Cartuja de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción
Monasterio de la Cartuja Granada.jpg
Tipo Monasterio
Ubicación Granada, Flag of Andalucía.svgAndalucía,
Bandera de EspañaEspaña
Coordenadas 37°11′30.95″N 3°35′57.96″O / 37.1919306, -3.5994333Coordenadas: 37°11′30.95″N 3°35′57.96″O / 37.1919306, -3.5994333
Uso
Orden Exclaustrado
Arquitectura
Construcción siglos XVI-XIX
Estilo arquitectónico Barroco

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Cartuja de Granada es un monasterio situado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

Historia[editar]

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el S.XVI hasta el XIX

Descripción[editar]

Vista del monasterio desde el sur-este.
Cúpula del sagrario de la Cartuja de Granada, obra del pintor Antonio Palomino.
Entrada al Monasterio.

De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

El edificio consta de las siguientes partes:

  • Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
  • Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
  • Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
  • Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
  • Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
  • Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
  • Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo.
  • Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
  • Sancta Sactorum o Sagrario.
  • Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español. En la cúpula, pintada por Tomás Ferrer en 1735, destacan San Bruno, San Juan y otros fundadores de la Orden de los Cartujos.

Enlaces externos[editar]