Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles
Acortamos distancias, acercamos personas
Logo CAF.svg
Acrónimo Grupo CAF, S.A.
Tipo Sociedad anónima (BME: CAF)
Industria Transporte y Energía
Fundación 1917
Sede Bandera de España Beasáin, País Vasco
Presidente Ejecutivo José María Baztarrica Garijo
Productos Automotores, tranvías, unidades eléctricas, locomotoras, coches, componentes ferroviarios y energías renovables.
Ingresos Decrecimiento 1.721,2 millones de euros (2012)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento 181,9 millones de euros (2012)
Beneficio neto Decrecimiento 127,8 millones de euros (2012)
Empleados 7.000[2]
Filiales CAF Power & Automation, CAF Wheels, Axles & Gearboxes, Seinalia, Ennera, CETEST, CAF Transport Engineering, Sempere, Lets, WF, Lander y NEM Solutions
Sitio web www.caf.net
Cronología
Compañía Auxiliar de Ferrocarriles Grupo CAF, S.A.
Urbos 3 Tranvía de Sevilla

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, coloquialmente conocido por la contracción de su nombre CAF, es una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que lleva décadas construyendo trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad más importantes del mundo. CAF crea trenes con tecnología avanzada.

CAF ha sido fabricante de gran parte del material móvil del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Washington D.C., Roma, Bruselas, Hong Kong, Ciudad de México, Santiago de Chile, Medellín, Argel, Sao Paulo, Ámsterdam; también para las redes de tranvía de Monterrey, Málaga, La Coruña, Valencia, Ámsterdam, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Sacramento, Pittsburgh, Lisboa, Antalya, Belgrado y Zaragoza, así como de buena parte del material móvil de RENFE, FEVE, EuskoTren, SFM y FGC. Otros países del mundo, como Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Chile, México, Argentina, Argelia, Hungría, Portugal, Arabia Saudí, Venezuela y Nueva Zelanda se equipan también con vehículos fabricados por CAF.

CAF ha realizado un total de 133 proyectos, situándose como quinto fabricante mundial[3] por detrás de Stadler, Siemens, Alstom y Bombardier respectivamente, superando a Kawasaki. Actualmente la filial de CAF de Hortolandia se sitúa como la mayor fabricante de trenes de Brasil.[4]

Actualmente se encuentra en el puesto número 82 en las 100 mayores empresas españolas.[5]

Historia[editar]

En 1860 Domingo Goitia, Martín Usabiaga y José Francisco Arana constituyen la Fábrica de Hierros San Martín. La Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se funda en 1917; en 1971 adopta el actual nombre de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. tras su fusión con Material Móvil y Construcciones con sede en Zaragoza, la cual a su vez provenía de Carde y Escoriaza. Actualmente su expansión como grupo le ha llevado a tener más de 45 filiales a su disposición.

Hay que destacar que CAF también estuvo fabricando vehículos todoterreno Jeep, bajo licencia, desde 1955 hasta 1982, como propietaria de AVIA y más tarde tras un acuerdo comercial con Motor Ibérica con la marca EBRO.

La compañía dispone de factorías en Beasáin e Irún (Guipúzcoa), Zaragoza (Aragón), Castejón (Navarra), Linares (Jaén) (CAF ANDALUCIA) y Lérida (Cataluña) (TRADINSA). Estas tres últimas del Grupo Caf, y en Madrid las oficinas comerciales y financieras. Dispone de plantas de montaje en Estados Unidos, Chile, Brasil, Francia y México, y oficinas y talleres de mantenimiento en Argentina, Reino Unido, Italia, Argelia, Venezuela y Turquía.

El archivo histórico[editar]

El archivo histórico de la Oficina Técnica de Zaragoza fue cedido gratuitamente al Gobierno de Aragón en 2008, siendo depositado un año después en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, cuya sede está en la ciudad española de Zaragoza.[6]

La documentación histórica de la Oficina Técnica de la CAF, con documentos fechados entre 1901 y 1975, es muy importante para el estudio de la construcción y comercialización de ferrocarriles, tranvías y metropolitanos tanto en España como en Europa y Latinoamérica. El fondo contiene planos, fotografías, fichas de clientes, etc. así como dibujos artísticos de los elementos decorativos de los vagones de principios del siglo XIX.

El acceso a esta documentación está regulado por la legislación vigente en España en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. También pueden existir limitaciones según marca legislación española sobre protección de datos personales.

Productos[editar]

CAF ha fabricado, como ya se ha mencionado, mucho material móvil para distintas empresas. Aquí se enumeran los grandes proyectos y compras de esta compañía.

España[editar]

Renfe[editar]

Alta Velocidad[editar]

Unidades formadas por composiciones variables de cuatro, seis y ocho coches. El tren está compuesto por ocho coches motores, con una potencia de tracción de 10 MgW y múltiple captación de corriente (1,5 y 3 kVcc, 15 y 25 kVca). Tendrá una velocidad máxima de 350 km/h.[7]

Unidad de tren eléctrica autopropulsada bitensión de rodadura desplazable de 250 km/h. Tiene capacidad de paso de la vía RENFE (1668 mm) a la vía UIC (1435 mm) sin detenerse. Formada por cuatro coches, pudiendo acoplarse dos unidades para formar un tren de ocho.

Unidades muy similares a las de la serie 120 pero de clase única y con equipos de tracción redundantes.

Regionales[editar]
  • Serie 598:
La serie 598 de Renfe consta de 21 unidades fabricadas por CAF. Son trenes diésel basculantes basados en los TRD de la serie 594 de Renfe. Los trenes incorporan el Sistema Inteligente de Basculación Integral (SIBI), desarrollado por CAF y ya utilizado en algunos TRD. El SIBI cuenta con un detector de posición, que precisa el punto del recorrido en el que está situada la unidad gracias a distintos algoritmos patentados. El equipo de control actúa sobre la basculación y da al tren una inclinación de hasta seis grados que reduce la aceleración lateral no compensada y permite aprovechar al máximo las características del recorrido y las prestaciones del tren.
  • Serie 594:
Tren Diésel "TRD", formado por dos coches motores con dos bogies cada uno (M-M) que pueden acoplarse formando composiciones de hasta cinco unidades. Cada coche motor está dotado de dos equipos de motorización.

Están construidos en aleación ligera, con un sistema de testero que permite el libre tránsito a los viajeros entre diferentes unidades, una vez acopladas. Diseño basado en la modularidad, permitiendo un alto grado de disponibilidad en la explotación de las unidades, a una velocidad máxima de 160 km/h.

CAF y Renfe llegaron al acuerdo de construir las 57 unidades. Todas las unidades son para ancho ibérico y tienen preinstalaciones para los equipos de seguridad y los elementos necesarios para instalar bogies en ancho UIC (o bogies de ancho variable Brava).
En 2005 Renfe inició el proceso de definición de los automotores diésel que debían sustituir a las series 592, 593 y posiblemente 596. Después de la correspondiente publicación de los documentos técnicos de compra, recepción y análisis de ofertas, en julio del 2006 Renfe adjudica a la empresa CAF la construcción de 50 automotores diésel. El contrato de compra se firmó en septiembre del mismo año, siendo esta fecha el punto de partida para la realización del proyecto y fabricación del primer tren prototipo. En octubre de 2008 se iniciaron las pruebas en vía de la primera unidad.
La serie 440 de Renfe es una serie de unidades eléctricas entregadas a partir del año 1975 y que fueron adjudicadas para cumplir los objetivos del Plan Estratégico de Renfe 1972-1975.
Con una velocidad máxima de 140km/h (150km/h en Chile), son desde hace más 30 años el pilar básico de la red de servicios de media distancia, y durante mucho tiempo también lo fueron de los servicios de cercanías. Es un tren autopropulsado con 3 coches, de los cuales sólo uno está motorizado y tienen una cabina de conducción en ambos extremos.
Serie de 14 unidades de automotores eléctricos recepcionadas en 1980-1981, originalmente destinadas a servicios Intercity y después a servicios regionales en Cataluña; 10 fueron enviadas a Chile.
Tienen una velocidad máxima de 140 km/h (150 en Chile).
Cercanías[editar]
  • Series Civia 462/463/464/465:
Tren Civia prestando servicio en Cercanías Barcelona.
Interior de un tren Civia.

El Tren Civia es una unidad eléctrica para transporte rápido y masivo de viajeros en líneas de cercanías urbanas y suburbanas, con gran capacidad de transporte de viajeros y paradas frecuentes.

Exterior con testero aerodinámico, carenado de techo, faldones bajo bastidor, aspecto lateral continuo de luna corrida. Interiormente es un tren continuo, uniendo los coches mediante pasillo diáfano de intercirculación.

  • Serie 446/447:

La Serie 446 de Renfe, junto con la serie 447 y el prototipo de la serie 445, son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías más eficaces. Están dotadas de las necesidades exigidas para cercanías, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima.

Locomotoras[editar]
  • Serie 250:

La serie 250 de Renfe consta de 35 unidades para transporte de viajeros y de mercancías construidas en Alemania por Krauss-Maffei y Brown-Boveri (250.001 - 250.005) y el resto en España por la MTM y CAF bajo licencia.

  • Serie 252:

Las 252 son una serie de locomotoras universales y muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Ferrocarriles Federales Alemanes DB y construidas por CAF-Macosa (ahora Vossloh), Siemens y Krauss-Maffei para el NAFA de la LAV Madrid-Sevilla.

Automotor diésel de SFM, en Mallorca.

Otros[editar]

Servicios Ferroviarios Mallorca[editar]

Tres remesas de unidades diésel para las líneas ferroviarias de Mallorca. En 1995, 2002 y 2005.

Seis unidades dobles para el metro de Palma de Mallorca.

Suministro de 11 unidades eléctricas de vía métrica, bidireccionales (dos cabinas de conducción). Diseñadas mediante un Sistema Modular que permite composiciones “M1-N-M2” o “M1-N-N-M2”. Preparadas el acoplamiento de dos unidades. Conformadas por 3 o 4 cajas apoyadas sobre dos bogies motores cada una.

Locomotora híbrida Bitrac 3600 para Fesur[editar]

El concepto de base es una locomotora con dos generadores diésel de 1800 kW de MTU cada uno conectado a convertidores basados en tecnología IGBT que alimentan con energía de voltaje y frecuencia variables a dos motores de tracción asíncronos, cada uno de ellos controlado independientemente para optimizar la adherencia.

FEVE[editar]

Locomotoras
Automotores

Euskotren[editar]

  • UT200
  • UT300
  • UT900
  • UT3500
  • Euskotren XXI
  • Euskotren TD 2000

Metro de Madrid[editar]

Metro de Barcelona[editar]

  • Serie 1000
  • Serie 2000
  • Serie 3000
  • Serie 4000
  • Serie 5000
  • Serie 6000
  • Serie S/2100
  • Serie S/300

Tranvías y otros metros[editar]

Internacional[editar]

Alemania[editar]

  • Tranvías para Friburgo de Brisgovia

Arabia Saudí[editar]

  • Unidades diesel-eléctricas para los ferrocarriles saudíes (SRO)
  • Unidades diesel-eléctricas para la Saudi Railways Company (SAR) con una velocidad máxima de 200 km/h

Argelia[editar]

Automotor diésel ZZ 2202 de SNTF (Société nationale des transports ferroviaires), fabricado por CAF en la estación de Sidi Bel Abbès (Argelia).
  • Metro Argel
  • Regionales diésel

Argentina[editar]

Australia[editar]

  • Tranvía de Nueva Gales del Sur

Bélgica[editar]

STIB/MIVB[editar]
  • Metro Bruselas Serie 6000

Brasil[editar]

Metro de Sao Paulo.
  • Metro de Sao Paulo líneas 1 y 3
  • Metro de Sao Paulo línea 5
  • Unidades de cercanías para CPTM (Sao Paulo)
  • Unidades eléctricas para CPTM (Sao Paulo) (2013)
  • Tranvía de Cuiabá
  • Unidades de cercanías para Recife
  • Unidades de cercanías para Belo Horizonte

Civity[editar]

Civity

Tipo de unidad:

Es un tren de cercanías y regional de piso bajo con tracción eléctrica, diésel-eléctrica, diésel-mecánica, diésel-hidráulica y dual. Con una altura de piso variable desde los 600 mm y diseñado para un ancho de vía internacional de 1435 mm. Está diseñada para 4 tensiones de alimentación distintas: 1500 VDC, 3000 VDC, 15 kVAC (16,6 Hz), 25 kVAC (50 Hz). Tendrá una velocidad máxima de 160 km/h, y de 200 km/h en ancho internacional.[8]

  • Unidades para Trieste
  • Unidades para Montenegro
  • Unidades para Letonia
  • Unidades para la región Apulia, en Italia

Colombia[editar]

  • Metro de Medellín

Suministro de 13 Trenes para el Metro de la ciudad de Medellín (Colombia). Son unidades de metro compuestas cada una por 3 coches (2 coches motores y 1 coche remolque) que podrán funcionar en composición simple y doble. La longitud de la unidad simple (3 coches) es aproximadamente de 69 metros y con capacidad máxima de transporte de 1.145 pasajeros. La unidad incorpora 4 puertas por costado en cada coche, captación de energía mediante pantógrafo a la catenaria de 1500 Vcc., y la más moderna tecnología en información al pasajero.

Chile[editar]

Los trenes españoles han tenido un recibimiento controvertido en Chile, debido a malas experiencias con material rodante español de segunda mano proveído para la empresa EFE, los trenes recibidos son: 20 automotores UT440, 7 de ellos reformados a UT440MC, 10 automotores UT444 reformados a UTS444, 4 locomotoras S-269 coches s-10000, en Chile S-300 y 4 Automotores UT593 (1 de ellos ya dados de baja).[cita requerida]

Sin embargo, CAF logró adjudicarse en este país sudamericano un contrato para fabricar 180 coches (20 unidades de tren de 9 coches cada una) para el metro de Santiago de Chile. Su propuesta, más económica, ganó un controvertido proceso de licitación con las compañías Alstom y Bombardier. Alstom pidió una impugnación a dicha licitación por supuestos engaños. Los 180 coches serán destinados para al refuerzo de la línea 1. Actualmente ha llegado 8 unidades a Chile desde México y entraron en operaciones a partir de noviembre de 2009, siendo integrados el resto de los trenes en la medida que vayan llegando y se vayan inaugurando los tramos restantes de la extensión de la línea 5.

El año 2012 se hace entrega de las 14 nuevas unidades NS-12 formados con 9 coches y con aire acondicionado para la línea 1 del metro de santiago, las cuales se suman a las 20 unidades ya recibidas en el año 2009.

En noviembre de 2013 CAF se adjudica la construcción de 37 unidades eléctricas (185 coches) para las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile.

China[editar]

  • Hong Kong airport express

Escocia[editar]

  • Tranvía de Edimburgo

Estados Unidos[editar]

Tren ligero de Sacramento, California.
RT Regional Transit[editar]
  • Tren ligero de Sacramento, California Serie 200
PAAC[editar]
  • Tren ligero de Pittsburgh, Pensylvannia Serie 4300
WMATA[editar]
  • Metro de Washington, D.C. Serie 5000
MTA of Harris County[editar]
  • Tranvía de Houston
Amtrak[editar]
  • Viewliner 2
Ohio[editar]
  • Tranvía de Cincinnati
KCATA[editar]
  • Tranvía de Kansas City
Massachusetts Department of Transportation[editar]
  • Metro ligero de Boston

Estonia[editar]

  • Tranvía de Tallin

Finlandia[editar]

  • Metro de Helsinki, primer metro sin conductor de CAF
VR[editar]
  • Cercanías Helsinki

Francia[editar]

  • Tranvía de Nantes
  • Tranvía de Besançon
  • Tractores eléctricos para el metro de París
  • Automotores diésel para la región Provence-Alpes-Côte d'Azur
  • Automotores diésel para los Ferrocarriles de Corcega
  • Automotores diésel para la Région du Centre

Hungría[editar]

  • Tranvía de Debrecen
  • Tranvía de Budapest

India[editar]

  • Aeropuerto Delhi Express
  • Metro de Calcuta

Irlanda[editar]

  • CxK NIR 3000 para NI Railways
  • CxK NIR 4000 para NI Railways
  • CxK IE 29000 para Iarnród Éireann (Irish Rail)
  • Intercity Mark 4 de Iarnród Éireann (Irish Rail)

Italia[editar]

  • Metro de Roma
  • Unidad basculante para Cerdeña
  • Tranvía de Cagliari

México[editar]

Metro de la Ciudad de México FE-10.
  • Metro de la Ciudad de México
    • NE-92: 15 trenes de rodadura neumática, los primeros creados con este tipo de rodadura por la empresa (1992-1994).
    • Rehabilitación de trenes de los modelos MP-68, NM-73 Y NM-83 (1996-1998).
    • FM-95A: Colaboración con Bombardier Transportation México para la construcción y arrendamiento de 13 trenes de este modelo (1995-1999)
    • NM-02: 45 trenes de rodadura neumática, construidos junto a Bombardier Transportation México (2002-2006).
    • FE-07: 9 trenes de rodadura férrea para la Línea A del Metro de la Ciudad de México (2007-2010).
    • FE-10: 30 trenes de rodadura férrea para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (2010-2012).
  • Metrorrey
    • Unidades eléctricas articuladas MM93 para el metro de Monterrey (2004-2005).
    • Segundo pedido de unidades eléctricas para el metro de Monterrey (2014-2015).

CAF también se encarga de construir, explotar y operar el Ferrocarril Suburbano del Valle de México. Dicha empresa suministró un tren derivado de la UT-446/447 española, cuyo modelo es UT-01, pero con tecnología de punta.

Nueva Zelanda[editar]

Veolia Transport Auckland[editar]
  • Unidades eléctricas para Auckland

Países Bajos[editar]

  • Unidades articuladas de Ámsterdam

Portugal[editar]

  • Unidades Eléctricas de dos pisos (UQE´S) (Lisboa)

Reino Unido[editar]

  • Heathrow express
  • Northern Spirit
  • Tranvía de Birmingham
  • Composiciones para el servicio Caledonian sleeper
Midland Metro[editar]
  • Tranvía de Midland

República de Taiwán[editar]

  • Metro ligero de Kaohsiung

Rumanía[editar]

  • Metro de Bucarest

Serbia[editar]

Urbos 3 por las calles de Belgrado.

Suecia[editar]

  • Tranvía de Estocolmo

Suiza[editar]

  • Locomotora diésel-hidráulica Grizzly Scheuchzer
  • Locomotora diésel-hidráulica Bison Scheuchzer

Túnez[editar]

  • Automotores diésel para la SNCFT

Turquía[editar]

  • TCDD Alta Velocidad Serie 65000
  • Tranvía de Antalya
  • Cercanías Izmir
  • Metro Estambul
  • Unidades de metro para la línea UU del metro de Estambul

Venezuela[editar]

Se ha firmado la adquisición de 48 trenes de 7 coches en inicios del año 2010, para sustituir los trenes modelo Alsthom Atlantique 1980`s que en la actualidad siguen funcionando en la línea más antigua del sistema, la Línea 1. Con esto para contribuir el plan de rehabilitación de la Línea 1. El primer tren llega a finales del 2010. y cuatro de estos entraron en funcionamiento el día 25 de septiembre de 2011.

Filiales[editar]

CAF tiene a su disposición más de 30 filiales, siendo las siguientes las más importantes.[9]

Actren[editar]

Mantenimiento ferroviario.

CETEST[editar]

Ensayos y análisis de material ferroviario.

Ennera[editar]

Energías renovables mediante tecnología solar fotovoltaica y minieólica. Además, posee una unidad de negocio dedicada a la movilidad sostenible con la que gestiona de forma eficiente flotas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

CAF Signalling (Eliop Seinalia)[editar]

Señalización del tráfico ferroviario.

CAF Power & Automation[editar]

Fusión de las filiales Traintic, Trainelec y Desarrollo Software Miramón 4. Dedicada al diseño y fabricación de equipos de potencia embarcados y de sistemas de comunicación y control para cualquier tipo de material rodante.

CAF Transport & Engineering[editar]

Ingeniería del transporte.

CAF Wheels, Axles & Gearboxes[editar]

Diseño y fabricación de ruedas, ejes y reductores.

SEMPERE[editar]

Componentes ferroviarios y piecerío en general.

LETS[editar]

Sistemas de información óptica y visual a pasajeros y operador del tren.

NEM Solutions[editar]

Ingeniería del mantenimiento.

Lander[editar]

Diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación ferroviaria y automovilística.

WannaFreight[editar]

WF, es la empresa de reservas de transporte de mercancías de CAF.

Accionistas[editar]

Accionista Derechos de voto Sociedad
empleados 29,560% Cartera Social, S.A.
Kutxabank 19,056% CK Corporación Kutxa, S.L.
BNP Paribas 5,473% BNP Paribas Segurities Services Lux A/C Ceda
Banca Cívica 3,010% Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones, S.A.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]