Tranvía de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía de Vitoria
Euskotran vitoria 1.jpg
Uno de los tranvías de Vitoria a su paso por el centro de la ciudad
Lugar
Ubicación Bandera de España Vitoria, España
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 23 de diciembre de 2008
Ultima ampliación: 7 de septiembre de 2012 [1]
Características técnicas
Longitud 12,80 km
Paradas 20
Ancho de vía 1 metro
Velocidad máxima 70 km/h
Explotación
Nº líneas 2
Operador Euskotren Tranbia
Esquema
BSicon .svg fKBHFa
Abetxuko
BSicon .svg fHST
Kristo
Ibaiondo
fKBHFa fHST
Kañabenta
Landaberde
fHST fHST
Artapadura
Lakuabizkarra
fHST fHST
Arriaga
Wellington
fHST fHST
Gernikako Arbola
Txagorritxu
fHST fHST
Portal de Foronda
Euskal Herria
fHST fHST
Intermodal
fSTRlf fABZlg
BSicon .svg fHST
Honduras
BSicon .svg fHST
Europa
BSicon .svg fHST
Sancho el Sabio
BSicon .svg fHST
Lovaina
BSicon .svg fHST
Parlamento
BSicon .svg fKBHFe
Angulema
Notas
Página web Tranvía Vitoria - Euskotren
[editar datos en Wikidata]

El tranvía de Vitoria-Gasteiz[2] es explotado por Euskotren Tranbia y entró en servicio el 23 de diciembre de 2008 a las 12.00. Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2006, y conecta los barrios más alejados de Vitoria con el centro de la misma, por medio de una línea de tranvía con dos ramales que permite a todos sus usuarios llegar a los barrios de Ibaiondo, Lakua y Abetxuko en 15 minutos desde el centro de la ciudad. Las primeras pruebas empezaron el 6 de octubre de 2008, en el ramal de Ibaiondo. El ramal Abetxuko fue inaugurado en julio de 2009 con la ampliación en septiembre de 2012.

El proyecto inicial data de 1995, año en el cual el Gobierno Vasco ofreció al ejecutivo municipal un proyecto de tranvía similar al que ahora está en marcha. El rechazo social y la falta de consenso en el consistorio vitoriano impidió su construcción por aquel entonces. Nueve años después, un nuevo proyecto más ambicioso ha logrado el visto bueno de todos los partidos políticos, que no han dudado en apoyar la construcción del nuevo transporte.

La aprobación definitiva del proyecto de trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. Tendrá un coste cercano a los 100 millones de euros y un recorrido total aproximado a los 9 km. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco sacó a concurso las obras de la primera fase en mayo de 2006, ramal centro y Lakua, por un presupuesto de 27 millones de euros. Se presentaron 14 empresas dispuestas a ejecutar la obra en un plazo inferior a 24 meses. Una unión temporal de cinco de ellas logró hacerse con la licitación.

A finales del primer trimestre del 2008, se adjudicaron los tramos de Arriaga y Abetxuko y en abril se iniciaron las obras de dicho trazado. A finales de 2008, las primeras unidades tranviarias (de 31 m de longitud cada una) comenzaron a hacer su entrada en las cocheras de la ciudad. Las pruebas empezaron el 6 de octubre en un par de rectas en el barrio de Ibaiondo.

El tranvía de Vitoria quedó inaugurado el 23 de diciembre de 2008 por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, el alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz y el antiguo alcalde de la ciudad Alfonso Alonso, entre otras personalidades. Su primer viaje comercial comenzó a las 12.00 de ese mismo día.

Los ramales[editar]

  • El ramal de Lakua-Ibaiondo parte de la calle Landaberde, donde se sitúan las cocheras, discurre por la calle Duque de Wellington, Bulevar de Euskal Herria hasta la Plaza de América Latina (Honduras), donde enlaza con el tramo común.
  • El tramo común (ramal centro) comienza en la plaza América Latina (Honduras) y discurre hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar a la Avenida Sancho el Sabio. A partir de este punto, la línea continúa por la plaza Lovaina, las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Angulema.
  • El ramal de Abetxuko-Arriaga parte de la Plaza 1º Mayo de Abechuco, discurre por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio de Arriaga, se dirige a continuación a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda.

Los tres ramales forman una línea en forma de "y". El primero y el tercero tienen como tramo común el ramal Centro.

Las líneas[editar]

  • Línea Angulema-Ibaiondo, inaugurada el 23 de diciembre de 2008, formada por los ramales Centro y Lakua-Ibaiondo.
  • Línea Angulema-Abetxuko, inaugurada el 10 de julio de 2009, formada por los ramales Centro y Abetxuko y ampliada desde el 7 de septiembre de 2012 hasta el centro de Abetxuko.[3]

Ampliaciones[editar]

Ampliación Sur[editar]

En junio de 2010 el Gobierno Vasco presentaba el estudio de ampliación del Tranvía de Vitoria por el Sur de la ciudad, hacia el Campus de la Universidad del País Vasco. La propuesta consiste en una línea circular que pasaría por las actuales estaciones de Lovaina, Legebiltzarra-Parlamento y Angulema, y continuando hacia el sur, cruzando las vías del ferrocarril, para más tarde dirigirse hacia Zabalgana y volver a Lovaina.[4]

El tramo contará con 9 nuevas estaciones y podría conformar la tercera línea del Tranvía de Vitoria, una Línea Circular que se sumaría a las existentes, las líneas Angulema - Ibaiondo y Angulema - Abetxuko.

Así mismo, con la presentación de la ampliación sur se proyectan también las ampliaciones a Mendizorrotza y Zabalgana, en el oeste, y a Salburua en el este. La propuesta incluye un modelo de explotación basado en un total de seis líneas:

  • Lakua - Universidad
  • Abetxuko - Universidad
  • Abetxuko - Salburua
  • Zabalgana - Angulema
  • Zabalgana - Salburua
  • Circular

Ampliación Este[editar]

En marzo de 2012 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz expresaban su intención ampliar el trazado del tranvía desde la parada final de la calle Angulema hasta Obispo Ballester, por Federico Baraibar, José Mardones y la calle Los Herrán. En el futuro, esta misma línea podría dar servicio al barrio de Salburua.[5]

Paradas y tiempos entre ellas[editar]

Ramal Lakua (dirección Angulema)

-Ibaiondo (1'), Landaberde (1'40), Lakuabizkarra (1'20), Wellington (1'40), Txagorritxu (1') y Euskal Herria (2', (Hacia Honduras))

Ramal Abetxuko (dirección Angulema)

-Abetxuko (1'40), Artapadura (1'), Arriaga (1'20), Gernikako Arbola (1'40), Portal de Foronda (1'), Intermodal (1'40, (hacia Honduras))

Tramo común (ramal Centro) (dirección Angulema)

-Honduras (2'), Europa (1'40), Sancho el Sabio (1'), Lovaina (1'40), Parlamento (2'20) y Angulema.

La parada[editar]

El diseño de las paradas ha huido del protagonismo y ha perseguido armonizar los diferentes estilos de arquitectura presentes en Vitoria. Sin embargo, un error de diseño hace que algunas sean ilegales por incumplir la ley de accesibilidad del Pais Vasco de 1997 y deban reformarse por orden judicial.

La incorporación del tranvía como nuevo elemento en la ciudad ha supuesto un gran ejercicio de integración urbana, pero esta dificultad es, al mismo tiempo, una virtud de este sistema de transporte, porque el tranvía se convierte en un instrumento eficaz para la reordenación urbanística de la ciudad.

Euskotran ha proyectado con esmero el equipamiento del tranvía, tanto del material móvil como de los elementos estáticos, paradas y tendido eléctrico.

La parada parte de una propuesta integradora y sencilla, sin ninguna alusión simbólica, para evitar contribuir a la contaminación urbanística de la capital.

Preparadas para recibir vehículos de 30 m de largo, las paradas están formadas por un andén central, o por uno o dos laterales, cuya anchura y equipamiento depende de la ubicación, aunque todas ellas compartirán una serie de elementos comunes.

Junto a la preocupación estética y funcional, Euskotran afirma que el diseño ha tenido especialmente en cuenta evitar cuanto elemento superfluo o barrera arquitectónica pueda obstaculizar el tránsito a personas con alguna minusvalía, coches de niños, etc. pero el tribunal supremo del Pais Vasco dicata sentencia contraria.

Además de todo lo mencionado, en el diseño de las paradas del Tranvía de Vitoria se han considerado también los siguientes aspectos para mejorar más aún la accesibilidad de todas las personas: información en parada en Braille, interfonía para personas sordas, altura de paneles informativos accesibles, máquina de venta y cancelación con modo para ciegos con ciberpass para localizar la expendedora con mensajes en “Modo T” y Braille y doble altura de cancelación, y finalmente, interfonía en “Modo T”. Sin embargo, pese a tener aspectos cuidados en accesibilidad no cumple todo lo que exige la legislación, como la altura de los elemantos de las maquinas de venta y cancelación que está fuera de parametros legales.

Accesibilidad[editar]

La condición actual del tranvía mientras no se ejecuten las obras dictadas en la sentencia del Tribunal Supremo del Pais vasco es no accesible. Euskotren no ha informado ni ejecutado ninguna intervención dictada en sentencia.

Antes del inicio de las obras, durante las obras y posteriormente al inicio de funcionamiento del tranvía, asociaciones de discapacitadas miembros del consejo de accesibilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han notificado incumplimientos de la ley de accesibilidad a este consejo. El Ayuntamiento convocó sesiones para tratar el asunto pero no se atendieron las reclamaciones. Esto lleva a una de las asociaciones a iniciar reclamación judicial. En tranvía es enjuiciado por incumplir la ley de accesibilidad del Pais Vasco, pero la obra continua al desestimarse la solicitud de paralización cautelar. Tras un contencioso judicial de varios años y sentencias intermedias, en julio del 2013 el Tribunal Supremo del Pais Vasco dicta sentencia dando la razón a los denunciantes y obliga a Euskotran a modificar 12 apeaderos.[6]

Las obras de ejecución de sentencia no han sido anuncidas ni ejecutadas, con lo que actualmente este medio de transporte legalmente no cumple la ley de accesibilidad del Pais Vasco, por lo que no puede considerarse accesible.

La sentencia sólo valora la denuncia concreta, no recogiendo todas las quejas que se han trasmitido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mediante su consejo de accesibilidad dentro de los consejos de participación ciudadana. Están son algunas de las más destacadas y graves:

  • El acceso no es a cota 0. Según desgaste de las ruedas Euskotren ha indicado que la diferencia de altura entre anden y plataforma del tranvía es de 0 a +10cm.
  • Las máquinas de pago no cumplen la ley de accesibilidad.
  • La colorimetría del interior del vehículo no cumple los parámetros de contraste para personas con discapacidad visual.

Tranvías[editar]

Las unidades del Tranvía de Vitoria, modelo Urbos 2 de CAF, disponen de plataforma baja al 100%, permitiendo así la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sistemas de apertura e intercomunicación de emergencia accesibles, sistema de megafonía para personas con problemas auditivos y sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas ciegas. A diferencia del tranvía de Bilbao, las unidades que circularán en Vitoria tienen mayor longitud, exactamente 32 m.

Dimensiones[editar]

  • Longitud: 31.380 mm
  • Altura: 3.350 mm
  • Anchura: 2.400 mm
  • Peso (en tara): 40.100 kg

La capacidad de cada unidad es de 244 personas (52 sentadas) y existen 6 plazas reservadas para las personas con movilidad reducida (dos para personas en silla de ruedas).

En cuanto a la seguridad, las unidades disponen de un sistema de videovigilancia que consiste en 5 cámaras interiores y 6 exteriores, sistema antiatrapamiento frontal y luces estroboscópicas.

Respecto a la accesibilidad de las unidades, hay dos puertas de hoja simple por costado que ofrecen un paso libre de 800 mm y 4 puertas de hoja doble por costado con un paso libre de 1300 mm. Además, hay otras puertas reservadas a personas con movilidad reducida y un área específica para ellas.

Se ha pensado también en un contraste cromático de las puertas e indicadores de cierre, señalización acústica, señalización luminosa estroboscópica, pulsadores en hoja de puerta y protección por célula fotoeléctrica.

Para las personas con problemas de audición, se ha instalado interfonía y megafonía en “Modo T” y un teleindicador y anunciador acústico de próxima parada y correspondencias.

Sistema de prioridad semafórica[editar]

Para garantizar la regularidad y rapidez del tranvía, resulta fundamental proteger al máximo el espacio de su recorrido. Así, un sistema de prioridad semafórica reserva la preferencia para el tranvía en los cruces. Por medio de una baliza emisora instalada en la unidad, se desencadena una fase verde que permite al tranvía atravesar el cruce sin demora alguna, salvo en situaciones extraordinarias de colapso de tráfico y en determinados cruces de primer orden.

La catenaria[editar]

El diseño de la línea eléctrica de alimentación, la catenaria, evita los cables de sustentación, para paliar el impacto visual y reducir la saturación de elementos en el medio urbano.

La línea de tracción a 750 Vcc (voltios de corriente continua) está formada por 2 hilos de contacto de cobre sin sustentador, soportada por pórticos funiculares de material aislante o por ménsulas tubulares giratorias. Cuenta con vanos, que van desde 8 a 50 m, y está compensada mecánicamente.

El tendido eléctrico queda anclado en algunas fachadas para evitar la colocación de postes en las calles más congestionadas por el tráfico de vehículos y peatones.

La plataforma[editar]

Los trabajos consistieron en habilitar una plataforma de hormigón de 6 m de anchura en todos los tramos, al circular el tranvía de Vitoria íntegramente sobre doble vía.

La plataforma es exclusiva para el tranvía y se habilita prolongando las aceras. Bajo el asfalto de la práctica totalidad de las calles que contempla el trazado, existe una capa de hormigón, que facilita la inserción de la estructura del tranvía. Esta situación reduce el grueso de la obra a levantar el asfalto, habilitar los apoyos de las vías y colocar los carriles. La técnica es la misma que la utilizada en las principales ciudades de Europa que cuentan con tranvías. La plataforma también posee algunas intersecciones con el tráfico rodado, que están claramente diferenciadas de la carretera gracias a cuadrículas amarillas. La plataforma puede ser sobre asfalto, hierba o cemento (en el centro de la ciudad).

Tarifas[editar]

Pese a ser un transporte metropolitano, y para algunos vecinos del norte de la ciudad el único al que podrán tener acceso (desaparecerán varias líneas de autobuses), el billete del tranvía tendrá precios más altos que los del autobús urbano.[7]

  • Billete Ida/1 viaje: 1,30 €.
  • Billete Día: 4,00 €. Permite realizar infinidad de viajes durante el día natural de adquisición del billete, hasta el último servicio.
  • Tarjeta BAT recargable (minimo 5€): 0.69 € por viaje.
  • Tarjeta BAT Berezi (para mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 65%, incapacidad permanente o absoluta o gran invalidez y con un salario igual o menor a 2,5 veces el IPREM): 0,26 €
  • Tarjeta BAT 30-D (bono mensual tranvia-bus): 29,00 €.

Las tarifas para familia numerosa 20 son:

  • Billete Ida/1 viaje: 1,00 €
  • Billete Día: 3,05 €
  • Tarjeta BAT recargable (minimo 5€): 0,53 €
  • Tarjeta BAT Berezi (para mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 65%, incapacidad permanente o absoluta o gran invalidez y con un salario igual o menor a 2,5 veces el IPREM): 0.20 €
  • Tarjeta BAT 30-D (bono mensual tranvia-bus): 23,20 €

Las tarifas para familia numerosa 50 son:

  • Billete Ida/1 viaje: 0,65 €
  • Billete Día: 1,90 €
  • Tarjeta BAT recargable (minimo 5€): 0,33 €
  • Tarjeta BAT Berezi (para mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 65%, incapacidad permanente o absoluta o gran invalidez y con un salario igual o menor a 2,5 veces el IPREM): 0,13 €
  • Tarjeta BAT 30-D (bono mensual tranvia-bus): 14,50 €

Talleres y cocheras[editar]

Para Vitoria, EuskoTran dispone de un taller con 4 vías de taller y 5 de cocheras para el mantenimiento integral de los tranvías, vías con pasarelas de acceso a los equipos ubicados en el techo, vías para el levante y desmontaje de bogies, vía con torno de foso que permite el torneado de ruedas sin desmontarlas, túnel de lavado, arenado, cabina de pintura y está informatizado con red wifi para el tema del mantenimiento.

Parque móvil[editar]

El tranvía de Vitoria posee 11 unidades CAF de vía métrica 100% piso bajo y bidireccionales, construidas para Euskotran. Constan de 5 módulos y entre sus diferentes características cabe destacar 70 km/h de velocidad punta y de 6 puertas por lado del tranvía.

Horarios[editar]

El tranvía de Vitoria Gasteiz funciona con una frecuencia de 15 minutos en los ramales Ibainondo y Abetxuko y cada 7,5 minutos en el ramal común (Angulema).

El primer tren desde Ibaiondo dirección Angulema sale a las 6:00h. Desde Abetxuko hasta Angulema a las 6:07h. En dirección Angulema-Ibaiondo el primer tranvía sale a las 6:31h y Angulema-Abetxuko a las 6:23h. Los últimos horarios del tranvía son: Ibaiondo-Angulema 22:45h, Angulema-Ibaiondo 23:11h, Abetxuko-Angulema 22:35h y Angulema-Abetxuko 22:51h. No se descarta que en un futuro el tranvía funcione los fines de semana las 24 horas del día.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]