Río Zadorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Zadorra
Armiñongo zubi erromatarra.jpg
El río Zadorra a su paso por Armiñón (Álava)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Manantial de Los Corrales
Desembocadura Río Ebro

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Álava (Flag of the Basque Country.svg País Vasco)
Burgos (Flag of Castile and León.svg Castilla y León)
Coordenadas 42°40′03″N 2°53′59″O / 42.6675, -2.89972Coordenadas: 42°40′03″N 2°53′59″O / 42.6675, -2.89972
Dimensiones
Longitud 78,1 km
Superficie de la cuenca 1.398 km²
Caudal medio 13,7 /s
Altitud Nacimiento: 1.045 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Zadorra en la cuenca hidrográfica del Ebro.
Localización del río Zadorra en la cuenca hidrográfica del Ebro.
[editar datos en Wikidata ]

El río Zadorra es un río del norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, desembocando entre las localidades de Miranda de Ebro (por cuya orilla realiza los escasos doscientos metros que hace de frontera entre el País Vasco y Castilla y León), y el municipio alavés de Zambrana.

Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el término municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia.

El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios del Gran Bilbao.

Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zayas y Ayuda.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se proyectó la realización de un conjunto de canales navegables cuyo objetivo final era comunicar el Mediterráneo por el Ebro (por el Canal de Amposta) y el Canal Imperial de Aragón con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva (Guipúzcoa) (desembocando en Deva) o bien por Laredo (Cantabria), y con el Duero por el Canal de Castilla. Supuestamente este proyecto no se llegó a terminar por causa de los elevados costes derivados de la compleja orografía, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas Canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790 por orden del conde de Floridablanca.

Lugares de interés[editar]

Dejando su zona de embalse, y a pesar de soportar los vertidos de diferentes industrias, el río tiene un estado de conservación aceptable, actuando como parte de rincón verde de la ciudad de Vitoria, atravesando la ciudad por Gamarra Mayor y Abetxuko. A la salida de esta ciudad es depurado y afronta zonas más llanas, pero de especial interés, como son la herradura que realiza en torno a los restos romanos de Iruña Veleia en el municipio de Iruña de Oca.

Tras atravesar el desfiladero de la Puebla de Arganzón y dicha villa atraviesa Manzanos y Armiñón, población que tiene un antiquísimo puente de origen romano sobre él y en la que el río tiene una de sus zonas de cauce más anchas, en torno a la cual se encuentra una pequeña zona de navegación menor de ocio (piraguas, etc.). Este puente fue durante siglos la vía principal de comunicación hacia Castilla.

Enlaces externos[editar]