Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Facultad de Derecho de Granada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho
UniversidadGranada.jpg
Tipo Facultad
Universidad Universidad de Granada
Fundación 1859[1]
Localización
Dirección Plaza de la Universidad, 18001
Bandera de Granada2.svg Granada, Andalucía,
Bandera de España España
Coordenadas 37°10′40″N 3°36′05″O / 37.17765, -3.60143
Otras sedes Aulario de Derecho: Calle Doctor Severo Ochoa, 18001. Granada
Campus Campus Centro
Academia
Estudiantes +3166 alumnos (2006)
Administración
Decano Miguel Olmedo Cardenete
Sitio web
derecho.ugr.es

La Facultad de Derecho de Granada es un centro docente universitario perteneciente a la Universidad de Granada, donde se imparten los estudios relacionados con el Derecho y la Criminología.

Se encuentra situada en el Campus Centro, teniendo su sede central en la Plaza de la Universidad, lugar céntrico de la ciudad. Anteriormente, el actual edificio de dicha facultad alojó un Colegio Mayor Jesuita y posteriormente fue el edificio principal de servicios de la UGR, hasta que el traslado de estos a otro lugar permitió que el edificio se utilizara para sus fines actuales.

Los estudios de esta facultad, con más de 3000 estudiantes matriculados, la convierten en uno de los centros de la Universidad de Granada con mayor número de alumnos. De hecho, el aumento de estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Derecho llevó a la UGR a diversificar la oferta docente y de servicios de la facultad en varios edificios diferentes. Los servicios generales como el decanato, la biblioteca, secretaría, reprografía, así como algunas aulas y centros de investigación y formación se mantienen en la sede principal, mientras que algunas clases se han trasladado a un nuevo aulario por separado que recoge además servicios adicionales de reprografía así como una sala de informática adicional.

Tras la adaptación del plan docente de la Universidad de Granada al Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Derecho se imparten los siguientes grados universitarios:

La Universidad de Granada también ofrece en este centro dos titulaciones dobles internacionales en asociación con otras instituciones educativas del resto del mundo:

  • Doble título de «Grado en Derecho» por la Universidad de Granada y «Juris Doctor» por el Stetson University College of Law de Florida
  • Doble título de «Grado en Derecho» por la Universidad de Granada y «Laurea in Giurisprudenza» por la Facoltà di Giurisprudenza de L’università degli Studi di Ferrara.

Historia de la Facultad[editar]

Fachada del edificio principal de la Facultad de Derecho

La Universidad de Granada fue creada en 1526 por el rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania). En aquellos tiempos dicha institución no tenía la división de estudios actual, sino que se impartían estudios generales de Filosofía, Lógica, Teología, Cánones, Gramática,... El Papa Clemente VII le otorgaría iguales privilegios que a las universidades de Bolonia, París, Salamanca y Alcalá de Henares. De manera que dicha universitas tiene un origen tanto imperial como papal.

Tras vacilar su ubicación entre el Monasterio de San Jerónimo y el Colegio Mayor y Real de Santa Cruz de la Fe, al ser expulsados los jesuitas en 1767 la Universidad se asentó en el Colegio de San Pablo (actual sede de la Facultad de Derecho), situado en la Plaza de la Universidad. Con Carlos III, en 1776 se promulga uno de los planes de estudios más avanzados de España, tomando parte destacada el jurista granadino y consejero de Castilla Pedro José Pérez Valiente. De tal manera se unificaban las dos Facultades de Leyes y Cánones, recibiéndose hasta siete cátedras:

  • Derecho Común Romano Canónico (1º curso)
  • Derecho Público y Nacional (historia del Derecho natural, civil, canónico) (1º curso)
  • Instituta (2º curso)
  • Instituta (3º curso)
  • Instituciones de Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico Nuevo (Decretales) y Antiguo (Decreto de Graciano) (4º y 5º curso)
  • Leyes del Reino conforme a las recopilaciones del Castilla e Indias (6º curso)
  • Estudio de Derecho Público (7º curso)

En el siglo XIX el Colegio de San Pablo debe albergar todas las dependencias de la Universidad granadina, al haber sido suprimidos los colegios universitarios, lo que le supondría numerosas reformas. En 1841 es construido el Jardín Botánico para facilitar los estudios y adelantamientos en cuanto a ciencias naturales. Asimismo, el patio de la calle Duquesa (de construcción posterior) albergó dependencias militares, la Diputación Provincial de Granada, el Gobierno Civil y la Facultad de Ciencias.

En 1980 las dependencias centrales de la Universidad fueron trasladadas definitivamente al Hospital Real (actual Rectorado). Hasta entonces habían convivido en el Colegio de San Pablo el Rectorado, la Biblioteca Universitaria General, Servicios Centrales,... A partir de dicho año, y hasta nuestros días, permanecen en el edificio San Pablo el Decanato de Derecho, los Departamentos docentes de la Universidad con sede en la Facultad de Derecho, los servicios administrativos de la Facultad, el Paraninfo (antiguo salón para debates de Teología y Filosofía) y las aulas de docencia.

En el curso 2005-2006 empezó a funcionar un nuevo edificio de la Facultad de Derecho: el Aulario, de moderna construcción, para hacer frente a la gran cantidad de estudiantes de esta carrera en el que además de un gran número de aulas docentes adicionales a las de la sede principal, también hay servicios de reprografía y aula de informática.

Instalaciones y servicios[editar]

Interior de la Biblioteca y sala de lectura de la Facultad de Derecho

El edificio principal de la Facultad de Derecho, el Colegio de San Pablo, en Plaza de la Universidad, es un gran edificio que actúa como sede principal del centro. También tiene accesos secundarios por la Calle Duquesa y por el Jardín Botánico. En este edificio se recogen todos los servicios administrativos y directivos (Decanato), así como los servicios generales.

Pasillos de la Facultad de Derecho

La Facultad cuenta con Secretaría, Servicio de fotocopiadora, Biblioteca y sala de lectura, cafetería, asociaciones de alumnos, servicios de relaciones internacionales, aulas de idiomas, aula de informática, despachos departamentales y 12 aulas docentes. Así mismo, cuenta con varias salas de propósito general entre las que son destacables:

  • El Paraninfo, un gran salón donde se celebran conferencias, reuniones y presentaciones. Se encuentra junto a la entrada principal. Antiguamente fue un teatro para las diputationes de Teología y Filosofía. Su bóveda fue construida en 1675. Preside la sala un gran retrato del emperador Carlos V. En las obras de restauración de la sala de 1998 se descubrió oculto tras dicho retrato un gran repostero de la II República Española que actualmente también está expuesto en dicha sala.
  • El Salón Rojo, también para cometidos de carácter público, en el segundo piso.
Entrada al Aulario de Derecho.

El Aulario de Derecho es un edificio de soporte situado a escasa distancia de la sede principal, junto al Campus de Fuentenueva. Cuenta con 2 plantas y un semisótano. En él se encuentran 26 aulas docentes, una Sala de Profesores, servicio adicional de fotocopiadora y un aula de informática adicional. En este edificio se concentran la mayor parte de las actividades docentes y de clases magistrales de la facultad.

En el futuro próximo, está previsto que el edificio contiguo a la sede principal de la Facultad de Derecho en Calle Duquesa, anteriormente sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía pase a formar parte también del centro, permitiendo alojar una nueva biblioteca centralizada más amplia así como una mejor distribución de los servicios actuales de la facultad.

Asociaciones de Alumnos[editar]

La facultad cuenta con varias Asociaciones de Estudiantes: RED (Reunión de Estudiantes de Derecho), UEDI (Unión de Estudiantes Demócratas Independientes), AGORA, Asociación de Antiguos Alumnos, POLÍDER, Asociación de la doble licenciatura de CC.Políticas y Derecho y el Club Deportivo de Derecho.

Departamentos Docentes[editar]

La Facultad de Derecho cuenta con docencia y además es la sede principal de todos los departamentos docentes de la Universidad de Ganada relacionados con el derecho civil y sus aplicaciones prácticas. Concretamente, es la sede de los siguientes departamentos:

  • Departamento de Derecho Administrativo [1]
  • Departamento de Derecho Civil [2]
  • Departamento de Derecho Constitucional [3]
  • Departamento de Derecho Financiero y Tributario [4]
  • Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho [5]
  • Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales [6]
  • Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano [7]
  • Departamento de Derecho Penal [8]
  • Derecho Procesal y Eclesiástico del Estado [9]
  • Departamento de Filosofía del Derecho [10]
  • Departamento del Trabajo y Seguridad Social [11]

Curiosidades y trivialidades[editar]

Placas conmemorativas en la facultad a Blas Infante, «Padre de la Patria Andaluza», Nicolás Salmerón, presidente de la I República Española y a Nieto Alcalá-Zamora, presidente de la II República Española.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.