Universidad de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Granada
Universidad de Granada
Universitas Granatensis
トリウンフォ公園.JPG
Vista del Hospital Real, sede central de la Universidad, desde los Jardines del Triunfo
Sigla UGR
Lema Universitas Granatensis
Tipo Universidad pública
Fundación 1531
Fundador  Carlos I de España
Localización
Dirección Hospital Real
Cuesta del Hospicio, s/n
Granada, Andalucía, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 37°11′3″N 3°36′6″O / 37.18417, -3.60167
Otras sedes Melilla y Ceuta
Campus Campus Centro
Campus de Fuentenueva
Campus de Cartuja
Campus de Aynadamar
Campus Ciencias de la Salud
Campus de Ceuta
Campus de Melilla
Academia
Profesores 3641
Estudiantes 800 216
 • Pregrado 56 131
 • Postgrado 929
 • Doctorado 2275
 • Otros 5134
Colores académicos      Rojo fuego
(Pantone 179)[1]
Administración
Rector Francisco González Lodeiro
Gerente Andrés Navarro Galera
Afiliaciones Grupo Coimbra
Financiamiento 395 663 000 €
Funcionarios 2034
Sitio web
www.ugr.es
Logo Universidad de Granada.svg

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de alumnos, tras la UNED, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla.[2] Es miembro del grupo Coimbra y Campus de Excelencia Internacional.

La Universidad de Granada es heredera de la Madraza del último Reino Nazarí y fue fundada oficialmente en 1531 por el emperador Carlos V de Alemania. Por tanto, tiene casi 500 años de historia y es considerada por ello como una de las universidades históricas de España[3] . Hasta finales del franquismo, fue junto a la de Sevilla la única universidad de Andalucía, dando lugar posteriormente a universidades más jóvenes como las de Jaén, Málaga y Almería.[4]

Por sus aulas han pasado algunos de los grandes nombres de la cultura española, como el poeta Federico García Lorca o Blas Infante, máximo ideólogo del andalucismo político, así como personalidades del panorama actual español como Joaquín Sabina o Dani Rovira.

De acuerdo con varias clasificaciones [5] [6] , la Universidad de Granada se sitúa entre las diez primeras de España y, desde hace varios años, ocupa el primer puesto en los estudios de Traducción e Interpretación. Otras áreas donde destaca son: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ingeniería informática, Odontología, Psicología, Trabajo social y Geología. En cuanto a producción científica, la UGR está por encima de la media nacional, ocupando el primer puesto a nivel regional y situándose entre los siete primeros a nivel español.[7]

Recibe cada año más de 2000 alumnos procedentes del programa de movilidad Erasmus, lo que la convierte en el primer destino europeo dentro de este programa de movilidad.[8] Además, ha sido elegida la mejor universidad de España por los estudiantes internacionales.[9]

Historia[editar]

Facultad de Derecho de Granada, en la plaza de la Universidad.

Antecedentes[editar]

La universidad en la ciudad de Granada encuentra sus raíces en el siglo XIV, más concretamente en 1349, cuando el rey Yusuf I creó la Madraza de Granada. Este sultán también construyó el Palacio de Comares y la Puerta de la Esplanada en la Alhambra, siendo una de las universidades más antiguas del mundo. La Madraza se mantendría en funcionamiento hasta 1499, año en el cual el cardenal Cisneros, incumpliendo las capitulaciones que habían firmado Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, la asalta y la destruye. Como consecuencia de este asalto la Biblioteca de la Madraza fue quemada en la plaza Bib-Rambla. Esta quema ha sido una de las más grandes que se han producido en Europa, ya que la cultura granadina tenía un amplio comercio del libro y también una alta producción editorial. Cisneros aprovechó esta situación para quemar más bibliotecas, intentando acabar con la cultura nazarí, forzando la conversión. El edificio, una vez la universidad había desaparecido, fue donado por Fernando de Aragón como sede del Ayuntamiento de Granada.

Fundación[editar]

La situación de gran tensión y expolio cultural provocada por Cisneros se verá disminuida con el emperador Carlos I de España (V de Alemania), quien en 1526, durante una visita a la ciudad de Granada, decide dotarla de nuevo de una universidad. De este modo, suya fue la iniciativa de fundar el Colegio Imperial de San Miguel de Granada en 1531, mediante una bula del Papa Clemente VII[10] , dando lugar así a lo que hoy conocemos como la Universidad de Granada.

Comienzos[editar]

En el momento de la fundación de la Universidad de Granada, Andalucía en plena Edad Moderna cuenta solamente con cuatro universidades: Sevilla (1505), Granada (1531), Baeza (1538) y Osuna (1548).[11] Estas universidades, que representan el germen de la universidad actual andaluza, pasan por diferentes etapas, teniendo que sobrevivir a diversas dificultades económicas y de índole político-social.[12] Otros centros creados posteriormente, como la Universidad Libre de Córdoba o la Facultad de Medicina de Cádiz, tuvieron o bien que cerrar sus puertas o bien integrarse en alguna de las universidades nombradas anteriormente, debido a la falta de fondos y a distintas convulsiones políticas de la época. Así las cosas, solo las universidades de Sevilla y Granada sobrevivieron a dichas dificultades.[13]

Durante el siglo XIX, las dos universidades vuelven a superar todo tipo de estrecheces, especialmente las políticas centralizadoras del liberalismo, que les restan mucha autonomía.[14]

Siglo XX: la descentralización[editar]

No es hasta los años setenta del siglo XX, a finales del franquismo, cuando comienza a crecer de forma intensa el alumnado, iniciándose así una verdadera expansión de la universidad en Andalucía.[15] Esto dio lugar a la descentralización de las históricas universidades de Sevilla y Granada, mediante la creación de nuevos centros y campus dependientes de las mismas en Cádiz, Málaga, Jaén, Huelva y Almería.[16] [17] Este proceso de descentralización culmina en 1972 con la creación de las universidades de Málaga y Córdoba, y en 1979 la de Cádiz.

A principios de los años noventa, el inicio de la autonomía andaluza hace que las universidades pasen a depender de la Junta de Andalucía, lo que supone la creación de las universidades de AlmeríaHuelva y Jaén en 1992 y la segunda universidad sevillana, Pablo de Olavide (1997).

Así pues, desde finales del siglo XX las sedes de la Universidad de Granada se limitan a tres áreas geográficas: Granada, Ceuta y Melilla, convirtiéndose así en la única universidad europea con dos campus en África.

Granada y la Universidad en la actualidad[editar]

Actualmente, Granada es junto con Sevilla la ciudad con la mayor afluencia universitaria de Andalucía, convirtiéndola en una de las capitales universitarias por excelencia. Granada es una ciudad hecha por y para los universitarios, famosa por su vida nocturna y ambiente estudiantil, además de ofrecer uno de los alojamientos para universitarios más barato de España. [18] Recientemente, ha sido elegida como mejor ciudad universitaria de España.[19] Así las cosas, las esperanzas de futuro de la ciudad pasan por los beneficios económicos y sociales vinculados a la Universidad. Asimismo, la UGR representa la empresa principal de la provincia.[20]

La Universidad también ha supuesto un enriquecimiento cultural de la ciudad, no sólo por la gran cantidad de alumnos extranjeros que atrae (es el primer destino Erasmus) sino también por su política de recuperación de edificios de valor histórico[21] , como son el edificio de la Madraza, el Hospital Real (actual sede del Rectorado) o las facultades de Derecho, Medicina y Traducción e Interpretación. Además, la universidad ha permitido un auge en el ámbito del I+D+i, dotando a la ciudad de modernas instalaciones para tal propósito. Un ejemplo de ello es el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Algunos datos actuales de la Universidad de Granada[22] :

  • Alumnos de grado y posgrado: 60 000
  • Alumnos de enseñanzas extra-universitarias: 20 000
  • Profesores: 3500
  • Personal de servicios: 2000
  • Titulaciones: 75
  • Centros docentes: 28
  • Departamentos: 116
  • Títulos de Máster: 68
  • Doctorados: 116

La Universidad de Granada es la institución académica con la velocidad de red más rápida del mundo, hasta 160 Gigabits por segundo (Gbps),[23] sin contar con la velocidad que provee la RedIRIS, la red académica española integrada en la europea red GÈANT.

Facultades y Escuelas[editar]

Facultad de Ciencias de Granada, en la avenida Fuentenueva.
Facultad de Medicina de Granada, en la avenida de Madrid esquina con la calle Doctor Guirao Gea.
Facultad de Filosofía y Letras de Granada, en la calle Eras de Cristo.

Los centros docentes (facultades y escuelas) se encuentran repartidos en siete campus universitarios: Centro, Cartuja, Fuentenueva, Aynadamar, Ciencias de la Salud, Ceuta y Melilla.

Campus Centro[editar]

En él se localizan los centros históricos de la universidad, como son las facultades de Derecho y Medicina, y destaca por el rico patrimonio de sus edificios. En este campus encontramos:

Campus de Cartuja[editar]

Tiene su acceso por el Paseo de Cartuja. En él se localiza la mayoría de centros docentes de la universidad, siendo por ello una de las áreas más importantes de la vida universitaria de Granada. Sus edificios se distribuyen en las inmediaciones del antiguo monasterio de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada, y son:

Campus de Fuentenueva[editar]

Se ubica en la calle Doctor Severo Ochoa, cerca de la Estación de trenes de Granada, teniendo acceso también por el Camino de Ronda, a través de la calle Gonzalo Gallas. Se trata de otra de las zonas universitarias más importantes de la ciudad, donde se imparten enseñanzas científico-técnicas. Los centros que lo componen son:

También se localizan en el Campus de Fuentenueva centros de investigación científica, así como instalaciones deportivas y de ocio. Es atravesado por el conocido Parque Universitario de Fuentenueva, que comunica en línea recta el Camino de Ronda con el centro de la ciudad. El Campus de Fuentenueva aloja una de las paradas del Metro de Granada.

Campus de Aynadamar[editar]

Se ubica en la Avenida de Andalucía y en él se encuentran:

Campus de Ciencias de la Salud (PTS)[editar]

Conocido oficialmente como Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, es un complejo situado a las afueras de la capital.[24] . Se trata del primer espacio tecnológico especializado en la investigación y desarrollo de industrias farmacéuticas, biosanitarias y agro-alimentarias.[25]

Una vez concluidas las obras, se procederá al traslado a este campus de las siguientes facultades:

El nuevo Campus de Ciencias de la Salud contará con nuevos centros de investigación y de prácticas, entre ellos el nuevo Hospital Universitario Clínico de San Cecilio.

Está conectado al centro de Granada tanto por autobús como por metro, mediante la Línea 1 del Metro de Granada. En la actualidad cuenta con más de doce centros de investigación operativos y 98 empresas e instituciones.[27]

Campus de Ceuta[editar]

Campus de Melilla[editar]

Centros adscritos[editar]

Escuela Internacional de Posgrado[editar]

Es el centro encargado de gestionar y coordinar todas las enseñanzas de Posgrado, incluyendo los programas internacionales, que están conformadas por[28] :

Los programas de doctorado están coordinados por las siguientes escuelas[29] :

  • Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías
  • Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Institutos y centros de investigación[editar]

Otros centros[editar]

  • Aula Permanente de Formación Abierta
  • Centro de Documentación Europea
  • Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG)
  • Centro de Lenguas Modernas
  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas
  • Centro Mediterráneo
  • Escuela de Análisis Clínicos
  • Centro Cultural Universitario "Casa de Porras"
  • Centro de Actividades Deportivas
  • Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo
  • Centro de Instrumentación Científica
  • Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones

Servicios y alojamiento[editar]

Entre los servicios que ofrece la Universidad de Granada a la comunidad universitaria destaca el Servicio de Comedores Universitarios[30] , famosos entre los estudiantes por ofrecer menús saludables a bajo precio (3.5€). El Servicio de Comedores también cuenta con el servicio para llevar y tiene sedes en cada uno de los campus universitarios.[31]

Además, la universidad cuenta con una amplia red de alojamiento basado en colegios mayores, que cuentan con más de cincuenta años de historia[32] , y residencias universitarias.[33]

Alumnos célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manual de Identidad corporativa UGR, [1]
  2. http://www.ine.es/prensa/np712.pdf
  3. http://www.legebiltzarra.com/pdfs_berriak/4237.pdf#page=63
  4. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  5. http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/ccdeporte/archivos/ficheros/SUPLEMENTO%20EL%20MUNDO%2050%20CARRERAS.pdf
  6. http://www.u-ranking.es/analisis.php
  7. http://www.granadahoy.com/article/granada/1710933/la/ugr/se/distancia/sevilla/y/adelanta/cordoba/excelencia.html
  8. http://ec.europa.eu/education/erasmus/doc/stat/1011/annex3_en.pdf
  9. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-universidad-granada-elegida-mejor-espana-estudiantes-internacionales-20140110122931.html
  10. Historia de la UGR.
  11. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  12. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  13. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  14. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  15. http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19684
  16. http://www.uma.es/conoce-la-uma/info/5576/historia/
  17. http://cms.ual.es/UAL/universidad/centros/derecho/conocenos/
  18. http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/10/18/1056971/madrid-es-ciudad-alojamiento-universitarios-mas-caro.html
  19. http://www.antena3.com/especiales/listas/granada-elegida-mejor-ciudad-universitaria-espana-usuarios-antena3com_2013121600064.html
  20. consejosocial.ugr.es/pages/banners/estudioimpactoeconomicougr/!
  21. http://www.ugr.es/pages/universidad/granada
  22. http://www.ugr.es/pages/universidad/granada
  23. http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/2012/12/05/la-universidad-de-granada-se-convierte-en-la-institucion-academica-con-la-velocidad-de-red-mas-rapida-del-mundo
  24. http://www.ptsgranada.com/pts_granada/quienes_somos/
  25. http://www.ptsgranada.com/pts_granada/quienes_somos/
  26. http://www.ptsgranada.com/docencia/
  27. http://www.ptsgranada.com/pts_granada/infraestructuras/
  28. http://escuelaposgrado.ugr.es/
  29. http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/organigrama#__doku_escuelas_de_doctorado
  30. http://www.ugr.es/~scu/
  31. http://www.ugr.es/~scu/
  32. http://www.ugr.es/pages/servicios/colegios_mayores
  33. http://www.ugr.es/pages/servicios/residencias_universitarias

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]