Los Nietos (Cartagena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Nietos
Bandera de Los Nietos
Bandera
Escudo de Los Nietos
Escudo
Localización de Cartagena.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
• Municipio BanderaCartagena.png Cartagena
• Altitud 0 msnm
(mín.:0, máx.:?)
Población 914 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio nietero, nietera
Código postal 30383
Alcaldesa (2007) Pilar Barreiro (PP)
Sitio web www.cartagena.es
[editar datos en Wikidata]

Los Nietos es un pueblo perteneciente a la diputación del Rincón de San Ginés, término municipal de Cartagena, que ha basado tradicionalmente su economía en la pesca y agricultura y es lugar de vacaciones, lo que ocasiona un incremento considerable de población durante el verano.

También importante por su regatas de vela, entre las que destacan la clase snipe, por las que será escenario, del 11 al 14 de octubre de este año 2012, del Campeonato de España de vela.[1]

Consta de dos núcleos de población: Los Nietos y Los Nietos Viejos.

Localización[editar]

Situado en la orilla sudoeste del Mar Menor en la comarca natural del Campo de Cartagena.

Dentro del paisaje circundante destaca el monte Mingote, de 40 metros de altura, de origen volcánico, desde donde se divisa todo el Mar Menor.

Los Nietos se encuentra entre una rambla, que separa a Los Nietos de Islas Menores, que desemboca en un delta pequeño (Punta de la Rambla), en la zona denominada La Lengua de la Vaca; en el otro extremo, próximo a la zona llamada El Arenal, se encuentra el Parque Regional del saladar de Lo Poyo.

Fiestas[editar]

Línea indentada En la festividad de la patrona,[2] antes de la tradicional misa en el C.N. Los Nietos, la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles sacan a la imagen en procesión por las calles.
  • Cofradía de Pescadores: 14 a 16 de julio Los pescadores ofrecen parrilladas de pescados (Moraga) del mar menor gratuitas y a veces caldero tipico.

Comunicaciones[editar]

  • Ferrocarril FEVE hasta Cartagena con una estación y dos apeaderos: Pescadería y Los Nietos Viejos.
  • Autobuses hasta Murcia.
  • Por carretera tiene 3 accesos que comunican con Los Belones e Islas Menores; otro con el paraje del Sabinar donde se une con la autovía que une La Manga con Cartagena y Murcia; y también con Los Urrutias.

Equipamientos[editar]

Yacimientos arqueológicos[editar]

Crátera griega con escena de banquete dionisíaco procedente de la necrópolis ibérica encontrada en Los Nietos. Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Los restos descubiertos en los alrededores indican un poblamiento muy antiguo. Se han descubierto varios restos: una necrópolis ibérica en terrenos de la finca Las Mateas, un yacimiento de cerámica griega en la zona de El Escorial, y otros restos arqueológicos de época romana en la zona de la Lengua de la Vaca.

Referencias[editar]

  1. La Verdad (7 de septiembre de 2012). «Campeonato de España de clase Snipe 2012». Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  2. La Verdad (3 de agosto de 2012). «Los vecinos de Los Nietos sacan a su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles». Consultado el 28 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]