Metro de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Nápoles
Logo Metropolitane Italia.svg
Stazione Vanvitelli.jpg
Estación Vanvitelli
Lugar
Ubicación Nápoles, Italia
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1993
Características técnicas
Longitud 19,5 km
Estaciones 21
Explotación
Líneas 2
Operador Metronapoli
Mapa
Mappa metropolitana di Napoli.svg
Red de metro de Nápoles
Notas
Página web MetroNapoli Web Site

El Metro de Nápoles (en italiano Metropolitana di Napoli) es una red de ferrocarril metropolitano que da servicio a la ciudad italiana de Nápoles. Está compuesto por una línea de metro propiamente dicho (Línea 1) y una de metro ligero (Línea 6). El operador de las dos líneas es Metronapoli, una sociedad del Ayuntamiento de Nápoles que también gestiona las cuatro funiculares de la ciudad.

Las dos líneas, junto a 4 ferrocarriles urbanos, 8 ferrocarriles extraurbanos, 4 funiculares, 3 líneas tranviarias, 8 líneas de trolebuses y 236 líneas de autobuses,[1] constituyen un conglomerado de transportes integrados, coordinado por la Región Campania a través de la Agenzia Campana per la Mobilità Sostenibile. La integración tarifaria, una de las más extensas de Italia, es gestionada por el Consorzio UnicoCampania.

Historia[editar]

Nápoles fue la primera ciudad italiana en disponer de un ferrocarril, la línea Nápoles-Portici, inaugurada el 3 de octubre de 1839. En 1889 fue inaugurada la Ferrovia Cumana, ferrocarril en parte subterráneo, y en 1890 la Circumvesuviana (la actual Línea 3 en su tramo dentro de los confines de la ciudad de Nápoles). En 1925 fue inaugurada la primera conexión ferroviaria urbana de Italia, conocida como "Metropolitana FS":[2] desde 1997 constituye la Línea 2. En 1957 SEPSA, operador de la Ferrovia Cumana, inauguró la Ferrovia Circumflegrea (actual Línea 5).

En los años 1960 se elaboró la construcción de un quinto funicular para conectar la Plaza Matteotti, en el centro de la ciudad, con la zona de Colli Aminei, en las colinas napolitanas. Sin embargo el proyecto fue arrinconado y se decidió construir un metro, denominado inicialmente "metropolitana collinare" y luego "Línea 1". Las obras iniciaron el 22 de diciembre de 1976: en 1993 fue terminado el primer tramo, Vanvitelli-Colli Aminei, en 1995 el tramo en viaducto Colli Aminei-Piscinola y en 2001 el tramo Vanvitelli - Dante. En 2011 se inauguró la estación Università, en 2012 la estación Toledo y en 2013 la estación Garibaldi.

En noviembre de 2012 the Daily Telegraph elegió Toledo la estación de metro más bella de Europa,[3] [4] así como la CNN en febrero de 2014.[5]

Líneas[editar]

Línea Tipo Terminales Operador Longitud Estaciones Inauguración Última extensión
Metro Napoli L1 icon.png Metro Garibaldi - Piscinola Metronapoli 17,1 km 17 1993 2013
Metro Napoli L6 icon.png Metro ligero Mostra - Mergellina Metronapoli 2,3 km 4 2007 2007

Línea 1[editar]

La Línea 1 es también llamada a veces como Metrò dell'Arte, haciendo referencia a las instalaciones permanentes de arte contemporáneo en numerosas estaciones, o Collinare, ya que lleva a los barrios en los cerros de Nápoles (Vomero, Arenella y Colli Aminei).
Esta línea está constituida por el "anillo central" del sistema metropolitano napolitano. Inaugurada en 1993 tiene 17,1 km de línea y 17 estaciones:

  • Piscinola
  • Chiaiano
  • Frullone
  • Colli Aminei
  • Policlínico
  • Rione Alto
  • Montedonzelli
  • Medaglie d'Oro
  • Vanvitelli
  • Quattro Giornate
  • Salvator Rosa
  • Materdei
  • Museo
  • Dante
  • Toledo
  • Università
  • Garibaldi.

En Garibaldi se realiza una conexión con la Línea 2, la Circumvesuviana y la Estación de Nápoles Central; en Museo con la Línea 2; en Vanvitelli con las funiculares Centrale, Chiaia y Montesanto; en Piscinola con la Línea Arcobaleno (Arcoiris).
La Línea 1 está dotada de seis aparcamientos disuasorios: Montedonzelli, Policlinico, Colli Aminei, Frullone, Chiaiano y Piscinola.

Línea 6[editar]

La Línea 6 actualmente sólo cuenta con 2,3 km de longitud y 4 estaciones:

  • Mostra
  • Augusto
  • Lala
  • Mergellina.

En Mostra se realiza una conexión con la Línea 2 (estación Campi Flegrei) y con la línea Cumana, mientras en Mergellina hay una conexión directa con la Línea 2.
Fue en parte construida en 1990, pero tras efectuar unas pruebas con el material móvil, la línea fue cerrada y abandonada; solo al final de los años 90 hubo la idea de prolongar la línea hasta el casco antiguo de la ciudad y enlazarla a la Línea 1 en la estación Municipio. Después de unas obras de restauro de las estaciones y la construcción de la estación Mergellina, que aún faltaba, la línea fue inaugurada en enero de 2007, tras más de 17 años desde el comienzo de los trabajos. Los trenes fueron sacados de los túneles en 2005 para que fuesen arreglados. Hoydía la Línea 6 proporciona servicio a unos 1000 viajadores diarios; eso es debido al trazado paralelo a la Línea 2 y Cumana que llegan directamente al centro de la ciudad sin intercambios. Todas las estaciones pertenecen al proyecto "Estaciones del Arte".

Prolongaciones futuras[editar]

Mapa de la Línea 1 completa.
Mapa de la Línea 6 completa.

Actualmente están en construcción las secciones de la Línea 1 entre Piscinola y el Aeropuerto de Nápoles-Capodichino y las estaciones Duomo y Municipio. Además en febrero de 2014 se iniciaron las obras para un ulterior alargamiento de la línea desde la futura estación Capodichino Aeroporto hasta Garibaldi, así para completar el anillo, por un total de 28 estaciones y 25 km de longitud.

Las obras para la prolongación de la Línea 6 hasta Municipio están en fase de realización. Al término de las obras, la línea contará con 8 estaciones y 6,3 km de longitud. Está en fase de estudio una ampliación desde Piazzale Tecchio en el barrio Fuorigrotta hasta la "Città della Scienza" (Ciudad de la Ciencia) en el barrio Bagnoli, lo que llevaría a alcanzar el número de 12 estaciones y 11 km de longitud.

Galería de fotos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. 156 urbanas, 23 extraurbanas, 40 de servicio escolar, 8 nocturnas urbanas, 5 nocturnas extraurbanas, 4 ocasionales.
  2. ferrovie.it (en italiano).
  3. telegraph.co.uk (en inglés).
  4. corriere.it (en italiano).
  5. cnn.com (en inglés).

Enlaces externos[editar]