Distrito Centro (Granada)

Distrito Centro
Distrito municipal

Gran Vía de Colón con Calle Reyes Católicos
Coordenadas 37°10′28″N 3°35′27″O / 37.17436087139, -3.5908585376988
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
 • Provincia Granada Granada
 • Ciudad Granada
Subdivisiones 2 barrios:
Centro-Sagrario
Realejo-San Matías
Superficie Puesto 6.º
 • Total 5.33 km²[1]
Población (2009) Puesto 5.º
 • Total 32,916 hab.[2]
 • Densidad 6176 hab./km²

Centro es un distrito municipal de la ciudad de Granada, en España, situado en la zona central de la capital granadina. Está compuesto por los barrios de Centro-Sagrario y Realejo-San Matías. También este distrito incluye el conjunto monumental de la Alhambra. El distrito Centro limita con los distritos Beiro, Albaicín, Genil y Ronda.

El distrito incluye multitud de barriadas históricas, como El Barranco del Abogado, Realejo, Las Angustias, San Matías, Santa Ana, Magdalena o Gracia, entre otras.

En este distrito se encuentran lugares emblemáticos en la ciudad como la Catedral, la Capilla Real —donde reposan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso—, la Alcaicería, el Zacatín —antiguo mercado de sedas del Reino nazarí de Granada—, el Ayuntamiento, la plaza Bib-Rambla, la plaza de las Pasiegas, entre otros.

También es la zona comercial más importante de la ciudad, concentrada en torno a las calles Recogidas, Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos y Acera del Darro.

Lugares destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. La superficie ha sido calculada con Google Earth a partir de la delimitación que aparece en esta página del la web municipal
  2. Este dato de población corresponde a la población empadronada a fecha 1 de enero de 2009 y ha sido tomado de «Granada en cifras». No son cifras oficiales, puesto que las únicas cifras con carácter oficial son las que publica el INE.

Bibliografía consultada[editar]

Enlaces externos[editar]