Salburua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificios vistos desde los humedales de Salburua.

Gran distrito residencial de la ciudad de Vitoria en la provincia de Álava, País Vasco. Aún en construcción, se espera que cuando esté finalizado llegue a albergar más de 30.000 residentes. Está formado principalmente por cuatro barrios ó zonas diferenciadas, aunque al contrario que otros distritos de la ciudad, prácticamente toda la zona es conocida únicamente como Salburúa:

SALBURUA NORTE/ BARRIO CENTRAL: Es la parte ó barrio que se sitúa al norte de la calle Portal de Elorriaga. Grandes torres bioclímaticas y pintorescas casas de 4-6 pisos de altura de diferentes colores, son sus señas de identidad. La pista del antiguo aeropuerto de la ciudad, situado justo en medio de la urbanización, se ha convertido en un paseo. Es de baja densidad, y cuenta con aproximadamente 7.000 vecinos.

SANTO TOMÁS/ IBAIALDE: Nuevo barrio del distrito, aun en construcción. Llegará a tener la mitad de la población del distrito, con cerca de 16.000 habitantes. Crece al sur de la calle Portal de Elorriaga, y al contrario que la zona norte, es de muy alta densidad con edificios de 8, 10 e incluso 20 alturas. Cuenta con un pequeño parque. Su principal arteria es el Boulevar de Salburúa, cuyo desarrollo comercial y gran anchura promete convertir esta calle en la verdadera arteria de todo el distrito.

Bulevar de Salburua, Vitoria-Gasteiz
Salburua en invierno, Vitoria-Gasteiz

ARKAIATE: La "puerta de Arkaya" rozará los límites municipales y hará que la ciudad absorba los pueblos de Elorriaga y Arkaya. Su urbanización comenzó a mediados del 2010, aunque aún no reside apenas gente. Se espera, tras la redensificación aprobada recientemente por el consistorio, que tenga una densidad tan alta como el "Barrio" de Santo Tomás.

El distrito de Salburúa limita al norte con el polígono industrial de Gamarra, al oeste con la ciudad consolidada, al sur con el ferrocarril y al este con el gran parque de Salburúa; Una de las zonas verdes integradas en un espacio urbano más grandes de España. Sus calles llevan nombre de grandes ciudades y capitales Europeas, pero es la Avenida Juan Carlos I su principal arteria. Salburúa es el principal núcleo actual de expansión de la ciudad (Junto a Zabalgana), y tiene la mayor concentración de viviendas de protección oficial de todo Álava.

La urbanización al sur del barrio de Salburúa (Conocida como Izarra) es considerada también popularmente como parte del barrio de Salburúa, aunque al estar separada físicamente por el ferrocarril, parece desarrollar una identidad propia como barrio diferenciado.

Historia[editar]

Anteriormente a la creación de las viviendas, existía el un aeropuerto viejo de Vitoria, a donde debía aterrizar el general Mola, en el vuelo en el cual se estrelló.

Humedales de Salburua[editar]

Se trata de un humedal con dos lagunas principales: Betoño y Arcaute. Se puede considerar como los humedales más importantes de los llanos alaveses, siendo un buen ejemplo del sistema de descarga de acuíferos en la cuenca del Ebro. Su origen se encuentra al surgir un acuífero del cuaternario. Sin embargo, a mitad del siglo XX se realizó una labor de desecación que casi las hizo desaparecer; hasta la década de 1990 no se pudieron regenerar. En julio de 2002 se incluye como sitio Ramsar, al ser un humedal de importancia internacional para la conservación de las especies acuáticas. La laguna de Arkaute sirve además como instrumento de protección contra las inundaciones en Vitoria-Gasteiz al actuar como laguna de laminaje. Entre sus valores ecológicos se puede señalar la importancia de su flora, con una masa de Carex riparia muy bien conservada y otra flora acuática. Entre los invertebrados destaca la existencia de coleópteros Carábidae en diferentes especies con al menos dos de tipo endémico. Entre los pequeños vertebrados cabe destacar a la Mustela lutreola que está muy amenazada. También existe una gran variedad de anfibios. En la actualidad el mayor peligro para estas especies es la incorporación por parte de particulares de especies impropias de este habitat y que pueden acabar con las especies autótonas.

Asociación vecinal Salburua Burdinbide[editar]

Asociación vecinal Salburua Burdinbide

La Asociación Vecinal Salburua Burdinbide es una entidad vecinal sin ánimo de lucro constituida en febrero del 2011 para representar a los vecinos y vecinas del barrio en aquellos foros donde sea necesario. Surge a raíz de un grave problema constructivo en el edifico verde de Bulevar de Salburua, teniendo en cuenta el logro conseguido y con la motivación de poder ayudar a más vecinos, constituimos esta asociación. Ya queda lejos aquella primera reunión en la parroquia del barrio, allí nos reunimos unos cuantos vecinos con un grave problema concreto y ante la indefensión en la cual nos hallamos, decidimos crear una nueva asociación vecinal. El éxito fue tan rotundo e incuestionable que nos animó a seguir trabajando en el bien común.

Desde aquel momento quedó claro que a Burdinbide no se le resiste nada, todo propósito que nos hemos marcado lo hemos logrado.

En estos momentos, la asociación realiza sus actividades en todo el barrio. Distinguimos entre dos tipos de actividades, aquellas de servicio directo, en las que el usuario obtiene un beneficio directo como son los cursos de música a los más pequeños, talleres de manualidades, etc y actividades de beneficio comunitario como son la organización de las actividades festivas a lo largo de todo el año, con múltiples actos como las fiestas anuales, la fiesta del Olentzero,… además de charlas y movilizaciones vecinales en defensa de los intereses del barrio.

Objetivos

Los objetivos principales con los que nace la Asociación Vecinal Salburua Burdinbide son:

  • Intermediar y solucionar todo tipo de deficiencia constructiva de viviendas de protección oficial.
  • Realizar actividades en Salburua.
  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.
  • Servir de elemento de cohesión en un barrio nuevo, favoreciendo las relaciones entre los vecinos y vecinas.
  • Representar a los vecinos y vecinas del barrio ante las administraciones.
  • Tener una presencia social en los foros de opinión y decisión de la ciudad.