneamente, las de construcción de los jardines en la Plaza del Círculo Católico. La donación no se llevó a efecto ya que, muy pronto, fue nombrado como nuevo alcalde Alejandro, hijo de Justo Rodríguez Fernández; quien creó los jardines en la referida plaza con tanta rapidez que se inauguraron el sábado del Ecce Homo de aquel mismo año.

Estos jardines, hoy tienen pavimentados sus pasillos y se ha creado un acceso central, en la calle Flórez Estrada. También se consideró necesario construir una acera en su linde con la calle La Portilla, desplazando hacia el interior el muro; puesto que la acera que antes existió fue ocupada al ampliar dicha calle; problema similar al suscitado con los Jardines de Joaquín García Esteban en la calle Fray Ramón.

Casa de Adriano Díaz en la calle Sorribas[editar]

Es una casona típica de labranza que data del siglo XVII. Fue construida en piedra arenisca con sillares en los ángulos y piedras algo labradas en el resto de los muros. La casa, según el autor Ciriaco Miguel Vigil, perteneció a D. Adriano Díaz. En la fachada principal presenta, como puerta de entrada, un arco escarzano-rebajado de tipología arquitrabada y la inscripción:

Casa de Adriano Díaz.
"AB. MA. PSA.
SOY DEFENSOR DE LA FE
BALIENTE COMO EL QUE MAS
SI NO LO QUIERES CREER
EN EL CAMPO LO BERAS"

En febrero de 2006 se decidió su total reconstrucción siguiendo normas de la Consejería de Cultura del Principado que tratan de conservar su esencia con los elementos de más valor.

Casa de Llano Ponte[editar]

Fue construida entre 1894 y 1904 por Antonio del Llano Ponte y Valicourt, tercer eslabón de una familia de militares. Su abuelo, Nicolás, era hermano de Juan Llano Ponte, obispo y conde de Noreña, durante los años 1791 a 1805.

En la reinscripción del Título de herencia que realizó Antonio el 9 de diciembre de 1894 se lee: "[...] casa de piso terrero [...] De 291 " y "Delante y en el patio de la casa referida, una panera que ocupa 14,4 m² que linda por todos los aires con bienes de esta herencia".

El padre, Antonio de Llano Ponte y Cienfuegos, casado con Isabel de Valicour, falleció sin testar el 25 de diciembre de 1891 y, de sus dos hijos Antonio y Dolores, fue Antonio quien heredó diversas propiedades en Noreña, siendo vecinos de Zaragoza y, por entonces, capitán de infantería. Antonio del Llano Ponte y Valicourt falleció el 5 de marzo de 1928 y en la partición de sus bienes inmuebles de la Villa de Noreña, consta en su testamento, que los donó a una Comunidad Religiosa con el fin de que le hicieran funerales en los aniversarios de su muerte. La existencia de un decreto episcopal que lo impedía, hizo adoptar la alternativa de adjudicar esta propiedad al Obispado de Oviedo.

En la casa vivió Evaristo del Valle y Fernández (1873 - 1951), cuñado de Antonio de Llano Ponte y Valicourt. La mujer de éste, Juana del Valle y de Villa, era hija del primer matrimonio de Evaristo del Valle Álvarez, quién se casó, en segundas nupcias, con la gijonesa Marciana Fernández Quirós y tuvieron seis hijos, el tercero sería Evaristo.

"Ayer, 6 de agosto de 1950, crucé de paso por un lugar de Asturias en el que se desarrollaron mis primeros días de pintor. Olvidados estaban y no ha sido el lugar sino mi pensamiento el que me los ha resucitado con la vida de entonces. La casona solariega de mis hermanos mayores Juana y Antonio donde yo pinté [...]"

Evaristo Valle, escritor
Casa de Llano Ponte.

El matrimonio formado por Benigno Fanjul Fernández y Ángeles Cabeza Colunga, adquirieron esta propiedad el 26 de octubre de 1950, en subasta pública, siendo obispo titular Francisco Javier Lauzurica y Torralba. En la escritura de compra se describe la adjudicación de: '"Una casa de piso terreno y principal [...], señalada con el nº 21, en el barrio de la Fuente del Truébano [...], que tiene una superficie en su planta baja de 235 m², con una extensión de terreno de 1.582 m y cercada con un muro de piedra."

Arquitectónicamente, la casa conocida en el concejo como Palacio Ponte, consta de dos plantas. Sigue la idea general de los palacetes barrocos asturianos, con la entrada principal de doble arcada y huecos enmarcados en piedra, estando los superiores coronados por cornisas rectas. Es de destacar la ornamentación modernista de los huecos, que se rematan con balcones o miradores de fundición, decorados con dibujos florales y líneas sinuosas. Las fachadas este y norte, con la hermosa galería sobre cinco columnas, mirador y balcones modernistas en hierro fundido que posiblemente son, junto con el portón principal de la finca, obra de Arturo Bertrand Renard, dado que este palacio es coetáneo al quiosco municipal.

Benigno Fanjul Fernández y Ángeles Cabeza Colunga, tras comprar el inmueble, realizaron una gran restauración y abrieron al exterior ésta propiedad, eliminando el muro de piedra frente a la fachada principal, ante la que crearon un jardín. El resto de la finca lo dedicaron a huerto, que dividieron con diversos paseos. En 1990 sus herederos, realizaron otra restauración, reconstruyendo su cubierta y galería, siguiendo las normas del Patrimonio Artístico.

Casa de Pérez de Ayala[editar]

En la calle Pérez de Ayala, se encuentra la casa de veraneo de este importante escritor. La casa fue construida en el año 1874.

El bajo de la casa era una vivienda humilde, mientras el piso superior era una vivienda para gente un poco más acomodada y la buhardilla por el servicio. Tiene planta rectangular y paredes construidas con sillarejo revocado. En su cara sur se aprecia el casetón de la buhardilla, los canecillos de madera en el alerón del tejado, las balconadas de hierro y la galería de madera, que presenta una disposición peculiar al estar empotrada en la fachada y no en voladizo como suele ser habitual.

Calle de Ramón Pérez de Ayala.

"A Evaristo Valle le conocí el verano de 1903, en Noreña, villa condal cuyo título va adscrito al obispado de Oviedo,"



"Yo pasaba el verano en Noreña, en una casona, con gran huerta a la espalda, que mis padres habían arrendado allí. Aquel verano, muerta mi madre, y mi padre dado a sus ocupaciones en Oviedo, lo pasaba yo solo en la casona. Leía y escribía...y pintaba a mi modo, por inclinación indeclinable.., además, yo me había comprado un ropón de fraile dominico, comodísimo, investido con el cual yo me paseaba por mi huerta. Como último pormenor añadiré que en la primavera de 1903 yo había publicado en Madrid mi primer libro, un libro de versos naturalmente: "La paz del sendero".

"Entonces Valle cayó ( en el buen sentido de la palabra) por Noreña. Nuestro encuentro y simpatía recíproca fueron inmediatos. Afinidades electivas. Él un pintor inicial y yo un escritor primerizo. Nos pasábamos el día juntos, recorriendo los alrededores de Noreña, y dialogando sin cesar. Él pintó un cuadro para mí, titulado como mi libro. "La paz del sendero". El cuadro no tenía relación alguna con mi libro. Consistía sí, en un sendero, que iba haciendo el fondo del cuadro, entre cipreses, y, ya al fondo, la entrada y las tapias de un cementerio, con más cipreses del lado de allá de las tapias. En este cuadro se percibía ya el arte pictórico de Valle, y, por añadidura, su emoción trascendente de la percepción óptica."
Ramón Pérez de Ayala, escritor, fragmento obtenido de Amistades y Recuerdos.[30]

Monumento al gochu[editar]

Escultura emplazada entre el entronque inferior del Paseo y calle Fray Ramón aportada a la villa por la tan prestigiada Orden del Sabadiego.

Es una estatua de un cerdo a tamaño natural en bronce, sobre un pedestal, que trata de ensalzar la figura de este animal del que se come hasta los andares. La estatua fue inaugurada en septiembre de 2001.

Asociaciones[editar]

El concejo cuenta con un gran número de asociaciones con diferentes actividades:

  • Culturales:
- Academia y Banda de Música Condado de Noreña
- Asociación Cultural Contigo
- Banda de Gaitas. A. F. M. "Villa y Condado de Noreña"
- Cabalgata de Reyes - COCAR.
- Cofradía de Jesús Nazareno.
- Orfeón Condal.
- Rock y percusión africana.
- Charanga "el Gochu" (instituyedose como asociación)
- Ruíu Nora.
- Asociación Cultural InfoNoreña
  • Deportivas:
- Asociación de Pescadores y amigos del Nalón.
- Asociación Ex jugadores Condal C. F.
- Club de Baloncesto.
- Club Judo.
- Club de Rítmica.
- Club Voleibol Noreña.
- Condal Club.
- Motor Club Tirafondo.
- Noreña, Deporte y Salud.
- Peña "El Gallu" Fernando Alonso - F1.
- Peña Azul.
- Peña Bolistica Villa de Noreña.
- Peña ciclista "Titi Ornia".
- Peña Sportinguista "Los 50".
- Peña Sportinguista La Iglesia.
- Sociedad de Cazadores de Siero y Noreña - SOCASINO.
- Torbolín – Deportes de Aventura.
  • Juveniles:
- Asociación Cultural United Arts Asturias - ACUA.
- Colectivo Pasionaria de la Juventud Comunista.
- Tardes del Domingo.
- Asociación Juvenil Naurenia.
  • Sindicales:
- Secretaría de Juventud de CC.OO.
  • Varias:
- AMPA – Asociación de Madres y Padres del Colegio Público "Condado de Noreña" y del Instituto de Educación Secundaria de Noreña.
- APA Colegio Nuestra Señora de Covadonga.
- Asociación Amas de Casa Sta. María de Covadonga.
- Asociación de Estudios del Cannabis de Asturias.
- Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias.
- Asociación Prodeficientes Psíquicos Asturias – ADEPAS.
- Caballeros de la Orden del Sabadiego.
- Cla El corchu.
- Hogar del Jubilado.
- Peña El Jarru.
- Unión Comerciantes de Noreña.

Caballeros de la Orden del Sabadiego[editar]

Pese a la importancia de todas las asociaciones quizás debe de darse un trato escepcional a la Orden del Sabadiego, cofradía gastronómica fundada en 1988 que prentende impulsar y fomentar el consumo del chorizo de sabadiego.

Monumento al gochu

Es presidente de honor de la Orden del Sabadiego S.M. El Rey Juan Carlos I, y son miembros honoríficos entre otros: Camilo José Cela (†), Alfredo Landa, Emilio Alarcos (†), Manuel Fraga (†), Alfredo Amestoy, Gustavo Suárez Pertierra, Rafael Fernández (†), Concha García Campoy, Arturo Fernández, Sofía Mazagatos, Carlos Bousoño, entre otros.

Según definen sus estatutos su finalidad es:

  • Promover lazos de amistad entre las personas.
  • Conservar, fomentar, divulgar la gastronomía local, manteniendo la cocina tradicional.
  • Promover nuevos platos.
  • Animar a la Hostelería y Chacinería a ampliar nuevas ofertas.
  • Premiar a personas e instituciones públicas y privadas que a juicio de los Caballeros de la Orden del Sabadiego se distingan por su bien hacer en cuestiones del municipio o en otras que directa o indirectamente se relacionen y beneficien al mismo abarcando áreas comerciales, industruales, laborales, literarias, artísticas, científicas, deportivas, políticas, etc.

La celebración de los capítulos de la cofradía suele coincidir con la festividad de San Marcos el Evangelista, en el mes de abril.

Educación[editar]

Instituto de Educación Secundaria de Noreña[editar]

Lo primero que se construyó fue el Centro de Formación Profesional Acelerada Camilo Alonso Vega que se inauguró el curso 1972-73. Dependía de la Organización Sindical y se impartían cursos de seis meses destinados a personas sin empleo pero con una formación previa. En el curso siguiente, incorporó la Formación Profesional Reglada cuyo título permitía ejercer como oficial en la rama elegida. Es por lo que se le conoce como Escuela de Formación Profesional. En 1975 pasó a depender de la Presidencia del Gobierno y más tarde del Ministerio de Trabajo. Por último, se convirtió en Instituto de FP perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia. Comenzó a impartir la Reforma Educativa a título experimental, introduciendo las posteriores Reformas de la LOGSE. Así, se convirtió en Instituto de Educación Secundaria en el curso 1992-93. Finalmente, se produjo su unificación con el Instituto de Bachillerato en el curso 1995-96.

IES de Noreña

El Instituto de Bachillerato de Noreña impartía Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), en el edificio parroquial de la calle de La Iglesia y comenzó su andadura en el curso 1963-64, como Sección Filial Masculina del Instituto Alfonso II de Oviedo, creándose años más tarde la Sección Filial Femenina. Posteriormente se convirtió en Extensión Delegada del Instituto de Pola de Siero. Estuvo cerrado durante cuatro años, para ser abierto finalmente en el curso 1980-81 como Instituto independiente. Así permaneció hasta el curso 1994-95, en el que se convirtió en Instituto de Educación Secundaria (IES) impartiendo el 2º Ciclo de ESO. En el curso siguiente, 1995-96, se produjo su unificación con el Instituto de Educación Secundaria como un único centro, manteniendo lo dos edificios que distan casi 1 km.

Actualmente el Instituto de Educación Secundaria de Noreña, es el resultado de la fusión referida entre el antiguo Instituto de Bachillerato de Noreña y del antiguo Instituto de Formación Profesional Camilo Alonso Vega. En él se imparten diferentes niveles educativos: 1º y 2º ciclos de ESO, tres modalidades de Bachillerato LOGSE, Iniciación Profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior. En el edificio correspondiente al antiguo IB se imparte el primer ciclo de la ESO , mientras que en el edificio del antiguo IFP se imparte el resto de enseñanzas.[31]

Colegio Público 'Condado de Noreña'[editar]

Pudo ser construido en el concejo gracias a la disposición de los amplios terrenos en la zona de Los Riegos. Se inauguró en el curso 1974 - 1975, siendo alcalde Alejandro Ortea Nachón y director Alfredo Gutiérrez Bernardo. Con esta nueva inauguración la idea de Área Central Asturiana reafirmó su realidad. La creación de este Colegio Nacional, como entonces se llamaba, superó el ámbito municipal al gestionar este Servicio Público ya que los trescientos alumnos con que cuenta pertenecen a Noreña y a las diversas parroquias circundantes: San Martín de Anes, parte de San Juan de Celles y San Juan de Muñó, aunque pertenecen al Concejo de Siero. Así figuran inscritos alumnos que son de Pañeda, Varé, La Peral, San Pedro de Anes, Anes, Muñó, Otero, Celles, El Cuto, Huergo, Orviz, La Carrizal, Grandarrasa, entre otras.

El centro consta de un edificio principal de aulas en dos pabellones unidos, un edificio administrativo y un polideportivo. También existe una casa dedicada a vivienda del conserje.[32]

Este Colegio nació de la unión de las Escuelas Nacionales Graduadas de niños, la Unitaria Nacional de niñas y la Unitaria Parroquial de niños, ya fusionada con las graduadas y todas ellas sitas en Noreña. Además, hay que añadir las escuelas nacionales de los pueblos de los alrededores, dado que tuvieron su Centro de Concentración en Noreña, coincidiendo con la implantación de la ley que reguló la Enseñanza General Básica.

center.

La gran afluencia de alumnos hizo que inicialmente se impartiera la docencia en los edificios de las escuelas graduadas (actualmente la Casa de Cultura), en la escuela de niñas (hoy derruida), y en lo que había sido edificio del Instituto Filial Masculino, anexo al Salón Parroquial[33] y que alberga dependencias de la parroquia. Se construyó un nuevo edificio el la zona de Riegos, que ya por entonces quedó pequeño, por lo que se siguen utilizando las dependencias anteriores, a excepción del Instituto, pero añadiendo los bajos del Ayuntamiento y hubo que habilitar otros espacios del nuevo que no estaban destinados precisamente a aulas. Así quedó constituido el entonces Colegio Nacional Mixto y que pasaría a ser Colegio Público con el cambio que trajo la democracia.

Pasado el tiempo, con la construcción del colegio de El Berrón, la disminución de la natalidad y el cambio de la ley de enseñanza, queda el edificio a que hacemos referencia con suficiente espacio para alojar en él a los alumnos de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, que se imparten en la actualidad.[32]

Colegio Nuestra Señora de Covadonga[editar]

En el año 1946 llegaron a Noreña las Hijas de María Madre de la Iglesia. Al año siguiente la Junta Municipal de Primera Enseñanza presidida por el alcalde Amaro Monte, con asistencia del párroco Alfredo Barral, la directora de la escuela unitaria de niñas doña Mercedes Cuervo, consideraronn útil y beneficioso para la villa el proyecto presentado por la hermana Mª Antonia Ramírez Hernández de abrir un Colegio con el nombre de Nuestra Señora de Covadonga.

Así llegó la misión educativa de Madre Matilde a Noreña. A través de religiosas comprometidas, arriesgas y dispuestas a hacer siempre el bien.

“ El nuevo colegio se denominará Nuestra Señora de Covadonga, contará con muy competente profesorado y viene a llenar un vacío que se dejaba sentir, ya que en nuestra villa era indispensable el funcionamiento de este Colegio que tan hermosa labor realiza entre la niñez y juventud noreñense. ”

Diario Región, 26 de septiembre de 1946

Sin acobardarse por las numerosas dificultades que los principios de toda obra conlleva, con escasez de recursos humanos y económicos, abren las puertas del Colegio a quien quiera recibir la educación que empezaron a impartir.

El Colegio, que comenzó impartiendo educación primaria y clases de labor, es actualmente un Centro integrado con trece unidades, diez concertadas en los niveles de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y tres unidades en Educación Infantil.

El Colegio Nuestra Señora de Covadonga tiene la misión de continuar la tarea que inició la Madre Matilde en 1874 y que puede resumirse en lo siguiente:

- Ofrecer caminos de liberación a través de la cultura y la educación cristiana.
- Crear una comunidad educativa fraterna y comprometida con el hombre de hoy, en una actitud de apertura, sencillez y servicio.
- Prestar atención preferentemente a quienes más lo necesiten por razones de pobreza, desvalimiento u orfandad.

Escuelas de la Fundación Rionda Alonso[editar]

Comenzaron a funcionar en 1916 para atender a la educación de los sectores populares de la localidad, corriendo con los gastos de construcción y sostenimiento Manuel Rionda Polledo y Pedro Alonso Bobes.

Escuelas de la Fundación Rionda Alonso.

La escuela con dos amplias aulas disponía, además, de viviendas para maestros y un gran patio de recreo. Por sus aulas pasaron, gratuitamente, los niños de Noreña, que eran los únicos que podían acudir. Grandes maestros como Ángel de la Vega y Luis Lucas, se hicieron merecedores del agradecimiento de sus discípulos quienes contaron con biblioteca, máquinas para aprender a escribir y también disfrutaron con su pertenencia al batallón infantil y a la banda de música.

La actividad de este centro se interrumpió durante el Gobierno de la República de los años 1936 a 1937, pasando a ser la academia asturiana que se conoció como Batallón de Instrucción de Noreña, con capacidad para 1.500 alumnos, 27 instructores y su comandante.

Tras este periodo siguió otro en el que, en estas dependencias, se preparaban las escuadrillas de la Falange, los «flechas», bajo la dirección de Ramonín Punset Bufia, a quien se recuerda con gran cariño en la villa. Sus escuadras alcanzaron gran prestigio por la disciplina y precisión de sus ejercicios y participaron en los desfiles de diversos puntos de la provincia e, incluso, en Madrid. Se acompañaban de una banda de trompetas y tambores que también formaban parte de los desfiles procesionales de la parroquia.

Pasaron unos años, tras la Guerra Civil, hasta que esta Fundación volvió a desempeñar su fin docente pero, según continua refiriendo Alfredo Gutiérrez Bernardo: "[...] se produjo una mutación sensible y dolorosa. Comienza la decadencia de ese Centro. Los maestros tuvieron que vencer dificultades sin cuento [...]". De la Fundación de esos tiempos salieron decenas de estudiantes que hoy ocupan puestos de elevada categoría social, peritos y profesores mercantiles, abogados, médicos, maestros, seminaristas, ingenieros. Éste se jubiló el 27 de noviembre de 1881 y prosiguió su compañero Carlos Rodríguez Villarreal, con Gregorio Fonseca.

El año 1965 La Fundación, manteniendo su nombre, pasó a ser colegio de educación especial con la Asociación Pro-Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias.

Centro Internacional de Imagen, Sonido e Informática Principado de Asturias (CIDISI-RTV)[editar]

CIDISI-RTV es una escuela privada fundada en el año 2002, perteneciente al grupo ACEIMAR, que imparte la Familia Profesional completa de "Comunicación, Imagen y Sonido" así como el Bachillerato en sus especialidades Científico-Tecnológico y de Ciencias Sociales, siendo todas sus titulaciones oficiales y homologadas.

Mantiene un contacto directo con las empresas del sector, tanto de Asturias como de otras partes de España, lo que le permite adaptar su formación a las demandas reales de este complejo mundo.

Sus equipos e instalaciones responden a las exigencias profesionales, lo que les permite trabajar también como Productora Audiovisual.

Los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido, responden a la necesidad creciente de personal cualificado para afrontar las nuevas tecnologías. Todos ellos tienen una gran demanda laboral y en la metodología de este Centro se emplea una conexión real con las necesidades de las empresas audiovisuales. La enseñanza práctica, la evaluación continua e individualizada, el desarrollo de capacidades y la adquisición de estrategias de aprendizaje forman parte de su metodología formativa.

Cuenta con instalaciones y equipos profesionales para alquiler:

  • Plató de TV.
  • Sala de radio.
  • Plató de fotografía.
  • Salas multimedia.
  • Sala de grabaciones.
  • Salas postproducción audio.
  • Aulas polivalentes.
  • Salas edición y montaje de vídeo.
  • Laboratorio fotografía.

Su grupo humano produce cualquier tipo de evento audiovisual: documentales, publirreportajes, spots, pilotos TV, obras de teatro, desfiles de moda, galas, eventos, etc.

Al ser un Centro de Formación a la vez que de Producción Audiovisual, cuenta con instalaciones y equipos profesionales de última generación en un funcionamiento óptimo.

Sanidad[editar]

Centro de salud.

El concejo cuenta con un preparado Centro de Salud dedicado al Dr. D. Luis Alfonso Peña Rubio. El centro de salud tiene una placa en la fachada que pone:

Al Dr. Dn. Luis Alfonso Peña Rubio. Hijo adoptivo de esta villa. El pueblo de Noreña en agradecimiento por su entrega.

Junio 1995

El Centro está siendo atendido por: 3 médicos generales, 1 médico pediatra, 4 ATS y cuenta además con un Servicio de Odontología e Higiene Dental, Fisioterapia, Matrona, Asistente Social, Auxiliar Clínica y 2 Auxiliares administrativas.

La población asignada a este Centro de Salud no se limita a la del núcleo urbano de Noreña, que ya cuenta con una población real que ronda los 5.000 habitantes, sino que incluye, además, a los pertenecientes a diversas parroquias de su entorno, como ocurre con los centros educativos antes citados del Área Central de Asturias. Integran la Unidad Territorial de Servicios Públicos de Noreña.[34]

Turismo[editar]

Gastronomía[editar]

Noreña ofrece muchas variedades gastronómicas, entre ellas cabe destacar el picadillo, los callos y el chorizo de sabadiego. También cabe destacar la fabada y las carnes de cerdo. Por término general las industrias cárnicas son de excelente calidad. En cuanto a los postes destacan el brazo gitana, rosquillas de pepona, casadielles, arroz con leche, manzanas asadas y las castañas cocidas.

Estos platos se complementan con buena sidra, buen vino y buenos chupitos.

Redes de comunicación[editar]

La red de carreteras de Noreña no es muy compleja pero si es muy eficiente. El concejo está atravesado por carreteras locales hasta cada uno de los pueblos (NO-1 Y NO-2). En la zona de la Felguera de Noreña la carretera local de Siero, la SI-15, atraviesa parte del concejo. La zona sur de la villa de Noreña está atravesada por la carretera nacional 634 (N-634), la este por la AS-246 que une las localidades de Gijón y Langreo; y la Autovía Minera (AS-1) que une las localidades de Gijón y Mieres.

La línea de FEVE F-5 que Gijón-Laviana tiene una parada en el apeadero de Noreña. Desde Noreña cogieno la F-5, parando en El Berrón para coger la línea F-6 se puede llegar a Oviedo, la capital del Principado.

La empresa ALSA Grupo S.L.U se encarga de realizar el transporte Noreña-Oviedo Oviedo-Noreña, un recorrido de unos 13 km que la empresa realiza de manera regular.

Todo esto hace que el concejo este perfectamente comunicado en el Principado.

Distancia desde Noreña a las capitales municipales más destacadas de Asturias
Concejo Capital Km. Concejo Capital Km. Concejo Capital Km.
Avilés Avilés 33 Nava Nava 19 Valdés Luarca 115
Cangas del Narcea Cangas del Narcea 112 Oviedo Oviedo 13 Navia Navia 135
Cangas de Onís Cangas de Onís 60 Piloña Infiesto 33 Langreo Langreo 12
Carreño Candás 35 Pravia Pravia 59 Ribera de Arriba Soto de Ribera 19
Cudillero Cudillero 67 Quirós Bárzana 59 Sariego La Vega 15
Gijón Gijón 20 Ribadesella Ribadesella 72 Tineo Tineo 85
Lena Pola de Lena 41 Siero Pola de Siero 4 Llanes Llanes 94
Mieres Mieres 30 Villaviciosa Villaviciosa 31 Gozón Luanco 41

Fiestas[editar]

  • Fiesta de San Marcos: Comienza el periodo festivo del concejo con la celebración de esta fiesta el día 25 de abril, patrono de los carniceros. Se trata de una fiesta de gran tradición local por lo que ha representado este oficio para la villa desde siempre, pero también se trata de una de las fiestas gastronómicas más importantes de Asturias y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante la festividad se puede degustar el picadillo y el sabadiego.[35]
  • San Juan: El 23 de junio se celebra la festividad de san Juan, de gran arraigo en muchos sitios de Asturias, destacando la gran foguera que allí se celebra, y en la que se puede ver a gran cantidad de gente bailando la danza prima alrededor de ella.[36]
  • Ecce Homo: Celebradas del 14 al 21 de septiembre y que son consideradas como las de mayor concurrencia. Durante estos días se celebran en la villa multitud de festejos y actos para todos los públicos entre las que destacan las verbenas y la impresionante procesión que parte de la capilla del Ecce-Homo, a la que acuden gran número de personas.[37]
  • La fiesta gastronómica de los callos: Se celebra durante el primer fin de semana de diciembre, configurando éstos el plato más importante de la gastronomía local, y consiguiendo una gran fama tanto a nivel regional como a nivel nacional. Es de destacar la concurrencia que en ella se da cita, en torno a 10.000 comensales, así como la cantidad de callos que allí se reparten y que viene a ser alrededor de tres toneladas.[38]

Deportes[editar]

Bolera Municipal de Noreña.
  • Bolera Villa de Noreña. Los bolos tienen gran relevancia en la villa. La bolera municipal está cubierta y ha sido la última de las obras deportivas que se han realizado en estos campos. Gracias a estas instalaciones se está fomentando la práctica de este deporte tradicional, celebrando torneos de iniciación para infantiles y juveniles. Ya se cuenta con el club Villa de Noreña, en el figuran campeones de Asturias en las categorías 1.ª y 2.ª, como son Luisín y Bernardo.[39]
  • Pabellón Polideportivo. En él se encuentran canchas de baloncesto y voleibol. El pabellón no fue cubierto hasta el año 2004. Ha sido dotado de un marcador electrónico al ascender el equipo de baloncesto Pronor Noreña a Primera División masculina, donde sigue figurando en los primeros puestos.
  • Piscinas Municipales. Se inauguraron en 1982; siendo una para adultos y otra, menor, para niños. Cuentan con un equipo de socorrismo, vestuarios, aseos, servicio de guardarropa y espacios de zona verde. Las costosas reparaciones y mejoras en sus instalaciones, finalizadas antes del verano de 2005, ocasionaron un gran incremento en su utilización. Las instalaciones incluyen una biblioteca.
  • Campo de Deportes Alejandro Ortea y Condal Club. Inaugurado el día del Ecce Homo de 1974, con la primera instalación deportiva, el Campo de Fútbol. Tras la ceremonia inaugural, lo estrenó el equipo local, el Condal Club, jugando contra el UD Gijón Industrial. En este mismo escenario se disputó un histórico partido entre el equipo local contra el Real Oviedo; lo más destacable del caso es que se produjo el mayor aforo de la historia para presenciar un encuentro entre un club profesional contra el equipo de Noreña, formado por aficionados, como lo han sido siempre desde la creación de este club. El Condal Club, fundado en 1940, juega en la Tercera división española y disputa sus encuentros en dicho estadio.
  • Campo de Arena. Con él se han podido resolver los problemas del césped derivados del uso excesivo del Campo de Fútbol. Al contar con este nuevo campo, se utiliza para los entrenamientos del equipo del Condal Club y categorías inferiores del club, además, ha permitido la formación de varios equipos que figuran en diversas categorías: 1ª de 2ª Regional. También se utiliza en competiciones diversas, destacando los Campeonatos de Tertulies por el gran interés local que han tomado desde que se encarga de su organización la Asociación de Ex-jugadores del Condal CF, que preside José Manuel Blanco Mencía.

Noreñenses ilustres[editar]

Referencias y anotaciones[editar]

  1. El concejo más pequeño es el concejo gallego Mondariz Balneario de Pontevedra.
  2. Silverio, Cañada, Noreña, <<Gran Enciclopedia Asturiana>>, t. 10, p. 249, Gijón, 1970. ISBN 84-7286-101-5.
  3. Ancestors of Alfonso X of Spain for Nine Generations, 1988, Stimmel, Robert L.
  4. Documento fechado 11-III-981 del Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo y en manuscritos de la Biblioteca Nacional, sobre la donación del Conde Fáfila Spasándiz y su esposa Urraca, a la iglesia de Oviedo y a su obispo Gudesteo, en la que se describe su situación en el territorio de Siero, junto al río Noreña: "... territorio Syero, secus flumen Norenia..." Vuelve a aparecer el vocablo en forma de Naurenie en un documento de 2-V-991 por una permuta entre el Conde Gundemaro Pinioliz y su mujer Numadona, y el Obispo Vermudo. Existen, además, otros documentos de 1043, 1048, 1064 y 1076, en los que se cita el río Noreña al referenciar la situación de ciertas posesiones.

    Francisco Junquera Hevia, historiador.linen
  5. a b c d e f g h i José Manuel Fanjul Cabeza. «Datos históticos del concejo de Noreña» (en español). Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  6. Este estado había tenido D. Rodrigo Álvarez de Asturias, caballero muy principal, natural de esta tierra e hijo de D. Rodrigo Álvarez y de Doña. Mayor, cuyos antecesores habían sido Señores de Gijón, Noreña y otros muchos cotos de este Principado. ...". "Su riqueza y grandeza de Señorío se echa bien de ver en su testamento, pues no había obispo, ni iglesia, ni señor, ni caballero de Asturias o en el Reino de León a quien no hubiera tomado algo, y todo lo declara y manda restituir.

    Alfonso Marañon de Espinosa, 1614 linen
  7. Según el dictamen de la comisión médica que analizó sus restos en 1860, con motivo del traslado del sarcófago en que aquellos yacían al Museo Provincial de Oviedo.
  8. Manuel García Mijares (1893). «Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres» (en español). Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  9. El término usado en la época era merinar.
  10. «Emblemata: Revista Aragonesa de Emblemática, n.º 11» (en español). Institución «Fernando el Católico», Excma. Diputación Provincial de Zaragoza (2005). Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  11. A. Herrera Casado. «Juan Catalina García López» (en español). Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  12. «Real Cédula de don Fernando para que los vecinos de Antequera puedan vender sus panes a mercaderes y otras personas sin incurrir en pena. Archivo Municipal de Antequera» (en español) (1514). Archivado desde el original el 2009-07-30. Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  13. «Historia. Ayuntamiento de Noreña» (en español). Consultado el 17/05/2007 de 2007.
  14. Alejandro Braña Vigil (1995). «La epidemia de cólera de 1834 en Noreña» (en español). Consultado el 18/05/2007 de 2007.
  15. 806 días de bueyes equivalen aproximadamente a 10.075 áreas.
  16. Monte Cuesta, Higinio, Apuntes sobre Noreña, 318 pp., Gráficas Summa, Oviedo, 1959.
  17. «Información sobre Noreña en www.asturconciertos.com» (en español). Consultado el 09/05/2007 de 2007..
  18. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  19. Elecciones Locales 2011
  20. Según el autor Christian Franco Torre.
  21. http://dialnet.unirioja.es/servlet/aleaut?codigo=888690 (en español) URL accedida el 22/05/1007, 2007.
  22. D. Menendo era nieto de D.ª Teresa de Argüelles y González de Villazón (1709-1740), que por su matrimonio con D. Menendo de Llanes Campomanes y Avilés (1690-1766), señor de las casas del Fresno y de Muñón cimero (Lena), trasmitió a esta familia su solar de Noreña. Estos fueron los padres del ilustre asturiano Alonso Marcos Llanes de Argüelles, nacido en esta casa el 26-4-1732 en la que pasó sus primeros años.
  23. Según documentos del Archivo General de Simancas.
  24. http://www.diphuelva.es/nuevo_web/21067/paginas/html/default.htm (en español) URl accedida 22/05/2007, 2007.
  25. a b Conocido arquitecto natural de Noreña, donde nació el 7 de diciembre de 1885 Biografía de Enrique Rodríguez Bustelo (en español) URL accedida 22/05/2007, 2007.
  26. Esteban García Chico, Alfredo Barral Mosteirín. «Iglesia Parroquial Santa María de Noreña» (en español). Consultado el 22/05/2007..
  27. Biografía de Dionisio Cuesta Olay (en español) URL 22/05/2007, 2007.
  28. Noreña - Guía Turística (en español) URL accedida el 22/05/2007, 2007.
  29. Eduardo Lagar. «El silencio de los 4.000» (en español). Consultado el 22/05/2007..
  30. Amistades y recuerdos, Ramón Pérez de Ayala. (en español) URL accedida el 25/05/2007, 2007.
  31. IES de Noreña (en español) URL accedida el 24/05/2007, 2007.
  32. a b Colegio Público Condado de Noreña (en español) URL accedida 24/05/2007, 2007.
  33. En la actualidad semidestruido
  34. Información del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias, (en español) URL accedida el 25/05/2007, 2007.
  35. Noreña en www.guiastur.com (en español) URL accedida el 26/05/2007, 2007.
  36. Fiestas y Celebraciones, Ayuntamiento de Noreña (en español) URL accedida el 26/05/2007, 2007.
  37. www.pueblos-espana.org, (en español) URL accedida el 26/05/2007, 2007
  38. www.asturiasturismo.com (en español) URL accedida el 26/05/2007, 2007.
  39. www.lne.es (en español) URL 23/05/2007, 2007.

Bibliografía[editar]

  • Alonso Cabeza, María Dolores: Páginas de la historia del Concejo de Siero. Edit: Gráficas Summa SA. Oviedo. 1992. ISBN 84-604-4153-9.
  • Alonso Cabeza, María Dolores: Recuerdo de un poeta & Ateneo Noreña-. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1996.
  • Alonso Cabeza, María Dolores: Santa María de Tiñana Una Parroquia del Concejo de Siero. Asturias Edit: Gráficas Summa SA. Oviedo. 2001.
  • Alonso Cabeza, María Dolores: Efemérides. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2003.
  • Alonso Cabeza, María Dolores: El primer colegio de monjas de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2003.
  • Alonso Morgado, José: Prelados sevillanos. CII- Don Alonso VI, Marcos de Llanes y Argüelles. Tipografía Agapito López. Sevilla. Pág. 699-722. 1899-1904.
  • Álvarez Alias, Luis Antonio: Asturias en el camino de Santiago. Gráficas Rigel SA-1992. ISBN 84-88472-00-5.
  • Álvarez Martínez, Mª Soledad: Colección de Arquitectura monumental asturiana. Edit Summa S.A.. 1984.
  • Álvarez Riestra, Abelardo: Noreña en el Recuerdo. Desde la emigración de Noreña a la Argentina. Porfolios de las fiestas del Ecce-Homo 1996 y 1997; respectivamente.
  • Álvarez Riestra, Abelardo: Fabrica La Luz- Una fecha que se debería cambiar. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1999.
  • Álvarez Riestra, Abelardo: Monumento A Don Pedro Alonso Bobes. Una joya del genial escultor español don Mariano Benlliure. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1999.
  • Arias, Francisco: Recordando al P. Alberto Colunga, O. P. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1963.
  • Barbáchano, José Mª: Libro de Oro de la economía astur: D. Manuel Rionda Polledo. Fundación Escolar Rionda-Alonso. Condado de Noreña. Fca. La Luz. Ed. E Tamayo. 1924.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Charla con el párroco de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1953.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Iglesia Parroquial de Noreña. Edit. Tipo offset "La industria". Gijón, 1979.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Doña Ramona y Noreña, Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1986.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: La verdad sobre el Salón Parroquial de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1989.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Datos para la historia de la Parroquia de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1989.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Algunos juicios de valor sobre la imagen de Jesús de Pasión. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1991.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: César Vaca Cangas. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1993.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: La Misión Blanca. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1994.
  • Barral Mosteirín, Alfredo: Pequeña historia de la Emisora Parroquial. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1995.
  • Bellmunt y Traver, Octavio; Canella Secades, Fermín: Concejo de Noreña. En Asturias. t. III. 299-304. Edit: (Gijón : Fototip. y Tip. O. Bellmunt). 1894-1900.
  • Bertrand, J Mª: Bertrand. Historia y Genealogía. Impr. tipo offset La Versal. Gijón. 1989.
  • Braña Vigil, Alejandro: Primera epidemia de cólera en Noreña- A Braña Vigil. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1997.
  • Cabeza Colunga, Emilia: ¡Bah! Dícenmoslo, pero non yos facemos casu. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1997.
  • Cabeza Colunga, Emilia: Antes de que sean Historias de otro siglo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2000.
  • Cabeza Colunga, Emilia: El Pozu'l Fraile. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1991.
  • Cabeza Colunga, Emilia: El Rerum Novarum y El Barquín del Ecce-Homo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1991.
  • Cabeza Colunga, Emilia: ¿Cómo sería aquel retablo? Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1992.
  • Cabeza Colunga, Emilia: Aquel Peregrino. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1993.
  • Cabeza Colunga, Emilia: Los lejanos años treinta. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo de las fiestas del Ecce-Homo. p. 37-39. 2002.
  • Cabeza Colunga, Emilia: La azarosa historia de los otros altares. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2003.
  • Cabeza Colunga, Emilia: ''Del baúl de los recuerdos. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2005.
  • Cano Fernández, Mª Teresa: Pregón 1985. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1985.
  • Cañada, Silverio; Castañón, Luciano; Mases, José Antonio (Dirección): Gran Enciclopedia Asturiana. Impr: Heráclio Fournier, SA. Victoria. DL: VI, 676. 1970-2006. ISBN 84-7286-101-5.
  • Carantoña Álvarez, Francisco: Evaristo Valle. Edit. Fundación Museo Evaristo Valle. 1991.
  • Cela Trulock, Camilo: Las delicias del sabadiego. ABC 8-III-1994.
  • Cristóbal, F: El P Colunga y su best-seller de todos los tiempos. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1973.
  • Cuesta Fernández, Juan Manuel: Gervasio “El Frayón”. El Comercio. 10-7-1994.
  • Cuesta García, Jesús: Ecce-Homo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1975.
  • Cuesta García, Jesús: Pregón Ecce-Homo 1985. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1976.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: La nueva torre. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1949.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: La nostalgia de las cosas que desaparecen. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1956.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Noreña fue, con Oviedo, tema clave para Pérez de Ayala. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1962.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: El Motivo de una Estatua de Benlliure. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1963.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Trasnochados Recuerdos. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1963.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Noreña y Pérez de Ayala (algunas curiosas referencias). Boletín de Estudios Asturianos nº 67. Impr. La Cruz 1969.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Noreña hace medio siglo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1974.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: La música en Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1975.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Populares de Ayer. “El Frayón”. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1975.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Les Campes y la banda de música. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1976.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Capítulos I y II - Un Poco de Historia de la Villa y Condado de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1985.
  • Cuesta Rodríguez, Eloy: Capítulos III y IV - Un Poco de Historia de la Villa y Condado de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1986.
  • Daza Martínez, Jesús Mª: Noreña ya tiene Instituto. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1963.
  • Díaz García, Fructuoso: Historia Moderna y Contemporánea del Concejo de Siero..
  • Fernández Riesgo, Cándido: Algunotas y noticias para la historia de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1956.
  • Flores Suárez, José María: La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias. Estaciones e infraestructuras (1846-1972). Edit: Trea Ediciones. 2004.
  • Flórez, S: D. Álvaro María Flórez Estrada. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1973.
  • Franco Torre, Christian: El arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo (1855-1983) y la reconstrucción de Noreña tras la Guerra Civil. I Congreso de Estudios Asturianos. RIDEA 12-V-2006.
  • Fuente Calleja, Miguel Ángel: Don Luis ya descansa un poco más tranquilo. Crónica amistosa hecha por admiración. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1995.
  • Fuente Calleja, Miguel Ángel: Noreña a través de sus calles. Edit: MA Calleja. Graf. Covadonga. 2001.
  • Fuente Calleja, Miguel Ángel: El centro cultural. La Nueva España. Pág. 18 del 17-9-2001. Idem: Pág. 18 del 11-5-2002.
  • García Álvarez, Alejandro: Los Asturianos en Cuba. En "Asturias y Cuba en torno al 98" de Jorge Gª Glez. Ed: Labor, Barcelona. 1994.
  • García Chico, Esteban: Documentos para la historia del arte en Castilla, Escultores. Valladolid. 1941.
  • García Mijares, Manuel: Apuntes históricos y bibliográficos de Llanes y sus hombres. 1893.
  • García Noriega, José Ignacio: Noreña en Pérez de Ayala. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1987.
  • González Aguirre, José: Impresiones de un viaje. El Correo de Asturias. Habana, Año III. Nº 29. P 2 y 3. 17-2-1895.
  • González Aguirre, José: Diccionario geográfico y estadístico de Asturias. Imp.: La tipografía. La Habana. 1897.
  • González Cuesta, Carlos; Leirado Arbesú, Antonio: Noreña Villa Condal. Edit: Ayuntamiento de Noreña. Asturias. 1999.
  • González Salís y Cabal, Protásio: Memorias asturianas. (Citado por D. Juan Uría Ríu en: Fiestas del Ecce-Homo de hace más de cien años. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1974). 1867.
  • Gutiérrez Bernardo A: A Dios lo que es de Dios. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1964.
  • Gutierre de Toledo (Dirección): 'Libro de “La Regla Colorada”: Archivo de la S.I.C.B. de Oviedo. 1384.
  • Holinnski, Alexandre: Notas extraídas de un viaje a España. En: Asturias vista por los no asturianos. Castañón Luciano. Ayalga Ediciones. Pág 98-101. 1977.
  • Junquera Hevia, Francisco: Primeros enfrentamientos entre Noreña y Pola de Siero. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1986.
  • Junquera Hevia, Francisco: Descendencia primogénita de Alfonso Enríquez. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1987.
  • Junquera Hevia, Francisco: Enrique II y Alfonso Enríquez. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1988.
  • Junquera Hevia, Francisco: Rebeliones de Alfonso Enríquez. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1989.
  • Junquera Hevia, Francisco: Primeras apariciones del topónimo Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1990.
  • Junquera Hevia, Francisco: Tribulaciones del Cadáver del Obispo Solórzano. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1991.
  • Junquera Hevia, Francisco: Primeras menciones de Noreña como Villa. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1995.
  • Lasso de la Vega, Miguel: Un teniente de Guardias Españolas en la Corte de Carlos IV (1780-1797). Tip. "La Academia". Audiencia 5. Zaragoza. 1940.
  • López, Ángeles: La vuelta ciclista a Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1993.
  • Madoz, Pascual: Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid. 1845-1850.
  • Marañón de Espinosa, Alfonso: Hª Eclesiástica de Asturias. (Ed. Rivas Andrés, Victoriano 1977) 1614.
  • Marcos Vallaure, Emilio: Informe sobre la reposición o erección de monumentos a varios asturianos ilustres. 11-X-1979.
  • Marcos Vallaure, Emilio: El Palacio del Rebollín, en Noreña. En: Datos e informes para una política cultural en Asturias. Conserjería de Cultura y Deportes. 1980.
  • Martín González, J. J.: Un retablo de Adrián Álvarez en Noreña (Asturias). BSAAA, LII, Universidad de Valladolid. 1986.
  • Mata Rodríguez, José Luis: Diálogos de verano. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1963.
  • Mata Rodríguez, José Luis: Eloy Cuesta. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1988.
  • Mata Rodríguez, José Luis: Breve paseo y coloquio por el viejo corazón de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1992.
  • Mata Rodríguez, José Luis: Eloy Noval. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1993.
  • Mauricio: Memoria del Padre Fray Emilio Colunga. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1977. El Carbayón. 1921.
  • Mauricio: Proyecto en marcha. La lápida para Flórez Estrada. El Carbayón. 14-VI-1930.
  • Mauricio: Un rato de charla con el alcalde de Noreña: Alejandro Rodríguez Bustelo. El Carbayón. 15-IX-1930.
  • Menéndez Río, Valentín: 'Segunda ermita, que fue inaugurada en septiembre de 1903. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1996.
  • Miguel Vigil, Ciriaco: Concejo de Noreña. Asturias Monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la historia de la Provincia. Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo. 1887.
  • Monte Cabañas, José: Pregonero. Pregón de las Fiestas del Ecce-Homo de Noreña 2002. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2002.
  • Monte Cuesta, Amaro: En las fiestas tradicionales. Breves pinceladas sobre Noreña. El Carbayón. 15-IX-1930.
  • Monte Cuesta, Amaro: En el primer centenario de su nacimiento. D. Justo Rodríguez Fernández. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1958.
  • Monte Cuesta, Amaro: Importancia y trascendencia de la educación y enseñanza religiosa. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1960.
  • Monte Cuesta, Amaro: M.I. Sr. D. Amaro Alonso Campal. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1960.
  • Monte Cuesta, Higinio: El Cólera de 1834 y 1855. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1945.
  • Monte Cuesta, Higinio: Condado de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1951.
  • Monte Cuesta, Higinio: Hospital y la Capilla. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1955.
  • Monte Cuesta, Higinio: Las ferradas. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1958.
  • Monte Cuesta, Higinio: Apuntes sobre Noreña. Gráficas SUMMA. 1959.
  • Monte Cuesta, Higinio: Notas aclaratorias de Apuntes sobre Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1960.
  • Monte Cuesta, Higinio: Pregunta y opinión sobre el Escudo de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1961.
  • Monte Cuesta, Higinio: El tontín de la Botica Vieja. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1962.
  • Monte Cuesta, Higinio: Del bloc de los recuerdos. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1964.
  • Monte Rodríguez, Joaquín: Símbolos de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo de las fiestas del Ecce-Homo. p. 25-27.2003.
  • Monte Rodríguez, Joaquín: Notas sobre el escudo de la Iglesia Parroquial. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 2005.
  • Nava Valdés, Antonio: Turismo en Asturias. Luarca. Talleres Gráficos Ramiro P del Río e hijo. 1913.
  • Neira, Javier: Sesquicentenario de Álvaro Flórez Estrada. El Catoblepas, nº 22; p. 18. Dic 2003.
  • Pérez de Ayala, Ramón: Recuerdos. Apéndice. En: La vida y el arte de Evaristo Valle. Autor: Enrique La-fuente Ferrari. Imp tipo offset Oficial. 1963.
  • Portilla Quiñones y Cuesta, Pablo: La Huertona. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 2004.
  • Ramallo Asensio, Germán: Documentos para el Estudio de la Escultura en Asturias. La Cruz. Oviedo 1991.
  • Risco, Manuel: Hª de la Fundación del Principado de Asturias. "España Sagrada" de Enrique Flórez. T39, 1795.
  • Rodríguez Bustelo, Enrique: Noreña y sus construcciones religiosas. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1953.
  • Rodríguez Hevia, José Manuel: El quiosco de música de Noreña.Siero, Llanera y Noreña. La Nueva España. 29-V-2002.
  • S. Fonseca, Joaquín: Glosas. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo. 1973.
  • Sangrador Vítores, Matías: Historia Administración Justicia y Antiguo Gobierno Asturias. Edit. Silverio Cañada. 1989.
  • Sarandeses Pérez, Francisco: Heráldica de los apellidos asturianos. Real Instituto de Estudios Asturianos. P 270. 1994.
  • Suárez Fernández, Luis: Principado de Asturias. Un proceso de señorialización regional. (C) Real Academia de la Historia. 2003.
  • Ticiano: Jesús Nazareno de Noreña. La Unión, Cñia Artes Gráficas. Gijón. Pág 1 y 2. 1904.
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita: El Cid y otros Señores de la guerra. Ed.: Universidad de León. 2000.
  • Uría Maqua, Juan: El Conde D. Alfonso. En: Asturiensia Medievalia T-2. Gráficas SUMMA. 177-235. 1975.
  • Uría Ríu, Juan: Concejo de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1939.
  • Uría Ríu, Juan: Orígenes de la Villa y Condado de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1954.
  • Uría Ríu, Juan: Litigio con Siero por tributo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1956.
  • Uría Ríu, Juan: La Casa Fuerte o Castillo de Noreña. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1957.
  • Uría Ríu, Juan: Las Fiestas del Ecce-Homo hace Cien años. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1974.
  • Uría Ríu, Juan: Estudios sobre la baja Edad Media Asturiana. S. XIII al XVI. Ed. Imprenta Mercantil. Gijón. Biblioteca Popular asturiana. 1979.
  • Urréa Fernández, Jesús: Identificación de un retablo de Juan de Juni en Noreña (Asturias). Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 8, 2004 - Publicado en mayo de 2006.
  • Vaca Cangas, César: Mis recuerdos del Ecce-Homo. Porfolio de las fiestas del Ecce-Homo 1952.
  • Verdugo, Francisco (Director). Justo Rodríguez Fernández. Noreña (Asturias). Fábrica de conservas alimenticias “La Luz”. Preparación de jamones Año XVII, nº 871. La Esfera. 1930.
  • Vigil, Fausto (EGO): Apuntes bibliográficos de Fray José María del Monte Carmelo Acevedo y Pola (Padre Cadete). Edit. Covadonga. 1928.
  • Vigil-Escalera Suero, Evaristo: Recuerdos de Asturias. Imprenta La Iberia. Madrid. 1865.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


4132 230 Plantilla:Norenaentranable.es