BNP Paribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BNP Paribas
La banque d'un monde qui change
Tipo Sociedad anónima
Industria Servicios Financieros
Fundación 23 de mayo de 2000
Sede París, Flag of France.svg Francia
Personas clave Jean-Laurent Bonnafé, CEO
Baudouin Prot, Presidente
Productos Finanzas y seguros
Empleados 120.100
Sitio web www.bnpparibas.com
Sede de BNP Paribas

BNP Paribas (Euronext: BNP, TYO: 8665) es uno de los principales bancos de Europa y Francia. Fue creado el 23 de mayo de 2000 por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. Junto con la Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los "tres viejos" bancos de Francia. Forma parte del CAC 40. La sociedad de Nadhmi Auchi, General Mediterranean Holdings (GenMed), es su mayor accionista. Según el abogado de Auchi, desde 2001 GenMed ha reducido su participación en BNP Paribas alrededor de un 0.4 por ciento del total de las acciones del banco, cerca de la mitad del patrimonio que poseía anteriormente. Dicho porcentaje le mantendría en todo caso dentro de los mayores accionistas particulares del banco según el New York Times.[1]

El 6 de octubre de 2008, BNP Paribas alcanzó un acuerdo con el gobierno belga para adquirir parte del Grupo Fortis, que había sido intervenido en una acción conjunta de las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. BNP Paribas adquirió el 75% de Fortis Bank y el 100% de Fortis Insurance Belgium, mientras que el estado belga mantuvo el 25% restante de la división bancaria y Fortis Group conservó Fortis Insurance International.[2] En la misma operación el estado belga adquiere el 11,6% del capital de BNP Paribas y se convierte, de hecho, en el mayor accionista. El estado luxemburgués adquiere por su parte el 1,1% de BNP Paribas.

Historia[editar]

BNP fue creado en 1966 por la fusión de la Banque Nationale du Commerce et de l'Industrie (BNCI) y el Conservatoire Nationale d'Escompte de Paris (CNEP). BNP fue privatizada en 1993.

Originalmente Compagnie Financière de Paris et des Pays-Bas (Corporación Financiera de París y los Países Bajos), la Compagnie Financière de Paribas se convierte simplemente en Paribas en 1998 tras adquirir la Compagnie Bancaire.

En 1999 BNP y la Société Générale libraron una compleja batalla en el mercado continuo, con la Société Générale pujando por Paribas y BNP pujando por la Société Générale y contrapujando Paribas. La oferta de BNP por la Société Générale fracasó, mientras que la oferta por Paribas condujo a la fusión de BNP y Paribas.

Hasta 2001, todas las rentas Iraquíes del Programa petróleo por alimentos se mantuvieron en una cuenta de garantía bloqueada manejada únicamente por BNP Paribas. Más tarde, el dinero fue tenido por varios bancos internacionales innominados.

Actividades[editar]

Perfil[editar]

BNP Paribas es el mayor banco de la Eurozona por el total de activos y el segundo en capitalización bursátil según la revista The Banker. Emplea a 150.000 personas, de las cuales 120.000 trabajan en Europa y tiene presencia en más de 85 países. Las actividades del banco van desde las finanzas a las inversiones.

En Francia, BNP Paribas da servicios de banca al por menor con 2.200 sucursales y cerca de 3.200 cajeros automáticos. BNP Paribas sirve 6 millones hogares franceses y 60.000 clientes corporativos.

Filiales[editar]

Accionistas[editar]

Accionista Participación
Bandera de Francia Estado francés 17,03%
Flag of Belgium (civil).svg Estado belga 10,7%
Bandera de Francia Axa 5,2%
Bandera de Luxemburgo Estado luxemburgués 1,1%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]