Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FEVE»)
Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha
Acrónimo FEVE
Tipo Organismo público
Género Ferrocarril
Fundación 23 de septiembre de 1965
Disolución 31 de diciembre de 2012
Sede central Madrid, EspañaBandera de España España
Propietario Administración General del Estado; dependiente del Ministerio de Fomento.
Empleados 1968 (2005)[1]
Cronología
EFE FEVE Renfe
Adif

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE),[2]​ registrada oficialmente como Ferrocarriles de Vía Estrecha[3]​ y conocida en sus últimos años por la marca Feve, fue una operadora ferroviaria pública española, fundada en 1965, encargada de explotar la red nacional de vía estrecha, cuya gestión pasó al Estado tras la extinción de las compañías propietarias originales. El ente dependía del Ministerio de Fomento, siendo la segunda empresa española de su sector, en términos de importancia, tras la también extinta RENFE. FEVE llegó a operar sobre una red ferroviaria de 1250 km de vías.[4]

FEVE fue extinguida el 31 de diciembre de 2012, a causa del plan del Gobierno de España para unificar los operadores públicos estatales de vía estrecha y ancha. De manera similar al proceso culminado con RENFE en 2004, las infraestructuras de FEVE (estaciones, vías, etc.) fueron segregadas en Adif.[5]​ Su material ferroviario, así como la explotación de sus rutas para mercancías y pasajeros, además de los derechos sobre su identidad corporativa, fueron segregados en Renfe Operadora. Esta prosiguió la labor de FEVE en los campos del transporte de mercancías y de personas, respectivamente, a través de Renfe Mercancías y Renfe Viajeros (como Renfe Feve primero y como Renfe Cercanías AM desde 2021).[6]

A lo largo de su historia, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1435 mm, 1062 mm, 1000 mm, 915 mm y 750 mm.[7]

Historia[editar]

Creación y primeros años[editar]

Unidad de la serie 2300 de FEVE estacionada en Avilés (1977).
Locomotoras de la serie 1400 de FEVE en Santander (1988).

Los orígenes de FEVE están en el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), que había sido creado en 1926 para hacerse cargo de la gestión de las líneas ferroviarias de construcción estatal, o de aquellas que hubieran pasado a gestión estatal. Tras la creación de RENFE en 1941 el ámbito de actuación de EFE se redujo enormemente, ya que se vio limitado a los ferrocarriles de vía estrecha. La situación cambió radicalmente a partir de 1960, cuando un gran número de pequeños ferrocarriles mineros quebraron y el Estado salió al rescate de los mismos. Debido a la gran cantidad de líneas que el Estado se vio obligado a gestionar en tan poco tiempo, para agilizar dicha administración se formalizó la creación el 23 de septiembre de 1965 de un nuevo organismo autónomo; ese mismo día EFE cambió su nombre, adoptando el de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).[8]

La red de FEVE estaba formada por las líneas de antiguas compañías como la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril de Carreño, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarril Santander-Bilbao, Ferrocarril de La Robla, Ferrocarriles de Mallorca, Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, además del Ferrocarril Ferrol-Gijón, construido íntegramente por el Estado. Sin embargo, muchos de estos ferrocarriles se encontraban en una situación muy crítica, con el material ferroviario y/o las infraestructuras muy necesitadas de mejoras. Por esta razón hubo otras líneas de vía estrecha, como las heredadas a través de la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, que fueron clausuradas al poco tiempo al ser consideradas deficitarias.

La línea de mayor longitud que poseía la compañía tiene 330 kilómetros, es el conocido como Ferrocarril de La Robla. Originalmente iba desde La Robla hasta Valmaseda y se construyó para hacer llegar los carbones de la minería leonesa y palentina hasta la siderurgia vizcaína. A principios del siglo XX se construyeron los tramos Valmaseda-Luchana y el acceso a Bilbao (aprovechando el trazado del Ferrocarril Santander-Bilbao) y Matallana-León, con lo que de esta manera quedaban comunicadas las capitales de León y Bilbao. Actualmente los tramos entre Matallana de Torío y La Robla e Iráuregui-Luchana no prestan servicio de viajeros. Es la más larga de Europa de vía métrica, recorriendo la montaña oriental leonesa, el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y Vizcaya.

A partir de 1980 FEVE pasó a especializarse en transporte de mercancías y regional y de cercanías de pasajeros. Por otra parte, creó el tren turístico de lujo Transcantábrico, que comenzó sus servicios en 1982, convirtiéndose en el servicio estrella de la compañía. Realiza el trayecto Santiago de Compostela-Ferrol-Bilbao-León (el tramo Santiago-Ferrol se realiza por autobús).

Además, el Ministerio de Fomento realizó numerosas inversiones para mejorar tanto las infraestructuras como el material rodante. Tras las cesiones realizadas a las autonomías, la red ferroviaria de FEVE quedó centrada principalmente en la zona cantábrica. La principal línea de FEVE en la Cornisa Cantábrica era la que conectaba Ferrol con Bilbao a través de las provincias de Vizcaya, Cantabria, Asturias y Lugo. Así mismo enlazan con esta línea general diversas líneas menores y ramales, donde prestan servicio como norma general trenes de cercanías. Estas líneas y ramales eran las siguientes:

  • en Asturias, las líneas Trubia-Mieres-Collanzo, Pravia-San Esteban (esta última procedente del antiguo Ferrocarril Vasco Asturiano), Gijón-Pola de Laviana (del antiguo Ferrocarril de Langreo) y la línea Gijón-Avilés-Cudillero (heredera del Ferrocarril del Carreño y de Ferrol-Gijón).

También existen diversos ramales industriales que comunican la red general de FEVE con cargaderos de industrias particulares y puertos marítimos. FEVE era titular igualmente del tramo internacional Puente Internacional en Irún-Hendaya, de la línea popularmente conocida como "El Topo", aunque la explotación fue cedida a Euskotren. En Asturias y Cantabria, FEVE contaba con una importante red de líneas de cercanías. En Galicia operaba la línea de cercanías entre Ferrol y Ortigueira. En la Región de Murcia también contaba con una línea entre Cartagena y Los Nietos.

Transferencia a comunidades autónomas[editar]

Red de ancho métrico de España

Tras la aprobación de la Constitución de 1978, y de acuerdo con el estado de las autonomías que establece, a partir de 1979 una parte significativa de la red de vía estrecha fue transferida por el gobierno central a las nuevas comunidades autónomas, las cuales la pasaron a gestionar a través de organismos públicos:

Tren de FEVE en la estación de Inca (Mallorca) en marzo de 1990.

Últimos años y desaparición[editar]

Tren de mercancías de FEVE circulando por el ferrocarril de La Robla, hacia 1998.

En 2005 FEVE, ante el nuevo escenario ferroviario español protagonizado por la liberalización y la apertura a la competencia (de la que FEVE quedó exenta inicialmente), el ente público emprende un plan estratégico que marca las pautas para la empresa a medio plazo para iniciar el proceso de liberación ferroviario que obliga la Unión Europea. El plan hace hincapié en la optimización de los recursos humanos y en la especialización por sectores, por lo que se crean las direcciones-gerencias (similares a las Unidades de Negocio de Renfe), que se especializarán en sus correspondientes mercados. El plan estratégico tiene como fin aumentar el índice de cobertura de la empresa 12 puntos hasta situarlo en el 45 %, destacando la búsqueda de ingresos mediante la captación de tráficos de tipo turístico y de nuevos clientes en mercancías, así como su consolidación en viajeros de trenes de cercanías y regionales.

Distintos organismos públicos —como el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado— han señalado la mala gestión presupuestaria de FEVE durante el período 2005-2012, cifrando un aumento de la deuda de FEVE desde los 191 hasta los 569 millones de euros por numerosas «irregularidades».[9]​ En los años de presidencia de Ángel Villalba, que fue presidente de FEVE durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también hubo varias polémicas en torno a su gestión de FEVE:[10]​ en 2011, siendo todavía presidente, se adquirieron inicialmente cuatro convoyes ferroviarios (aunque el número se elevó finalmente a 28 trenes) que tuvieron que ser desechados y revendidos otra vez,[11]​ porque fueron encargados sin llegar a existir una red ferroviaria por la que pudieran circular.[12]

El 20 de julio de 2012, se aprobó el Real Decreto-ley 22/2012[1], de 20 de julio, por el cual FEVE quedó extinguida el día 31 de diciembre de 2012 y se subrogó a Adif la infraestructura y a Renfe-Operadora la explotación de los trenes.[13]​ De esta forma se unificaron las redes nacionales de vía ancha y vía estrecha. En la práctica, Renfe siguió usando la marca de Feve para referirse a todos los servicios de pasajeros que heredó de la anterior compañía, hasta el año 2021, cuando empezó a reemplazar progresivamente la marca Renfe Feve por la de Renfe Cercanías AM.

Presidentes[editar]

Nombre y apellidos Inicio Final
Jesús Santos Rein[14][15] 7 de noviembre de 1968 14 de noviembre de 1969
Camilo Mira Muñoz[16][17] 14 de noviembre de 1969 9 de junio de 1972
Jaime Badillo[18][19] 9 de junio de 1972 18 de febrero de 1977
Manuel de Vicente González[20][21] 18 de febrero de 1977 29 de julio de 1977
Javier Sagües Martínez de Azagra[22][23] 27 de enero de 1978 29 de diciembre de 1982
Fernando de Esteban[24][25] 29 de diciembre de 1982 12 de diciembre de 1986
Joaquín Martínez Vilanova[26][27] 12 de diciembre de 1986 30 de noviembre de 1990
Gonzalo Martín Baranda[28][29] 30 de noviembre de 1990 10 de diciembre de 1994
José María Gurruchaga[30][31] 13 de enero de 1995 12 de febrero de 1999
Eugenio Damborenea 1999 2004
Dimas Sañudo[32][33] 30 de abril de 2004 28 de marzo de 2008
Ángel Villalba 17 de junio de 2008 20 de enero de 2012
Marcelino Oreja 20 de enero de 2012 31 de diciembre de 2012

Material motor[editar]

Locomotoras[editar]

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 1000 1021-1063 Alsthom, Levallois-Perret 1955 Algunas transformadas en Serie 1900.
Serie 1100 1101-1121 Creusot - SECN, Sestao años 1950
Serie 1200 1201-1210 Batignolles - CAF, Beasáin años 1950 Adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas para varias compañías de vía estrecha, después usadas por FEVE.
Serie 1300 1318-1325 SECN, Sestao 1966 La 1322 permanece expuesta en Cistierna.[34]​ Vehículo de maniobras.
Serie 1400 1421-1425 Henschel, Electro-Motive Division 1956 - 1959
Serie 1500 1501-1510

1511-1515

General Electric, EireBabcock & Wilcox, Sestao 19641974 Conocidas como GECo.

La 1514 vendida a Argentina.[35]​ Las 1503, 1504, 1508 y 1502 vendidas a Madagascar.

Actualmente solo quedan la 1505 y la 1510 (ambas en Aboño)

Serie 1600 1651-1660 M.T.M., Barcelona 1981 Bajo licencia Alsthom.
Serie 1900 1901-1917 FEVE, El Berrón

CAF-Sunsundegui, Alsasua

2002 Reconstruidas a partir de las Serie 1000.

Unidades diésel[editar]

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 2000 2001-2006

2011-2029

Ferrostaal 1957 Adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas para varias compañías de vía estrecha, después usadas por FEVE.
Serie 2100 2101-2104

2111-2131 2141-2145

Billard 1957
Serie 2200 2201-2202 MAN 1955
Serie 2300 2301-2373 MAN 1966
Serie 2400 2401-2479 MTM, Barcelona 1983 Adquiridos por FEVE para otras líneas. La mayoría vendidos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Costa Rica).[36]
Serie 2500 2501y2551 MTM, Barcelona 1988 Reformadas e integradas a la Serie 2400 como 2401 y 2451.
Serie 2600 2601-2624 CAF-Sunsundegui, Alsasua 1994 Fabricados a partir de la reconstrucción de unidades de la serie 2300.
Serie 2700 2701- CAF-Sunsundegui, Alsasua 2009 Modelo de nueva construcción. 23 unidades encargadas, comenzó su incorporación en agosto de 2009.[37]
Serie 2900 2901- CAF-Sunsundegui, Alsasua 2009 Modelo de nueva construcción. Derivado del 2700

Unidades Eléctricas[editar]

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 3300 3301-3323 CAF-Sunsundegui 2009 Formaron parte de la serie 3500, reformadas con motores trifásicos.
Serie 3500 3516-3537 CAF-Sunsundegui 1977
Serie 3600 3601-3624

3625-3642

CAF-Sunsundegui-Siemens 2000 Fabricados a partir de la reconstrucción de unidades de la serie 2600.
Serie 3800 3801-3816 CAF-Sunsundegui 1992

NOTA: En negrita, modelos que continuaban en activo en la desaparición de la compañía.

Referencias[editar]

  1. ABC: Feve presentará un ERE para 292 empleados, el 14,8% de su plantilla.
  2. Andre Heck (2004). StarBriefs Plus: A Dictionary of Abbreviations, Acronyms and Symbols in Astronomy and Related Space Sciences, Springer-Science, pág. 346
  3. «BOE.es - Documento BOE-A-1994-10364». www.boe.es. Consultado el 8 de octubre de 2019. 
  4. Carolin Enders (2010). Bahngesellschaften in Europa Eine vergleichende Markt- und Wettbewerbsanalyse, Diplomica Verlag.
  5. RTVE. «Deja de existir FEVE, cuyo patrimonio de bienes y servicios se repartirá entre Renfe y Adif». Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  6. Europa Press «Feve defiende su integración con Renfe y Adif como la "única solución" para la empresa» Consultado el 24 de mayo de 2012
  7. «FEVE - 2009 - Nociones básicas ferroviarias». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  8. Ana Olmedo Gaya, Historia legislativa de los ferrocarriles de vía estrecha. Universidad de Granada
  9. «Las «irregularidades» de Feve van a juicio». elcomercio.es. 21 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  10. «Fomento denuncia al socialista Ángel Villalba por «estafa y malversación» al frente de Feve». lne.es. 11 de abril de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  11. «El juez rechaza el blindaje del ex director general de FEVE, amigo íntimo de Zapatero». abc.es. 6 de mayo de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  12. «Ana Pastor pide investigar la compra de 28 trenes en Feve que no podían circular». leonoticias.com. 23 de enero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  13. Decreto-ley 22/2012 del 20 de junio. Boletín Oficial del Estado Número 174. 21 de junio de 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/21/pdfs/BOE-A-2012-9772.pdf — PDF
  14. «Decreto 2862/1968, 7 de noviembre, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Vía Estrecha» (FEVE) a don Jesús Santos Rein.». Boletín Oficial del Estado (282): 16696. 23 de noviembre de 1968. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  15. «DECRETO 2812/1969 de 14 de noviembre, por el que se dispone el cese en el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) de don Jesús Santos Rein». Boletín Oficial del Estado (274): 17824. 15 de noviembre de 1969. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  16. «Decreto 2815/1969, de 14 de noviembre, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Vía Estrecha» (FEVE) a don Camilo Mira Muñoz.». Boletín Oficial del Estado (274): 17824. 15 de noviembre de 1969. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  17. «DECRETO 155811972. de 9 de junio, por el que se dispone cese en el cargo de Presidente del Conseio de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) don Camilo Mira Muñoz». Boletín Oficial del Estado (147): 10996. 20 de junio de 1972. 
  18. «Decreto 1559/1972, de 9 de junio, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Vía Estrecha» (FEVE) a don Jaime Badillo Díez.». Boletín Oficial del Estado (147): 10996. 20 de junio de 1972. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  19. «REAL DECRETO 204/1977, de 18 de febrero, por el que se dispone el cese de don Jaime Badillo Diez como Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Vía Estrecha» (FEVE).». Boletín Oficial del Estado (44): 4220. 21 de febrero de 1977. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  20. «REAL DECRETO 205/1977, de 18 de febrero, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Via Estrecha» (FEVE) a don Manuel de Vicente González.». Boletín Oficial del Estado (44): 4220. 21 de febrero de 1977. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  21. «REAL DECRETO 2284/1977, de 29 de julio, por el que cesa como Presidente del Consejo de Administración del F.E.V.E. don Manuel de Vicente González.». Boletín Oficial del Estado (210): 19688. 2-9-1977. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  22. «Real Decreto 109/1978, de 27 de enero, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de «Ferrocarriles de Vía Estrecha» (FEVE) a don Javier Sagües Martínez de Azagra.». Boletín Oficial del Estado (27): 2389. 1-2-1978. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  23. «Real Decreto 3901/1982, de 29 de diciembre, por el que cesa como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) don Javier Sagües Martínez de Azagra.». Boletín Oficial del Estado (3): 78. 4-1-1983. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  24. «REAL DECRETO 3903/1982, de 29 de diciembre. por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vta Estrecha (FEVE) a don Fernando de Esteban Alonso.». Boletín Oficial del Estado (3): 79. 4-1-1983. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  25. «REAL DECRETO 2533/1986, de 12 de diciembre, por el que cesa como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Via Estrecha (FEVE) don Fernando de Esteban Alonso.». Boletín Oficial del Estado (298): 40771. 13 de diciembre de 1986. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  26. «Real Decreto 2533/1986, de 12 de diciembre, por el que cesa como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) don Fernando de Esteban Alonso.». Boletín Oficial del Estado (298): 40771. 13 de diciembre de 1986. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  27. «REAL DECRETO 1545/1990. de 30 de noviembre. por el que se cesa como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vla Estrecha (FEVE) a don Joaquln Martínez Volanova». Boletín Oficial del Estado (288): 35763. 01-12-1990. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  28. «Real Decreto 1546/1990, de 30 de noviembre, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) a don Gonzalo Martín Baranda.». Boletín Oficial del Estado (288): 35763. 01-12-1990. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  29. «Real Decreto 2391/1994, de 10 de diciembre, por el que se dispone el cese de don Gonzalo Martín Baranda como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha.». Boletín Oficial del Estado (297): 37520. 13 de diciembre de 1994. Consultado el 27 de enero de 2024. 
  30. «Real Decreto 16/1995, de 13 de enero, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) a don José María Gurruchaga Zapiraín.». Boletín Oficial del Estado (12). 14 de enero de 1995. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  31. «Real Decreto 266/1999, de 12 de febrero, por el que se dispone el cese de don José María Gurruchaga Zapiraín como Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).». Boletín Oficial del Estado (38): 6520. 13 de febrero de 1999. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  32. «Real Decreto 976/2004, de 30 de abril, por el que se nombra Presidente del Consejo de Administración de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha a don Dimas Sañudo Aja.». Boletín Oficial del Estado (106): 16990. 01-05-2004. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  33. «Real Decreto 412/2008, de 28 de marzo, por el que se dispone el cese de don Dimas Sañudo Aja como Presidente del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha.». Boletín Oficial del Estado (77): 17928. 29 de marzo de 2008. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  34. Listado del Material Ferroviario Español: Ficha de 1322. Consultado el 1 de junio de 2009.
  35. Listado del Material Ferroviario Español: FEVE - 1500. Consultado el 1 de junio de 2009.
  36. Listado del Material Ferroviario Español: FEVE - 2400. Consultado el 9 de junio de 2009.
  37. León 7 días: Visita a las nuevas unidades 2700 de FEVE. Consultado el 9 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]