Urbos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urbos
MetroMalagaTren.JPG
Unidad de Urbos 3 en el Metro de Málaga
Serie
Tipo Metro ligero, tranvía
Fabricante Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles
Año de fabricación 2002 - Presente
Características técnicas
Velocidad máxima 70 km/h

El Urbos es un modelo de tranvía diseñado y fabricado por CAF.[1] Es apto para ser utilizado en redes de metro ligero.

Historia[editar]

CAF, con sede en Beasáin (Guipúzcoa), es un fabricante ferroviario de todo tipo de trenes que tiene un amplio mercado en las redes de metro de todo el mundo como las de Madrid, Roma, Bruselas o Sao Paulo.[2] Sus comienzos en el mercado de los tranvías llegan en 1993 con MetroValencia, a quién entrega 16 unidades de tranvía con un 70% de piso bajo entre 1993 y 1999. Estos tranvías se realizan inicialmente en colaboración con otras empresas, como Siemens, que fabrica los bojes completos y todo el sistema de tracción. También construye bajo el mismo sistema 6 unidades para el tranvía de Lisboa en 1995. No obstante, con la experiencia de estas colaboraciones con otras empresas, CAF se decide a crear una línea propia de tranvías, Urbos, diseñada y construida completamente por la propia empresa.[3]

El primer encargo de la línea Urbos es de 8 tranvías por parte de Euskotren para equipar el tranvía de Bilbao, suministradas entre 2004 y 2006.[3] El montaje se realiza en cualquiera de las fábricas que tiene CAF en España, como la de Zaragoza o la de Linares.[4]

Series[editar]

Tranvía CAF Urbos 1 en el tranvía de Bilbao.

Actualmente existen 3 series de tranvías Urbos. No todos los tranvías de una misma serie tienen las mismas características, ya que se modifican para adaptarse a los requisitos de las redes por las que circularán.

Urbos 1[editar]

A esta serie pertenecen únicamente los tranvías encargados por Euskotren para circular por el tranvía de Bilbao.[3] [5]

Se fabricaron 8 unidades, de la cuales 7 tienen un 70% de piso bajo y una un 100%. Disponen de 5 módulos, de los cuales los extremos disponen de un boje motor y el central de un boje remolque.

Urbos 2[editar]

CAF Urbos 2 en el Metro de Sevilla.

Para el siguiente encargo de tranvías que recibió CAF, las tres unidades del tranvía de Vélez-Málaga, que actualmente operan en la ciudad australiana de Sidney, el modelo se había mejorado dando lugar a la serie Urbos 2. Tienen una composición de 5 módulos, también en configuación Motor - Suspendido - Remolque - Suspendido - Motor.

Una unidad del Urbos 2 ha sido equipada con el sistema ACR para circular sin catenaria ni hilos en pruebas, aunque originalmente no estaban diseñados para ello.[5] Esta unidad ha estado dando servicio comercial en Metrocentro Sevilla hasta la sustitución de las unidades por nuevas del modelo Urbos-3.

Circulan actualmente en:[3] [6] [5]

Y está prevista su circulación en un futuro en el tranvía de Edimburgo.[5] Los tranvías que equiparán el tranvía de Edimburgo tienen algunas diferencias con el resto, especialmente en el diseño exterior, que les hacen más parecidos a los de la serie 3 que a sus compañeros de la serie 2, ya que cuando fueron diseñados alguna de las mejoras incluidas en la serie 3 ya estaban suficientemente desarrolladas como para ser aplicadas en el pedido.

Urbos 3[editar]

Tranvía CAF Urbos 3 en el Tranvía de Zaragoza.

La mayor novedad de esta serie es la posibilidad de incorporar de serie del innovador sistema ACR, que permite circular sin necesidad de catenaria o hilos suspendidos. Aunque este sistema es adaptable a tranvías de otras series y otros fabricantes, CAF plantea comercializar a las ciudades el Urbos 3 como la solución definitiva para el transporte urbano para eliminar el problema de utilizar hilos y postes.[3] El sistema ACR carga en cada parada en unos ultracondensadores la energía necesaria para llegar hasta la próxima parada. CAF estuvo investigando otros sistemas como el APS, la pila de hidrógeno o el volante de inercia, pero los desestimó por su alto coste y por sus inconvenientes.[3]

Además se han introducido otras mejoras en los tranvías. Se ha rediseñado el exterior y el interior se ha mejorado haciéndolo más ergonómico y accesible. Los convertidores de tracción utilizan la tecnología IGBT y permiten la recuperación de la energía de frenado.

La producción en serie se realiza en dos anchos de vía: ancho de vía estándar (1.435 mm) o ancho de vía métrico (1.000 mm). Igualmente las cajas se realizan con diversos anchos: 2.650 mm, 2.400 mm y 2.300 mm de ancho, y ,las unidades, gracias a su modularidad, puedan realizarse con longitudes de 3, 5, 7 o 9 módulos, con una longitudes del tranvía que varía entre 23 y 54 metros.

La serie Urbos 3 entró por primera vez en servicio comercial el 21 de marzo de 2011 en el Metrocentro de Sevilla.[7] El 19 de abril entró en servicio comercial una segunda red con tranvías Urbos 3, el Tranvía de Zaragoza.[8] Además se encuentran en construcción o proyecto tranvías para equipar varias redes:[9] [10]

Urbos AXL[editar]

Modelo futuro de CAF, actualmente en desarrollo, que alcanzará una velocidad de 90 km/h; con módulos más grandes y bogies con ejes. Estará especialmente diseñado para líneas suburbanas.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de CAF, sección Tranvías
  2. Página oficial de CAF, sección Metros
  3. a b c d e f Revista Vía libre, diciembre de 2007, «CAF diseña un tranvía con distintas opciones de alimentación sin catenaria»
  4. El Periódico, «CAF confía en terminar el primer convoy del tranvía en agosto»
  5. a b c d Revista Vía Libre, mayo 2009, «Urbos3, la nueva generación de tranvías»
  6. Documentación de una actividad de la International Association of Public Transport
  7. ABC, «Entran en funcionamiento las nuevas unidades del tranvía»
  8. El Periódico de Aragón, «Estreno del tranvía de pago y las nuevas líneas de autobús urbano»
  9. Diario de Sevilla, «CAF regalará los nuevos tranvías por incumplimiento de contrato»
  10. Nota de prensa del Metropolitano de Granada (7 de abril de 2010). «La Junta adjudica a CAF Santana la fabricación de los trenes del Metropolitano de Granada por 44 millones». Consultado el 14 de agosto de 2010.
  11. Vía Libre, «CAF suministrará treinta tranvías a la ciudad de Belgrado»
  12. «Átadták a debreceni 2-es villamosvonalat-Linie2 Open in Debrecen» (26 de febrero de 2014). Consultado el 27 de febrero de 2014.
  13. 37 en lugar de 47 unidades del nuevo tranvía llega en Budapest
  14. Tranvía de Zaragoza (web), Eduardo Gálvez, ingeniero zaragozano de CAF que ha diseñado trenes para todo el mundo: "Al fin he hecho el tranvía para casa" (en una parte del texto desvela la existencia del Urbos AXL)

Enlaces externos[editar]