Luis Alfonso de Carvallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada original de la edición de 1695 de la obra «Historia de las Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias».

Luis Alfonso de Carvallo (Entrambasaguas, Cangas del Narcea, 1571 - Villagarcía de Campos (Valladolid), 2 de febrero de 1635) fue un historiador y religioso asturiano.

Nace en 1571 en la aldea de Entrambasaguas, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea. Ingresa en los benedictinos del cercano Monasterio de Corias.

En 1601 se traslada a Villarrodrigo (León) y más tarde regresa a Asturias pero esta vez se queda en Oviedo en donde es nombrado rector del Colegio de San Gregorio fundada por Fernando Valdés Salas.

En 1608 al fundarse la Universidad de Oviedo desaparece el colegio de San Gregorio y comienza a dar clases en la universidad. En este año se le encarga la gestión del archivo de la Catedral de Oviedo y es el nombrado canónigo de la misma.

Al final de su vida (1616) abandona los benedictinos ingresando en la Compañía de Jesús. Es enviado al Monasterio de Monforte de Lemos (Lugo), Monterrey (Orense)(1618 - 1619), Logroño (1619 - 1622), Segovia (1622-1628) y finalmente a Villagarcía de Campos (Valladolid), donde falleció el 2 de febrero de 1635.

Obras[editar]

Sus estudios se basan en el estudio de documentos históricos propiedad de la iglesia.

  • El Cisne de Apolo, de las excelencias y dignidad y todo lo que al arte poética y versificatoria pertenece, 1602.
  • Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, 1695. También conocida como Historia de las antigüedades de Asturias
  • Antigüedades de la Santa Iglesia de Oviedo y Cristiandad de Asturias (Manuscrito)
  • Discurso sobre la Merindad de Asturias (Manuscrito)
  • Casas y genealogías de Asturias (Manuscrito)
  • Vida de Diego Meléndez Valdés, llamado el Valiente (Manuscrito)
  • Genealogía del Linaje de la casa de Valdés