Serie 447 de Renfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie 447 de Renfe
447 en Vilajuiga.jpg
Unidad 447 con los colores de Renfe Operadora en 2011
Serie
Tipo Tren de Cercanías
Fabricante CAF, Alstom, Siemens, ABB, Adtranz
Año de fabricación 1993-2001
Configuración
Disposición de los ejes Bo'Bo + 2'2' + Bo'Bo'
Longitud 75.993 mm
Anchura 2.900 mm
Altura 4.185 mm
Peso 157 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3 kV cc
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 2400 kW
Motores 4 por coche motor Siemens ITB2220-oJA 03 asíncronos trifásicos de 320 kW
Número de plazas 238(sentadas)
702
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 4 unidades 446 ó 447

Años en servicio 1993/2001 - presente

La Serie 447 de Renfe, junto con la serie 446 de Renfe y los trenes Civia son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías eficaces. Su diseño se empezó a planear a principios de los años 80 y se materializó en el prototipo de la serie 445 cuando el servicio de cercanías empezó a cobrar gran protagonismo en ciudades como Madrid y las unidades que estaban ofreciendo estos servicios, principalmente unidades de la serie 440, empezaban a ser insuficientes. Ya que se iba a diseñar un tren exclusivo para ofrecer estos servicios se decidió dotarlas de las necesidades exigidas para este servicio, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración penalizando la velocidad máxima, esta serie está considerada, cómo uno de los mejores trenes de cercanías, por su gran potencia y su fiabilidad, sobrepasando a los nuevos Civia.

La serie 447, ofrece un diseño similar al de la serie 446, ya que los diferentes cambios estéticos y de seguridad fueron realizados a la vez; tanto es así que exteriormente sólo se diferencian por las letras de la numeración de los coches que en la serie 446 la letra M ó R está en blanco y en la serie 447 esta letra está en color amarillo y en una menor anchura exterior de 9 cm de las 447 (no apreciable a simple vista) pero el rendimiento de estas dos unidades es bien diferente. Esta nueva serie fue dotada con unos novedosos motores trifásicos asíncronos que ofrecen un rendimiento aún mejor que los de las 446, con mayor aceleración, mayor esfuerzo tractor y además de todo esto la velocidad máxima es también mayor, alcanzando los 120 km/h. Al igual que la 446 cada unidad dispone de 3 coches. Los dos de los extremos, ambos con cabina de conducción, están motorizados y únicamente el de en medio es un remolque. Cada uno de los coches tienen 3 pares de puertas de doble hoja para una rápida entrada y salida de viajeros. En esta serie se añadió un aseo de vacío. Pueden circular acopladas en servicio normal a unidades de la serie 446 con algunas limitaciones en tracción y freno.

Dadas las diferencias de rendimiento de estas dos unidades se asignó la serie inferior para líneas donde la distancia entre estaciones era más corta, entre 1-2 km ya que aquí la velocidad máxima no afecta a los tiempos, las 447 para trayectos con paradas cada 2-4 km.

Estas unidades circulan por los núcleos de cercanías de[1] Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Santander, Girona y Tarragona y excepcionalmente en servicios regionales en Cataluña.

Cabe mencionar que trenes derivados de este modelo son usados en México por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, SA de CV que es la que opera el Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, el modelo de estos trenes es UT-01.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Listadotren, Serie 447