Lakua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro comercial del distrito.

Lakua es un macrodistrito de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco.

Contexto[editar]

Situado al norte de ésta, actualmente suma más de 50.000 habitantes, la mayor concentración urbana de la capital alavesa. Lakua está dividido en varios sub-distritos o barrios, que si bien tienen su propia personalidad dentro de Lakua, comparten entre ellos un origen y una arquitectura similar, así como unos parámetros sociales bastante iguales. A nivel demográfico y estadístico, Las instituciones dividen el distrito principalmente en dos grandes barrios: "Lakua-Arriaga" (Que incluiría toda el área de Arriaga más una buena parte de Lakuabizkarra) y "Lakua-Sansomendi" (Que incluye Sansomendi, Ibaiondo y otra buena parte de Lakuabizkarra) En menos de cinco años, se espera que su población supere los 70.000 vecinos, ya que si bien su expansión ha tocado a su fin, aún son muchos los bloques que han de ser ocupados.

Límites del distrito de Lakua[editar]

  • Al norte con el río Zadorra, límite norte de la ciudad de Vitoria y barrio de Abetxuko.
  • Al sur con la ciudad consolidada
  • Al este con el polígono industrial de Arriaga y la aldea de Arriaga.
  • Al oeste con el municipio de Ali (o Sansomendi si no se incluye dentro del distrito).

Características[editar]

El macrodistrito de Lakua es una gran cuadrícula que ocupa aproximadamente un tercio de toda la Vitoria residencial. Comenzó a tomar forma a mediados de la década de 1960, cuando el boom industrial al que se vio sometida la ciudad, obligó al ayuntamiento a diseñar un rápido plan de urbanización (ACTUR), relativamente improvisado, con el norte de la ciudad como objetivo. Aquellos terrenos pantanosos pronto se iban a convertir en un "mega barrio" que duplicaría la por aquel entonces escasa población de la ciudad.

Sin embargo, aquella fulminante expansión, no fue tal: el desarrollo industrial de la ciudad fue muy importante, pero fue suficiente con la expansión de Zaramaga y de algunos bloques en Santa Lucía para dar cabida a toda la inmigración. En Lakua, sólo se desarrolló la zona este del distrito, conocida como Arriaga Lakua o Lakua 13, y que vino a invadir la tranquila vida de los vecinos de la aldea de Arriaga, al norte de la ciudad. En los años 70 comenzó a desarrollarse una tímida actividad inmobiliaria al este del barrio de Sansomendi (a casi un kilómetro de Arriaga, sin que hubiera un sólo edificio por medio), que se vio acelerada con la llegada de la sede del gobierno vasco(También conocido como Edificio lakua), pero no fue hasta los años 90 cuando todo el desarrollo del mega-barrio se empezó a llevar a cabo. Se terminó el desarrollo alrededor de la zona del gobierno vasco (Lakua 3), se remató toda la zona sur de Arriaga, y comenzó la construcción de Lakuabizkarra. En sólo diez años, todo Lakua estaba unido. Es posiblemente uno de los desarrollos urbanísticos más espectaculares de toda España.

Lakua en barrios[editar]

Actualmente, Lakua puede dividirse en tres grandes áreas, sub-distritos, ó barrios dentro de un gran barrio; aunque a nivel oficial dicha división no estaría reconocida (Puesto que institucionalmente, el gran distrito está dividido en dos). En líneas generales hablamos de:

  • Arriaga-Lakua: fue el primer barrio de Lakua que se levantó. Actualmente se ha extendido hacia el norte, y llega hasta el río zadorra. Está asentado en la antigua aldea de arriaga y comprende todo el tercio este de Lakua. Cuenta con 12.000 habitantes, pero en los próximos años podría llegar a los 20.000[cita requerida]. En él, encontramos el parque más grande de la ciudad.
  • Lakuabizkarra: sin unos límites claros, en principio es todo aquella parte del barrio al norte de las calles Blas de Otero y Antonio Machado, hasta llegar a Ibaiondo. Comprende la zona más nueva y al mismo tiempo mejor organizada de Lakua. Cuenta con el primer centro comercial periférico que se abrió en la ciudad (Lakua Centro), con varios cines, gimnasio y tiendas de grandes marcas. Dicen los que saben de la noche que la alternativa a la vida noctura de la ciudad está en este barrio. Cuenta con unos 20.000 vecinos, pero esperan 15.000 más. Aún en expansión.
  • Lakua céntrica: de la calle Antonio Machado y Blas de otero hacia el sur, excluyendo Sansomendi. En principio, incluiría la sede del gobierno vasco y la plaza Euskaltzaindía. Tiene unos 7.000 habitantes, aunque podría crecer unos 2.000 mas.

Dentro del gran distrito no están en principio incluidos los barrios de Ibaiondo y Sansomendi. Éste último de hecho es, cultural y arquitectónicamente hablando, totalmente rompedor con el resto del barrio. Si en Lakua proliferan los bloques diáfanos, relativamente parecidos y las clases medias, Sansomendi es más de clases humildes y de grandes y muy diferentes bloques de pisos. Es donde se concentra el mayor número de habitantes de raza gitana de toda la ciudad.

Sin embargo, sus edificios están pared con pared con los de Lakua. No se diferencia muy bien donde empieza una y donde acaba la otra y en sus terrenos, de hecho, está el centro cívico y deportivo de Lakua. Además, a nivel oficial se lo considera demográficamente unido a la zona oeste de Lakuabizkarra, hasta Duque de Wellington, y al barrio de Ibaiondo. Con éste último sucede tres cuartos de lo mismo. Pese a ser social y arquitectónicamente muy diferente a Lakua, suele considerase dentro del macrodistrito. Es más, están representados por la misma asociación vecinal que Lakuabizkarra.

El transporte[editar]

Los vecinos de Lakua pueden ir andando al centro de la ciudad. No obstante, si estos lo necesitaran, podrían echar mano del transporte, tanto público como privado, para poder acercarse a las arterias de la ciudad consolidada. TUVISA, la compañía de autobuses urbanos, tiene a Lakua como destino ó como lugar de tránsito de 8 de sus 17 líneas. Algunas de ellas con frecuencias inferiores a los diez minutos. Así mismo, Lakua será la principal beneficiada de la implantación del Tranvía de Vitoria, cuyos dos ramales atravesarán el barrio. Cuenta también con parada propia de la línea Vitoria-Bilbao, media docena de paradas de taxi, y en un principio, será aquí donde se ubique la futura estación intermodal (Autobús, tren de alta velocidad y tranvía) de Vitoria.

Un barrio a tiralíneas[editar]

Prácticamente todo el barrio está trazado a golpe de calles rectas y larguísimas. Dos de esas rectas, son consideradas las principales de Lakua: De este a oeste, la recta Blas de otero/Antonio Machado, y de norte a sur, la calle Duque de Wellington. Ambas confluyen en lo que se ha considerado como el "kilómetro cero" de Lakua; El punto donde se encuentran el centro comercial, el Colegio San Prudencio, la ikastola Toki-Eder, la sede del gobierno vasco, y el centro de salud de Lakuabizkarra. Como testigo, una gran rotonda donde se da la mayor afluencia de vehículos dentro del distrito (La de América latina, que une Lakua con la ciudad consolidada, tiene mayor afluencia, pero no es interna). La calle Blas de Otero es además una de las calles a nivel comercial y hostelero más vivas del distrito. Las calles Pamplona, Donostia, Portal de Foronda, ó Landaverde, también son arterias muy importantes. Todas ellas tienen más de un kilómetro de longitud, y todas son rectas como una flecha.

Centros educativos[editar]

Educación infantil[editar]

EMEI Lourdes Lejarreta c/ Blas de Otero z/g.

EMEI Gloria Fuertes c/ Gernikako Arbola z/g.

EMEI Lakuabizkarra c/ Baiona 14.

Txirrinbil Haurreskola Pza/ Ignacio Aldecoa.

Txantxangorri Haurreskola c/ Rio Ayuda, z/g.

Ibaiondo Haurreskola c/ Barcelona, 23.

Educación primaria[editar]

CEP Umandi Ikastola c/ Francisco Javier de Landáburu, 9.

CEP Padre Orbiso c/ Francisco Javier de Landáburu, 7.

CEP Toki Eder c/ Duque de Wellington, 6.

CEP Ibaiondo c/ Tarragona, 9.

CEP A.Fornies-Manuel de Falla c/ Martin Susaeta, z/g.

CEP Lakuabizkarra c/ Miguel Hernández, 2.

CEP Ignacio Barrutia c/ Espoz y Mina, 4.

Educación primaria y secundaria[editar]

CPEIPS Calasancio c/ Paula Montal, 9 (Sansomendi).

CPEIPS San Prudencio c/ Duque de Wellington, 4.

Educación secundaria[editar]

IES Mendebaldea c/ Donostia, 3.

IES Lakua c/ Xabier, 1.

Educación especial[editar]

CEE Gorbeialde c/ Blas de Otero, 2.

Carencias en Lakua[editar]

La rapidísima extensión del distrito ha hecho que a día de hoy, aún tenga importantes carencias. Por ejemplo, el servicio de autobuses urbanos parece estar bastante improvisado (No hay un plan director ni lo ha habido nunca con respecto a la extensión de Lakua, por lo que TUVISA alarga o acorta líneas y frecuencias según lo estima oportuno), y lo mismo sucede con los servicios socio-deportivos, completamente saturados y pendientes de la finalización de la construcción del centro cívico de Ibaiondo. Hay pocas guarderías en uno de los barrios con mayor expansión demográfica, y las comunicaciones internas son también bastante deficientes. En definitiva, los servicios no se han expandido tan rápido como el distrito.

Enlaces externos[editar]