Ayuntamiento de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen (Distrito Centro).

El Ayuntamiento de Granada es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Granada, España. Está presidido por el Alcalde de Granada, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce el título José Torres Hurtado, del Partido Popular. El organismo está emplazado en la Plaza del Carmen, si bien diversas instituciones municipales se encuentran en el Complejo Administrativo Municipal de Los Mondragones, en la Avenida de las Fuerzas Armadas nº 4.

Órganos de gobierno[editar]

Pleno[editar]

En el Pleno se discuten y votan las cuestiones más importantes (presupuestos, ordenanzas municipales, etc.). Tras las últimas elecciones municipales de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de Granada está compuesto por 16 concejales del Partido Popular —dos más que la mayoría absoluta, que son 14—, 8 concejales del Partido Socialista Obrero Español, 2 concejales de Izquierda Unida y 1 de Unión Progreso y Democracia.

Junta de Gobierno de la Ciudad[editar]

La Junta de Gobierno de Granada se encarga de administrar los impuestos municipales, para costear los servicios públicos y la construcción de infraestructuras. Está presidida por el Alcalde.

Juntas Municipales de Distrito[editar]

La ciudad de Granada está dividida en ocho distritos, que a su vez están gobernados por sus correspondientes Juntas Municipales. Estos órganos se encargan del gobierno de una manera mucho más local.

Distritos de Granada.

Actualmente los distritos de la ciudad son los siguientes:

  1. Albaicín
  2. Beiro
  3. Centro
  4. Chana
  5. Genil
  6. Norte
  7. Ronda
  8. Zaidín

Enlaces externos[editar]